Autor Tema: Garantia cria viva al nacer ¿duda?  (Leído 2893 veces)

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« : Noviembre 16, 2009, 07:17:20 pm »
Si tengo una yegua preñada, de X caballo me dan la garantia de cria viva al nacer, es decir el ejemplar macho o hembra,  tendria que ser clasificable para registrar en cualquier asociacion adscrita a fedequinas, pero si el ejemplar la nace "ALBINO", que garantia existe.

Se puede solicitar nuevamente el servicio del reproductor o se pierde la inversion, por que con cualquier otro defecto este ejemplar se podria registrar que igual se corregiria, en algun momento de la vida, pero lo otro no tiene solucion que pasa con el dueño que invirtio en ese semen, ya que la probabilidad aunque es baja se presenta.

Gracias

Jose Mauricio Rendon C. MV
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #1 : Noviembre 16, 2009, 07:30:58 pm »
La garantía de cría viva al nacer es lo normal y si la la cría está   viva pero con otros defectos,como belfos,picudos,albinos,hermafroditas,ojicambiados etc de malas y en estos casos generalmente no hay garantía a no ser que el dueño sea amigo de uno y le permita volver a preñar la yegua.

att jalisco

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #2 : Noviembre 16, 2009, 08:30:07 pm »
hay dios con lo dificil q es decir q nacio muertooooooo
« Última Modificación: Noviembre 16, 2009, 08:33:02 pm por luchoperez »

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #3 : Noviembre 16, 2009, 08:34:27 pm »
jajajaja, esa si estuvo buena
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #4 : Noviembre 16, 2009, 08:43:14 pm »
Decir que esta muerto es lo mas facil, pero lo de picudos, belfos etc. se pùede coregier con el tiempo, lo otro si nace  albino es la duda, lo otro vuelvo a decir es coregible pero lo otro, por que lo de muerto tengo la anecdota de un fulano que le pario la yegua le hicieron morir el potro ahogado, lo saco le hecho aguita, le tomo la foto y le despacho a la dueña delñ criadero para que le den garantia por que se habia muerto, ya tenia dos dias, pero esto ya es cuestion de etica, o es muy dificil este termino en nuestro medio

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #5 : Noviembre 16, 2009, 08:54:35 pm »
pues la verdad a mi me nacio una potranca de caramanta, cuando me llamaron me dijeron que  habia nacido picuda yo llame a los que manejan el caballo y les dije, con la gran sorpresa que me su respuesta fue: si eso es asi y la cria es con esa yegua yo le vuelvo a enviar semen, mandeme unas fotos. efectivamente me fui a conocer la potranca y a tomarle las fotos con el veterinaario y resulto que la potranquita no era picuda, gracias a dios todo salio bien ahorita tiene 7 meses y es una belleza. les cuento esto porque yo creo que uno puede hacer valer ciertas garantias dependiendo de como uno les solicite las cosas a los propietarios de los repoductores igual para ellos no creo que sea una gran perdida mandar otro envio.

Desconectado rojas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Email
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #6 : Noviembre 16, 2009, 09:28:39 pm »

nacio muertooooooo

creo que despues de cumplido el periodo de gestacion, se puede decir nacio muerto, por eso el termino cria viva al nacer, bueno ¨"CREO",  eso habia escuchado  y despues de 11 meses de espera no es facil decirlo.
JAIME ROJAS
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #7 : Noviembre 16, 2009, 10:38:45 pm »
Y si te nació albino para que volverle a poner ese caballo?????????

No se arriesgue mas........
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #8 : Noviembre 17, 2009, 08:50:05 pm »
Pero se lo puede meter a otra yegua, la pregunta es si hay o no respaldo o garantia de la cria viva al nacer, por que la cria esta viva pero es impsible registrarlo

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #9 : Noviembre 18, 2009, 06:19:20 am »
EN MI OPINION, SI NOS ATENEMOS AL SENTIDO LITERAL DE LA EXPRESION CRIA VIVA AL NACER, ESTO QUIERE DECIR QUE NAZCA VIVA, ESO SIMPLEMENTE, ES MAS SI MUERE AL DIA SIGUIENTE POR X O Y CIRCUNSTANCIA, NO DEBERIA SER CUBIERTA. REPITO ESTO ATENIENDOSE AL SENTIDO LITERAL DE LA FRASE.
POR ESO YO SIEMPRE INSISO EN QUE UNO DEBERIA HACER UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE SALTOS, DONDE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE CUALES SON LOS DERECHOS Y GARANTIAS QUE RECIBE LA PERSONA QUE COMPRE UN SALTO Y LAS OBLIGACIONES TANTO DEL DUEÑO DEL REPRODUCTOR CON ESTE Y VICEVERZA...

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ASUCABALLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #10 : Noviembre 18, 2009, 07:53:45 am »
ME PARECE QUE ESTE TEMA DEBE DE SER REGULADO POR UNA AUTORIDAD COMPETENTE, PARA QUE COMO MINIMO EXISTA UN CONTRATO DONDE SE FIJEN LAS REGLAS ENTRE LAS PARTES. ESTO LO VEO COMO MUY SUELTO Y NO SE OLVIDEN SEÑORES FORISTAS QUE LO QUE SE MUEVE ES DINERO Y LA PLATICA  TRAE A MUCHOS ANTOJADOS

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #11 : Noviembre 19, 2009, 10:32:09 am »
Rodri,

No estoy de acuerdo con lo del contrato ya que la cría es 50% el caballo y 50% la yegua, con un contrato para el reproductor es responsabilizarlo de cosas que pueden venir de pa línea materna......

Esto es suerte.....
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #12 : Noviembre 20, 2009, 12:54:39 am »
Rodri,

No estoy de acuerdo con lo del contrato ya que la cría es 50% el caballo y 50% la yegua, con un contrato para el reproductor es responsabilizarlo de cosas que pueden venir de pa línea materna......

Esto es suerte.....

NO VIEJO ROBE, LEE BIEN, YO EL CONTRATO QUE PROPONGO Y QUE PIENSO HACER PARA UN PAR DE CABALLOS DE UN CRIADERO QUE ASESORO, SIMPLEMENTE DEJA CLARO LOS DERECHOS Y DEBERES DE CADA PARTE, ASI QUEDA PLENAMENTE ESTABLECIDO QUE PUEDE Y QUE NO SE PUEDE RECLAMAR...
POR EJEMPLO, SI AHI DICE QUE EN EL MOMENTO  EN QUE NAZCA LA CRIA CESA LA GARANTIA... PUES ASI SERA, PERO SI DICE QUE ES A LOS DOS DIAS O AL DIA SIGUIENTE O LO QUE SEA, PUES AHI SE ESTARIA ESTABLECIENDO EL TERMINO REAL DE LA GARANTIA.... TAMBIEN EN CUANTO A LA O LAS OBLIGACIONES DEL CONMPRADOR DEL SALTO, LA MANERA DE PAGARLO, LA YEGUA QUE TENGA QUE SER CRIOLLA COLOMBIANA DE DETERMINADO O DETERMINADOS ANDARES....ETC....

AQUI LO QUE SE QUIERE ES CURARSE EN SALUD Y DEJAR LAS COSAS CLARAS, ASI MISMO DEBERIAN HABER UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE EJEMPLARES DONDE SE DEJEN BIEN ESTABLECIDOS TAMBIEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #13 : Noviembre 20, 2009, 02:23:36 am »
Me parece muy buena idea sr. Martinez le propongo que haga un formato y lo publique si no es  mucha molestia para analizarlo y tener un parametro a seguir, asi este tema y muchos mas se pueden ir reglamentando y unificando criterios.

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #14 : Noviembre 20, 2009, 05:56:52 am »
Lo del contrato es ideal y logico ya que la inversion que se hace es en la adquisicion del semen ademas de su respeectivo envio, pero aparte esta el manejo con la yegua que tambien tiene su valor, pero se deberia tener un contrato de cumplimiento, en el cual debe ir datos del comprador y el ejemplar a servir asi como la respnsabilidad del vendedor, pero que no sean contratos coo¡mo los que venden seguros o celulares que en la letra menuda el usuario resulta debiendoles y termina enbalado, ahora algo importante de este contrato que vigencia tendria, desde cuando regiria, por que hay personas que compran saltos y despues los venden o los usan, si los venden, ya seria un segundo usuario que pasaria, este tema del contrato es importante pero la parte juridica creo que es lo mas dificil por su famosa interpretacion.

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #15 : Noviembre 20, 2009, 09:10:31 am »
Rodri está bien que se haga un cotrato para ese tipo de garantias, ahora mismo algunos criaderos tienen la garantia cría viva al nacer y solo los serios lo cumplen (he visto varios casos que se hacen los *****s con este tema).... Por ese lado está muy bien......

Pero el creador del topic pregunta es por las garantias de un caballo cuando pa cría pero nace con defectos como albinos, caretos, calambrosos, belfos, picudos, etc.... A esas son las garantias que desde mi punto de vista es imposible....
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

tenderete

  • Visitante
Re: Garantia cria viva al nacer ¿duda?
« Respuesta #16 : Noviembre 20, 2009, 09:32:20 am »
El contrato es una muy buena opcion ya que como dicen en nuestra tierra "papelito habla". De otro lado, en el tema de saltos se maneja un alto grado de confianza y por lo tanto juega un papel preponderante la seriedad del criadero propietario del reproductor. Tampoco debe dejarse de lado una inquietud de un forista en el sentido de hacer un proyecto de reglamentacion de la compra venta de saltos, aunque como toda actividad privada debe reguirse por las normas propias de la materia.