Yo creo q el secreto esta en no llenarse.
Tener solo yeguas con buena raza y q se sepa q dan bueno. NO meterse mentiras.
Hay yeguas muy buenas q no trasmiten, y han dado 6 o mas crías mediocres, mientras q hay yeguas normales q si dan bueno. (ojo, normales, no malas....)
A mi me han ofrecido campeonas, super famosas, baratas, pero q yo se q han tenido varios hijos con campeones, y no han dado la talla; una yegua de estas es para cabalgata, e intentar críar, pero ya se sabe q es muy probable q no de bueno.
Vender de vez en cuando para mantener controlados los gastos y generar ingresos.
Ir reemplazando las yeguas con potrancas q se vean mejores q las madres, y con mejor raza, pues se supone q se usan caballos de primer nivel. Hay gente q hoy usa caballos regulares q no están probados, y en mercado hay saltos de caballos bastante buenos desde $500,000.
No necesariamente usar los caballos de moda, pero si animales q sean conocidos, pues a la hora de vender si un animal es hijo de un gran caballo "desconocido", tiene q ser extraordinario para venderlo bien; si el padre es comercial, puede negociarse asi sean machos destetos q no muestren tanto.
Hay q rotar los vientres, solo dejar las yeguas muy probadas.
Lo anterior, si no se tiene un reproductor, pues cuando hay uno, este cubre el sostenimiento de los otros, pero tampoco puede haber tanta cantidad.
Es mi opinión, basada en mi experiencia.
Yo creo q hace unos 2 años no saco $ de mi bolsillo para los caballos, y he logrado preñar varias yeguas y sostenerlas.