Autor Tema: CRIA DE CABALLOS...  (Leído 2705 veces)

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
CRIA DE CABALLOS...
« : Mayo 30, 2007, 03:31:34 pm »
PRIMERO QUE TODO,,, SALUDO ESPECIAL PARA TODOS..

ESTAN USTEDES DE ACUERDO QUE NO HAY COMO CRIAR POTROS EN POTRERO/SUELTOS......

 
O QUE OPINAN AL RESPECTO????

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #1 : Mayo 30, 2007, 05:37:14 pm »
LA CRIA O LEVANTE DE POTROS SE DEBE HACER ENM POTREROS, ESO LE PERMITE AL ANIMAL UN DESARROLLO OPTIMO Y NATURAL PARA SU CUERPO.

DESDE EL DESTETE YO LOS DEJO EN POTRERO AYUDANDOLOS OBVIAMENTE CON CONCENTRADO, PURGA Y ALGUNAS VITAMINAS. PERO DE ACUERDO A SU NATURALEZA EL POTRO TIENE QUE ESTAR EN POTRETO, QUE LE DE SOL Y QUE PEUDA CORRER O MOVERSE TODO LO QUE QUIERA.

SLDS


NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #2 : Mayo 30, 2007, 05:51:38 pm »
He insistido siempre, que no hay nada como criar en un potrero, he visto potros que se crian en pesebrera y siempre estan 2 cm por debajo de la alzada minima, y los han soltado al potrero y a los 3 meses ya estan 2 cm por encima, demostrando asi que el potrero ayuda al crecimiento de los potros.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #3 : Mayo 30, 2007, 06:05:49 pm »
El potrero, el ejercicio, el sol, hacen que el desarrollo oseo, muscular y articular sea adecuado. Si es en compañia de otros potros es lo optimo. Pero ojo, no es ¨tirarlos¨al potrero, hay que hacer una buena suplementacion, que consuman buen pasto, vitamina, purgantes. Recuerden que lo que se debe buscar primero es la alzada, el peso se logra despues de que el crecimiento sea adecuado.

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #4 : Mayo 30, 2007, 06:08:24 pm »
Yo estoy de acuerdo en que los potros se deben criar en potrero ya que se crian despiertos, sin vicios, aprenden a relacionarse con otros animales etc.. ademas  hacen ejercicio que es lo mejor para el desarrollo, pero que a su vez, tengan a la disposicion buen forraje, sal mineralizada, desparasitarlos cada 3 meses rotando principio activo, vacunarlos periodicamente, hacerles revision de ectoparasitos(garrapatas), hay que ponerle el jaquimon de vez en cuando para que se vayan familiarizando. Asi se deberia levantar un potro.
« Última Modificación: Mayo 30, 2007, 06:10:44 pm por Dandy »
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado pechi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2007, 06:20:17 pm »
completamente de acuerdo!!!
un potro necesita el ejercicio para tener un desarrollo muscular optimo, buena alzada, buena musculatura...y para poder "socializar" con los de su especie!
comprobado, que un potro levantado en pesebrera, puede sufrir deficiencias de alzada, se peude pandear, y puede adquirir "mañas" que repercuten en su futuro proximo.

todo en exesos es malo, es bueno q esten sueltos..corriendo..pero tambn es bueno q duerman en sus pesebreras, y que entren de ves en cuando a comer su concentradito!

alvaro pineda
crd villa enojo
Alvaro Pineda

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #6 : Junio 10, 2007, 12:45:40 pm »
Claro que no hay como un potrero para criar potros es  como los humanos necesitamos de ejercicios, estiramientos para desarrolarnos cuando jovenes asi se estiran los huesos, se fortifica la mosculatura.

antonio guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #7 : Junio 10, 2007, 01:51:56 pm »
yo los tengo en unos portreritos pequenos de 40 mts por 40 mts en la noche duermen en su pesebrera, y apenas los desteto los dejo un mes sin salir por que siempre buscan la forma de escaparese para buscar a su mama, sin importar corriente, despues de un mes los voy soltando pococ a poco y en la noche se guardan, creo que  son mas despiertos menos "resabios" y van mas de acuerdo con su naturaleza.
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #8 : Junio 10, 2007, 06:59:47 pm »
Yo también prefiero la destetada a semi-estabulacion. Desayunan y se van para el potrero y al medio día algo de grano, se entran a las 5 pm para que coman.
No me gusta cogerlos ni enseñarlos a tornear,ni bellas formas,nada muy naturales. Lo mas importante es  supervisar que esto si se este haciendo y por ultimo soltarlos con mas animales para que se socialicen.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #9 : Junio 10, 2007, 07:06:28 pm »
yo hace un par de meses, estoy dejandolos sueltos en potrero, pero en el  mismo potrero tengo 4 pesebreras viejas y ahi es donde les pongo la comida. me e sorprendido en verlos que pasan un buen tiempo adentro, en especial dias de mucho calor. Asi se van acostumbrando a la pesebrera cuando sea tiempo de mudarlos.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #10 : Junio 10, 2007, 07:14:05 pm »
Todos los que opinaron estoy de acuerdo, soltar diariamente es
bueno pero nadie dijo nada de los APLOMOS que les pasa
muchachos esto no se puede descuidar desde muy temprano
y tienen que enseñarlos bien al pisador un ejemplar medio
brabo trae muchas dificultades en su arreglo.

Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #11 : Junio 10, 2007, 07:21:37 pm »
Todos los que opinaron estoy de acuerdo, soltar diariamente es
bueno pero nadie dijo nada de los APLOMOS que les pasa
muchachos esto no se puede descuidar desde muy temprano
y tienen que enseñarlos bien al pisador un ejemplar medio
brabo trae muchas dificultades en su arreglo.

Rafa Sanchez
Lago Claro


[Si Sr importantísimo
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #12 : Junio 10, 2007, 08:28:54 pm »
Fe de errata,  "Bravo" que pena perdonen.
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CRIA DE CABALLOS...
« Respuesta #13 : Junio 11, 2007, 11:31:01 am »
Es importante realizar un pequeño " Inprinting" en el potro, es decir antes de que cumpla 5 dias de nacido, realizar un acercamiento, sobarlo, acariciarlo, golpearle los casquitos por debajo pero muy suave, meterles la mano en la boca, todo esto con el fin de grabarle al potro una imagen temprana del hombre y asi el genere una confianza, la cual nos va a beneficiar en el futuro. 
Se golpean los cascos con el fin de facilitarles el aplomo mas adelante y el introducir la mano dentro de su boca para que cuando se les coloque el freno no se vallan a sentir tan extraños.  Hay personas que los enseñan a torniar desde temprana edad, les quiebran el cuello con las manos muy suavemente.... De esto, me quedaria con la quebrada del cuello, torniarlos muy de vez en cuando y en un piso blando, para que no sufran problemas de articulaciones; es importante no torniarlos muy seguido, es decir no debemos volver los potros un espectaculo de circo, en otras palabras llega el punto en que ellos se aburren y le cogen odio al trabajo.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER