Autor Tema: Carmín según su adiestrador  (Leído 29211 veces)

Desconectado Robert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Email
Carmín según su adiestrador
« : Marzo 20, 2007, 03:50:16 pm »
Por aca me encontré este articulo, espero sea de su agrado

CARMIN
Carmin fue un Caballo de color "Sangre de Toro", hijo de Resorte IV y Campanera. Campanera fue una hija del Caballo Campeón de Paso Fino, Campanero. Carmin fue un Caballo temperamental, de mucho brío, pero noble e inteligente.
Mi nombre es Edgar Restrepo, monte y entrene a Carmín, siendo este uno de mis mas grandes retos y experiencias como entrenador, ya que Carmin poseía excelentes cualidades, ere muy Fino en su paso y de mucho temperamento, pero había sido exigido y empujado por sus previos entrenadores, perdiendo de esa manera la confianza y volviéndose rebelde bajo la silla, también empezó a mostrar un grado de Infosura en sus manos (enfermedad muy común en los caballos).
Sus propietarios me dieron la oportunidad de dedicarme totalmente a el y hacer libremente mi trabajo.
Empecé a ganarme su confianza y respeto; uno de sus resabios bajo la silla era que se plantaba y no había forma que continuara su paso, empezaba a sudar copiosamente y sus venas se brotaban exageradamente.
Después de analizar detenidamente la situación, llegue a la conclusión que para que el diera su total potencial en las Exposiciones de Caballo de Paso Fino, tenia que ganarme su confianza y respeto, pero esto me ida a tomar algún tiempo.
Me pasaba las horas picándole zanahorias delante de el, dándoselas y hablándole suavemente.
Lo sacaba de la pesebrera, lo cepillaba y me iba a caminar de cabestro con el; cuando sentía que el estaba calmado, lo montaba sin exigirle Finura para que fuera tomando otra vez confianza bajo la silla, pero cuando sentía que el se empezaba poner tenso, me desmontaba y continuaba con el de cabestro.
En adición a su entrenamiento, le daba siempre sus comidas a la misma hora todas las días y bajas en proteínas para evitar que la Infosura progresara. Lo montaba siempre dos horas después de su desayuno y alternaba un día bajo la silla y otro día ejercicios de Flexión de su cuello.
Únicamente lo exhibía a la gente "curiosa" que querría ver su progreso en las horas de su entrenamiento, y no cuando la gente quería, debido a que esta era una de las cosas que mas le molestaban, es estar saliendo a trabajar a distintas horas de el día.
Yo no usaba Freno de patas, solo un bozal de cuero suave y un bocado de cabuya trenzada, pues unos de mis prepósitos era descargarlo de boca y darle una excelente posición de cabeza. La cual avía perdido por competo, destapándose.
Pacientement estaba; logrando mi meta, pero había momentos que el se acordaba de sus hábitos de quererse plantar, inmediatamente yo me daba cuenta de esto, utilizaba un pequeño "truquito", el cual consistía en una bolsa plástica crujiente que portaba en mi bolsillo trasero, la cual hacia sonar y el reaccionaba instantáneamente a esto. Yo nunca deje que el la viera o conociera de donde provenía el sonido.
Llego el momento que su progreso era tal, que decida llevarlo a la famosa competencia anual que se celebra en Tampa, Florida. Durante esta competencia le exige su Finura con mas cadencia y ritmo y el me respondido favorablemente, lo cual me indico que la forma en que lo estaba entrenando era la correcta. El se mantuvo trabajando bien durante toda la competencia quedando entre los primeros puestos en la clase de Caballos Mayores de paso Fino en esta exigente competencia anual donde de presentan los mejores.
En esta exclusiva clase de Caballos mayores me di cuenta que yo iba en el camino correcto y al regresar al Rancho me dedique a centrarlo en el Freno y a exigirle mas Finura.
Su posición de cabeza era perfecta sin cabeceo, adornándose como un "Pavo" con su cola, manteniéndola quieta todo el tiempo, lo cual indica un excelente balance en su Finura.
Después de un tiempo concluí que había llegado a su máximo potencial. Por lo tanto era el momento de buscar la codiciada cinta azul de Campean, la cual logro en las próximas competencias.
Llego el momento que el regreso a Colombia, Sur América, y logro en las exposiciones ser Campeón de Campeones, declarándolo "Fuera De Concurso" galardón que solo se odtiene despajes de haber ganado 10 Campeonatos. Lo cual es el máximo galardón que se puede alcanzar.
Carmin fue uno de los mejores Caballos de Paso Fino en su tiempo.
Yo siempre llevare este caballo en mi corazón, porque el me enseño mas a mi, que lo que yo le pude enseñar a el...que la paciencia, respeto y cariño son el camino para lograr el triunfo!!!
No hay caballos malos, solo mal manejo y entrenamiento; Hay caballos que no son muy finos o de buenos Andares, pero si están bien entrenados y son nobles, servirán para otras clases como Performas, placer o para ser montados por niños o personas inexpertas.
Edgar Restrepo
Entrenador de Carmín



Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #1 : Marzo 20, 2007, 04:19:03 pm »
Que buena historia...dan ganas de irse a conversar con el caballo de uno!!!!!!!

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #2 : Marzo 20, 2007, 04:57:31 pm »
esta historia ya yo la  habia leido, pero me pregunto algo, el bajersele al caballo cuando le comensazaba la rabieta no es dejarlo ganar y acostumbrarlo a q si le da la gana lo hace bajar a uno. yo nunca e pensado q la violencia o someter al caballo es la via pero creo q dejarlo q haga su voluntad es perder la pelea y dejar q su inteligencia se imponga sobre la nuestra.
« Última Modificación: Marzo 20, 2007, 06:30:54 pm por TROTON_GALOPERO »

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #3 : Marzo 20, 2007, 05:02:14 pm »
Cordial saludo senor ROBERT,

ojala todos los montadores del mundo leyeran y aprendieran de su historia,

yo no se quien les metio en la cabeza a  ALGUNOS DE los chalanes de caballos criollos que el proceso de arrendamiento de estos animales era a las patadas, "el que mas maldades le haga al caballo es el mejor" no se dan cuenta que son mas ignorantes que los propios caballos.

Y para acabar de "arrendarlos" cada ves que se dan cuenta de una barbaridad nueva salen corriendo para aplicarla en el criadero.

LOS PROPIETARIOS DE LOS CABALLOS TENEMOS TODO EL DERECHO DE EXIGIRLES A NUSTROS MONTADORES COMO TRABAJR UN ANIMAL, YO NO COMULGO CON LOS SABELOTODOS QUE UNO NO LE PUEDE HACER NINGUNA SUGERENCIA.

David fernandez jaller.
criadero Santa Elvira.
monteria.



Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #4 : Marzo 20, 2007, 05:32:06 pm »
Esta enseñanza la veo para seguir con la doma racional, ahora hay mucha conciencia para evitar la violencia y las torturas en que son sometidos los caballos por algunos montadores.
« Última Modificación: Marzo 20, 2007, 05:34:16 pm por Majorcapeto »
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #5 : Marzo 20, 2007, 06:12:27 pm »

Que buen artículo. Un ejemplo más para desestimar el paradigma de algunos arregladores y montadores de que al caballo toca mantenerlo humillado para que haga lo que el montador quiera y volverlo noble.

No estoy de acuerdo totalmente con la parte donde apenas el caballo le daba una rabieta el hombre se le bajaba. Me parece que puede ser contraproducente, pues el caballo puede asumir esa maña. No obstante no se puede hechar en saco roto esta sugerencia (más viniendo de un maestro de esa talla), esa fué la forma de ganarse la confianza del caballo.

O me pregunto yo, quien nos cae mejor, el que nos lleva la contraria siempre que puede o aquel que nos sigue la cuerda en algunas de nuestras rabietas?????

CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Maria Victoria

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #6 : Marzo 20, 2007, 06:38:06 pm »
HOLA FORISTAS, AHÌ LES COMPARTO UNOS DICHOS ACERCA DEL TOPIC




EL CABALLO APRENDE A SU RITMO,
NO AL QUERER DEL ADIESTRADOR

AL CABALLO DE RAZA,
DARLE TIEMPO Y COMIDA

EL DOLOR NO EDUCA AL CABALLO,
LO ATEMORIZA Y LO REZABIA

LOS CABALLOS NO HABLAN,
PERO DICEN AGRITOS QUIEN ES SU JINETE

NO HAY DEFECTO INCORREGIBLE EN LA CONDUCTA DEL CABALLO,
SOLO SE NECESITA CIENCIA Y PACIENCIA

LA NATURALEZA NOS DA EL POTRO,
EL HOMBRE HACE EL CABALLO

AL AMIGO Y AL CABALLO,
NO APRETARLO NI CANZARLO

LA CRUELDAD Y EL TRATO DURO,
NO DOMINAN AL CABALLO,
MENOS LO ADIESTRAN,
TAN SOLO LO SUBYUGAN

LA MANO RIGIDA, PRODUCE BOCA ESTATICA.
LA ELASTICA, PRODUCE BOCA COMPLACIENTE Y SUAVE.


LA BESTIA ES DE INTELIGENCIA.
Y DE UNA GRAN RETENTIVA,
EXIGE MUCHA PACIENCIA
Y EDUCACIÒN EFECTIVA.

ADIESTRARLO SIN FATIGA
CON CONSTANCIA Y GRAN CUIDADO,
POCO A POCO SE LE OBLIGA
A ENTREGARSE YA DOMADO.

SE REQUIERE MENOS TIEMPO PARA
DOMAR Y ENTRENAR A UN POTRO,
QUE PARA HACER UN JINETE, POR ESTO,
EL HOMBRE NO TIENE DERECHO A SER IMPACIENTE.

SALUDOS MARIA V
« Última Modificación: Marzo 20, 2007, 06:43:07 pm por Maria Victoria »

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #7 : Marzo 22, 2007, 08:51:26 am »
Yo he oido una historia de Candidato fc P3 dicen qye el caballo se plantaba y no habia nadie que lo pudiese mover jorge Gonzales "Judas" era el montador de Candidato en una ocacion el caballo se le planto a judas y el no se le bajo en todo el dia se quedo montado en el caballo y hasta  mando a que le trayeran el almuerzo y almorzo montado en el caballo. Dicen que desde alli candidato dejo el vicio de plantarse.

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #8 : Marzo 22, 2007, 07:43:22 pm »
Muy pero muy bueno el articulo. Felicitaciones.

Mañana mismo se lo llevo a mi montador y lo voy a pegar al lado del sillero.

Aclaro mi montador no maltrata. Pero por si las dudas este articulo le aclara las cosas.

JMA

Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #9 : Marzo 23, 2007, 12:11:11 pm »
jejeje esta buena la historia de candidato..t omandola por cierta podemos conlcuir que no todos los caballos soniguales yque la formula de un buen arrendamiento no ha sido descubierta aún.

Eso es montando que uno logrará saber que será lomejor que se hace y que no.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #10 : Marzo 23, 2007, 02:56:42 pm »
Que bueno q todos sepamos estas cosas y lo enseñemos a los trabjadores de los criaderos. En cartagena vi a rodrigo martinez mediante la doma racional calmar una potranca de augusto y ayer me Jairo me trabajo un potro y vi trabajar otros que me dejaron impresionado de la tecnica.

Esto de la doma racional nos muestra que es con el lenguaje de los caballos y no con violencia y maltrato como los caballos deben llevarse.

Fuera de eso en 5 dias un potro cerrero ya estará montado y saliendo solo, como les parece el ahorro en tiempo y esfuerzo?.

Muy bonita la historia de Carmin.

Alvaro Hernan Prada.

PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #11 : Marzo 23, 2007, 07:00:02 pm »
Pablo Saldarriaga es un maestro de la doma sicologica en Girardota.
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Carmín según su adiestrador
« Respuesta #12 : Marzo 24, 2007, 11:20:47 am »

Que buen articulo, gracias por compartirlo.

Trton levanta una pregunta muy importante.  Soy un convencido de la doma racional y que el maltrato solo trae frustaciones y fracasos.  Sin emabrgo la doma racional y el llevar un buen proceso no siempre quiere decir que debemos ser condecendientes con el animal en todos sus resabios.  Anoche precisamente estabamos hablando de como "SIN MALTRATAR NI CASTIGAR" si es necesario que el animal sienta que tiene unas responsabilidades y que quien esta en la silla es a quien debe responderle.  Hablabamos con un veterinario y con verios ejemplos nos demostro que esta es una ley natural y como esta ligada a su comportamiento en la vida salvaje.  Los animales siguen por conviccion al jefe de la manada, porque a este lo respeta y admiran.