Autor Tema: DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA  (Leído 7025 veces)

Desconectado P.O

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« : Junio 12, 2010, 12:28:05 pm »
Tengo una yegua que esta proxima a parir , la fecha indica que lo debe hacer la semana entrante , es una yegua de poco apetito , le hemos hecho de todo , ella esta en buenas carnes , pero su apetito es poco . Mi temor es que la cria la acabe demasiado. Me aconsejaron desparasitarla antes que se pariera , nunca lo e hecho, siempre las dejo sin desparasitar hasta el destete c buenos resultados , pero nunca tuve una yegua con tan bajo apetito . La idea es ayudarle con un muy buen concentrado , en buena cantidad, complejo B y desparasitar . Mi pregunta es Sera riesgoso desparasitarla faltando tan poco para parir???

Gracias .

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #1 : Junio 12, 2010, 02:41:47 pm »
P.O purguela sin problema.
Yo también tenía esa prevención.Incluso puede ser 15/20 dias antes de la fecha del parto.

Desconectado P.O

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #2 : Junio 13, 2010, 08:26:21 am »

TIPI gracias por la respuesta voy a purgar......

tenderete

  • Visitante
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #3 : Junio 13, 2010, 08:28:52 am »
Para mejorar el apetito dele compleland, es bueno para eso. Y de la purga ya le respondienron.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #4 : Junio 13, 2010, 08:47:58 am »
Se deben desparasitar todas las yeguas durante el embarazo...eso debe hacerse de rutina por dos razones importantes...la primera es prevenir la anemia que de por si tiende a ocurrir con el embarazo, y la segunda razón es prevenir los huevos de parasitos en la escreta de la yegua, ya que el potrillo puede comer esa escreta y se inoculara de parasitos prontamente...puede usar ivermectina o pyrantel...lo otro que debe hacerse es administrar antitetanica 6 semanas antes del parto para que se produzca inmunizacion pasiva contra el tetano y esas inmunoglobulinas pasen al potrillo atraves de la leche...tambien es recomendable vacunar la yegua a los 5, 7 y 9 meses contra un virus respiratorio que produce abortos...debe incluirle un suplemento anti-anemico durante el embarazo...Red Cell es una magnifica opcion...

Desconectado vergerat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #5 : Junio 16, 2010, 07:50:55 pm »
Señor Potrero Azul.
Cual es el virus repiratorio que produce abortos??
Cual es la vacuna para este virus??
Que hay de la Leptospira? Como se detecta a que mes  se debe hacer prueba?? cual es la mejor vacuna para esta
Infeccion??

Que otras recomendaciones hay para las yeguas preñadas??
Cordial saludo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #6 : Junio 16, 2010, 08:06:27 pm »
Es un herpesvirus que produce como un catarro...se conoce como rhinopneumonitis...se vacuna la yegua contra ese virus para que no aborte...consulte a sus veterinario para las vacunas...son 3 veces...5, 7 y 9 meses...

No tenemos mucha leptospirosis en PR...no tengo experiencia con eso...

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #7 : Junio 16, 2010, 08:32:04 pm »
La Lepto se hace examen de sangre en el ICA ojala antes de prenar.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:DILEMA ... DESPARASITAR YEGUA PRENADA
« Respuesta #8 : Junio 17, 2010, 11:30:16 am »
Yo las purgo cada 4 meses en estado de preñes y nunca he tenido problema….la leptospirosis antes de preñar y a los 6 mese para prevenir….de resto cuidados como buenas vitaminas…calcio y cosas así.