Autor Tema: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!  (Leído 2998 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Yo cuestiono el metodo de evaluar los mejores reproductores en los diferentes pasos
por parte de Fedequinas.
Ninguna estadistica seria sobre la prepotencia de un reproductor se hace sin tener en cuenta el total de su progenie susceptible de generar puntos, como factor determinante y definitivo a la hora de evaluar  un reproductor.
Si miran ustedes el caso de la trocha del 2006 verán que un reproductor tiene 85 hijos generando puntos y en su gran mayoria de 1, 2 y 3 punticos como operación avispa.
y si lo matizamos con el numero de hijos su prepotencia como reproductor quedaría cuestionada pues pasa de 2900 hijos que podrían darle puntos.
En cambio el segundo con 32 hijos tuvo muchos mas puntos y si lo matizamos con el total de su progenie podriamos ver la real prepotencia de un padron,pues con menos de 120 hijos con posibilidad de puntiar y genera semejante puntaje.
Casi podriamos decir que lo cuadruplica.
Cuantos reproductores no estarían mas arriba si se le aplicara este criterio basico y serio de la reproducción.
Pedo



« Última Modificación: Abril 11, 2007, 02:09:27 pm por Pedouff »

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #1 : Abril 11, 2007, 02:08:31 pm »
voy contigo pedo ;) ;)

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #2 : Abril 11, 2007, 02:13:09 pm »
Pedouff seria bueno pasarle esta propuesta al presidente de fedequinas, por medio de este foro,  a ver el que opina al respecto.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #3 : Abril 11, 2007, 02:16:12 pm »
No será que esos reproductores pautan poco en la revista de fedequinas,razon por la cual
no son tenidos en cuenta?
Cuales reproductores creen ustedes que estan montados, o han sido montados en el tren de la publicidad?!!!!!!
pedo

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #4 : Abril 11, 2007, 02:19:38 pm »
No mijo ni lo sueñes pues se le caeria sus amigos ensima eso jamas lo haría.
Este señor No patea la lonchera.!!!!!
Pedo

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #5 : Abril 11, 2007, 03:57:50 pm »
yo creo q el mejor reproductor deberia ser el que obtiviera mayor puntaje de la siguiente mamera =( puntos /numero de hijos)

german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #6 : Abril 11, 2007, 04:14:19 pm »
LMARIA TIENE RAZON... QUE FEDEQUINAS MIRE A VER COMO CLASIFICA LOS REPRODUCTORES....PARA MI NO ES SUFICIENTE CON EL PUNTAJE, CREO QUE FALTARIA SACAR EL PROMEDIO DE PUNTOS POR HIJO Y UTILIZAR MEDIDAS DE DISPERSION O TENDENCIA CENTRAL PARA MIRAR CUANTO SE ALEJA CADA DESCENDIENTE DE LA MEDIA.  

DE NADA NOS SIRVE UN REPRODUCTOR CON 5 HIJOS Y 300 PUNTOS, A SIMPLE VISTA QUE PROMEDIO,  PERO HAY QUE MIRAR MAS ALLA, SUELE SUCEDER QUE UNO DE LOS 5 HIJOS HIZO 250 Y LOS 50 PUNTOS RESTANTES REPARTALOS ENTRE LOS 4.  

CREO QUE EL MEJOR REPRODUCTOR ES AQUEL QUE TENGA MENOR DESVIACION ESTANDAR, ES DECIR, CUANTO SE ALEJA CADA UNO DE LOS DATOS (EN ESTE CASO PUNTOS OBTENIDOS POR DESCENDIENTE) DE SU PROMEDIO.

MI OPINION.  AUNQUE A LA HORA DE ESCOGER EL REPRODUCTOR SIEMPRE EXISTIRAN OTROS FACTORES NO CUANTIFICABLES. (COLORES, CARACTERISTICAS YEGUA-REPRODUCTOR, ALZADAS, INTUICION, COSTOS, DISPONIBILIDAD, ETC)
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #7 : Abril 11, 2007, 04:57:03 pm »
Yo siempre he pensado q debe estructurarse un tipo de promedio, teniendo en cuenta hijos mayoes de 36 meses.

Total de puntos, dividido por nùmero total de hijos, y otro factor que sea cantidad de hijos en pista vs. total hijos mayores de 36 meses.

No darìa una cifra perfecta pero si menos sesgada.

Hay caballos con 30 crìas q pistean 10, y hay otros con 600, de las cuales 400 son ensilladas y pistean 30, cual tiene mejor promedio???

Me parece qu hay q reevaluar ese sistema pero es difìcil...
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #8 : Abril 11, 2007, 06:36:48 pm »
Llegamos a lo mismo, siempre habran factores independientes a la capacidad de transmision de un reproductor....Hay quienes a veces no tienen los recursos economicos para sacar a feria a un caballo... otros que no tienen un buen adiestrador...en fin muchos factores.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #9 : Abril 11, 2007, 09:39:18 pm »
Imaria,los criterios que se evalúan son los que están sesgados en los siguientes terminos:el mejor reproductor es el que sus hijos sumaron mas puntos;creo que no es lo correcto por si solo,sino,teniendo en cuenta su progenie susceptible de obtener puntos ,osea mayores de 36 meses.
Yo le hago la siguiente pregunta: que dificultad tiene la federada de poner este numero al frente de cada reproductor,para que  se mate cada uno con el que escoja.
Por qué los dueños de los reproductores no les interesa que se ponga?
Por supuesto no es lo mismo, pero le muestro en las pajillas de la ABS en ganado, para que vea  como se evalua un reproductor en este caso en leche para concluir lo lejos estamos, de estar evaluando correctamente nuestros reproductores.
Por descontado que los criterios a correlacionar y evaluar son distintos pero develan nuestra pobreza estadistica.
Colombia No es pobre,nuestra pobreza está en nuestro subdesarrollo mental.
Por eso la gran necesidad de educarnos y de cuestionar para poder acercarnos al exito colectivo.
Cuando numael habla de tirar la toalla,todos lo hemos pensado esto es duro y muy caro
y lo mas dificil es no tener las herramientas para intentar aproximarse al  éxito.


Pedo
« Última Modificación: Abril 12, 2007, 01:54:33 pm por Pedouff »

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #10 : Abril 12, 2007, 09:43:06 am »
Como están...lo que dice lmaria es verdad criemos para nosotros...y todo lo que se ha dicho en este topic en mi humilde opinión tiene tanto de ancho como de largo o si no miremos este ejemplo...que con distintos números hemos visto que se presenta:

Si lo hacemos por promedio puede pasar lo siguiente....al caballo "X" le ponen solo 10 yeguas...pero estas son las 10 mejores en su modalidad y nacen 3 extraordinarios, 2 muy buenos, 4 regulares y 1 malo.....al caballo "Y" le ponen 100 yeguas de las cuales solo 2 son buenas el resto son yeguas de paseo.....le nacen 5 extraordinarios, 20 buenas y el resto malas como sus mamas...cual es mejor reproductor?

Lo de la evaluación es muy difícil de medir y yo personalmente pienso que lo mejor que puede sacar Fedequinas son estadísticas...Ej.: por promedio....por modalidad....por numero de hijos etc...para un criador que tiene yeguas P1 seria extraordinario saber que reproductor con yeguas P1 produce animales buenos....o cuantos hijos p2 tiene “x” reproductor y con yeguas de que modalidad....creo que es mas sano y mas ilustrativo..

Saludos y un abrazo a todos,

Luis Nicolella

luchoperez

  • Visitante
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #11 : Abril 12, 2007, 09:57:04 am »
El tema no es relevante para el criador de caballos de verdad.
Aca para sacar un FC no hay que tener uno extra, lo que hay que tener es un camion y un caballito cumplidor.
no veo porque fedequinas deba hacer algo, el cambio de metodo no aportaria nada diferente a los criadores, cual seria la diferencia entre que el reproductor del año fuera tayrona o maracanazo? . pienso que ninguna

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #12 : Abril 12, 2007, 11:31:18 am »
Pero es que no es lo mismo un F.C. que un buen caballo. El F.C. puede ser un caballo que gana en muchas pistas porq tienen el camion para pasearlo por todos lados y el caballo es cumplidor. El buen caballo es un caballo íntegro y completo (fenotipo, comportamiento, nobleza, brío, buena voluntad, y buen andar), y es hacia estos ejemplares que se debe orientar la crianza. El "problema" es que la forma de evaluarlos esta sólo en una pista, y como lo han dicho antes, hay muchos que por diversas razones no pueden entrar.
Yo pienso que si hay que cambiar el sistema de evaluación de reproductores, y la idea de promedios y con curva de desviación es la mejor opción para saber cual es el que mejor da como caballo individual, lo mismo para las yeguas. Y por ultimo, con esos datos, si dependería de cada criador tener en cuenta el resto de factores influyentes y determinantes en una desición de esas. Pero también se debe tener en cuenta lo muy importante que dijo el sr Imaria: hay que criar y arreglar para nosotros, esa es la paga verdadera de esta afición y de este hobbie, hacer y obtener las cosas como nos guste a cada cual.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Será correcta la evaluación de los mejores reproductores!!!!!
« Respuesta #13 : Abril 12, 2007, 09:15:25 pm »
Lucho perez desde luego aquí solo juzgamos los cumplidores y no siempre los buenos.
Vemos ese tipo de caballo con camion en el parqueadero recorriendo las ferias del pais y muchas veces cosechando triunfos a la mediocridad bien manejada,pero eso si,sin equivocarse.
Nunca  me olvidaré de las palabras que me dijo don Jose Juaquin Quintero en una entrevista "Los juces hoy se escudan en el cumplimiento para esconder su ignorancia y mediocridad en el juzgamiento,yo no le doy el premio a caballitos por mas cumplidores que sean, asi, no le guste a su criador, pero al bueno lo rescato y pondero gustele al quien le guste"
Imaria,me encantó eso que criamos para que nos llene a nosotros,eso si, con raza.
Duelo a quien le duela se le tendrá que reconocer su prepotencia genetica como un reproductor del trote,trocha y galope y la trocha,pues los da de sillas,nobles y mansitos si los arrendan como se debe y bravos y retacadores si los machacan, pero de silla.

Se imaginan ustedes que  como requisito para que un caballo ganara el caballo del año o fuera de concurso, su dueño lo obliguen a que lo saque y lo compita en ferias para propietario o del circuito normal!!!!!!!

Un caballo para ser fuera de concurso debería demostrar en la pista su universalidad
como parte de asegurar que no es producto de la HABILITACION.

Pedo
« Última Modificación: Abril 13, 2007, 10:02:08 am por Pedouff »