Tener caballos criollos puede que sea constitucional como yo puedo tener ganado puro, pero si yo quiero que mi ganado este registrado ante una asociacion tengo que ser socio. y no se viola ningun derecho de nada.
en lo economico yo lo veo completamente diferente. si hoy dia una asociacion la sostienen 50 socios, con esto ya no tendria 50 sino 100 o 200 socios, lo que podria reducir las cuotas de sostenimiento considerablemente. por otro lado seriamos mucho mas atractivos comercialmente, para las fabricas de concentrados , almacenes veterinarios etc, una asociacion de 200 o mas caballistas que 50 gatos. tendriamos mas poder de negociacion en estos casos.
En realidad le dariamos un sentido de pertenencia mucho mas alto a las asociaciones, y mucha mas gente involucrada para mejorar esto, no solo detras de un computador criticando todo el tiempo a fedequinas o a las aociaciones sin dolerle nada, ni ser parte de nada.
Una persona que tenga uno o dos caballos tendra que asociarse y esto lo involucraria mas en el medio, lo haria particpar mas y su aficion creceria y le aportaria mas que siendo simplemente el dueno de uno o dos caballitos.
Todo esto abviamente con una revision profunda de los costos de afiliacion y cuotas de sostenimiento de las asociaciones pero hoy dia hay asociaciones con cuotas de 15 y 20 mil pesos mensuales, y mucha gente no se asocia.
no creo que eso incrimente mucho la crianza o la comercializacion del mercado.