Autor Tema: YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO  (Leído 2960 veces)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« : Enero 31, 2010, 12:37:14 pm »
HOLA A TODOS.

Tengo un amigo, que compro una potranca trotona galopera, de 33 meses. La yegua es buena y bonita, sin ser la futura campeona mundial,  pero tiene un problema, que es que cuando Trota en linea recta tiene como un galuche en su mano izquierda, y el me pregunto como se le puede quitar eso. Quisiera que los compañeros de foro si alguno tiene algun metodo comprobado para correguir eso, le agradeceria lo compartiera.

UN ABRAZO CORDIAL

NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #1 : Enero 31, 2010, 12:48:06 pm »
Existen varios factores para presentar este problema, manejo, herraje, problemas ortopedicos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #2 : Enero 31, 2010, 01:46:25 pm »
En línea recta se galucha???? Pues saber por q sin verla ni sentir es muy complicado y de las cosas Más duras q conozco de quitar en un caballo es un galuche... Pues hermano el  consejo q le puede dar es mirar bn por q muy seguramente para el lado q se galucha, para ese lado tiene problemas en la boca, La cosa es caminarla, llevarla despacio, no galoparla, y corregir el problema de la boca (demás q es menos dócil para ese lado)... Amigo eso no es nada seguro, pero es q te sirva por q sin verla es muy complicado.

Saludos.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #3 : Enero 31, 2010, 02:48:43 pm »
Hace poco le quitamos un galuche a una yegua de un amigo con una simple herrada de un profesional.  El mayordomo era el herrero.

Este es tan solo uno de varios que le podrian estar causando el galoche.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #4 : Enero 31, 2010, 02:55:28 pm »
Le provoca a uno cortarle la mano que galucha

Solución: Es difícil pero la receta es fácil: caminar....caminar....caminar.....caminar....largo...muy largo

En la práctica: Esos montadores no tienen tiempo para hacerlo (ni paciencia), eso le toca a uno o a un amigo que le gusta montar o a otro muchacho (previo acuerdo con el montador) que tenga buena mano y esté empezando en esta tarea

....Ud. se monta, no le hace nada al ejemplar, como señora embarazada y se va 1 hora hacia allá y otra hora de vuelta......siquiera uno o dos meses, lo más que se pueda

Otra fórmula, darle en círculo, todos los días, un rato, para los dos lados...esa por ejemplo, yo no soy capaz de hacerla

La otra: Caminar y después en círculo

Yo lo haría

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #5 : Febrero 01, 2010, 11:44:46 am »
que pena con todos us tedes esta demostrado que los galuches es puro problema de BOCA,, ARREGLO SEÑORES.........
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #6 : Febrero 01, 2010, 02:39:44 pm »
primero garantice los aplomos y luego con calma por la boca
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #7 : Febrero 01, 2010, 03:41:42 pm »
HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FORO.

De antemano gracias por todos sus comentarios me ayudan a ilustrarme mejor en el tema. Del amigo la S , el LFH y PedroCalle, les digo que esta semana la haremos ver del mejor herrero de la zona, nuevamente gracias por su comentario.

 El compañero Esteban Bury y el Criadero el Cedral , me ilustran que con lo del trabajo por la boca, y si tambien analizaremos este punto, gracias por tu comentario y si es verdad ese lado es un poco mas dificil que el otro.

Por ultimo el compañero Jatobon (Por cierto uno de los foristas con mayor conocimiento de este foro), me dice que la camines, y eso ya se esta haciendo, lo mismo que darle un poco de torno antes de montarla y por cierto te digo que cuando se le da torno no se le nota el galuche, seguiremos trabajando ese ese aspecto.

A todos nuevamente gracias por su aportes, les estare informando sobre la evolucion del ejemplar.


NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2010, 04:30:58 pm »
Hola,

Para este problema  lo mas recomendable es no empujarla, dejarla que ella se vaya definiendo sola y no recortarla. Por lo general uno en su afan de verlas parqueadas hace esas dos cosas y genera problemas como este.

Revise tambien la herrada.

Exitos.

William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #9 : Febrero 01, 2010, 05:25:12 pm »
Buena tarde,

hace algún tiempo tuve una yegua que pareciera se repite la hsitoria, la misma edad, el mismo probrema y P1.

hay razón de todos en los comentarios y recomendaciones, e indiscutiblemente es problema de boca y puede tener algo de aplomos,

el método de Don Jaime Tobón es el preciso, más sin embargo  le sugiero hacerle un proceso completo, y lo recomiendo porque logré corregir la mia de manera completa.

odontología equina, un buen herrero, un buen filete(fue mi caso) hoy ya usa freno según sé, y un buen montador claro está.

tenderete

  • Visitante
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #10 : Febrero 05, 2010, 07:19:46 am »
Por lo general estos problemas surgen por un inadecuado manejo. Es posible que la causa sea un mal herraje y también como ya lo dijeron, pueden ser problemas originados en la boca del ejemplar. Yo la deevolvería en su proceso, sea cual fuere el estado en que se encuentra, darle mucho bozal y llevarla natural sin exigirla, para que aprenda a hacer el ejercicio, hasta que fije el trote y vaya corrigiendo el defecto. Puede funcionar. Ahora bien, estas son recomendaciones un poco aventuradas y solo con el animo de ayudar, pero la verdad sin verla es complicado. Buena suerte.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:YEGUA CON UN GALUCHE EN UN MANO
« Respuesta #11 : Febrero 06, 2010, 08:42:42 am »
Cordial saludo para todos.
Opino que lo primero revisar los aplomos, que bueno que se publicaran fotos de como se para el ejemplar, y si es que se para mal por equivocación en el cultivo de sus aplomos desde potra pues un herrero profesional puede hacer algunas  correcciones, ahora sobre las demás opiniones pues.....dejan a la imaginación el que hasta que punto por ejemplo sea por "mal puesta en la boca" mas bien se podría decir que es por  defensas por ejercitaciones en el adiestramiento y entrenamiento y estas por ejercicios descompensados, bueno solo que eso solo lo sabrá el adiestrador. Lo que si es de anotar es la necesidad del jinete de piso en todo momento para la hechura del caballo de competencia, pues el de piso ve y aporta lo que el de arriba no alcanza a ver. Planeación en el manejo de los ejemplares de alto rendimiento, sin improvisar y para los de paseo y trabajo pues lo mejor que se pueda de acuerdo a lo que pueda disponer  su propietario. Existe una técnica ya probada que es la “Armonía sin herraje” esta,  la que todos los que se herran  deberían tener por tiempos, algo como unas vacaciones del herraje, fortalece los pies del caballo y aporta siempre salud, su tenencia en libertad en pisos duros donde el caminar por kilómetros diarios siempre ayudara, es en mi opinión una opción en la búsqueda de lo mas natural posible en la relación con nuestros amigos.
« Última Modificación: Febrero 06, 2010, 09:24:52 am por fernando gaviria »