Autor Tema: palabra "bestias"  (Leído 2904 veces)

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
palabra "bestias"
« : Mayo 06, 2010, 08:35:22 pm »
campaña para eliminar del léxico de los caballos  la palabra "BESTIAS" creo que no es apropiado llamar a tan nobles animales de esta manera, considero que más  bestias somos nosotros que muchas veces abusamos de muchas formas de su nobleza. Yo se que de pronto para muchos es difícil hacerlo por que siempre se han entendido con este termino en especial los de la vieja escuela pero bueno yo creo que esto hace parte de la evolución del caballo criollo colombiano :)

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #1 : Mayo 06, 2010, 08:57:29 pm »
Como un ejemplo le pongo el novio que le dice gorda o gordita a su novia. No lo hace por decirle lo que significa, sino porque es una forma "cariñosa" que se tiene. Lo mismo pasa con Bestias a los caballos. Hay quienes las llamamos asi no de forma despectiva sino porque es una costumbre y a mi personalmente me suena hasta vacano porque lo tengo relacionado con caballos a los que vale la pena prestarles atención.
Ej:
Varias bestias buenas. Querida la bestiecita, hay bastantes bestias, o un camionado de bestias; para referirse a varios ejemplares que se consideran o tienen en cuenta como algo positivo, o que merece pararle bolas y prestarle atención.

En cambio cuando es regularcita(s), la palabra mas comun es táparo(s), güelengue(s), y de ahi pa'rriba, es decir sin importancia.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #2 : Mayo 06, 2010, 11:34:24 pm »
Señor Julián,

Creo que antes de hacer esta profunda reflexión, debió haber consultado el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, mire lo que define dicho ente respecto de la palabra "bestia"

"bestia.
(Del lat. bestĭa).
1. f. Animal cuadrúpedo.
2. f. Animal doméstico de carga; p. ej., el caballo, la mula, etc."

Creo que su observación no tiene fundamento lingüístico.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #3 : Mayo 07, 2010, 08:27:16 am »
La palabra BESTIA es muy normal y así se le denominan a los caballos en muchas regiones del país sin traducir nada raro o desobligante
que lesione a los caballos.Como dice LIBAR la traducción linguistica es clara y concreta.

att jalisco.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #4 : Mayo 07, 2010, 08:32:52 am »
 :) :) Julian como vamos a eliminar una palabra del lèxico?,  que yo recuerde 
   mis mayores siempre decian, " traigan las bestias ",
 " montensen en las bestias", y esos tèrminos nunca fueron despectivos. :) :)

Desconectado Vargas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #5 : Mayo 07, 2010, 08:50:20 am »
"ah Bestia" jajajaja

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #6 : Mayo 07, 2010, 09:56:44 am »
respeto sus argumentos me parecen muy validos créame señor Libar que no tenia idea que la real academia de la lengua acepto la palabra bestia para designar los cuadrúpedos y los animales de carga. Pero yo  me refería mas al significado etimológico de la palabra bestia "Del lat. bestĭa". Bestia deriva de la voz griega “theerion”, de la cual deriva también  la palabra "pantera" por "pan theerion" esto significa todo fiera u animal indomable que tambien corresponde a uno de los significados que da la academia con la palabra monstro, ahora bien a que voy si usted  habla con una persona del común que no tiene idea que significa la palabra bestia en nuestro léxico creo que nunca lo va a entender como  un animal cuadrúpedo o de carga sino seguramente de hará alusión  a un monstro lo digo porque hace mucho me pasaba  y desde ahí empezó esta reflexión.
Para mi llamar así a los animales que me han dado tantas alegrías si es despectivo, pero como ya lo dije respeto sus puntos de vista.

 
un gran saludo Julian Vargas Ruiz

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #7 : Mayo 07, 2010, 10:04:15 am »
El problema no es la palabra, sino que a veces los tratamos como si lo fuesen

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #8 : Mayo 07, 2010, 10:30:37 am »
Habrá que preguntarle al arriero, al campesino, al montador o al hacendado si se refiere a la locución latina o a la griega... Jajajaja
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #9 : Mayo 07, 2010, 11:15:22 am »
OK

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #10 : Mayo 09, 2010, 11:23:15 pm »
mi abuelo me decia en los negocios mijo " el ganada es para ganar y los caballos son para las bestias".  Creo que algo de razon tiene o no!.

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:palabra "bestias"
« Respuesta #11 : Mayo 09, 2010, 11:30:05 pm »
mi abuelo me decia en los negocios mijo " el ganada es para ganar y los caballos son para las bestias".  Creo que algo de razon tiene o no!.
Jaja si tenía toda la razón y que bueno pa´l que no le gustan los caballos, a plata que se ahorra.