Eso de las crías que muestran los primeros días es en muchos casos cierto, pero hay unos descaches tenaces.
Conocí un caso de una potranca de raza fina q trotaba y era bastante destemplada y con unas patas simples y de una calidad muy baja. Negra eso si, nieta de Patrimonio por padre y de Atrevido por madre.
Luego al tiro si que era regular, no daban ganas de nada y un amigo la vendió muy barata.
Con 6 meses de ensillada valió luego $70 millones y al otro día la vendieron en $100. Hoy vive en República Dominicana, estaba a punto de declararse Fuera de Concurso y no la venden, inclusive hubo una oferta de U$250,000 y nada, es una yeguota.
Yo como criador tambien la habría despajado pues de 3 días, 3 meses y 2 años me pareció bastante mala, y para que vean que ensillada es una campeona y tiene una hija con Tormento que tambien es muy sobresaliente, esta si mostró desde pequeña.
Otro caso fue el de un potro nieto de Tayrona, zaino, raro detrás de la madre, era novedoso, con patas, velocidad, pisada, EXTRA. Al tiro tambien fue de lujo, y ensillado es un cabalgatero sabrosito, que esta en mora de una capada justa y necesaria.
A la cuerda pedían como $30 y aún siendo macho yo pienso que si los valía sobrado, hoy si les dan $6 es q esta el comprador muy antojado. Fue arreglado con todas las de la ley en un criadero donde han arrendado campeones.
Así son los caballos, engañan al tiro, engañan en proceso y algunos engañan detrás de la madre.