Autor Tema: Si vale la pena criar los Potros ?  (Leído 65894 veces)

Desconectado rivas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 843
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #150 : Octubre 19, 2015, 08:51:06 pm »
Yo le decía a un mayordomo que tenía:
Para que a nosotros nos salga una yegua buena, con media cría por año,
con estas yeguas que tenemos y estos saltos que escogemos,
aquí en esta pequeña pesebrera,
 ....es muy difícil, la estadística es implacable.
El hombre me mira y me dice: Tranquilo Don Jaime, "el sol alumbra igual pa'todo el mundo".

Qué pena tanta retórica pero el tema me gusta y,
para los que están empezando es bueno que nosotros los veteranos expresemos lo que pensamos;
a los muchachos les puede servir.

Es que en general, creo que los caballos son mejores que nosotros los humanos.


 DON JAIME QUE PENA PERO A PESAR DE LAS PALABRAS DE SU MAYORDOMO CREO QUE HOY EN DIA ES MUY DIFICIL COMPETIR EN LA REPRODUCCION CUANDO LAS YEGUAS ELITE DE LOS CRIADEROS TIENEN VARIOS EMBRIONES CON DIFERENTES REPRODUCTORES,POR CALIDAD Y POR CANTIDAD EN LA CRIA NOS LLEVAN VENTAJAS A LOS PÉQUEÑOS CRIADORES: EN ESO LA ESTADISTICA SI ES IMPLACABLE¡¡¡¡¡¡¡, PUES CUANDO NOSOSTROS SACAMOS 1 O 2 AL AÑO ELLOS TIENEN 8 O 10 .

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #151 : Octubre 19, 2015, 09:15:11 pm »
Ombeeee esta caja de ilusiones se pinta de acuerdo a como le vayan...
Preguntenle al Criador y dueño de Magnifico de Villa Andrea si vale la pena!..... saco a un moustro!
Y creo que el hombre solo tenia de cria a la mama de ese caballo y vea! La saco del estadio!
Que si es suerte? Quizas y mucha. Pero la genetica se impone y tarde que temprano estalla... y prummmm
Son caballos de silla, en donde su andar, mas que el solo fenotipo se juzgan.
Buen topic
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #152 : Octubre 20, 2015, 09:00:45 am »
Vale la pena criar

El asunto es vender,  no quedarse con 5 o 6 potros etc  esperando a que salga el campeon (depronto dejar 1)

Conozco amigos CON TODO  EL RESPETO que se quedaron con todos en la finca esperando el campeon, pidiendo a 15 mill minimo y no venden.  DEPRONTO LES LLEGA EL COMPRADOR QUE QUIEREN Y VENDEN.  CADA QUIEN SE HECHA SU CUENTO y es su plata.  Me dicen ayudeme a vender y les digo que a 5 o  7  y se ponen bravos,  que que falta de respeto con ellos.

A mi me regañan pq los vendo a 6 ó 7 millones de 5 ó  7 meses ,  pero cada quien hace con sus animales y su dinero lo que quiere y cree

Y  sino sirve  capon y p vaqueria para la Hacienda.

Hay que tener yeguas razudas y con buenos movimientos, fenotipo  etc.

Como dice don GILBERTO VASQUEZ en Pitalito.  LO MINIMO QUE DA UN CABALLO  EN ESTE PAIS  ES PARA SOSTENER UNA FAMILIA  Y ESE ES EL CABALLO ZORRERO.

Aqui hay  todo  tipo de posiciones respetables todas  desde el Dr Héctor Díaz hasta Jorge Toro  (Cali) que preña hasta la perra de la casa.  Es cuestion de decisiones y medir fuerzas ($$$)


german arias
criadero santa rosa
« Última Modificación: Octubre 20, 2015, 09:10:31 am por arias ingeniero »

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #153 : Octubre 20, 2015, 12:41:25 pm »
Claro que vale la pena... Depende de: las yeguas madres, la genetica, la estadistica en los cruces, la crianza, el manejo, la bendicion de dios, pero ante todo, el amor que se les tenga!

Honor de la luisa, mi primer macho criado, 8 años y algunas cintas! es mi caballo de goce!
Lujano de las guacas, caballazo que me toco vender por necesidad y que quienes le creyeron lo disfrutaron y llevaron a su maximo nivel.
Rey david de la perla, no lo crie yo, pero si lo rehabilitamos y le dimos su oportunidad!

ahora le toco el turno a su hijo RETORNO DEL REY,  amancera y veremos pq este tiene talento y raza.

la camada de honor de la luisa, fue de 5 potrancas y espero que la cria que falta sea Macho. por su gran madre DOMITILA DE MARCAPASOS, hija de fedayin de pahuana en la Yira.

la Crianza no es un resultado sres, Es un proceso!

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #154 : Octubre 20, 2015, 01:05:56 pm »
Para criar hay dos caminos muy claros en mi opinión. Uno el mas largo y difícil que es realmente una artesanía y el otro mas corto y productivo en el tiempo.
El primero es adquirir unas yeguas de raza pero no de primera línea y comenzar a perfilar una raza con los reproductores que Usted escoja pensando en acertar en el cruce y lograr que cada generación sea mejor que la anterior. Que las hijas sean mejores que las madres. Paciencia, comida y montador. Es duro en tiempo y dedicación pero si le da resultado al final tendrá raza propia sin mentiras y tendrá clara los valores propios de sus ejemplares. El mejor ejemplo es Gustavo Carvajal en el fino.
El segundo camino igualmente valido y mucho mas corto es adquirir embriones de las yeguas campeonas con los reproductores de elite en cada modalidad. Por dar un ejemplo un embrión de la Tripleta con Elegido. Es muy oneroso pero va a la fija y ahorra muchos años. Se requiere destinar un capital importante en cada caso que puede estar entre cien y doscientos millones por embrión.

Pero en ambos casos el desafio con los potros es enorme y mucho mas exigente que con las hembras, a fin y al cabo compiten en forma implacable con los reproductores elites con saltos a disposición y al alcance de casi todos los criadores. No son muchos como Magnifico de Villa Andrea que da la pelea con los grandes. Asi que un potro que valga la pena criarlo tiene que ser excepcional. En mi caso los cinco o seis que he levantado ninguno ha valido la pena, independientemente de bonitos, razudos y hasta buenos, pero tendrían que tener condiciones extras que no fue asi y se vendieron.

CedroAzul

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #155 : Octubre 20, 2015, 03:47:00 pm »
Con plata es mas facil conseguir el macho que va ser campeon. De hecho asi han hecho muchos criaderos grandes. Pero el gusto de criarlos, el pie de cria para obtener buenos ejemplares, eso es lo mas gratificante, y lo mas duradero. Que es muy dificil, tambien es cierto.

Muchas gracias!

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #156 : Octubre 20, 2015, 04:24:34 pm »
En mi opinion personal creo que uno debe criar los potros hasta donde pueda, con el fin de medir sus yeguas y medir tambien su criterio de crianza hecho realidad en un ser viviente y andando, hasta donde uno pueda digo porque a muchos nos toca criar hasta el destete o en edad de empezar la silla, ante la ausencia de mano de obra para arrendar.... en mi caso y en mi región lamentablemente ese recurso ya está extinto, asi que tocó criar pa vender a destete, pa que los dañen tiempo sobra.

Ahi contaba que esperaba de Aaron y me nació potro, lindo bien hecho, muy bien aplomado, un poco claro de color, puede que sea bayo pero eso es mas adelante que se sabrá, ... hasta ahora proyectaba:  mejorar los aplomos, en tamaño se me hace muy bueno y se mueve bonito... aun no sale de la pesebrera, me gusta verlos despues de una semanita o dos... eso si camina diagonal y con mucha flexion, a Dios gracias es sanito sanito, sin manchas en la carita... ahi vamos cumpliendo con lo proyectado, ya veremos en unos meses.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #157 : Octubre 20, 2015, 06:22:04 pm »
Rivas, quédate tranquilo
De eso se trata, de exponer los puntos de vista
Muy interesantes las intervenciones

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #158 : Octubre 20, 2015, 06:31:06 pm »
He visto los vídeos de los potros de Cedro Azul
Buenos potros
Lo que pasa es que hoy ser buenos ya no es suficiente
Para que "les de" se necesita más condiciones y otras consideraciones

Otra cosa, juan (Dr Lakes), esos potros de Aaron son muy lindos
Los que vemos de amigos y en los vídeos son muy fuertes, bien hechos y muy bien movidos
Suerte con tu potro... Ese te toca levantarlo
« Última Modificación: Octubre 20, 2015, 06:38:08 pm por jatobon »

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #159 : Octubre 20, 2015, 07:56:02 pm »
Señores foristas

Los potros son un claro ejemplo de si se cría por pasión o por negocio tendremos  alegrías o decepciones dependiendo de los resultados. Para muchos que tenemos esto como una pasión poco importa si el potro  es el más movido o el ganador de campeonatos, basta con que sea brioso, bonito, manso y que nos guste, que cualquiera pueda disfrutar de él, esos que solo monta el chalan profesional son muy lindos y quizás todos quisieran tener  uno así, pero a mí en realidad no me llenan el alma. Sin embargo los gustos de cada cual y los intereses siempre  marcaran la tendencia y la satisfacción de quien invierte en estos nobles y bellos animales.

Discrepo de la opinión del señor forista Cedro Azul al decir que  un embrión de la Tripleta con Elegido es para ir a la segura. Eso estimado señor no  lo puede garantizar ni el más  pintado de los genetistas, ni médico veterinario, ni nadie. Además que es cuestión de gustos, personalmente  ninguno de esos dos ejemplares me  gusta  como para aspirar a un embrión de ellos, siendo  de excelente calidad los dos. Es una altísima inversión que no garantiza nada en  absoluto. Son ilusiones y esas son lindas verlas desde el momento de criar una yegua  y luego elegirla para  la cría, buscarle el macho para servirla y la espera emocionante de su fruto.

Estamos acostumbrados a ver cómo llegan inversionistas con grandes capitales que compran  los más granado y selecto de la caballada nacional, quizás sea  satisfactorio para ellos,  yo no los llamo criadores, los llamo empresarios. El criador es otra cosa, se unta de sus animales y  disfruta de su levante, siente  la pasión desde sus raíces, lo otro también lo inspira la pasión pero desde otra orilla bien distinta, sin embargo cada quien hace con lo suyo lo que le plazca y afortunadamente esta  es una sociedad capitalista libre.

Todos deseamos  tener algún potro  cuando preñamos una yegua buena de algún caballo que  nos llene de verdad, que salga bueno o malo es otra cosa  bien distinta. Sin embargo señores la genética caprichosa estará en él y puede ser que de unos excelentes hijos, siempre que sea sano yo no tengo problemas en ponerle yeguas, pero eso es cuestión de gustos y preferencias. No todo puede estar  inspirado en el dinero y la ganancia económica.

Sinceramente

CENTAURO95

“Todo el mundo debería tener el suficiente dinero de mierda para poder mandar a la mierda a todo el mundo.” Craig Mckinney

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #160 : Octubre 20, 2015, 07:58:11 pm »
Criar potros..... no hay mas remedio.
Llevamos 5 en linea ¡¡¡¡

Los 2 mayores ya salieron, el mayor que tenia 2 veces Tayrona, 2 veces Monarca y una vez Electron se arrendo y se vendio con reporte de monta, el dueño esta feliz brioso, noble con una trocha franca y rapida. El otro era hermano por padre de Villancico de Carpali (mejor potro P1 en varias ferias) salio en un trueque y dinero por un hija de Eclipse de Providencia que estamos arrendando. Se ven en este video los 2 mas grandes que estan jugando cuando tenian casi 2 años.  http://www.youtube.com/watch?v=65FByi5W0E4
Los otros 3 potros que conservamos son hijos de Dictadura de la Alqueria (hermana por madre de la Candela FC), el mayor con Rey David de la Perla se esta arrendando, a veces se pega unas aceleradas como su padre que nos pone a soñar, este video es de hace 3 meses. http://www.youtube.com/watch?v=hnEu5Ga99_M http://www.youtube.com/watch?v=uRKnfT_p7kA
El segundo potro es hijo de Ciclon de la Piramide (hermano completo de Lucero de Medianoche), tenemos que esperar todavia año y medio para arrendarlo. Este video es cuando tenia 2 meses http://www.youtube.com/watch?v=JsJK11JPrmE http://www.youtube.com/watch?v=GwCBDHyE50s
El mas pequeño tiene un mes de nacido, es hijo de Honor de la Alhambra. Video de 48 horas: http://instagram.com/p/8N-vUoxrHT/?taken-by=hernanophth

El hijo del Rey David de la Perla se llevara a la Feria grado B de Fusagasuga dentro de poco y segun le vaya se decidira que hacer con el, porque tambien galopa y no lo hace mal. Video a los 11 meses de edad: http://www.youtube.com/watch?v=UKa-mrQFhlI

Todavia esperamos la hembra, mientras tanto seguimos con la ilusion y alegria de verlos crecer y progresar.
Un saludo
« Última Modificación: Octubre 20, 2015, 08:11:13 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #161 : Octubre 21, 2015, 08:38:12 pm »
Han pasado 7 anos, y hasta donde ha cambiado nuestra narrativa.
-Hoy al menos para una mayoria el concepto de reunión es más claro.
-Quebrar los potros es del paso.
-Si se puede lograr el mismo  fin de formas mas amable para el caballo.
- El botalón ya nos es tan indispensable.
-La influencia por moda del caballo de otras latitudes bajo, estamos más empoderados de los nuestros.
-Las escuelas  de chalanería han hecho lo suyo.
-Nuestro caballo no es de otro planeta es un caballo más del universo equino.
-Ya muchos duenos disfrutan el placer de sudar la camiseta quieren saber del caballo asi haya chequera disponible.
-El empirismo no es rey hay que estudiar.
-........

Que nos falta?
-......

Cordial saludo

Fernando
El todo se altero. 
-

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #162 : Octubre 22, 2015, 06:14:44 pm »
Si Fernando, las cosas han cambiado y algunos no lo hemos hecho a la par de las necesidades
Específicamente, en la parte de adiestramiento.....hay muchos cambios para bien

Aunque todavía algunos siguen plantando un caballo "acostándose" en el lomo del caballo, a pura fuerza;
siguen en lo mismo......esa y otras prácticas hay que acabarlas

Saludos
« Última Modificación: Octubre 22, 2015, 06:17:02 pm por jatobon »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #163 : Octubre 22, 2015, 08:18:08 pm »
Saludos y si entonces si vale la pena criar caballos y sin condiciones, lo contrario, en donde queda la pasión? los como se haga es lo que hace la diferencia.

Fernando

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #164 : Octubre 22, 2015, 09:24:00 pm »
Es que con los caballos hay muchas para hacer en la parte de adiestramiento, hay muchas cosas para implementar, desde el uso de nuevas herramientas. Tratar de hacer algo que sea mas reproducible y no dejar todo a la suerte. Es mejor decir arrepentirse por lo que se hace y no por lo que se dejo de hacer. Yo veo al señor Pablo Saldarriaga adiestrando ejemplares con sus propias herramientas, y lo mejor, las pone a disposicion de todos los que quieran hacer las cosas de maneras diferentes.

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #165 : Octubre 23, 2015, 07:41:32 am »
Señores foristas

Los potros son un claro ejemplo de si se cría por pasión o por negocio tendremos  alegrías o decepciones dependiendo de los resultados. Para muchos que tenemos esto como una pasión poco importa si el potro  es el más movido o el ganador de campeonatos, basta con que sea brioso, bonito, manso y que nos guste, que cualquiera pueda disfrutar de él, esos que solo monta el chalan profesional son muy lindos y quizás todos quisieran tener  uno así, pero a mí en realidad no me llenan el alma. Sin embargo los gustos de cada cual y los intereses siempre  marcaran la tendencia y la satisfacción de quien invierte en estos nobles y bellos animales.

Discrepo de la opinión del señor forista Cedro Azul al decir que  un embrión de la Tripleta con Elegido es para ir a la segura. Eso estimado señor no  lo puede garantizar ni el más  pintado de los genetistas, ni médico veterinario, ni nadie. Además que es cuestión de gustos, personalmente  ninguno de esos dos ejemplares me  gusta  como para aspirar a un embrión de ellos, siendo  de excelente calidad los dos. Es una altísima inversión que no garantiza nada en  absoluto. Son ilusiones y esas son lindas verlas desde el momento de criar una yegua  y luego elegirla para  la cría, buscarle el macho para servirla y la espera emocionante de su fruto.

Estamos acostumbrados a ver cómo llegan inversionistas con grandes capitales que compran  los más granado y selecto de la caballada nacional, quizás sea  satisfactorio para ellos,  yo no los llamo criadores, los llamo empresarios. El criador es otra cosa, se unta de sus animales y  disfruta de su levante, siente  la pasión desde sus raíces, lo otro también lo inspira la pasión pero desde otra orilla bien distinta, sin embargo cada quien hace con lo suyo lo que le plazca y afortunadamente esta  es una sociedad capitalista libre.

Todos deseamos  tener algún potro  cuando preñamos una yegua buena de algún caballo que  nos llene de verdad, que salga bueno o malo es otra cosa  bien distinta. Sin embargo señores la genética caprichosa estará en él y puede ser que de unos excelentes hijos, siempre que sea sano yo no tengo problemas en ponerle yeguas, pero eso es cuestión de gustos y preferencias. No todo puede estar  inspirado en el dinero y la ganancia económica.

Sinceramente

CENTAURO95

“Todo el mundo debería tener el suficiente dinero de mierda para poder mandar a la mierda a todo el mundo.” Craig Mckinney


He leído todas la intervenciones con detalle y lo he disfrutado mucho. En ellas veo diferentes puntos de vista, que es lo más lógico. Con la que  más me identifico es con el señor CENTAURO95, que en resumen plantea dos orillas, la de empresario y la de criador.


Seguramente de acuerdo con las expectativas y gustos de cada quien, cada persona se ubica en una de ellas o en un punto intermedio entre ellas.

Como siempre, todo extremo es nocivo, no todo puede ser negocio y tampoco todo puede ser pasión. Al menos este es mi punto de vista.

Muy interesante topic, ojalá se dinamizar más este tipo de temas enriquecedores. Felicidades.

---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #166 : Octubre 23, 2015, 11:07:09 am »
Desde nuestro punto de vista:

Los potros son los mayores desafíos. Son los que nos enseñan que las yeguas de baja calidad no se deben preñar porque si la cria es macho va a ser difícil que alguien quiera ponerle yeguas.

Son los que más nos enseñan. Más temperamentales y de manejo algo más complicado.

Son los que ponen la vara en el nivel correcto y nos hacen ser más selectivos. Hay que capar la gran mayoría.

Si le aplicáramos a las potrancas, la misma selectividad por calidad, que le aplicamos a los potros, seguro que tendríamos una cría mucho más consistente.

A mi si me gustan los potros. Y hemos tenido muy buenos y también malos resultados: igualito que con las potrancas.

Los potros son hasta mejores: se descartan más fácil, se capan y no anda uno con la ilusión de andarle cogiendo crias solo por lo razudos que son.

Nosotros en San Germán somos criadores. Y solo preñamos las yeguas a las que les tenemos tanta fe que no importa si la cria es macho o hembra, pues las levantamos todas con igual esmero.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #167 : Octubre 23, 2015, 11:12:30 am »
Señores Foristas muy buenos días a todos, que maravilla de tema este, como estos si que hacen falta en este foro

con respecto a los machos debo decir que a mi también me fue pésimo, pero no puedo decir que fue por ser machos o hembras, aunque si influye en cierto modo, ya que de haber sido hembras creo que dos de ellos los hubiese conservado, y es aqui donde puedo decir que lo mio fue mas manejo que otra cosa y por eso creo que me fue mal
y les cuento:

llegue a tener una camada de 4 machos y dos hembra, diferencias de 18 meses de edad del mas mayor al menor.
el primero era un hijo de el caballo Padrino(Fantastico de la perla x Sucesora de tayrona FC) en la yegua de mi padre llamada messalina de santamaria, una yegua muy buena trotona galopera con varios procesos hija de JJ de Palmaseca(Hermano completo de la SUcesora de Tayrona FC) y por el lado materno de una yegua buenisima que dejo mi abuelo hija de Veneno.
Era el potro que mas le creiamos por los movimientos que tenia en el potrero, lo arreglamos 6 meses de trabajo, muy bien movido, pero dormido, pompo el caballo, el mas lindo de frente pero culichupado, habia dias que amanecia pasado eso sin tener si ningun resabio, me agarro un señor un dia con la pila baja y lo vendi en tres millones, buen caballo, muy noble, el hombre feliz con su caballo y por hay lo festivalea.


el segundo un potro hijo de huracan de maracana, en mi yegua careta, la de yo montar, una yegua trochadora franca como ella sola, supremamente rapida, eso si mal arreglada, la compre de 4 años y la tenian pa esbaratarse de flaca, la tenian abandonada de esas que el dueño entro en la mala y se la compre en 4 millones hija de macklaus un hijo de tayrona, el potro lindo, grande, castaño cerrado, seguia este del anterior para arreglar, yo con la pila baja, y en esos dias como mal de plata, se lo di en compañia a un montador( que se decia era el mejor en el pueblo) y medio empatronado, lo inicio, un potro sumamente troton, mostraba mucho, como seria el montador de entusiasmado con el potro que jodio y jodio para que tambien le diera la hermanita que tenia un año menos hija de fragante, y yo ilusionado tambien se la di, ambos en 6 millones, tres cada uno.

El caballo siguio su arreglo salio un negocio para la sabana donde supuestamente daban 20 millones por el caballo, pero como el registro aun no salio no se concreto el negocio, luego de tres meses yo empece a retacar... el caballo en la sabana, el montador poco contestaba, un dia me madrugue y me fui por el caballo, tenia informacion de donde estaba y para sorpresa, cuando llegue me di cuenta que el montador decia mentiras para alla y para aca, a los compradores les decia que yo no aparecia con el registro(cuando ya habia salido hace mas de un mes) y a mi que estaban esperando que llegara el patron que era el que desembolsaba la plata, con la sorpresa de que debia una plata en pesebrera, entonces mejor pague y me lo traje, un caballo troton ya mas formado muy bueno, me daban 6 millones hace un año, lo minimo que pedia eran 10 y no lo vendi porque pense que en 6 millones lo estaba regalando, luego me salio otro que se lo pusiera en 8 millones y hace un año que lo tiene y nada, con la excusa de que no nos apresuremos que nos esperemos, ya me lo tiene pelado y me va tocar tambien recogerlo por guebon y no haberlo vendido en los 6 que me daban hace un año..

el tercero era un potro hijo de geronimo de san sebastian fue el que descarte de todos, incluso fue un potro que ofreci aca por el foro en millon 500 y decian que debia tener un problema para venderlo en esa plata con esos movimientos, lo descarte primero por estar mal de plata esos dias y por este tener la mama regular, ya que era una yeguita con buen padre pero sin mama. Se lo vendi a un amigo, salio un potro trochador pulido, aberracado, lo enyeguaron, no fueron capaces con el y creo que lo vendio para espinal, es un buen capon

el cuarto era un potro hijo de eclipse de providencia, hermano por madre del primero, hijo de la messalina, la yegua hija de JJ de palmaseca, un potro con unos movimientos impresionantes, lindos, grandisimo, era tan bien movido que mi primo siendo montador nuevo, le dijo a mi papa que se lo diera en compañia, mi padre por colaborarle pa que despegara se lo dio, acordaron un precio de 5 millones como base la compañia.
lo iniciaron pero mi primo le entregaron la heriencia, se dedico a la lecheria, le dio el potro a otro montador, este dijo que no servia para nada, mi primo nunca se sercioro y lo vendieron en un millon de pesos, que porque no servia para nada y no le habia bajado una gueba. A los seis meses llamaron a mi papa, el caballo lo tenian en un pueblo del tolima, no recuerdo cual, solicitando el reporte de monta porque lo necesitaban registrar, a mi papa nisiquiera se lo habian pagado (mi primo) entonces no podia pasar ningun reporte, por hay supimos que lo registraron con padre y madre, no sabemos como, y tampoco nunca supimos que fue el caballo..

la quinta era una potranca hija de retorno de electron, nacio el mismo dia con el primer potro, esta se envio a una finca en la dorada que teniamos, la finca se vendio y alla se fue lla potranca, por tener la misma mama que el potro de geronimo  la enviamos para machacarla alla y alla se vendio..

La sexta una hija de fragante en la yegua careta trochadora que anteriormente les hable, es en la que hago enfasis, en que el manejo fue lo que me mato a mi, esta que tambien se la habia dado en compañia al montador que les mencione anteriormente, la empezo y el hombre de una quedo descolocado, un dia me fui a verla, cuando llégo y me doy cuenta que la potranca estaba era aguantando hambre, de una lo llame y le dije, el hombre fue consiente y me dijo que me la llevara que el estaba muy mal.. consecuencias de esto una terrible ulcera para la yegua.
me la lleve se la di a otro montador, este le cambio la cara totalmente a la yegua, a los tres meses me la mostro y era una yegua que la verdad ilusionaba, un trote que  siendo hija de ambos trochadores, de esos que elevan patas y manos y sobre todo con unas patas impresionantes.. eso si flaca, me decia el montador que era por la ulsera que habia tenido la yegua. Con el cuento de que patron esta yegua no se puede dar en menos de 80, que es que yo hace mucho no me montaba en una yegua de estas, que si es que si estuviera vivo no se quien valia no se cuanto, y uno de guebon ahi ilusionado, hasta que un dia, primero no me gusto que le tenia un fierro de freno impresionante, y segundo me entere que es que la comida que yo le daba, se desviaba no para otra, si no para otras tres y hasta pa marranos, esa era la llamada ulcera terrible de la yegua..
Se la quite y se la di a otro montador, que siempre le hizo, se pego a quebrarla, la llevaba muy buena, casi la tenia trochando, a mi me gustaba mas trotando, pero la yegua estaba muy buena, hasta que hace poco incluso lo comente aca en el foro, la yegua inicio loca en la pesebrera como con ganas de botarse por la puerta desesperada, y decidi soltarla. Esta suelta hace 4 meses, ahora mismo tiene dos meses de preñadita de Novedoso, esta gorda y en potrero.. Creo que ya a la yegua no se le pudo hacer la carrera, me quedara una yegua de cria y para disfrutarla, de lo que si estoy completamente seguro es que esta yegua, con otro manejo o en otras manos habria sido una Leona en pistas.

Luego de vivir todo esto sobre todo con la hija de fragante volvi a motivarme y estoy arreglando una hija de Garibaldi de VM en la yegua Messalina, madre del primer potro y del hijo de eclipe, esta me salio Careta, pero gracias a DIos si lleva un muy buen arreglo, la tiene una persona muy profesional, y mas tirado hacia la doma, aunque es lento la lleva muy bien, y la tengo recien servidita con centurion de gran dinastia.




Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado Criadero Buenos Aires 198

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #168 : Octubre 23, 2015, 11:13:21 am »
excelente reflexión señor jogigo lo felicito asi se piensa en la crianza de el CCC ,le auguro muchos éxitos como criador

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #169 : Octubre 23, 2015, 01:51:27 pm »
Entiendo perfectamente que ningún embrión de campeones es a la fija. Incluso comparto la sospecha que de dos extras lo mas probable es que no salga otro extra. Solo anotaba que hay esos dos grandes métodos. Y cada quien según sus gustos y recursos opta por alguno. En mi caso unas yeguas enrazadas y preñar con los mejores y levantar y probar como dice Jogigo.
No obstante el otro camino, de los embriones de gran valor, lo han tomado muchas personas y criaderos.  Fijese que todas las grandes campeonas en particular en p3 y p4 están dedicadas a vender embriones o a sacarlos para sus dueños. Carrilera, Mensajera, La Paz, Tripleta, la Maravilla, La Pecadora (como ejemplos), etc están dedicadas a este programa y tiene como clientes los principales criaderos y caballistas del país. Tienen el éxito comprado? no. Pero se le acercan. Como dice socarronamente un amigo se economizan cien años por cien millones.

CedroAzul

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #170 : Octubre 23, 2015, 05:03:31 pm »
Cuando la cria sale buena, si se economizan los 100 años. ...

Cuando sale mala .... bueno, les queda un papelito muy vistoso ... por 100 palos.

Todo sigue siendo relativo. Afortunadamente.

Reitero: el día que de esto se descubra la receta, apague y vámonos a criar ganado que se vende por kilos. Creo yo pues, con respeto de todas las opiniones.

Lo que si sale a la fija es comprar un buen ejemplar ya hecho y arrendado. Ahi se recibe alhaja por su precio (si escoge bien).
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #171 : Octubre 23, 2015, 05:35:15 pm »
Cuando la cria sale buena, si se economizan los 100 años. ...

Cuando sale mala .... bueno, les queda un papelito muy vistoso ... por 100 palos.

Todo sigue siendo relativo. Afortunadamente.

Reitero: el día que de esto se descubra la receta, apague y vámonos a criar ganado que se vende por kilos. Creo yo pues, con respeto de todas las opiniones.

Lo que si sale a la fija es comprar un buen ejemplar ya hecho y arrendado. Ahi se recibe alhaja por su precio (si escoge bien).
Tal cual, identificado plenamente
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #172 : Octubre 23, 2015, 06:17:56 pm »
Yo insisto en que la finalidad es criar un macho, el mejor, el de pista, el reproductor. La unica forma de saber si es o no es, es criandolos. Como dicen mas arriba, si no quiere criarlo pues entonces saque la chequera y comprelo hecho, de pista, para la reproduccion. Eso si, sin tener el mismo gustos de haberle hecho toda la carrera.

En mi caso lo hago por pasion, me gusta untarme, montarlos y disfrutarlos. Si llego a tener un ejemplar de pista es para que lo monte yo, no solo el chalan profesional. Eso que uno se le vaya a montar y venga el chalan y le diga "no se vaya a subir en el caballo que lo apompa"noooo... Habra quien le guste eso, pero no es mi caso.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #173 : Octubre 27, 2015, 02:20:28 pm »
Seguimos aquí reflexionando

En estos días hemos visto unos capones y hay gente interesada en un buen capón
Vaya consígalo pues..... no hay buenos capones a precios razonables
y el que es bueno el dueño no lo vende fácil

Porque si uno los vende no los repone,
contaba por aquí que un hermano vendió uno bueno hace 10 años y
después ha adiestrado por ahí 5 y 5 potrancas y no hay uno igual para reemplazarlo

Entonces si no levantamos los potros, no hay capones

Sin generalizar, vale más un buen capón que un caballo entero que nunca se sirve;
para tenerlo ahí, listo para hacer una cabalgata,
...los enteros son bacanos para montar pero peligrosos con una yegua en calor

Claro, se necesitan enteros para servir una yeguada en fincas grandes

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #174 : Octubre 27, 2015, 02:26:01 pm »
Aquí está parte de esa historia

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #175 : Octubre 27, 2015, 04:03:41 pm »
Que triste historia!!! Es que para el que tiene a los caballos por gusto es muy dificil desprenderse de ellos; y mas si es un caballo con todas la cualidades para uno disfrutarlo. Si uno se anima a vender debe ser cuando estan potros para no apegarse a ellos; ya un caballo grande arrendado y que sea sabroso para la cabalgata, pues es mas dificil de venderlo, no porque no haya quien lo compre sino por que uno no lo deja ir. La unica forma de saber que se tiene es criando. Tambien hay un momento en el cual uno se llena de animales y toca salir de algunos, es inevitable!. Ahi es donde hay que elegir a cuales dejar ir.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #176 : Octubre 27, 2015, 04:21:50 pm »
Esta foto es reciente
Estábamos esperando para pasar el Río Cauca en un planchón, cerca a Puente Iglesias
Ahí se ve a mi hermano con el caballo, 10 años después

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #177 : Octubre 27, 2015, 10:07:28 pm »
Ay hombre, hay caballos que no se venden, o cuando le toca salir a uno de ellos se le llevan parte del alma.Yo tengo uno potro de esos, ya capon, aqui conocen la historia, es el que Jaime cuenta que hemos tenido mucha paciencia.

Eso potro me ha enseñado de todo el la crianza del Caballo Criollo, ahora apenas empiezo a disfrutarlo, le falta tiempo y trabajo  y tiene más de 55 meses, pero es el potro que me termino volviendo adicto a los Caballos, por eso siempre digo que vale la pena criarlos a todos.

Que buena historia Jaime se nota el amor que le tenia tu hermano a ese caballo
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #178 : Octubre 28, 2015, 11:00:28 am »
Aqui va mi historia,

Hace 12 años y unos meses nacio maria Calle mi hija y al otro dia le nacio un potro a un compañero de oficina de nombre carlos mejia .

Yo mas contento con el nacimiento de mi hija y el hombre como achantado de no regalarme nada me lleva un jueves a su finca de Girardota x la tarde( me le estaba haciendo el bobo para ir pues no veia la hora de llegar ala casa) el hombre muy amable me sirvio un traguito y empezaron a mostrar sus caballos(tenia bueno) de pronto muestran una Mora peseteada con una cria como baya de unos dias de naciada, llega Carlos y me dice ese potro se llama VENTARRON y es mas acelerado que vos, me haces el favor y te lo llevas al destete.......

Carlos se retiro de la compañia pero honro su regalo, mande por el y lo envie a una finca de un amigo que me presto para q el potro se levantara hasta los 24 meses.

Un dia entra una llamada a mi cel de un numero que no tenia identificado: mire Sr calle aqui hay un potro moro q asegun me dicen es suyo: le doy dos dias para q mande por el porque esta molestando las yeguas del patron y hay q sacarlo.

llamo al amigo y me dice: huyyy Pedro no jodas a mi se me habia olvidado y mi tio entro unas 1/4 de milla sacalo......

Mi finca estaba apenas estaba en explaneacion y no habia plata para construir,en la finca de mi padre en sobrecupo; me acorde del famoso TOLETE y le conte y me dijo: tengo unas pesebreras de orillo regularsitas... mire a ver.
Llame al del camion y se fue toda la familia de Tolete a enlazar el tal potro salvaje e indomable. casi q no lo cogen y casi q se mata subiendolo al camion.

Q hubo Tolete que tal es Ventarron?...Mas bien movido ,ya le enseñe a cabetrear y tiene unas patas de lujo, suba para q lo vea(tenia 22 meses)

Me escape un Jueves con mi compañero y parcero de cabalgatas ya que yo tenias mis cabalgateros en Caldas/antioquia; lo conoci y me parecio un renacuajo muy bien movido pero un enano de circo.

Entoes patron le montamos la silla para que le cresca???

Hagale mijo .  me vas llamando, deje pago 3 meses mas las herradas y las montadas.  empieza este Tolete a joder y hacer perdidas: Patron traigame Pellets y mas grano q el potro vale la pena.(le autorizaba en el mercado del tablazo que le despacharan) empiezan a llegarle las facturas a mi Sra y me dice: anda paga las cuentas al supermercado de tu Moza.....

avise visita con esposa e hija a bordo, cuando iba llegando me salio a la finca de mi padre y me encontre a Tolete en un caballo ahi de medio pelo flaco y me dijo: arrimese ahi paque tomemos creveza..... mi sra me decia: no vas a parar q ese bobo es un borrachin ni se te ocurra..... Me baje y me dice mire patron su Ventarron y empieza a moverlo y se movia como los dioses; del bayo ese que habia conocido y al desgarbado potro amarillo que habia conocido era un cambio extremo pero flacon y jodiendo con la cabeza me enamore del caballo, empece a faltar a mis cabalgatas de los Jueves y a salir con el borrachin y amigo de Tolete. Este me tenia un caballo para salir a montar; despues me consiguio otro para el amigo ...... despues de una de esas faenas Carlos mi amigo q estaba bien prendidome dice: si queres caballo bueno pa montar quitale ese caballo a ese borrachin.

Dicho y hecho borrachin y caballo se despidieron y se envio para las pesebreras en Caldas, se acabo de arrendar y de pulir(yo todavia no me le  habia montado) llego un chalan de nombre Malacho y ,me lo pidio y a los pocos dias sale a pista y cogia cinta, el caballo es endosado pero Malacho le disimulaba ese  problema....

Malacho me llama un dia y me dice q de sus pesebreras  salia una cabalgata q si yo le dejaba montar el caballo, yo no  le entendi y le dije: bueno Malacho yo subo y me voy en Ventarron( le dañe el programa al hombre sin darme cuenta) dicho y hecho me monte en DON VENTARRON alos 45 meses; Malacho hizo la equivocacion de su vida porque ya habia empezado a construir en mi lote las pesebreras y una casa de mayordomo, me lo llevo un tiempo para donde Tolete y le di y le di silla hasta que Venta y Yo terminamos siendo los mejores amigos,me lo lleve para las nuevas pesebreras y desde ese  hasta hasta hoy somos parceros, no salgo si no en el ademas q es demasiado brioso y yo le cogi el tiro, ya tiene 12 años pasados, yo tuve un fuerte accidente y me esta dando miedo montar en el hombre no por el caballo sino por una caida,tengo muchas yeguas y creo q tendre que despedirme de mi viejo amigo,

Lo pense jubilar pero mi sobrino q es el que tiene una finca ganadera me dijo: caballos a morir aqui ni por el berraco,traigame todas y todos sus potros q yo se los levanto pero no me deje ese encarte de por vida.

Estoy aguantado lo q mas pueda............ mi sra y mi hija ni me hablan por la decicion mia pero en algun momento tocara salir del Venta....

PD. Ventarron lo vendi una vez y al año fui x el, le toco estrenar finca al muchacho, esa fu la sorpresa q le tuve a mi Sra el dia de la inaguracion  de la casa llego el hombre gordo y elegante...Creo q ese dia llore de felicidad.


https://www.youtube.com/watch?v=M-MZcXQbKFAhttps://www.youtube.com/watch?v=dQx4rdxwFx4


https://www.youtube.com/watch?v=dQx4rdxwFx4







« Última Modificación: Octubre 28, 2015, 11:17:14 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #179 : Octubre 28, 2015, 03:10:51 pm »
Ah Pedro...qué historia tan buena la de Ventarrón
es una figura tu caballo, tu parcero de mil cabalgatas

Si no tenés cupo, le sirve a otro,
sin duda, él es muy noble y muy bueno para montar en él

Este Topic sigue dando guerra y más con esta historia tan bonita

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #180 : Octubre 29, 2015, 11:45:40 am »
Muy bonita historia

Acordate Pedro del dicho de los caballistas:
- Los 1os 7 años para el enemigo
- Los 2os 7 años para mí
- Los 3os 7 años para el amigo

Se lo vendés a un amigo para que lo disfrute y lo cuide

Desconectado CESARLOCATO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #181 : Octubre 30, 2015, 10:04:16 pm »
Hola Amigo:JATOBON
LE VOY A CONTAR OTRA HISTORIA……LA HISTORIA DE MI CAPON,MI COMPAÑERO DE CABALGATAS,
EL CONSENTIDO DE LA CASA!!!
Habia comprado yo mi primer caballo un trotón querido (yo creía que había comprado el mejor del mundo,y me sentía en el mejor del mundo!!!) cuando en la exposición de mi pueblo como a la 1:00pm y yo con mas de media en la cabeza veo a un amigo montador pasar en un potro bastante delgado y con una muchacha al anca….me impacto el potro porque el lo manejaba con las riendas en la boca(en la boca del montador),tamaña ignorancia!!!….. (hacia 20 días lo habían capado)….salgo a dar una vuelta en mi trotón y me encuentro a mi amigo,le pido una vuelta…..y me encanta el potro…..al otro día me lo encuentro y hacemos negocio por el !!!…..(cabe aclarar que no se nada de caballos,y en ese tiempo menos,fue una completa irresponsabilidad de mi parte hacer esa compra con una completa ignorancia sobre caballos como la mía),el caballo lo compro en compañía con mi hermano sin el consentimiento de el y obviamente me gano su regaño  ;D ;D ;D,al otro día en medio del guayabo me encuentro dos amigos y me preguntan que si era verdad que yo me había quedado con el caballo a lo cual yo respondo que si,me dice mi amigo que cuanto me había costado,le cuento cuanto había dado por el y me responde:mi querido amigo esta feria le salió muy cara!!! ese caballo llevaban tiempo ofreciendomelo me lo daban en la mitad de lo que ud dio por el,ese caballo es desbriado,se retaca,no trocha mas de 20 metros,que lo habían dopado para vendermelo,me dice que porque yo no me retracto de ese negocio,a lo cual yo le respondo:primero muerto antes que faltar a mi palabra,si se perdió la platica se perdió!!!……me voy para mi casa bastante aburrido (Lo confieso) y le cuento a mi hermano (adivinen como quedo) me dice:el potro es bien movido esta flaco hay que esperar,yo le conte que se habían amanecido en el parrandeando,que empiece a darle buena comida y que lo dejemos descansar unos 15 días,que en 15 días nos daríamos cuenta si nos habían engañado!!!……a los 15 días lo llamo y le digo que lo ensiile,a la media hora me llama y me dice nos engañaron!!!…..entra en risas por tamaña broma y me dice:hermano este potro es una maquina!!!….empezamos a darle comida,buen trato,cuidados y mucho cariño!!!…..de esto hace ya mas de 6 años,es uno de los mejores capónes trochadores en las ferias que lo he llevado,a ganado muchas ferias,es manso,noble,guapo……y se convirtió en la envidia (De la buena!!!) de mis amigos,llevo 6 años siendo uno de los mejores montados en las cabalgatas!!!…..es la adoración de la casa!!!
Basta decirles que me han resultado muchas ofertas por el…….creo que yo lo pensionare con todos los honores llegado el momento!!!
miren en lo que se convirtio:https://youtu.be/lnKJHphwRGY

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #182 : Octubre 30, 2015, 10:37:14 pm »
Que capón!!!

Una muy buena historia, con gran final.

Ya veo por qué la envidia (de la buena).

Felicidades!
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado CESARLOCATO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #183 : Octubre 30, 2015, 10:56:44 pm »
Don ivan……muchas gracias!!!

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #184 : Octubre 31, 2015, 06:43:28 am »
lo mejor para las cabalgatas es tener un capon o una capona.... lo malo es que las yeguas por muchos defectos que tengan, o por mucho que las descarte, siempre alguien la preña con la ilusión o pajazo mental de ganarse la loteria con la cria ( gran error)

eso de que la yegua que tiene menos condiciones que una receptora, pero en el registro figura como nieta o bisnieta de tayrona, monarca, arco, maracanazo, caramanta, hermano sol, o alguno de esos.... le puede dar el proximo campeon mundial, es una ilusion que ocurre de 1 en 2 millones( 4 millones es la poblacion equina en colombia segun el ICA, supongamos que la mitad son hembras)
En una lotería normal tiene 4 números y dos series, el número de posibilidades  de ganarla es de 1 en 1 millón. ( es mejor y mas barato comprarse la loteria y con toda seguridad le dejara mas ganancia, aunque igual cantidad de peleas, ya no con el montador, herrero, negociante, sino con otro tipo de gente y hasta con su psiquiatra y la familia)

pero bueno.... no quiero dañar el sueño, asi que volvamos al tema. 




a la pregunta inicial : SI VALE LA PENA CRIAR LOS POTROS ?

para mi( concepto personal) valdria la pena criar los potros si cumplen con las siguientes condiciones

1) confía plenamente en sus yeguas y en su pie de cría
    si sus yeguas NO son buenas, no espere un milagro porque lo que NO SE TIENE, NO SE PUEDE DAR  . a menos que ocurra lo de la loteria, pero ya sabemos las probabilidades

2) la raza
   aunque su potro salga extraordinario, si quiere que le arrimen yeguas a dos manos y taparse en plata vendiendo saltos, tiene que ser hijo de un REPRODUCTOR DESTACADO, sino miremos el caso de dos de los mejores trochadores de la actualidad, CUPIDO y MAGNIFICO, como caballos son muy completos, pero con ese papa que se gastan( poco consolidado como reproductor), seguro que mas de uno paso derecho sin pensar en ponerle.  si fueran hijos de HERMANO SOL, TAYRONA O MARACANAZO, apuesto que venderian 5 veces mas saltos. 

3) tener tiempo y dinero para hacerle carrera en pista y publicitaria.
    no es solo la carrera en la pista ( es cara pero con que le pague al montador-extra-  basta) . es tambien una buena campaña publicitaria con excelentes estragetias de Marketing y Relaciones Publicas. ya la gente no cree en una excelente foto de FRANZ en 10.000 afiches ( la gente dejo de creer en las fotos y afiches  despues del caso de FARAON), ahora el segmento de publico es mas exigente.... asi que toca hacer labor de SOCIAL MEDIA, llevarlo a la feria y que lo conozca la gente, incluso si se puede poner a los influencers a que hablen del caballo y lo pongan en el boca a boca.... esto se puede hasta por los foros. ( esta ocurriendo ahora con el que aun sin campeonatos, segun ya PARTIO LA TROCHA EN DOS) , tiene hasta comite de aplausos que critican a todos los caballos que pueden hacerle competencia o son competencia directa en mercado ( MAGNIFICO, MANZUR, etc)
lo resumo en una frase
" Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien; de los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas. " - Salvador Dalí





pero bueno como yo pienso algo pero  termino haciendo otras,  pienso en caballos como manera de disfrutar en familia.  yo todos los potros los vendo antes de ensillar, asi evitamos el apego que estos pueden generar ( son casi un perro mas de la familia o mas), pueden preguntarle a mi hermana o mi madre por alguna potranca que hemos dejado.... y creo que solo se llevaran insultos ( hay gente que ya le ha pasado, nos preguntan en las redes sociales por una potranca y solo reciben un rotundo NO, o una critica de mi hermana). solo hemos dejado un macho que esta en contra de todas las condiciones que uno busca en un reproductor, les detallo solo dos : sin padre reconocido y careto ir-reglamentario.
pero precisamente sabemos que nunca le vamos a poner yegua asi sea el mejor del mundo, y desde ya lo estamos empezando a arreglar para que sea el futuro capon y el mas llamativo en las cabalgatas. Por que para nosotros la prioridad de todo esto es el disfrute y la unión familiar, ademas de abrirle las puertas a cualquier persona que quiera ver los animales.

por que pensamos que los caballistas y los criaderos, TIENEN QUE SER INCLUSIVOS y NO EXCLUSIVOS.


el potro que dejamos tiene una conexión especial con mi hermana, creo que el sabe que ella es la causante de que el siga en el criadero.
es tanta la conexión de ella con algunos ejemplares que comento un caso en particular, yo tenia una potranca en sociedad, la potranca era algo retrechera y grosera de pequeña, solo se llevaba bien con mi hermana, como era sociedad se presento al oportunidad de venderla y se hizo. desde el dia que se vendio mi hermana no fue mas al criadero, le toco a mi padre decirle a quien me la habia comprado que se la vendiera de nuevo, por fortuna accedio y acordaron precio. hoy dia ella es quien mas disfruta de la potranca, esta con un increible apego.
aca anexo un video de ella y su potranca

 https://instagram.com/p/9N9HB7J7ep/?taken-by=auguemv


y si asi sucedio con esa potranca... no me imagino ahora con el unico potro que tenemos, ella es su defensora y la razon que hizo que tuviera su puesto asegurado en el criadero.
entonces este potro no creo que valga la pena mantenerlo económicamente, pero la gratificación y la sensación de union familiar que genera.... es algo que para nosotros no tiene precio, entonces ESE SI VALE LA PENA CRIARLO.

« Última Modificación: Octubre 31, 2015, 06:59:22 am por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #185 : Octubre 31, 2015, 08:46:58 am »
La familia del criadero el encanto martinez, se goza y disfruta esta pasion como hobbie o pasatiempo para el disfrute de amigos y familiares, en el mes de Enero buscando creo que semillas de pasto y de improvisto llegamos al encanto, y el recibimiento fue casi como si estuvieran esperando la visita, Augusto padre e hijo fueron muy amables y atentos e inclusive didacticos para atender nuestras inquietudes y aprender de su experiencia.
Buen apunte Agustico,  asi es que se disfruta esto, puede que existan diferencias en algunos criterios, son respetables y sirven de ejemplo para la toma de nuestras propias decisiones al momento de manejar nuestros criaderos y levantar nuestros productos
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #186 : Octubre 31, 2015, 11:24:34 am »
A Augusto y CESARLOCATO muchas gracias por las historias
Muy buenas
Que par de caballos tan buenos,
es que ejemplares así son para conservarlos.... son los del disfrute

Cesar, la trocha de tu caballo pintao me encantó y se ven lindas las pintas
Augusto, el caballo de tu hermana es de lujo...

Otra cosa, Augusto ese tema de las probabilidades estadísticas es contundente;
sin embargo, muchos esperamos el mejor .....como tu dices, es muy difícil

Muchas gracias por ayudar con el tema

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #187 : Noviembre 01, 2015, 06:48:39 pm »
Este topic es excelente! Pero lo mejor son las historias que he leído.


Ya soy cincuentón, ignorate de este mundo de caballos y llegué a ellos hace 3 años y unos meses, el motivo una desmielinización, la cual no avanzó, gracias a Dios! Un amigo me dijo "he oído que los caballos ayudan mucho a los pacientes que sufren de es @#€@##@ y ahí fue el inició, ya tengo 26 animales, nada ahorrado, pero el gusto de montar en mis táparos, también un par de hijas de Aquiles un hijo de Centurión de GD y otro tanto "sin padre"... Dos burros unas mulas y una mula pinta.

Por último, no tengo autoridad moral para opinar, pero seguiremos con el hijo de Centurión.
Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #188 : Noviembre 02, 2015, 10:39:55 pm »
Buenas noches,

Este  fin de semana sí que me acorde de este post y les cuento.

Mi potro mayor (Janto), que todos saben la historia dura por las que hemos pasado en su crianza, después de cerca de 5 años de su nacimiento apenas lo había podido montar un par de veces dentro de la finca (Está en mitad del proceso) ,  pues este fin de semana decidimos con el montador dale su primera cabalgata. No se imaginan que animal ¡¡¡¡ rápido y con un fondo inalcanzable, noble y muy tranquilo con los otros animales (Ya es capón, pero siempre fue cansón).  Todos quedamos sorprendidos, por donde pasamos lo admiraron, la verdad me baje con una sonrisa de oreja a oreja  y me llevó un gran recuerdo. Ya está reservado como mi caballo, ese  que nadie lo puede montar más que el montador y yo (Soy  egoísta en ese sentido).
Esta experiencia me respondió toda la pregunta, Vale la pena criar un Potro ¿?, Pues después de esto la respuesta es SI
Saludos
« Última Modificación: Noviembre 03, 2015, 10:03:49 am por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #189 : Noviembre 03, 2015, 08:38:31 am »
Hombre Daniel,

Que Alegría, llegó el momento de cosechar y disfrutar, después de las dificultades.

Muchos éxitos y felicidades.
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #190 : Noviembre 03, 2015, 09:25:10 am »
Gracias a los compañeros por la opinión, muy interesante

El Carrusel: Lo de los costos me pareció más grave de lo que pensaba pero así es.

Don Iván Zapata, una autoridad, dice que los potros son los que le gustan, que criar potrancas no tiene sentido porque ahí es donde uno se empobrece, las espera, las adiestra, les pone caballo y no salen con nada.

Que un potro se levanta, se ensilla y si no da, se sale de él rapidito; así el costo no es tan alto.
Aclara el viejo que se deben cuidar los vientres.

Los muchachos que trabajan con él dicen que cuando nace un potranca, lo llaman para que se levante de la cama a verla y Don Iván no se levanta; si es un potro sí.
A propósito, desde principios de este año está aquí en La Ceja, cerquita de nosotros.
Ese señor es una biblia y, sin conocernos, es muy especial cuando vamos a su pesebrera.

Tienen razón muchachos, creo que el fondo del asunto es la calidad de los vientres; con yeguas regulares......

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja
 

Lo que dice Jalisco es muy cierto.

Mucho de lo que yo he aprendido de esta vaina se lo debo a mi amigo Iván Zapata. Una de ellas es el gusto por los potros machos.

Si uno no tiene fe en lo que hace ¿ quién la va a tener ?

Yo siempre levanto mis potros, salvo que los paguen bien o que tengan defectos físicos graves.

Yo solo tengo yeguas a las que les crea para dar crias de calidad, machos o hembras. Si no más bien no las tengo. Y no tienen que ser campeonas.

Esto nunca ha sido barato. Yo creo que la crianza de caballos no es un "negocio" en estricto sentido, pues tiene mucho de suerte. Se parece más a una lotería y vender baratos los números, sin saber cual es el del premio gordo, pues no le veo sentido...  Se llaman de silla no de cuerda.

Al que no le guste levantarlos lo mejor es no CRIAR sino comprar y vender. Allí se pierde menos, pero es una actividad diferente.

Además hay que considerar otras cosas: ¿cuanto vale la alegría de ver un potrico detrás de su mamá, verlo crecer, formarse, sus primeras ensilladas, la ilusión ? La desilusión es corta y rápida.

Además son más fáciles de descartar: A un potro malo a uno nunca se le ocurre ponerle una yegua. En cambio si es potranca a todo mundo se le ocurre ponerle un caballo ...

El todo es no enloquecerse con la cantidad.  Por lo menos es como yo veo las cosas.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Valiosos apuntes para tenerlos en cuenta..
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #191 : Noviembre 03, 2015, 05:28:01 pm »
Los vientres, tema igual de complicado a los machos. En cuanto tiempo se sabe si una yegua es un buen vientre? Por ahi 3 levantadas de potros. La misma loteria. Hay que criar, calladito y disfrutando, porque en cualquier momento toca tragarse los sapos, y bien amargos.

Muchas gracias!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #192 : Noviembre 03, 2015, 08:25:59 pm »
Vale la pena criar los potros?, pregunta bastante difícil de responder, porque son muchos los factores que rodean la cría de cada potro que nos nace, lo que hace que  con cada uno la experiencia sea diferente a todas las demás.
En mi caso, un potro al que crie con todo el amor del mundo, siempre se mostro como que seria, al menos un potro interesante, cuando se comenzó a montar, se movía demasiado bien, pero salió bastante bravo y bueno, toco venderlo y no en la mejor cantidad, pero eso no nos desanimó, son gajes del oficio,  luego nos nació otro potro, el cual recibió aun mas amor y mimos, hermano paterno del anterior, y ambos hermanos paternos de la consentida de la casa, y con las mismas líneas maternas que los anteriormente mencionados, este siempre se mostro muy bueno, decidimos conservarlo y jugárnosla con el, fue creciendo y llenándonos de sueños e ilusiones cada vez que lo veíamos, creció grande y lindo y cuando se iba acercando el momento de comenzarlo, ya a un mes de ponerle la silla, lo cogió una tremenda gripa de las que dá en la sabana de Bogotá y nos lo puso en los huesos, lo cual hizo que se retrasara por mas de ocho meses el inicio de su arreglo, cuando finalmente lo teníamos recuperado y lindo de nuevo lo comenzamos. Fue un poco difícil, toco llevarlo despacio, sin apuros, como se tratan de llevar todos los nuestros, sin afanes, y el potro comenzó a mostrar mas y mas condiciones, hoy día esta terminándose de enfrenar y cuando lo vemos trotando de la manera como lo hace, dándole al piso con esa fuerza moviendo sus manos y patas con esa mecánica linda del trote criollo con esa cadencia media que tanto emociona, sacamos en claro que SI VALIO la pena criar este potro y pronto estaremos ya exigiéndolo y sacándolo a pelear en ferias.
Lo anterior nos dejo como enseñanza, y a esa conclusión llegamos mi padre y yo, si nosotros sabemos las yeguas que tenemos y confiamos en ellas y en sus líneas, si las estamos preñando con los caballos que consideramos que son los que nos gustan y nos gustan las mamas de ellos, por que no criar los potros cuando nos nacen machos?. Pues la cosa para nosotros es sencilla, si nos ofrecen  una cantidad que consideremos que es la adecuada, pues se pueden vender, pero siempre estamos pensando en que lo que nos nace, pues lo criamos.
PD. Ahí tengo dos machos de EXTASIS DE VILLA ELVIRA, el uno en la Tayrona de María Camila (Tayrona X Pretor) el cual es hermano completo de un Soñador de Lm, trochador careto que un tiempo sonó bastante en las pistas de Colombia. El otro es hijo de la mama de la SCHEHERE que es la consentida de la casa y estos dos nos tienen pero volando , en finos tengo uno que es un embrión que adquirimos hijo de Fantastico de la Querencia x Lectura de la Carolina (Tormento de la Guajira x Capuchino X Cosmos), y este lo comenzaremos en Enero y nos tiene también con unas ganas del carajo de ver como va.
Así que resumiendo lo anterior…. Todo depende de cada quien… para mi SI…

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #193 : Noviembre 03, 2015, 10:19:17 pm »
No criar los potros , es por desconfianza en sus vientres...

Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #194 : Marzo 31, 2016, 03:38:22 pm »
Tormento de la Virginia, Dulce Sueno de Lusitania que eran cuando estaban pequenos, POTROS, entonces como asi que si vale la pena criar potros?? Pues claro que vale la pena o es que nacen hembras y despues se convierten en machos.


Si estan despajando o vendiendo a 500,000, por el simple hecho de que son potros, hermano ustedes mismos no confian en sus vientres, y si ustedes no confian en ellos, entonces quien??

Esto de criar es duro, y hay que tener confianza, en los vientres del criadero, si no hermano empaque y vamonos.

Un vientre en el criadero, lo juzgo cuando me nace un macho, e ahi cuando uno sabe si el vientre merece o no merece estar en el criadero. Si no confio en el potro, el cual despajare al destete, pues entonces no confio en la yegua por ende, asi que pa fuera los dos.

Esta cita es del forista Dumes, me parece algo muy cierto. De paso traer nuevamente este topic que me parece excelente, un gran resumen de los que es criar tener y criar caballos.

Muchas gracias.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #195 : Marzo 31, 2016, 04:46:23 pm »
Otra cosa, me gustaria saber que ha sucedido en todo este tiempo con los potros que levantaron, con unos que compraron para levantar ( como el forista PATASBLANCAS) seria bueno saber las experiencias que han tenido. Un foro con tanto tiempo, muy enriquecedor.

Muchas gracias

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #196 : Abril 01, 2016, 09:48:35 am »
Creo que criar los potros es fundamental para todo criador ya que son los reproductores del futuro.Hay que tener consideraciones muy importantes ya que las yeguas deben ser razudas y de muy buena calidad y si podemos ponerles un caballo importante es mucho mejor.

Criar es muy difícil y los resultados son inciertos muchas veces y no se justifica pagar un salto por 1 o 2 millones de pesos y esperar 11 meses. y si sale un macho ,salir a venderlo por 500 mil pesos, a eso le llamaría yo ruina y fracaso.Lo peor que le puede pasar es que ese potro por ser macho se regale y despues ver un caballo extra y uno mordiendose los codos de aburrido

Personalmente si no puedo ponerle a mis yeguas caballos de valía mejor las dejo vacias.La crianza de caballos de paso es muy costosa y tenemos que ser muy juiciosos en la selección para poder obtener resultados que recompensen semejante esfuerzo.

att jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #197 : Abril 01, 2016, 11:35:40 am »
Ya está corriendo el 8o año de este Topic y seguimos en las mismas
Claro, hemos aprendido....seguimos aprendiendo,
con los mismos métodos .....obtenemos los mismos resultados
Saludos
« Última Modificación: Abril 01, 2016, 11:49:18 am por jatobon »

Desconectado elanca

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #198 : Abril 02, 2016, 05:48:03 pm »
Que tópico tan bueno, sirve para todos, para el que no sabe o tiene poca experiencia, como yo ó para aquellos que tienen años criando, disfrutando y de negocio en el mundo apasionante de nuestro CCC.
Me ha servido muchísimo para entender y saber por dónde seguir en este hobby, disfrute y también negocio de nuestro Caballo Colombiano, mil gracias a todos por compartir sus conocimientos y sus historias.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #199 : Julio 11, 2016, 11:08:42 am »
Aquí seguimos dándole a la cría y a los potros
En octubre de 2015 les escribía :

Este Topic inició en 11 noviembre de 2008
Hace casi 7 años, mucho tiempo
Sería bueno refrescar lo que nos ha sucedido a todos y reflexionar al respecto
En nuestro caso (los de mis hermanos y yo), en estos dos años se criaron 5 potros:

- Un potro de Arco Iris en una nieta de Melchor, se fue en un cambio, con todo y mama

- El Alquimista, Honor x Alquimia (madre de la Isis), se le vendió al Silencio, ya está ensillado, buen potro

- Otro potro de la misma Alquimia x Mensajero del Tesoro, grande, bonito, bien movido, hoy en destete
  Se le vendió también a Daniel, Criadero El Silencio

- Hijo de Mensajero del T x madre Melchor, moro, grande, bien movido
  Ya tiene 15 meses
  Mi hermano se lo entregó en compañía al Mono Soto

- Yo tengo un potro de Encanto x Rosita-Conde del V., ya casi tiene 27 meses, lo ensillo en Enero/16
  Traté de venderlo, me ofrecieron varias cosas, poca platica
  .....entonces lo voy a ensillar
  No se le ve mucho, es zaino, mediano, bien hecho
  Como siempre, "esperando lo mejor pero preparado para lo peor"
  Este video se hizo cuando tenía una semana:
  https://www.youtube.com/watch?v=OKIZ_qYwv2w

Una vez más, los invito a todos a reflexionar al respecto

"Si vale la pena criar los Potros ?"


Hoy les cuento que ensillamos a Arrocito (Encantador) hace 5 meses

Vean dos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=T9qN1tE83N8

https://youtu.be/3rzD5yyXzeM

Se mueve bonito, es sonoro, manso, suave, ... le falta carne (siquiera 100 KG) y trabajo
(además de otros detalles de herraje y demás)
Va bien llevado por Diego Bernal, Guayaba

Nota: El montador del potro es Diego, aquí el chalán es el Mono Soto que nos hizo la visita ayer
para ver dos potrancas que les monta a mis hermanos

Saludos
« Última Modificación: Julio 11, 2016, 11:20:59 am por jatobon »