Autor Tema: Edad minima para inseminar Potranca?  (Leído 5897 veces)

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Edad minima para inseminar Potranca?
« : Julio 05, 2010, 08:25:31 pm »
Srs, quiero saber cual es la edad minima que permite FEDEQUINAS para inseminar una potranca.
Algunas personas dicen 32 meses, otras 36 y otros que no hay regulacion establecida.
Gracias por sus respuestas.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #1 : Julio 05, 2010, 08:29:43 pm »
Tengo entendido que según el reglamento es 33 meses como edad mínima.
Diego Guzmán

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #2 : Julio 05, 2010, 10:00:49 pm »
Segun tengo entendido, cuando usted quiera, siempre y cuando teniendo en cuenta la madurez y desarrollo reproductivo de la potranca, una potranca puede alcanzar la pubertad a los 18 meses, pero a esa edad se considera aun muy corta de edad para iniciarla en la reproduccion, la edad optima son los 36 meses, pero hay gente que desde los 24 ya la empieza por tranferencia de embriones y mas tarde la prenia...
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #3 : Julio 06, 2010, 01:44:38 am »
 :) :) Eso de la edad no es problema, desde que estè reproductivamente activa y en condiciones aptas de tamaño y salud. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #4 : Julio 06, 2010, 04:41:26 am »
Nuestra experiencia...las cargamos todas a los 26 meses...paren a los 37 meses sin ningún problema...lo hemos hecho cientos de veces...

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #5 : Julio 06, 2010, 05:32:31 am »
tengo 1 de 36 meses y está para parir ,le falta 20 días más ó menos
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #6 : Julio 06, 2010, 05:15:02 pm »
Un criador muy afamado solia servirlas a los 20 meses (fue criador por varias decadas)

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #7 : Julio 06, 2010, 05:25:06 pm »
Tengo entendido que según el reglamento es 33 meses como edad mínima.

Daniel como estas, me puedes decir por favor, cual es el reglamento o el articulo donde dice que no debemos preñar a cierta edad

Gracias
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #8 : Julio 06, 2010, 05:26:23 pm »
Yo tengo una de27 meses y la verdad estoy que incemino ya
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #9 : Julio 06, 2010, 08:37:56 pm »
No se, cada quien piensa diferente pero yo soy de los que piensa que la carrera trae cansancio, para mi una potranca de 26 meses o antes de los 30 se supone que debería estar en proceso de adiestramiento, preñarla y trabajarla en su arrendamiento a corta edad no me parece conveniente, como parir y criar tamco a esa edad. De pasar puede que no pase nada, pero repito soy de los que piensa que todo a su debido tiempo, a los 36 meses en lo que he leído de científicos, médicos veterinario y expertos en el tema, es la edad optima y cuando la yegua esta reproductivamente madura, puede que a los 20 uno la ve grande, y aparentemente adecuada, pero es como ver una niña de 14 años preñada, por muy grande que este y con cuerpo de mujer, no es edad para una gestación y que al parir su desarrola corporal cambia y se altera por completo. En la practica lo hacen y repito puede que no pase nada, pero puede que si y para así no comprometer la yegua corporal y reproductivamente.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #10 : Julio 07, 2010, 11:21:52 am »
CREO Q EL REGLAMENTO DICE QUE LA EDAD A LA QUE DEBEN DE ESTAR PARIDAS ES DE 36 MESES. O SEA QUE SE PUEDEN INSEMINAR O SERVIR MINIMO A LOS 27 MESES, PUES ALGUEN QUE SEPA MAS DEL TEMA NOS PODRIA ACLARAR,..

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #11 : Julio 07, 2010, 04:34:41 pm »
Srs-

Mil gracias por sus aportes y consideraciones anteriores.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #12 : Julio 07, 2010, 11:49:02 pm »
El reglamento no dice en ninguna parte a qué edad deban parir las yeguas, ni a qué edad deban servirse. Hace un tiempo trataron de reglamentar como edad mínima para servir una yegua los 33 meses, pero esa ley fue tumbada.
Cuando se inscribe un lote de yeguas PARA cría, la edad de cada una debe superar los 40 meses.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #13 : Julio 08, 2010, 04:20:15 am »
Nosotros fuimos bendecidos con la corteza cerebral...ningún otro mamífero la tiene...y aun con ese grado de inteligencia, veo en mi oficina todos los dias ninas de 12 y 13 anos ya embarazadas...los humanos somos los animales mas torpes del reino...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #14 : Julio 08, 2010, 04:44:28 am »
Alfre Porras, saludos y mi respeto, tiene usted razón en afirmar que a los 26 meses se debe comenzar la doma y no el embarazo...el forista pregunto cual era la edad minima?...no cual era la edad optima?...si su interés es la pista, debe considerar el embarazo a una edad mas avanzada...si usted solo va a criar, o si la potranca no es de pista, entonces no tiene que esperar 3 anos para cargarla...puede hacerlo antes, aunque no sea a una edad optima...el problema con los caballos es que son muy frágiles de salud...de momento están bien...y al otro día amanecen muertos de un colico...por eso, cuando un criador ve cualidades excepcionales en un potro o en una potranca, no piensa en la pista...lo que piensa es en tratar de reproducir esas cualidades lo antes posible...son filosofías distintas las de un criador y las de un pistero...

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #15 : Julio 09, 2010, 06:38:49 pm »
Sr Agujazul segun su experiencia se puede tener un poco de los dos?? pistero y criador??
Saludos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #16 : Julio 10, 2010, 05:33:16 am »
Figueroa, saludos...todo es posible...pero hay consecuencias...En mi isla hay un dicho que dice " el que mucho abarca...poco aprieta..."...ser criador y pistero a la misma vez es posible, pero confrontara algunos conflictos...las dos actividades requieren mucho tiempo, mucho trabajo y mucho gasto...tener montadores, arrendadores y estar atendiendo a ferias constantemente, moviendo animales y dedicando fines de semanas enteros a estar en un coliseo...en vez de estar en la finca atendiendo a los compradores de potrillos, puede ser tarea dificil...tambien sera tarea dificil seleccionar cuales potrillos va a vender y cuales va a conservar para usted para sacarlos a las pistas...los clientes pensaran que solo vende los potrillos malos...y los buenos los conserva para usted competirlos...de ese tipo de 'Criadores" hay muchos...de los que hay pocos son de los criadores exclusivamente dedicados a la crianza, que no sean pisteros...a esos criadores la gente le compra potros con mas confianza porque venden todo, no reservan nada para ellos competirlos...ese ha sido un factor importante para el exito de nuestro potrero...nosotros solo criamos, ponemos todo nuestro empeño en una sola actividad, nos concentramos en eso y tratamos de buscar la excelencia...no competimos, ni nos sobra tiempo para eso...nuestros clientes compran potrillos con confianza y traen sus yeguas a ser servidas sabiendo que dedicamos todo nuestro esfuerzo solamente a eso...vendemos todo, aun los buenos... www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Julio 10, 2010, 05:37:01 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:Edad minima para inseminar Potranca?
« Respuesta #17 : Julio 11, 2010, 10:35:01 am »
Que buen topic