Autor Tema: pregunta sobre color  (Leído 1745 veces)

Desconectado tulipan

• Hero Member
pregunta sobre color
« : Mayo 28, 2010, 10:47:34 pm »
Es posible que de narajuelo y rosillo de un color moro?. Solo es una pregunta sobre sus experiencias en a cria de estos animales.

Desconectado Potrero Agujaazul

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:pregunta sobre color
« Respuesta #1 : Mayo 29, 2010, 04:26:27 am »
Posible explicacion genetica...Si el padre color naranjuelo es heterocigotico para el gen de color, o sea, que tiene un gen moro y un gen naranjuelo...y el gen naranjuelo fue el dominante, entonces el sera color naranjuelo, pero portara el color moro en forma recesiva...si la madre es color rosillo, pero es tambien heterocigotica para el gen de color, y tambien porta un gen moro en forma recesiva...entonces cabe la posibilidad que, en la cria, se combinen los dos genes moros recesivos de ambos padres en forma homocigotica y eso obligaria a que la cria manifieste o exprese el color moro...

Tambien podria explicarse si en el caso anterior, alguno de los padres es portador del color moro en forma recesiva... y ese gen se combina en forma heterocigotica con un gen de color que sea dominado por el gen color moro...si el gen de color moro se combina con un gen de color inferior en dominancia, entonces el gen de color moro dominara y la cria expresara el color moro con algun grado de penetrancia...la penetrancia implica que podria nacer de otro color, pero ir cambiando a moro con el tiempo...eso seria un caso de penetrancia genetica incompleta, en un moro hibrido, o heterocigotico...
« Última Modificación: Mayo 29, 2010, 05:04:27 am por Potrero Agujaazul »

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 29, 2010, 08:23:19 am »
Tengo dos hijas de Capitan de La vitrina que son Moras y ninguno de sus padres son moros...???

Desconectado tulipan

• Hero Member
« Respuesta #3 : Mayo 29, 2010, 08:34:17 am »
muchas gracias

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #4 : Mayo 29, 2010, 08:52:51 am »
I maria tiene razon...el gen moro siempre es dominante y puede ocurrir como modificador en cualquier color...la confucion radica en que en muchos casos el potro nace de un color y luego va cambiendo a moro poco a poco con la edad...los padres pueden ser de cualquier color, pero si uno de ellos carga el gen moro, lo va a pasar a su cria siempre...pero la penetrancia de ese gen es incompleta...por eso la cria puede permanecer varios años de otro color...pero eventualmente se torna mora...algunos mas rapido que otros...muy acertada la aclaracion de IMaria...mis repetos

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #5 : Mayo 29, 2010, 08:59:19 am »
IMaria tiene razon...el gen moro es siempre dominante, aunque ocurra heterocigotico o homocigotico...ocurre como un modificador dominante de penetrancia variable...la confusion radica en que los potros que carguen el gen moro pueden nacer de cualquier color y van cambiando lentamente al color moro...algunos mas rapido que otros...mis yeguas de Capitan se morearon despues de los 5 aÑos...muy acertada la observacion y la correcion de IMaria...yo estaba equivocado...mis respetos...

Desconectado ErnestoCh

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #6 : Mayo 29, 2010, 09:32:21 am »
Dr Campo, la Respuesta es: Espera a que nazca y resuelves tu incognita, lo demás es pura damier.
slds

Desconectado DanielC

• Hero Member
  • VILLA CONTENTO
    • Email
« Respuesta #7 : Mayo 29, 2010, 11:37:19 am »
Ya que hablan de esto quería preguntarles lo siguiente. Tengo una yegua color naranjuelo y me han dicho que nunca le vaya a poner un reproductor color moro ya que lo más probable es que la cría salga de un color rosillo o irreglamentario. ¿ es cierto esto?

Muchas Gracias

Desconectado Carlos Mejía

• Hero Member
  • Tornado de Marandúa
    • Email
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2010, 02:44:33 pm »
También tenía como regla que moro tiene siempre alguno de sus padres moro. Con esta afirmación suya me quedé inquieto, veo que después corrigió, aunque no todo lo que dijo, ¿hay algún error?

Carlos Mejía

Tengo dos hijas de Capitan de La vitrina que son Moras y ninguno de sus padres son moros...???
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #9 : Mayo 29, 2010, 07:38:07 pm »
Quiero aclarar que el gen moro se considera dominante, pero a veces la dominancia tiene poca penetrancia, o ocurre como un modificador genetico...esto hace que el caballo cambie a moro tarde en su vida....el gen moro debe dominar aunque ocurra heterocigotico o homocigotico...pero en la mayoria de los casos la cria no nace color moro...puede nacer de cualquier otro color...frecuentemente nace negro...y puede comenzar a morearse luego de varios anos...y lo hace paulatinamente...en el caso de mis hijas de Capitan debe haber ocurrido eso...cuando sus madres se registraron todavia no se habían moreado y en sus registros aparece un color que no es moro...eso explica mi confusion y la incongruencia en los registros...El Sr, I Maria, y el Sr. Mejia están ambos correctos en afirmar que para que ocurra un moro, casi siempre, uno de los padres debe ser moro, por lo menos de adulto, no necesariamente va a ser moro en el momento de su registro en alguna entidad...su registro puede decir color negro porque en el momento de su registro era negro...pero luego de varios anos se comienza a poner moro...y muere blanco...eso lo hemos visto todos...pido disculpas por la confusion que pude crearles con este asunto...los refiero a varios artículos interesantes que hay en internet sobre este tema...pueden buscar bajo "Gray color in horses"...

tenderete

• Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 30, 2010, 09:15:25 am »
Dr Campo, la Respuesta es: Espera a que nazca y resuelves tu incognita, lo demás es pura damier.
slds

Con mucho respeto

Desconectado Vargas

• Full Member
« Respuesta #11 : Mayo 30, 2010, 04:43:10 pm »
Tengo una yegua castaña, la cual se cruzo tres veces con caballos moros, Rock de la vitrina y Florero de la vitrina, nacio una mora, una rosilla y una alazana, con Cortes, castaño dio castaño, creo que con los moros el color tiende en un alto porcentaje a ser moro o rosillo, el moro es muy lindo, pero el rosillo si creo que es el color mas feo en los caballos.