Autor Tema: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION  (Leído 10793 veces)

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« : Mayo 13, 2009, 02:33:59 pm »
La semana pasada hablando con un amigo forista muy conocedor y otros caballistas, tocamos este tema y me pareció de gran interés y por eso lo quiero compartir para oir sus opiniones.

El tema es el siguiente:

Yo compro un salto de un caballo, insemino la yegua y me da dos embriones en el momento de lavarla, los embriones pegan en la receptoras y nacen (mellizos).

Debo pagar DOS saltos???.......ese es el procedimiento hoy en día.

Yo pienso q uno debería pagar UN solo salto, porq la yegua es la q ovula, y ahí ya es un tema de suerte para el dueño de la yegua. Uno compra la pajilla del caballo por X precio y listo.

Ese día todos estuvimos de acuerdo q así debería ser, uno paga un solo salto. Obviamente con todo debidamente soportado y certificado por el veterinario.

Q piensan amigos foristas???...a cuantos les ha pasado??.

Slds y los espero en el Criadero Ginebra, este sábado 16 de mayo.

AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #1 : Mayo 13, 2009, 02:37:46 pm »
Don Andrés, a nosotros nos pasó pero nos tocó extirparle uno ya que se había pasado el tiempo prudente para la transferencia de embriones. Pero si estoy totalmente de acuerdo con usted, si uno paga un salto y la yegua ovuló (2) pués es suerte del propietario.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado mrivera

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 516
  • La Grandeza De Un Reproductor Se Debe a Sus Hijos.
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2009, 02:49:04 pm »
yo pienso que si uno paga por un servicio de un caballo y la yegua tira 2 ovulos,el debuenas es el dueño de la yegua y deberian de darle el reporte de los dos,siendo la misma yegua y el mismo dia,debe de ser asi.

mrivera
Cdro El Rancho
Yotoco-Valle del Cauca
mrivera0723@hotmail.com

Desconectado jroldag

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #3 : Mayo 13, 2009, 02:59:32 pm »

Yo creo que esto es cuestion de suerte y por ende solo se debe pagar un solo salto.
Y tocaria llegar a un acuerdo con el criadero para el reporte de los dos.


Saludos


JFRG







Juan Fernando Roldán Giraldo.
Criadero Tres Marías.
Gómez Plata (Ant)

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #4 : Mayo 13, 2009, 03:23:03 pm »
SIEMPRE HE DICHO QUE FEDEQUINAS DEBERIA REGLAMENTAR LA VENTA DE SALTOS, POR MEDIO DE UN FORMATO O CONTRATO DONDE SE LE GARANTIZE Y RECONOZCA A LAS PARTES SUS DERECHOS AL ADQUIRIR UN SERVICIO DE DETERMINADO REPRODUCTOR.

AHI PODRIA INCLUISRSE ESTE TIPO DE SITUACIONES, DONDE PERSONLAMENTE PIENSO QUE FECTIVAMENTE EL PROPIETARIO DE LREPRODCUTOR ESTARIA EN LA OBLIGACION DE RECONOER EL 2DO REPORTE DE MONTA SIN NINGUN COSTO, YA QUE LA MANIPULACION DEL SEMEN AL SERVIR UNA YEGUA, NO SE HACE CONM LA FINALIDAD DE OBTENER DOS CRIAS.
ES EL AZAR EL QUE JUEGA EN ESE TIPO DE SITUACIONES Y POR ESO EL USUARIO DEL SERVICIO NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA YA QUE NO SE MANIPULO NI EL SEMEN NI EL OVULO PARA ESE FIN.

EN TODO CASO GRACIAS A LA INOPERANCIA DE FEDEQUINAS, ESTE GREMIO ES FALTO DE SERIEDAD AL NO REGLAMENTAR TODAS ESTAS COSAS.

SLDS,


NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #5 : Mayo 13, 2009, 03:26:55 pm »
 :) :)  Definitivamente es cuestiòn de suerte, la que diò los dos ovulos fuè la yegua, ojalà sea un par de embriones bien cogidos. :) :)

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #6 : Mayo 13, 2009, 04:13:23 pm »
andres, pues eso es como el derecho de autor donde el propietario de la yegua asi como pague un servicio por la monta le toga pagar el adicional asi sea la misma yegua.  es problema del dueño de la yegua si ovula doble cosa comun en los caballos pero que normalmente no se llega a feliz termino porque los abortan entre los 3 y seis meses pero con los lavados de embriones puede salvarlo.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #7 : Mayo 13, 2009, 08:40:56 pm »
De acuerdo con Andres, seria suerte.
Esto en el hipotetico caso en el que este Colombiano que se considera bendito con la mal lamada "malicia indigena" actuara correctamente.
Pero un envio, se puede partir en dos y preñar dos yeguas... y como se comprueba que no fue de esta manera?

Asi que pienso que no se debe.... una vez me vendieron una yegua hija de Compromiso de los Sauces y era producto de esta practica y no le dieron nunca registro. Tuve que devolverla.

Slds,
German.

---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #8 : Mayo 13, 2009, 08:56:11 pm »
Eso es cuestion de suerte, a uno lo que le venden  es una cantidad x de semen no le venden la cria, creo que el criador deberia responder por el reporte de monta, el problema es que esto se puede dar para una suplantacion de identidad de algun potro, pero para eso esta el adn,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #9 : Mayo 13, 2009, 08:58:22 pm »
De acuerdo con Andres, seria suerte.
Esto en el hipotetico caso en el que este Colombiano que se considera bendito con la mal lamada "malicia indigena" actuara correctamente.
Pero un envio, se puede partir en dos y preñar dos yeguas... y como se comprueba que no fue de esta manera?

Asi que pienso que no se debe.... una vez me vendieron una yegua hija de Compromiso de los Sauces y era producto de esta practica y no le dieron nunca registro. Tuve que devolverla.

Slds,
German.



Apreciado Germán.

Yo estuve con Andrés el día que se discutió ese tema.

Pero fíjate que tú caso es diferente. Se propone es el caso de que para LA MISMA YEGUA se le dan dos (2) reportes por haber fecundado dos o más OVULOS el MISMO DIA de inseminación. O sea que las crias serían hermanas completas. Aquí no debería cobrarse otro salto que ni siquiera se despachó.

La razón es muy sencilla cuando a mi me venden semen de un caballo, todos los espermatozoides que lleva el despacho son mios. Y si la yegua ovula varias veces todos los ovulos también son míos, así que no hay razón alguna para que me cobren otro salto.

Con la tipificación no hay riesgo alguno de fraude para el caso anterior.

Cosa diferente es la trampa, por medio de la cual, alguien "parta" el envío de semen en dos para inseminar DOS yeguas diferentes, las crias no serían hermanas COMPLETAS, "creadas" el mismo día.

No se si me hice entender.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #10 : Mayo 13, 2009, 09:25:02 pm »
EL PROBLEMA ES QUE ESTE CASO  ESTAMOS HABLANDO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES, Y PARA EL DUEño DEL EJEMPLAR ES COMPLICADO SABER SI FUE " PREMEDITADO " O EN REALIDAD FUE UN CASO FORTUITO.
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #11 : Mayo 13, 2009, 09:28:16 pm »
No conozco del tema y me meto a preguntar.
Si estoy lavando una yegua la puedo hacer multi  óvulo?
Si al lavarla me encuentro con dos o tres embriones que pasaría?
Existe la forma de sincronizar el celo como en las vacas y servir con un envió a mas de una yegua?
Creen ustedes que el dueño del reproductor esta en la obligación de enviar mas de un reporte cuando solo le han pagado un salto?
Podría darse el caso que se hiciera la preñez en laboratorio y usar un envió para inseminar con yeguas sincronizadas y óvulos de varias yeguas sincronizadas y hacerlo extrauterino, eso podría pasar'!!!!
Creen ustedes que esto no debería estar reglamentado en la federada que le gusta legislar de lo humano y lo divino y en lo fundamental no quiere tocar estos temas.
Que bueno que me dieran una buena cátedra de lo que no conozco.
Gracias de antemano.
Pedo

Desconectado Aleja S

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #12 : Mayo 13, 2009, 09:55:21 pm »
Que interesante .

Tengo bastantes dudas.
Empiezo contando que mi conocimiento equino en este tema es nulo, pero sé que en humanos es posible dar inductores de la ovulación para tener más de un embrión y garantizar éxito. Por esta razón es que muchas de las inseminaciones artificiales terminan en embarazos múltiples.

Ahora si pregunto, Si yo le diera a una yegua un inductor de la ovulación (no sé si es posible pero debe serlo) y esta me da 3 embriones, los cuales pegan en las receptoras: tengo 3 hermosos caballitos de una misma pajilla.
La verdad, Si yo fuera la dueña del reproductor no me agradaria la idea.

Pregunto sin saber, porque es algo similar. Como se puede comprobar que no hice lo anterior, si no que fue suerte?

Mientras escribía esto, Pedouff preguntaba al respecto y lo estoy modificando para aclarar que dar inductores de la ovulación a los humanos es muy utilizado asi que no entiendo porque no podría hacerse también en caballos, sería evaluar el costo contando con que tendré 3 crias y pues si no está reglamentado que no debe hacerse, alguien prodría efectuar esta practica y comprabar que es de la misma madre y en la misma fecha.

Creo que ya es el problema etico, pero como dice Bahamon, en Colombia todo es posible.
« Última Modificación: Mayo 13, 2009, 10:09:01 pm por Aleja S »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #13 : Mayo 13, 2009, 10:13:31 pm »
lo que van hacer es que los propiertarios no le despachen semen si es para trasferencia o le pogan una clausula que no se le da reporte a una yegua multi ovulada o para trasferencia. la naturaleza nos da una sola cria en el caso de los caballos es muy raro lo gemelos por eso es que estos es costoso y de elite.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #14 : Mayo 13, 2009, 10:43:58 pm »
Yo estoy en desacuerdo con uds. y les voy a dar mis razones:

- Si compráramos el semen de un reproductor y no la preñez, sino simplemente la toma o la dosis en ese caso si podríamos obtener varias preñeces, dígase partiendo la dosis u obteniendo varios embriones, y no se debería cobrar algo extra. Pero díganme si la yegua no queda preñada entonces están dispuestos a pagar denuevo el salto? Este sería un juego que con cara gano yo y con sello pierde el otro.

- Como mencionaron anteriormente nuestra "malicia indígena", yo pido semen hoy la yegua me da 1 embrión y vuelvo a pedir a los 15 días diciendo que no me dio y le pego el segundo, y ahí simplemente digo que me dio 2 embriones en el segundo lavado, y como se llevan apenas 15 días de diferencia pido los 2 reportes con la última fecha. Cómo se controlaría esto?

- Mucha suerte si se pegan los 2 embriones de una yegua en 1 lavado, pues se ganó bastante tiempo, y aquí el tiempo es $$$$. Pero el salto adicional deberá cancelarse.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #15 : Mayo 14, 2009, 12:40:04 am »
Yo estoy en desacuerdo con uds. y les voy a dar mis razones:

- Si compráramos el semen de un reproductor y no la preñez, sino simplemente la toma o la dosis en ese caso si podríamos obtener varias preñeces, dígase partiendo la dosis u obteniendo varios embriones, y no se debería cobrar algo extra. Pero díganme si la yegua no queda preñada entonces están dispuestos a pagar denuevo el salto? Este sería un juego que con cara gano yo y con sello pierde el otro.

- Como mencionaron anteriormente nuestra "malicia indígena", yo pido semen hoy la yegua me da 1 embrión y vuelvo a pedir a los 15 días diciendo que no me dio y le pego el segundo, y ahí simplemente digo que me dio 2 embriones en el segundo lavado, y como se llevan apenas 15 días de diferencia pido los 2 reportes con la última fecha. Cómo se controlaría esto?

- Mucha suerte si se pegan los 2 embriones de una yegua en 1 lavado, pues se ganó bastante tiempo, y aquí el tiempo es $$$$. Pero el salto adicional deberá cancelarse.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DOTORR DIAZ...
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #16 : Mayo 14, 2009, 03:40:02 am »
Sorprende de manera superlativa que se presente siquiera algo de duda.

Lo que el dueño de un reproductor vende no es el semen, lo que vende es el derecho a obtener una cría de ese reproductor, el semen es solo el medio que permite lograrlo, resulta inocente pensar que es cosa de suerte, y por favor discúlpenme si a alguien ofende.

Es claro que el que recibe una pajilla puede inseminar varias yeguas, con un solo envío o con los que sea, y obtener las crías que quiera, será legal la primera, las demás todas serán obtenidas de manera fraudulenta, dado que, repito, compró solo el derecho a una cría, y tendría derecho solo a un reporte de monta. En el caso de la doble ovulación, es suerte claro, y no fraudulento, pero si se quieren las dos crías, se debe pagar por el derecho adicional.

Si no fuera por el valor formal de los registros, el despacho de semen no sería práctico. Algunas veces he sido preguntado por personas cercanas no caballistas, sobre esa posibilidad de múltiples crías, mi respuesta ha sido que un equino sin el respaldo de su registro no tiene mayor valor comercial. Me han repreguntado: Pero si no hay interés en el registro ¿es posible y legal obtener más de una cría?: R/ Posible si, legal no.

También es asunto de buena fe.

Carlos Mejía

PD: Permitanme felictar a Diaz y Rvmartinezh, lo tienen claro.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #17 : Mayo 14, 2009, 07:51:15 am »
Yo estuve en la charla y en principio me parecio que si la yegua aportó dos ovulos y produjo dos embriones en un mismo lavado, no debería pagar por un segundo servicio.
Pero leyendo al Dr. Díaz me parece lógica su apreciacion, y ahí el describe lo que realmente es la venta de un servicio; que no es la venta del semen y sus espermatozoides sino la venta de UNA preñez, de ahí que sólo den un reporte de monta por envío.

Ahora bien, eso no es de reglamentar, ahí entra el criterio del dueño del reproductor y la honestidad del dueño de la yegua y del veterinario que la atiende.

Ahora bien, que pasa si ocurre un fenomeno como el de las famosas "gemelas" que ocurrio en ibague hace como seis años, creo que al dr Jose Darío Correa?

De un servicio se gestaron dos potrancas paridas por la misma yegua.

Habria necesidad de pagar otro servicio si no hubo manipulación humana sino que fue el golpe de suerte propiamente dicho?

Para mi, eso no es de reglamentar sino de argumentar con el dueño del reproductor.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #18 : Mayo 14, 2009, 08:05:56 am »
Creo que nadie le negaría el reporte de monta a un parto múltiple.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #19 : Mayo 14, 2009, 09:14:16 am »
Muy bueno lo expuesto por el Dr Diaz, esa es la idea de compartir estos topics, pa tener diferentes puntos de vista. Quedé como en los dos lados, porq también me parece muy acertado q el dueño del reproductor vende es el derecho a una cría, y el semen es el medio para obtenerla, buen punto.

Si le salen gemelas, el dueño del caballo tiene q ser muy bajo por no decir otra cosa, de no darle reporte a las dos.

Se puso como bueno el tema.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #20 : Mayo 14, 2009, 09:38:43 am »
EN ESTO DE LOS CABALLOS JUEGAN MUCHOS CRITERIOS, DESDE EL COMERCIAL HASTA EL CRITERIO DEL HOBBY Y PASION.
PERO LOS DUENIOS DE LOS REPRODUCTORES, INDUDABLEMENTE TIENEN QUE VER SU REPRODUCTOR COMO UNA PEQUENA EMPRESA, LA CUAL DEBE GENERAR GANANCIAS, NO SOLO PARA EL SOSTENIMIENTO DEK MISMO REPRODUCTOR, SINO MUCHAS VECES PARA APORTAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL CRIADERO Y POR QUE NO DAR DINERO A SUS PROPIETARIOS, Y ES CON ESE CRITERIO QUE SE MANEJAN LA GRAN MAYORIA DE REPRODUCTORES HOY DIA.
EN COLOMBIA HOY DIA ESTAMOS UN POCO CRUDOS EN EL TEMA DE LA REGULACION DE LA REPRODUCCION DE LOS CABALLOS, MUY POCO SE HA LEGISLADO EN ESTE SENTIDO Y EN ESE TEMA, Y HOY DIA VEMOS COMO SE APLICAN NORMATIVIDADES QUE TUVIERON SU RAZON HACE UN TIEMPO ATRAS POR LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO Y QUE HOY DIA ESAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE, PERO AUN NO HAN SIDO REGULADAS NEUVAMENTE.
HACE UN TIEMPO YO PROPUSE UN TOPIC DE LOS EMBRIONES QUE COMO SERIA QUE SE DEBERIA REGIR EL TEMA EN CUANTO AL REGISTRO DE LOS EMBRIONES Y QUIENES DEBIAN APARACER COMO CRIADOR DE ESE CRUCE, SI EL DUENO DE LA YEGUA DONANTE O QUIEN REALMENTE CRANEO EL CRUCE, LO LLEVO A CABO Y EN EFECTO LO CRIO, QUE ADEMAS COMPRO ESE DERECHO A HACER EL CRUCE, PAGO EL SALTO, LA HECHURA DEL EMBRION....ETC


HOY DIA CON LAS COSAS COMO HAN AVANZADO Y VIENDO COMO EN EL GANADO LOGRAN DE UNA PAJILLA HACER MAS DE UN EMBRION DE LA MISMA VACA Y PEGARLOS EN VARIAS RECEPTORAS, NO SE REALMENTE COMO ES EN EL CASO DE LAS YEGUAS CON LA MILTIOVULACION, PERO SI EN HUMANOS SE DA, BIEN SE PODRIA DAR EN LAS YEGUAS TAMBIEN HACIENDOLE EL TRATAMIENTO PARA ELLO, POR ESO HOY DIA LA PRACTICA ES QUE SI EN EL MOMENTO DE LAVAR EL EMBRION LA YEGUA DIO DOS EMBRIONES Y AMBOS PEGAN, EL DUENIO DEL EMBRION DEBE PAGAR POR EL SEGUNDO SALTO, AHORA EN EL CASO DE GEMELOS, NO POR EMBRIONES SINO QUE LA YEGUA LLEVE ADELANTE EL EMBARAZO DE GEMELOS, SI PIENSO QUE DEPENDERIA DE LO QUE ARREGLEN TANTO EL DUENO DE LA YEGUA COMO EL DUENO DEL REPRODUCTOR, Y CASI SEGURO ESTOY QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SI NO LE MANDAN EL REPORTE SIN COBRO ADICIONAL, LE DARAN UN PRECIO MUCHISIMO MAS ESPECIAL.

ESTE TEMA ESTA INTERESANTE Y SEGURAMENTE LAS PERSONAS QUE PERTENECN A LA JUNTA DE FEDEQUINAS LES INTERESARAN LAS OPINIONES DE LOS DIFERENTES CABALLISTAS, CRIADEROS, PROPIETARIOS DE REPRODUCTORES QUE LES PUEDAN SERVIR DE BASE PARA LEGISLAR SOBRE ESTOS ASUNTOS QUE ESTAN EN MORA DE SER REGLAMENTADOS.

UN ABRAZO A TODOS

RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #21 : Mayo 14, 2009, 12:08:27 pm »
Sorprende de manera superlativa que se presente siquiera algo de duda.

Lo que el dueño de un reproductor vende no es el semen, lo que vende es el derecho a obtener una cría de ese reproductor, el semen es solo el medio que permite lograrlo, resulta inocente pensar que es cosa de suerte, y por favor discúlpenme si a alguien ofende.

Es claro que el que recibe una pajilla puede inseminar varias yeguas, con un solo envío o con los que sea, y obtener las crías que quiera, será legal la primera, las demás todas serán obtenidas de manera fraudulenta, dado que, repito, compró solo el derecho a una cría, y tendría derecho solo a un reporte de monta. En el caso de la doble ovulación, es suerte claro, y no fraudulento, pero si se quieren las dos crías, se debe pagar por el derecho adicional.

Si no fuera por el valor formal de los registros, el despacho de semen no sería práctico. Algunas veces he sido preguntado por personas cercanas no caballistas, sobre esa posibilidad de múltiples crías, mi respuesta ha sido que un equino sin el respaldo de su registro no tiene mayor valor comercial. Me han repreguntado: Pero si no hay interés en el registro ¿es posible y legal obtener más de una cría?: R/ Posible si, legal no.

También es asunto de buena fe.

Carlos Mejía

PD: Permitanme felictar a Diaz y Rvmartinezh, lo tienen claro.

Señor Carlos hay muchas maneras de decirle "bruto e ignorante" a la gente. La suya es una.

Yo creo que esto es un punto de discusión bastante lógico y a mi no me sorprende que haya duda.

Existen varios principios que no puede olvidarse, como el constitucional de la buena fe, que es una presunción de derecho.

Lo que expone el Dr. Díaz es un argumento, pero que busca controlar a un veterinario que sea un pillo. Yo no creo que un veterinario decente se preste para tamaña picardía. ¿ o serà que sì ?

Por otra parte, no pueden confundir lo que es EL OBJETO del negocio de compraventa (la cosa o prestación principal que llamamos los abogados) con una GARANTIA (que es una prestación accesoria) como lo es la de "garantizar" cria viva.

Esto no es  un tema fácil ni sencillo, como cree el señor Mejía. Y algún día que tenga tiempo,  les argumentaré con textos jurídicos el por qué de mi afirmación.


Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #22 : Mayo 14, 2009, 12:36:49 pm »

Estoy de acuerdo con el Dr Diaz.

Propondria entonces un punto intermedio entre que se cobre y no..

Si a alguno le pasase esa situacion, creeria que fuera justo con las dos partes (partiendode la buena fe) pagar la mitad del salto para el segundo embrion...

Seria excelente una apreciacion de parte de algun representante de fedequinas sobre este caso, que piensan, que proponen o como lo justifican ellos?

Excelente tema este...

slds

Spartan..
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #23 : Mayo 14, 2009, 02:36:53 pm »
Creo que nadie le negaría el reporte de monta a un parto múltiple.

Carlos Mejía

Es correcto.

En efecto el planteamiento que hace Andrés consiste en el evento en que una yegua inseminada arroje dos embriones con el mismo servicio.

El Dr. Díaz plantea un ejemplo en el hipotético caso en que un veterinario deshonesto (necesariamente en connivencia con el dueño de la yegua), pegue un embrion e informe al dueño del reproductor que la yegua no quedo preñada y reciba un servicio ADICIONAL, que obviamente debe pagarse.

Pero volviendo al planteamiento del Dr. Borrero, dos embriones en el mismo servicio en el fondo es lo mismo que una preñez de gemelos...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #24 : Mayo 14, 2009, 03:13:54 pm »
de acuerdo doc diaz.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #25 : Mayo 14, 2009, 03:34:35 pm »
En nuestro gremio es muy dificil , y la realidad es lo que dice el dr Diaz, seria muy facil robarse un salto, le saco un embrion hoy , hormonitas a los 8 dias insemino otra vez y a los 8 el segundo, y se reportan los 2 de una lavada.

a uno le estan vendiendo una cria viva al nacer.  no un semen para empezar a maquinar  maliciosamente como hago rendir este semencito..... ya con la genotificacion se acabo la robadera de saltos,

pensemos que es  al reves, yo le vendo un embrion  de mi yegua campeona en 10 millones, y en la lavada le salen 2 embriones..... de malas yo porque la yegua dio 2... no creo,  le cobrariamos el otro o venga paca.
Jvernaza

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #26 : Mayo 14, 2009, 05:18:46 pm »
Tomo muy en cuenta lo que dice Don Jorge Giraldo. Jamás se me pasó por la cabeza lo que Don Jorge sugiere que dije, acepto si, que mi manera directa de decirlo, pudiera haber provocado un mal sabor, reitero mi solicitud de disculpas si mis palabras resultaron maltratantes, con mayor razón a Don Jorge Giraldo quien merece mi respeto, y a quien sin conocerlo personalmente, por la calidad de sus exposiciones, también le expreso mis sentimientos de aprecio y máxima consideración.

Pero yendo al punto, y aceptando la discusión desde ya, con mi compromiso de hacerlo con lealtad y con información. Reitero si, que me sorprende que existan dudas al respecto, aunque no estoy negando que las haya. Sin ser abogado, ni pretender serlo, no me declaro incompetente para debatir el asunto con pertinencia y apertura. Empiezo por plantear que estoy bastante acostumbrado a la confusión que se suele tener frente a ciertos derechos inmateriales, como la propiedad intelectual, creo tener un entendimiento razonable sobre el asunto.

Dado que pudiera ser que tengamos diferentes entendidos, quiero preguntar con el ánimo de que se explicite el tema de discusión:

¿Cuál es el entendido general, cuando se establece un compromiso entre el dueño de los derechos reproductivos de un ejemplar y el que que compra un salto?,
¿Qué es lo que se vende, y que es lo que se compra?
¿Cuáles son los derechos adquiridos por el comprador y cuales las obligaciones de las partes?
¿Será que se requiere un contrato formal?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #27 : Mayo 14, 2009, 06:08:02 pm »
Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Carlos Mejia, cuando se vende una pajilla, la contraparte lo que compra es el derecho a una (1) cria viva y eso lo sabemos todos. Lo mas aconsejable es hacer claridad con los dueños del ejemplar al momento de hacer el negocio. Estoy de acuerdo con que no debe pagar sino un envio, pero debe pagar por la otra cria.
Es interesante el planteamiento,  y genera una polemica bonita, pero pregunto, como haria el Sr. con suerte para que yo le de el otro reporte de monta, aparte de mi buena voluntad ???
Y entonces tocaria darle  garantia de cria viva de dos productos????
Pues creo que no hay manera de que me obliguen a hacer dos reportes de monta si vendi una pajilla.
Lo que debieramos tener siempre es GARANTIA DE CRIA VIVA.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Aleja S

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #28 : Mayo 14, 2009, 06:27:33 pm »
Retomo lo que entendí del topic:

Ustedes están hablando de un caso en el que por razones de suerte la yegua ovuló doble o uno de los óvulos se partió y quedaron dos embriones (ósea, iban a ser  mellizos o gemelos), como en el caso de Ibague…
En este caso, la opinión se divide, porque si tuve la suerte de que fuera una preñez gemelar que rabia que me toque pagar por la segunda cria y entiendo a los que lo apoyan esto.  Pero entiendo también al dueño del caballo en que es posible por métodos artificiales hacer que la yegua ovule 2 veces ( y si no lo han hecho están que lo hacen), lo cual me daría mellizos de forma  artificial he imposible de comprobar que no fue natural.

Con lo que concluyo: Como demuestra el dueño de la yegua que su cria doble fue sin manipulación?
Respuesta:  No puede.
Al esto no ser posible me imagino que los dueños de los reproductores no van a certificar la segunda cria y están en su derecho, porque si no lo hacen, cuando esta práctica se lleve a cabo como en las vacas, se las pueden hacer y luego decirles que eran mellizos…

Sé que dijeron era confiando en la buena fe del criador, pero a veces es  tan difícil confiar  no?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #29 : Mayo 14, 2009, 06:57:39 pm »
Tomo muy en cuenta lo que dice Don Jorge Giraldo. Jamás se me pasó por la cabeza lo que Don Jorge sugiere que dije, acepto si, que mi manera directa de decirlo, pudiera haber provocado un mal sabor, reitero mi solicitud de disculpas si mis palabras resultaron maltratantes, con mayor razón a Don Jorge Giraldo quien merece mi respeto, y a quien sin conocerlo personalmente, por la calidad de sus exposiciones, también le expreso mis sentimientos de aprecio y máxima consideración.

Pero yendo al punto, y aceptando la discusión desde ya, con mi compromiso de hacerlo con lealtad y con información. Reitero si, que me sorprende que existan dudas al respecto, aunque no estoy negando que las haya. Sin ser abogado, ni pretender serlo, no me declaro incompetente para debatir el asunto con pertinencia y apertura. Empiezo por plantear que estoy bastante acostumbrado a la confusión que se suele tener frente a ciertos derechos inmateriales, como la propiedad intelectual, creo tener un entendimiento razonable sobre el asunto.

Dado que pudiera ser que tengamos diferentes entendidos, quiero preguntar con el ánimo de que se explicite el tema de discusión:

¿Cuál es el entendido general, cuando se establece un compromiso entre el dueño de los derechos reproductivos de un ejemplar y el que que compra un salto?,
¿Qué es lo que se vende, y que es lo que se compra?
¿Cuáles son los derechos adquiridos por el comprador y cuales las obligaciones de las partes?
¿Será que se requiere un contrato formal?

Carlos Mejía

Don Carlos muchas gracias por sus palabras. El respeto es mutuo.

Retomando el tema, es muy complejo porque como, indiqué hay muchas cosas para considerar y este tipo de contratos deben evaluarse a la luz de normas "generales" sin que haya una regulación legal especial para el caso en particular.

Arranco por afirmar que este problema surge por la permisión del  transplante de embriones, que si no se permitieran, no existiría este problema.

Lo que yo propongo es que se miren todos los puntos de vista.

- Si nacen gemelos de una misma yegua ¿que pasa? Es escazo, pero los hay.
- El caballista que con mucho esfuerzo paga el salto de un caballo costoso para coger su embrioncito ¿le toca rebuscarse de donde no tiene para pagar otro salto que NUNCA TUVO INTENCION DE COMPRAR?
- Le tocará entonces, "matar" el otro embrión porque no tiene con qué pagarlo ?

Yo no creo que podamos seguir legislando para los ladrones. Hay que legislar para la gente decente y que se pongan controles LOGICOS y sanciones ejemplarizantes para quién sea sorprendido en su "falta", pero justos no pueden pagar por pecadores, creo yo. 

Porque una solución es prohibir los embriones, pero a muchos no les va a gustar. Así es todo.

Vetar a ciertos "amigos" de la trampa. Que no se les despache semen. Al final todo se termina sabiendo.

"Obligar" que alguién nos pague dos por uno, no creo que sea una solución justa.

Esto de todas formas no tiene regulación especial y cada quién pone las reglas de su caballo. Fíjense por ejemplo que para la venta de semen de caballos muertos a uno le piden por cada pajilla, preñe o no.

Cualquiera puede establecer, como era antes, que el dinero cobrado era por cada servicio, sin garantías de nada.

Hoy casi todos dan garantía de preñez y los demás se han tenido que pegar para estar en el "mercado". Se está poniendo de moda dar garantía de cría viva y seguro que la mayoría van a tener que plegarse a eso.

En fín. el punto es complejo y regularlo no es fácil.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #30 : Mayo 14, 2009, 09:47:16 pm »
Diaz dio en el punto.

Y lo que expone el benemerito JOGIGO es realmente logico para el ideal mundo de los buenos... pero aqui en latinoamerica no se legisla para los buenos pues tendriamos una constitucion tan corta como la estadounidense, sino para los malandros y por eso se cambia y extiende la nuestra cada tanto.
El tema de garantia de cria viva al nacer establece de plano una modalidad que asegura que de los trillones de espermatozoides enviados podamos obtener un ejemplar para nuestros criaderos... con esto, no habria de ninguna manera abrir este compas. Mellizos o gemelos es caso diferente y es tan fortuita esta eventualidad que seguro se respondera de la manera esperada por parte del dueño del reproductor.
Slds,
German.
« Última Modificación: Mayo 14, 2009, 09:50:14 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

FISCAL

  • Visitante
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #31 : Mayo 15, 2009, 04:57:12 am »
Ahora el dilema seria: q tal si me nacen dos mugres ;D o qtal q me nazcan dos extras?, se puede dar ese resultado? o puede salir uno bueno o uno malo a pesar de ser la misma pajilla? y embriones?

Desconectado jrivera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #32 : Mayo 15, 2009, 05:34:16 am »
POR QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS ASI SIEMPRE DUDANDO DE LAS PERSONAS, EN ESTE CASO PUEDE SER VERDAD DE LOS 2 EMBRIONES, NO DUDEMOS DE LA FE DE LAS PERSONAS QUE EN LA NATURALEZA TODO SE PUEDE.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #33 : Mayo 15, 2009, 06:25:03 am »
Partes contratantes son libres de pactar condiciones que no constituyan violación de ley existente, la ley respalda los acuerdos de las partes y las obliga, los vacíos que pudieran tener esos acuerdos se dirimirían de acuerdo con leyes generales con posible apelación a prácticas normalmente aceptadas y que pudieran tener o no respaldo en organizaciones reconocidas y/o relacionadas.

Creo asimilable a los derechos inmateriales, los derechos sobre las posibilidades reproductivas de un animal. Si así fuere, quien ostente ese tipo de derechos tendía libertad para contratar y definir las condiciones bajo las cuales concede derechos, materializables de algún modo, en algún sentido o magnitud parcial o total.

Considero positiva la transferencia de embriones, con vigilancia bajo normativas promulgadas con fundamentos técnicos y/o científicos, que impida prácticas que deterioren las condiciones naturales de reproductores y reproductoras. Considero inobjetable la posibilidad de obtención por azar de embriones múltiples, no inducida con ese propósito, y que una vez obtenidos se haga lo necesario para la continuidad de sus vidas. Ahora el punto es: ¿A cuántos registros tiene derecho el dueño de esos embriones?: a todos, digo yo, pagando por cada uno, si quiere, o solo por uno, caso en el que podría tener un ejemplar con registro y otro sin él.

En nuestra cultura de transar con saltos de caballos se presentan diferentes modalidades, y como anota Don Jorge Giraldo, muy seguramente se terminará imponiendo la garantía de cría viva, en la que está implícita que se trata de una cría; la eventualidad de multigestación, caso raro y no deseado en equinos, podría ser cosa transada con total previsión y definición. Tuve un caso reciente de aborto de gemelos; me explicaba el veterinario, que el aborto, por insuficiencia alimentaria, es lo que normalmente pasa en ese caso, que lo corriente es que se detecte a tiempo, y en tal caso, lo debido es extirpar para dejar solo uno.

La cosa con bovinos sería muy diferente, el que compra una pajilla de un toro, pudiera hacer uso extensivo de ella hasta donde le alcance, los registros en este negocio tendrían connotaciones bien diferentes, estimo.

En equinos, la utilización múltiple de una pajilla no es posible de controlar, el que vende el salto entrega las pajillas que le piden y finalmente emite un reporte por una cría. El asunto es de buena fe para la gente que con ella actúa, lo que hagan los malandros es cosa de ellos, y de la ley si son pillados.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Mayo 15, 2009, 06:41:14 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Aleja S

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #34 : Mayo 15, 2009, 06:54:12 pm »
Me gustó mucho  lo que dice jogigo de legislar para los buenos y dio muy buenas razones, creo puede ser difícil pero es la verdad.

Yo trato de evaluar todos los escenarios, teniendo en cuenta que debemos estar un paso adelante ya que el mundo evoluciona y con este, las técnicas empleadas para criar. Las cosas pueden ser fáciles ahora, pero en unos años si se necesita claridad en el asunto (ej: reporte para cuantos)

Lo que no se discute, es que este topic es muy instructivo porque para mi es como una mirada al futuro y las cosas deben planearse con anterioridad.  Así ni sale triste el criador ni el dueño del caballo porque las pautas estaban establecidas desde el principio, ;)




Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #35 : Mayo 15, 2009, 08:31:10 pm »
EN ESTE MOMENTO ALGIUEN SABE COMO ESTA LA COSA????
QUE SUCEDE EN ESTOS CASOS?
QUE SE DEBE HACER???

AY CRISTO!!!!!

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #36 : Mayo 16, 2009, 08:37:29 pm »
Con las pajillas en los equinos debe manejarse o yo lo entiendo que así se hace, si se preñan 2 ó 3 yeguas con 1 pajilla debe dársele los reportes de monta que requiera sin ningún costo adicional, pues en este caso adquirió fue el derecho a utilizar la pajilla, y si no hubiera preñez alguna pues tampoco hay retorno del dinero.

Pero vuelvo y les nombro la "malicia indígena". Yo conozco varios casos en que se ha tratado de trampear con esto. No voy a nombrar reproductores ni personajes, pero les cuento que una persona adquirió 10 pajillas de un caballo, y después salió con el cuento que había tenido un éxito del 100% en preñeces, osea 10 preñeces con semen congelado. Siendo extraño este alto nivel de efectividad se pusieron a averiguar y adivinen qué pasó? Resulta que dicho personaje pedía semen fresco del mismo caballo para otros criaderos e inseminaba las yeguas del comprador de las pajillas. Como ven hay gente que se presta para todo!!!
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #37 : Mayo 16, 2009, 08:55:39 pm »
Hombre díaz, ¿y quien vende pajillas con esas condiciones?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #38 : Mayo 16, 2009, 11:17:59 pm »
Primero debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Díaz, adicionalmente, una cosa es mellizos (que fue lo que me paso), y otra muy distinta gemelos y univitelinos con lo cual se entiende que llevan toda su gestacion juntos en un mismo saco embrionario. En este ultimo caso el vendedor de el salto si deberia otorgar los dos reportes de monta ya que no hubo un factor humano que incidiera en el nacimiento de los potros. En el primer caso o de los mellizos si son producto de una transferencia de embriones y cada potro nace por separado cada uno en su receptora, si se debe cancelar un salto adicional, ya que lo que se compra es una cria viva. Que ganamos con eso, el vendedor del salto, vender un salto más, y el criador ganó tiempo. Lo malo es si ese cruce no liga y Ud. le toca levantar 2 regulares. Por eso solo se deberian permitir el programa de transferencia de embriones en yeguas elite y que lo ameriten, se me ocurre que con yeguas probadas con mas de 2 hijos en pista y con un puntaje minimo.
 

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #39 : Mayo 17, 2009, 12:02:35 am »
Con las pajillas en los equinos debe manejarse o yo lo entiendo que así se hace, si se preñan 2 ó 3 yeguas con 1 pajilla debe dársele los reportes de monta que requiera sin ningún costo adicional, pues en este caso adquirió fue el derecho a utilizar la pajilla, y si no hubiera preñez alguna pues tampoco hay retorno del dinero.

Pero vuelvo y les nombro la "malicia indígena". Yo conozco varios casos en que se ha tratado de trampear con esto. No voy a nombrar reproductores ni personajes, pero les cuento que una persona adquirió 10 pajillas de un caballo, y después salió con el cuento que había tenido un éxito del 100% en preñeces, osea 10 preñeces con semen congelado. Siendo extraño este alto nivel de efectividad se pusieron a averiguar y adivinen qué pasó? Resulta que dicho personaje pedía semen fresco del mismo caballo para otros criaderos e inseminaba las yeguas del comprador de las pajillas. Como ven hay gente que se presta para todo!!!

La trampa era que pagaba la pajilla y un salto adicional, no entiendo? ??? ??? ???
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #40 : Mayo 17, 2009, 07:17:56 pm »
es como tener mellizos o gemelos, si se crían deben ser registrados, solo paga un salto y 2 reportes.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #41 : Mayo 18, 2009, 10:03:07 pm »
Camejiag le cuento que hace años cuando se comenzó con los programas de inseminación artificial, un amigo y yo visitamos varios criaderos en el Valle para que nos enviaran semen, pero en realidad no se tenían claras las condiciones, así que nos propusieron en uno de ellos y uno bastante reconocido, que nos vendían el salto del caballo, osea nos entregaban la toma completa y nosotros veríamos cuántas yeguas servíamos o cuántas pajillas congelábamos, y para cada preñez nos entregaban reporte de monte fuera 1 ó 20, si no se preñaba ninguna se perdía la platica, obviamente no jugamos esa tómbola. Por eso digo que cuando uno vende una pajilla debe estar dispuesto a dar los reportes respectivos sin costo adicional.

Potrillo, yo hablo de pajillas de un reproductor que en su momento estaba vivo y vendía a la vez semen fresco. Si ud. compraba las pajillas podía preñar o no preñar y en todo caso iba agotando sus pajillas, lo que pasaba era que el personaje las servía con semen fresco y decía que había sido con el congelado para pedir por cada pajilla 1 reporte. No sé si me entendió.

Yo también estoy de acuerdo, si la yegua llegara a parir los 2 potros, el dueño del reproductor debería darle el segundo reporte sin costo adicional.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #42 : Mayo 19, 2009, 01:34:37 am »
Ayer yo opiné sin haber leido todo el topic, solo leí los primeros, hoy los he leido todos atentamente y por cierto están muy interesantes todos los puntos de vista y como son eso "puntos de vista", cada uno de ellos viene de una fuente diferente, por un lado un jurista, por el otro, un veterinario, por el otro , un criador, por el otro, un consumidor, por el otro un aventajado (algún tramposo teóricamente hablando), y para ello, o sea, para poder definir con justicia estos casos, es que se debe nombrar un comité de gente idónea en cada uno de esos campos, jurídicos, médicos, bioéticos, comerciales y hasta fiscales, pues no demora la DIAN en cobrar IVAS y venidas por esas actividades (Dios no lo quiera).
Yo pienso que la solución a priori es determinar de antemano esas condiciones si llegado el caso se produjeran: " cría viva al nacer" (cría puede ser una o varias), 1 cría viva al nacer, eso es otra cosa. Si de un salto salieren dos o más crías vivas, se cobrará X% por cada reporte de monta adicional al principal. En caso de embarazo múltiple no provocado se registrarán todas las crías ( por el factor suerte).
Hace poco le parió mellizos a una yegua de un primo, el padrote fué el Currulao del 8 de Invercor ( mi caballo),
las dos crías salieron adelante y está pendiente registrarlas a ambas cuando este primo lo solicite. Yo , por supuesto, no recibí ni plata por el salto ni recibiré por los reportes. Ja, ja,ja.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #43 : Mayo 19, 2009, 04:00:19 am »
Si hombre Diaz, ese negocio, planteado de esa manera, es como usted lo pinta.

En resumen si uno compra una pajilla, con libre utilización y sin garantía, debería obtener, sin pago adicional, tantos reportes de monta como crías obtenga.

Si se compra un salto con garantía de una cría viva al nacer, y obtiene dos con dos embriones en diferentes receptoras, tendría derecho a dos reportes de monta pagando por el adicional.

Ahora, si lo que obtiene es un multiparto en una sola yegua, debería obtener los dos reportes de monta sin pago adicional.

A la final, creo que estamos de acuerdo todos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #44 : Mayo 19, 2009, 02:35:45 pm »
NO ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE OVULACIONES DOBLES TOMEN POR SORPRESA A LOS VETERINARIOS QUE ESTAN ENCARGADOS DEL PROCEDIMIENTO SI HA HECHO EL SEGUIMIENTO DE LA YEGUA DE UNA FORMA ADECUADA, ENTONCES SE LES TENDRIA QUE CONTAR DE ANTEMANO A LOS DUEÑOS DE LOS REPRODUCTORES LAS CONDICIONES DEL ENVIO , ADEMAS TACITAMENTE USTED ESTA COMPRANDO EL DERECHO A UNA CRIA NO UNA DOSIS DE SEMEN COMO TAL POR ESO SE DAN LAS CORRESPONDIENTES GARANTIAS DE CRIA VIVA AL NACIMIENTO, SI SE PENSARA CON LA LOGICA QUE USTEDES PROPONEN DE "LA SUERTE" SE COMERCIALIZARIA SEMEN SIMPLEMENTE SIN NINGUNA GARANTIA, RECUERDEN QUE EN ESTE CASO LA SUERTE JUEGA CASI SIEMPRE EN CONTRA DEL PROPIETARIO DE LA YEGUA (REABSORCIONES, ABORTOS, REPETICIONES DE SERVICIOS ) ENTONCES SERIA BUENA SUERTE PARA EL PROPIETARIO DEL CABALLO POR QUE LE TENDRIAN QUE COMPRAR OTRA DOSIS DE SEMEN ?

CASO DIFERENTE CUANDO SE COMPRAN PAJILLAS DE SEMEN CONGELADO SIN NINGUN TIPO DE GARANTIAS, "PREÑE O NO" DONDE LA PERSONA QUE COMPRA CORE UN RIESGO MUY GRANDE DE PERDER SU DINERO.

ANDRES
« Última Modificación: Mayo 19, 2009, 02:38:54 pm por guarataro »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #45 : Mayo 19, 2009, 10:45:36 pm »
Muchas Gracias DIAZ

Ya entendí la maroma y solo le salía negocio si con los envíos frescos servía varias de las yeguas...y después decía que no habían quedado y pedía mas envíos, ahi si el torcido era redondo, por eso es que la gente después se vuelve desconfiada...
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #46 : Mayo 19, 2009, 11:33:43 pm »
La verdad estoy un poco de acuerdo Mis opiniones son las siguientes

Si yo pago el salto y el me da Un Reporte de monta por lo que pague por que me tienen q regalar otro reporte de monta pss ahy q ponernos en el lugar del otro...

Estoy de acuerdo q es suerte del dueño de la yegua q obtuvo 2 crias por solo pagar un salto y si la yegua le ovula mucho Mejor....

Pero pss no estoy de acuerdo en que debe q pagar otro salto y tampoco en que el dueño le debe q dar un reporte de monta de mas ...Tampocoo estoy de acuerdo pss pagar un salto y obtener 2 reportes no es lo mejor creo yo,....

Es un poco confuzo estas opiniones pero es asi.... uno pagar el salto de tayrona y obtener 2 crias registradas y extraordinarias solo con esa raza  dios Mio se crearian mas vivos de los que ahy... pss por eso pienso q  otro reporte de monte no y pagar otro salto menos...yo pienso q una registrada y la otra cria Hasta q no llegue la admistia no registrarla...

SALUDOS
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado CALEFA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #47 : Mayo 20, 2009, 09:34:42 am »
pues por aca en armenia hay una amigo con una ygua preñada y el veterinario asegura que son mellisos la yegua se pare este semana cuando nascan y si son mellison les ponco las fotos, esta preñada de timonel*monarca(hija de monmarca).

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #48 : Mayo 20, 2009, 07:41:35 pm »
Los casos de mellizos son bien extraños y son muy peligrosos para las yeguas o por lo general no llegan a buen término, si es asi por nacimiento natural creo que se debería expedir el segundo reporte de monta, si n embargo para embriones si no me parece sano.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: PAGO UNA PAJILLA Y TENGO DOS CRIAS....SU OPINION
« Respuesta #49 : Mayo 20, 2009, 09:28:35 pm »
CALEFA si nacen mellizos tenga la plena seguridad que yo le firmo el otro reporte sin costo adicional, obviamente si es de Timonel como ud. dice.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca