He leido todo el topic con cuidado, y varios comentarios me gustaría hacer.
1. El señor Carlos Mejía señala que la excelente trocha de Mensaje o del Tango, proviene de Hechicero del Pescadero. Difiero totalmente de esa opinión, pues la trocha de Hechicero era muy distinta. Yo creo que esa trocha pulida y rápida que mostró el Tango, que también mostró Mensaje (aunque algo diferente, en eso sí estoy de acuerdo) y que muestran muchos de los hijos de Mensaje, viene de JUGUETON, que es el abuelo materno del Tango.
2. Mensaje ha dado mucha velocidad y, también en algunos casos, buena sonoridad (proveniente de Tango y su ascendencia de Majestuoso, seguramente), de eso no hay duda.
3. Pero Mensaje también ha transmitido muchos defectos indeseables a una buena parte de su descendencia, incluso algunos que ni el mismo Mensaje tiene, pero que los trae en su genética. Por ejemplo: cuartillas largas y caidas (eso es del propio Mensaje), flacos de capones (eso viene de Tango), bastedasd y feos fenotipos (tal vez viene de Timonel).
Obviamente ni TODAS las crías son buenas ni TODAS son defectuosas. Uno encuentra de todo, desde la que es buena, bonita, brisosa, clasuda, como la de Oscar Escobar (Gusano), que es extra y muy completa. Pero también los encuentra uno feos, malos y de desclasados y mal aplomados, es decir, lo peor de los mundos. Y también los encuentra uno muy buenos, pero de fenotipos, clase y conformación muy dudosos.
Por estas razones, yo tal vez lo pensaría dos veces antes de cogerle. Quizás podría ensayar uno con una yegua, pero no ponerle todo el criadero. No le dejo de reconocer a Mensaje la velocidad y timbre que le dio a la trocha, pero en mi opinión, no todo es velocidad, también hay otras cosas que hay que mirar y en eso Mnsaje, en un porcentaje muy importante de su descendencia, está en deuda.
Espero haber expresado mi opinión con objetividad y respeto.
Saludos,