Autor Tema: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?  (Leído 10106 veces)

Desconectado rimac

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
    • Email
POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« : Enero 13, 2010, 10:50:36 am »
AMIGOS FORISTAS.

QUIERO QUE OPINEMOS DE ESTE TEMA, CREO QUE MUY POCAS PERSONAS REPITEN LOS SALTOS A LA MISMA YEGUA (NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO), PERO  CASI NUNCA OIGO QUE TAL CABALLO O YEGUA TENGA UN HERMANO COMPLETO,EJEMPLOS BUCEFALO,RELICARIO,ARAFAT,CICERON,ADORACION,MAGNIFICA,MENSAJE ETC,ETC,ETC
O SERA QUE LOS REPITIERON Y NO SALIERON IGUALES DE BUENOS?
QUISIERA QUE COMENTARAMOS LOS PORQUE NO LOS REPETIMOS Y SI LO HICIMOS COMO NOS FUE
GRACIAS
RIMAC
[/b]

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #1 : Enero 13, 2010, 11:00:31 am »
La maravilla (maracanazo x monarquia)
Espectaculo de las mecedes(maracanazo x monarquia)

Consul de la gran dinastia(tayrona x juguetona de la gd)
Don juan(tayrona x juguetona de la gd)

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #2 : Enero 13, 2010, 11:02:07 am »
Si no estoy mal tormento de la V tiene un hermano completo

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #3 : Enero 13, 2010, 11:05:16 am »
Si no estoy mal tormento de la V tiene un hermano completo

Mileniun de la virginia
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado rimac

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #4 : Enero 13, 2010, 11:09:06 am »
TIENE RAZON PERO NO ES EL COMUN QUE LOS REPITAN YO QUISIERA OIR LAS OPINIONES DE CADA UNO SI LO HIZO O NO Y COMO LES FUE
GRACIAS
RIMAC
La maravilla (maracanazo x monarquia)
Espectaculo de las mecedes(maracanazo x monarquia)

Consul de la gran dinastia(tayrona x juguetona de la gd)
Don juan(tayrona x juguetona de la gd)

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #5 : Enero 13, 2010, 11:29:24 am »
dulse sueño de lusitania
tansmilenio de lusitania
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #6 : Enero 13, 2010, 11:44:26 am »
Tayrona tiene hermanos, consul FC tiene hermano, tormentoFC tiene hermano, la maravilla tiene hermano.Unos mejores que otros, pero la genetica igual

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #7 : Enero 13, 2010, 11:50:05 am »

Desafio de Lomitas y Timbalero del Silencio, hijos de Tayrona del Paso x Perseguida de Lomitas.

Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #8 : Enero 13, 2010, 12:01:57 pm »
Si no estoy mal Ramazotti de moscu tiene una Hermana completa!!!!!!

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #9 : Enero 13, 2010, 12:07:25 pm »
Pues creo yo que repiten el salto con la ilucion de que salga uno igual a su hermano

La pregunta que yo me hago es:
¿sera que un hermano completo cuede dar la misma calidad de los hijos que su otro hermano?

Por ejemplo Tormento y mileniun sera que miluniun  tiene hijos de la misma calida que su hermano

Yo si me arriesgaria por ejemplo con Don juan el hermano completo de consul o con espectaculo hermano completo de la maravilla.Tiene la misma carga genetica

Que piensan

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #10 : Enero 13, 2010, 12:15:54 pm »
la genetica no es la misma, cada uno es diferente.


conozco 5 hermanos completos, el uno es loco, el otro inteligente, el otro exitoso, el otro vago y el otro es gay.


como evaluamos a su padre y madre en la reproduccion, tiene 2 buenos( el exitoso y el inteligente)  y los otros tienen sus defectos, a cual desearias que fuera el esposo de una hija tuya?? al loco , al vago, al exitoso o al inteligente, por que bueno al gay no se le puede arrimar.
« Última Modificación: Enero 13, 2010, 12:20:08 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #11 : Enero 13, 2010, 12:22:32 pm »
pd, aunque depronto el que uno menos cree, es el que mejor reproductor sale.



pongo el caso de anarkos y arco de pinpinta.

anarkos, excelente caballo, muy patudo, buena raza, se le pusieron las mejores yeguas ( salome de la bonita) etc etc y no dio nada

acro de pinpinta no conto con la misma suerte, pero dio una que otra cria, destacada en las pistas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #12 : Enero 13, 2010, 12:23:22 pm »
la genetica no es la misma, cada uno es diferente.


conozco 5 hermanos completos, el uno es loco, el otro inteligente, el otro exitoso, el otro vago y el otro es gay.


como evaluamos a su padre y madre en la reproduccion, tiene 2 buenos( el exitoso y el inteligente)  y los otros tienen sus defectos, a cual desearias que fuera el esposo de una hija tuya?? al loco , al vago, al exitoso o al inteligente, por que bueno al gay no se le puede arrimar.

Augusto tienes razon pero son hijos de la misma mama y el el mismo papa que salgan uno marico el otro ladron eso si son asares de el destino.Bueno hay no  se como decirle ni como defender mi punto de vista depronto estoy equivocado pero siendo hijo de el mismo papa y d ela misma mama tiene que tener la misma carga genetica: (SI ESTOY EQUIVOCADO ME CORRIGEN)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #13 : Enero 13, 2010, 12:26:05 pm »
Bateca, si la genetica fuera la misma, yo facilmente podria sacar hijos de transmilenio y al genotipificarlos, pedir que me los confronten con dulce sueño ( jamas me saldran hijos de dulce sueño) , cada caballo tiene un codigo genetico unico. que lo hace diferente, hasta a un hermano completo.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #14 : Enero 13, 2010, 12:30:21 pm »
Agusto ya casi voy entendiendo pero pues  hablar de genetica hay si no me meto

Y sigamos con el tema

Que dias me mandaron un video de un hijo de espectaculo y deje decirle que buEno no es igual a renegado pero muy bueno si

PD: Voy a buscar el video y lo subo

PD: Q ue tal un hermana completa de renegado???????????????????????

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #15 : Enero 13, 2010, 01:53:31 pm »
Si no estoy mal Ramazotti de moscu tiene una Hermana completa!!!!!!
SI SÑOR TIENE UNA HERMANA COMPLETA Y SE LLAMA BACHATA ES MUI BUENA LASTIMA ESTA COJA POIR UNO DE SUS CASCOS .ESTABA LISTA PARA LA MUNDIAL ES MUI MUI EXTRA.

Desconectado el ensueño

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #16 : Enero 13, 2010, 02:03:17 pm »
no creo que sea conveniente sacar hermanos completos ya que no siempre van a ser de la misma calidad y ademas nunca he escuchado hermanos completos que sean igual de buenos y en la mayoria de los casos siempre hay uno mejor que el otro. 

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #17 : Enero 13, 2010, 03:31:34 pm »

Siempre se va a destacar más uno mejor que el otro, de eso no hay la mejor duda.

Ritmo de La Luisa, Propósito de La Luisa y Sensacional de La Luisa, los tres hijos de Tupac Junior FC x Sensación de La Luisa ( Renegado de La Luisa), los dos primeros buenos, el tercero fue extra y hasta ahora es el que se ha destacado en la reproducción.

Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #18 : Enero 13, 2010, 03:44:36 pm »
no creo que sea conveniente sacar hermanos completos ya que no siempre van a ser de la misma calidad y ademas nunca he escuchado hermanos completos que sean igual de buenos y en la mayoria de los casos siempre hay uno mejor que el otro. 
Lucero y Luna

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #19 : Enero 13, 2010, 05:20:26 pm »
anarkos tuvo un hermano completo que tambien pistio.


pd, aunque depronto el que uno menos cree, es el que mejor reproductor sale.



pongo el caso de anarkos y arco de pinpinta.

anarkos, excelente caballo, muy patudo, buena raza, se le pusieron las mejores yeguas ( salome de la bonita) etc etc y no dio nada

acro de pinpinta no conto con la misma suerte, pero dio una que otra cria, destacada en las pistas.


Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #20 : Enero 13, 2010, 05:46:25 pm »
Nosotros le repetimos a nuestra yegua madre a cortezano, por los excelentes resultados en su primera cría y la verdad es que no salio ni parecida, pero lo que no sabíamos era que hasta el momento a trasmitido más en el aspecto reproductivo cría son hasta el momento superiores a la de la hermana que en movimientos es muy superior, por eso cuando se planteo venderla, me atravesé, ya que no se puede salir de la que da bueno.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

tenderete

  • Visitante
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #21 : Enero 13, 2010, 06:35:45 pm »
El no repetir un caballo a una yegua, en la mayoria de los casos obedece a la intención de cada criador de tener sangre diferente en el criadero. Particularmente a dos yeguas del criadero les repetí un reproductor, con base en el producto que ya me dieron. Es una apuesta, igual a la que se hace cuando se decide uno por otro caballo. Pero en este caso, uno por lo menos tiene como base el hecho de que ese reproductor aparentemente ligó con la yegua que se le puso. Ahora bie, ìenso que todas las anotaciones que se han hecho respecto al tema son válidas. Puede que ambos salgan muerganos o uno y uno o ambos sobresalientes. La genética es una vaina jodida y entrega productos que son absolutamente impredecibles. La decisión va por el lado de los reproductores con mejores porcentajes y por el gusto de quien enraza. El resto me parece que sobra.

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #22 : Enero 13, 2010, 07:10:53 pm »
Milenium de la Virginia es diferente en andares a Tormento pero igual es de muy buena calidad. Su mejor hijo es cerezo de Santillana que es extra e hizo una presentación muy destacada en la pasada mundial.
Sensacional de la Luisa aparte de los mencionados tiene otros hermanos completos como la Guerrera que es extra y la vi salir campeona en tuluá hace unos años y la Tapatía que es la madre de dos extras como la Nectar con Consul y la Bella con Discipulo. Este es un ejemplo de que algunas veces ciertos cruces son exitosos y deberían ser repetidos. Conozco hijos de la Sensación con Lucero de Pahuana y Hermano sol y no son de  calidad destacada.

Se que la Adoración tiene un hermano completo
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #23 : Enero 13, 2010, 07:26:15 pm »
en la genetica existe una parte que no hace parte de los genes y es la interaccion que existen entre los genes en mejoramiento animal eso se llama parte aditiva y la no aditiva...me explico donde la parte no aditiva no existiera todos los hermanos completos serian identicos yo solo les hago una pregunta ¿los hijos de sus tios son iguales o muy parecidos a ustedes? creo que con eso se contesta la pregunta de que si los hermanos completos podrian dar hijos parecidos
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #24 : Enero 13, 2010, 09:52:40 pm »
Si Manuel es cierto,pero,cuando hay concentración de los mismos hay unos
que toman el carácter de dominantes, por eso cuando se llega a Raza los
individuos son muy parecidos, hay varios ejemplos de estas concentraciones
Como el tema nos lleva a dar ejemplos conocidos Yo, si trate de conseguir
con iguales padres repetir a Relicario FC. Teniendo a la yegua Cleopatra FC
le repetí tres oportunidades a P.Heredero FC. criandome dos hembras y un
macho. Los tres distintos entre si y ninguno a el que buscaba. El macho
murió en accidentada feria en S/Larga y las hembras las tengo como vientres
de muy buena calidad. Heredaron los colores pero no los fenotipos.
Tengo otros casos y nunca conseguí par iguales. Este tema tiene bastante tela
para cortar y experiencia para contar....
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #25 : Enero 13, 2010, 10:35:00 pm »
Don Rafa....una de esas yeguas es la mama de la Sirena cierto?
Si es asi aqui hay otro ejemplo de la dominancia genetica aun cuando el hermano completo no sea de la misma calidad que el famoso.
Ahora...yo le perdono a una yegua buena ( ojo no mala ) hermana de una extra, que no sea de ese nivel y utilizarla para cria. En los reproductores si soy muy exigente.
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #26 : Enero 14, 2010, 12:35:07 pm »
Cuando se produce la fecundacion, la carga genetica materna y paterna se "desarma" (por decirlo de algun modo grafico), se mezcla y luego se rearma en los genes de manera aleatoria, por lo que este rearmado da UN NUMERO INFINITO DE POSIBILIDADES DISTINTAS, RAZON POR LA CUAL ES IMPOSIBLE QUE DOS INDIVIDUOS CON LOS MISMOS PADRES TENGAN LA MISMA CARGA GENETICA Y SIEMPRE SERAN DISTINTOS (EXCEPTO LOS QUE SE DAN POR ALTERACIONES EN LA DIVISION CELULAR PRODUCTO DE LA MISMA FECUNDACION - GEMELOS UNIVITELINOS.).-

POR LO QUE REPETIR EL MISMO CRUCE  CON EL MISMO PADRE Y MADRE ES COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ Y SU RESULTADO ABSOLUTAMENTE PRODUCTO DEL AZAR DE LA GENETICA.

Sin embargo, en algunas razas equinas (PSI) estan estudiadas ciertas caracteristicas dominantes en la herencia. principalmente asociadas al cromosoma "X", como es el caso del tamaño del corazon y la resistencia fisica por la forma de metabolizar el acido lactico,. pero desafortunadamente en el CCC aún no conocemos con certeza la forma de transmision de algunas carateristicas importantes de nuestros ejemplares ........... TOTAL .......  MUCHO AZAR EN EL RESULTADO.       

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #27 : Enero 14, 2010, 01:53:51 pm »
ahh, yo tengo dos hermanos completos, entre una hija de duelo y relicario, pienso hacer lo mismo cuando nazca la cria de hermano sol

felicidades

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #28 : Enero 14, 2010, 03:01:08 pm »
para la fijacion de caracteres si es cierto que se debe tener una consanguinidad alta pero eso se consigue con cruces en muchas generaciones y aca solo se esta tocando el tema de hermanos completos y pues creo que ya esta claro que por mas que uno intente es muy poco probable que salga uno igual..habria que tener tantos hermanos completos como posibles combinaciones de genes existan entonces el numero creo que seria muy elevado
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #29 : Enero 14, 2010, 03:13:53 pm »
la genetica no es la misma, cada uno es diferente.


conozco 5 hermanos completos, el uno es loco, el otro inteligente, el otro exitoso, el otro vago y el otro es gay.


como evaluamos a su padre y madre en la reproduccion, tiene 2 buenos( el exitoso y el inteligente)  y los otros tienen sus defectos, a cual desearias que fuera el esposo de una hija tuya?? al loco , al vago, al exitoso o al inteligente, por que bueno al gay no se le puede arrimar.

Jajaajajjaa este ejemplo estuvo buenisimo pero para caballos no se si aplique.
Para mi los genes entre hermanos favorecen mas a uno que al otro. pero en la reproduccion equina no hay nada escrito como dicen por ahi, pienso que todo es de provar y arriesgarse pero yo soy partidiario de cogerle a un caballo una sola vez y si me gusta mucho la cria buscarle a otro con la misma linea genetica.
Pero ahora con la oferta que hay de buenos reproductores les cogeria a todos de a una vez si pudiera en la variedad esta el placer y la experiencia.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #30 : Enero 14, 2010, 06:07:00 pm »
Yo sí creo que uno debe repetirle a un caballo si la 1a cría sale buena pero sin exagerar

Algunos cuentos al respecto:

En mi familia lo hicieron muchas veces y se dieron crías buenas

Hace unos años en la familia compraron a Dios, hermano de Vitral y no ha dado una buena, qué mano de mugres; no lo volvieron a cruzar

Personalmente, lo he hecho 3 veces con una yegua nieta de rebelde que tengo; la 1a es una yegua de buena calidad que conservo y después dos potros, el 1o salió un capón decente y este año le pongo la silla al 2o

Le puse a Duelo a dos hermanas, una cría salió buena pero bobita (más bien era bruta) y la descarté por eso. La otra yegua es normal

La Chavela es la madre de la Malena, después le pusieron a Duelo como otras 3 veces y salieron aceptables pero muy inferiores a Malena

Saludos

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #31 : Enero 14, 2010, 06:40:09 pm »
EN NUESTRO CASO  A UNA HIJA DE DUELO LE PUSIMOS ENTUSIASMO DE LA LUISA DOS  VECES EN EL PRIMER CASO NOS DIO UNA POTRANCA DE MUY PERO MUY BUENA CALIDAD , DEBEIDO A ESTE SE DECIDIO REPETIR EL CABALLO , EN EL SEGUNDO CASO LA POTRANCA LLEVA 15 DIAS DE PROCESO Y SEGUN LO QUE DEMUESTRA COMPARANDOLA CON SU HERMANA MAYOR ESTA SERA MAS EXTRA. DIOS QUIERA SEA ASI.

ENTOCES PODRIAMOS CONCLUIR QUE NO SIEMPRE EL HERMANO MAYOR ES EL EXTRA , TAMBIEN SE PODRIA EXPERIMENTAR BASADOS EN UN BUEN RESULTADO , REALIZARLO POR SEGUNDA VES PARA QUE EN EL CASO SIGUIENTE EL RESULTADO SUPERE EL ANTERIOR, OBVIAMENTE SI  DIOSITO Y LA GENETICA AYUDA. 
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado ASUCABALLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #32 : Enero 14, 2010, 09:27:02 pm »
Dios y suerte, pero si con la primera cría, le pego; hay le mando la segunda y talvez la tercera por que por lo menos se ven resultados que nos pueden estar acercando con el bueno(a)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #33 : Enero 15, 2010, 07:53:41 am »
No entiendo la lógica de varios avezados caballistas que aquí intervienen.

¿Han oído hablar de reproductores probados?, si son probados, se supone que se podría repetir con ellos cuantas veces se quiera, están probados. Todavía no nos han explicado que es un reproductor probado, por ahí decía uno que la clase media de sus hijos debería mostrar buenura. ¿Será suficiente esa definición?. Creo que no.

Descartan un reproductor porque en el primer intento nos les da un resultado aceptable. Pero si el resultado es bueno, tampoco repiten, según se deduce de lo que aquí han dicho.

En la naturaleza, las características que mejoran la supervivencia y las que aumentan las posibilidades de apareamientos exitosos, entre otros factores, generan la selección de esas características.

La selección humana de características deseadas ha permitido la aparición de razas con esas características. Tenemos ejemplos de sobra con los caninos, con los bobinos, con aves, etc.

En los equinos también. La selección por humanos ha ido modificando, con su gusto, los andares y las características que hoy tenemos. Es la exuberancia de esas características (para el gusto de cada cual), la que determina la selección de los reproductores, sería la única lógica.

Pero hay impaciencia, y dentro de ella contradicciones, y teorías simpáticas, y sabelotodos con la última palabra. Falta juicio, a mi me lo parece. Parece que no tenemos estudiosos con método. La investigación científica brillaría por su ausencia.

La lógica de la aleatoriedad de los resultados de la genética nos indicaría que si hay que repetir los saltos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

tenderete

  • Visitante
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #34 : Enero 15, 2010, 08:12:03 am »
De acuerdo Carlos.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #35 : Enero 15, 2010, 09:10:28 am »


como evaluamos a su padre y madre en la reproduccion, tiene 2 buenos( el exitoso y el inteligente)  y los otros tienen sus defectos, a cual desearias que fuera el esposo de una hija tuya?? al loco , al vago, al exitoso o al inteligente, por que bueno al gay no se le puede arrimar.

A ver si entendí, el GAY en ese caso sería el que mandaron a capar????

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #36 : Enero 15, 2010, 04:56:51 pm »
Yo he usado el mismo caballo pero con diferentes yeguas.

Generalmente no repito caballos porque:

Tengo un criadero pequeño y, por ejemplo, si me salen buenos un potro y una potranca que sean hermanos completos no se podrían cruzar (a mi criterio).

Tengo un criadero pequeño y prefiero tener dos potrancas para cría, que aunque sean hermanas maternas sean de dos líneas (dos padres) diferentes para no cerrar mucho la consanguinidad.

Una cría, antes de ensillarse, por buena o por mala que se muestre nacida, no se sabe para que va a servir con la silla puesta. De pronto repetir cuando ya se conozca el resultado ensillado.

Pero no me cierro a la posibilidad de repetir, sin perjuicio de que las crías menores muchas veces son mejores que las mayores (hermanos completos), aún cuando por ahí dicen "el rayo no cae dos veces en el mismo sitio".

Tampoco repito muy fácil porque van saliendo nuevos potros bien buenos que me gusta probar (Generalmente no uso caballos probados, sino hijos de ellos con buenas madres).
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #37 : Enero 17, 2010, 07:32:01 pm »
de este tema hay mucha lena oara cortar. Es bien complicado eso de los hermanos completos, pues nunca van a ser iguales. pero hay otro factor de suma importancia, y es que cuando las razas ligan, se deben volver a buscar y en muchas ocaciones los herman@s completos de los buenos, son los que transmiten.

Por ejemplo la Teofila del 8 madre de Tartaro del Encuentro Fc y de Espiga del sol, es hermana completa de la de una Fc, igual que la Tiznada  madre de Bribon de San Isidro y de Arrogante de San Isidro es hermana completa de florencia de santillana fc.

Siendo de menores atributos pero con mayor potencial reproductivo.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #38 : Enero 17, 2010, 09:05:57 pm »
Bueno creo que juega mucho el gusto individual, la idea es crea un fenotipo
mas o menos parecido en el criadero, difícil pero es parte del sentimiento,
también me gusta que exista igualdad o relación entre las madres del
reproductor y del vientre a servir. La liga entre tías y sobrinos también
me parece interesante. Los hermanos de padre abiertos por madre son buenos.
En fin, se no va la vida experimentado y ahí esta,  la picaresca del tema.
He encontrado amigos con muy diferentes lógicas para el cruzamiento
Ejemplo: Por la revistas !!!MMM.!! Por los colores que una pata Si que
tres no!! Que de cosas!!  Por los tamaños vaya, vaya!! y otro por los
saltos regalados !!Mejor dicho!!! Apaga y vamos.......
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado Cr. SantaCruz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Email
Re:POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #39 : Agosto 04, 2010, 10:43:57 pm »
Hay que repetirle a reproductores probados, y eso si, que ya le hallan dado algo a uno bueno(ensillao).
Trasmilenio no ha dado nada, ni creo q valla a dar mucho....
Pero le cogeria a Espectaculo por ejemplo, a Honor el hermano de Encanto.
La genetica es muy jodida hay hermanos q uno da y el otro no, como hay otros q ninguno da! Ej: Unico de SG y Resplandor del destello

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #40 : Agosto 05, 2010, 06:17:25 am »
Resplandor. Mil Suenos y Horizonte son hermanos completos...repitieron el mismo cruce 3 veces...es obvio que los hermanos completos van a ser diferentes, eso todo el mundo lo sabe...basta con mirar nuestras propias familias y nuestros propios hermanos...la genetica es diferente en cada caso...por que los criadores repiten cruces exitosos a sabiendas que no va a salir lo mismo?...pues la explicacion es sencilla...se hace motivado por Don Dinero...si pasamos un hermano completo de el ganador de la Triple Corona del Hipismo Americano por una subasta de yearlings, se va a vender en muchos miles aunque sea un muerto...pero como va montado en la fama de su hermano completo, pues se vendera bien caro...si yo tuviera un hermano completo de Caucus en mi potrero y lo estuviera vendiendo de potrillo, seria el potro que mas dinero me produciria aunque fuera un muerto...asi es la vaina...Don Dinero es el que manda...en muchas ocasiones, los compradores se ciegan y piensan que el hermano completo va a salir igual al campeon y lo pagan bien caro...ya quisiera yo tener 4 0 5 hermanos completos de Caucus...todos potrillos negritos hermosos para la venta...sin duda se venderian muy bien...cuando vengan los clones, la cosa sera igual...los clones de Tormento valdran aun mas que sus hermanos completos...y sera lo mismo...no todos seran campeones...pero los pagaran bien caros...
« Última Modificación: Agosto 05, 2010, 06:19:12 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re: POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #41 : Agosto 05, 2010, 07:54:07 am »
No entiendo la lógica de varios avezados caballistas que aquí intervienen.

¿Han oído hablar de reproductores probados?, si son probados, se supone que se podría repetir con ellos cuantas veces se quiera, están probados. Todavía no nos han explicado que es un reproductor probado, por ahí decía uno que la clase media de sus hijos debería mostrar buenura. ¿Será suficiente esa definición?. Creo que no.

Descartan un reproductor porque en el primer intento nos les da un resultado aceptable. Pero si el resultado es bueno, tampoco repiten, según se deduce de lo que aquí han dicho.

En la naturaleza, las características que mejoran la supervivencia y las que aumentan las posibilidades de apareamientos exitosos, entre otros factores, generan la selección de esas características.

La selección humana de características deseadas ha permitido la aparición de razas con esas características. Tenemos ejemplos de sobra con los caninos, con los bobinos, con aves, etc.

En los equinos también. La selección por humanos ha ido modificando, con su gusto, los andares y las características que hoy tenemos. Es la exuberancia de esas características (para el gusto de cada cual), la que determina la selección de los reproductores, sería la única lógica.

Pero hay impaciencia, y dentro de ella contradicciones, y teorías simpáticas, y sabelotodos con la última palabra. Falta juicio, a mi me lo parece. Parece que no tenemos estudiosos con método. La investigación científica brillaría por su ausencia.

La lógica de la aleatoriedad de los resultados de la genética nos indicaría que si hay que repetir los saltos.

Carlos Mejía

Estoy de acuerdo, si hay reproductores ¨Probados¨ por que no repetirlos?, o entonces como llegaron a ser catalogados ¨Probados¨?.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:POR QUE NO REPETIR LOS SALTOS ?
« Respuesta #42 : Agosto 05, 2010, 08:00:06 am »
En estos días les contaba de los potros ArcoIris y Mensajero del Tesoro, hijos de la misma mama (y tienen una potranca con Tayrona)
Son buenos potros los dos, esta semana los veremos en Flores....son escasas las yeguas que dan varias crías de buena calidad
Recientemente le hicieron un embrión a la yegua con otro salto de Hermano Sol (con Mensaje no es posible)