Autor Tema: EL FILETE!  (Leído 8332 veces)

Desconectado santiagoar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Email
EL FILETE!
« : Octubre 20, 2010, 06:44:13 pm »
Quien de ustedes ha implementado el famoso filete americano y como les ha ido?

por mi parte les cuento que tenia una potranca ya de 58 meses que tenia esa boca por las nubes y le ensallamos de todo(bozales,bocado de cabuya, diferentes patas, etc); hasta que un dia el montador me comento que estuvo en una reunion en el criadero monterrey donde el "mexicano" dio un curso sobre el filete, me cuenta que atahualpa le llevo una yegua sin boca y en media hora la tenia mucho mas organizada y con un cambio increible.
entonces compramos el filete americano por no dejar y en un mes el cambio es increible la yegua es totalmente diferente con una postura de cabeza centrada y mejoro en su trocha mucho mas organizada.
como les ha ido a ustedes con el filete y que experiencias tienen con el? gracias.
les dejo un link donde salen varias fotos http://caballospastoreo.galeon.com/productos844141.html

Desconectado heredero de la negra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #1 : Octubre 23, 2010, 10:09:17 am »
yo creo que los americanos y los europeos nos llevan años en la crianza de los caballos , ellos utilizan el fileta para sus caballos, la verdad me parace una herrmiente extraordinaria , la acepta mejor el animal , mucho mas comoda y hace menos daño,  la invitacion es a que se le midan al filete y vean como les va a mi me ha funcionado tanto en criollos como en caballos importados

pd: muy buen post, ojala la gente se anime y se abra una descucion constructiva para que aprendamos de las alternativas que presenta el mundo para los caballos, se trata de aprender y mejorar
cordial saludo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #2 : Octubre 23, 2010, 10:34:10 am »
El FILETE es una herramienta milenaria que se ha utilizado en europa hace varios siglos con los resultados optimos para la doma y arreglo de los caballos de diferentes razas.Lo primero que hay que decir es que es muy tecnico ya que su bocado es partido y escualizable y grueso generalmente para no lastimar ni la lengua,asientos y mucho menos el paladar.

Hoy en colombia se utiliza casi en forma masiva ya que los resultados son exitosos y la mayoría de los arregladores y montadores ya lo tienen como una herramienta de cabecera que se utiliza a diario.

El verdadero filete se compone de dos argollas grandes y su bocado.Hay diversas modificaciones que se utilizan con patas de diferentes clases,pero conservando el bocado original y se les denomina frenos partidos.

Una de las razones porque los caballos nuestros han evolucionado tanto en los últimos 15 años se debe a los avances en los principios de la doma y a la utilización de los FILETES Y A LAS DIFERENTES GAMAS DE FRENOS ARTICULADOS O PARTIDOS.

att jalisco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #3 : Octubre 23, 2010, 10:59:32 am »
Cuando use frenos, embocaduras, término que que me gusto más para referirse pues el nombre de freno imagine que generaba confusión  pues las embocaduras no son solo para frenar como bien se sabe. Otra que concluí fue al usar el filete es que el que uso por primeras vez  una jetera de cabuya fue porque no tenia a mano un filete. De todas maneras el efecto de las embocaduras esta ya bien estudiado con sus pros y contras los aperos SIN EMBOCADURA como las Cabezadas de Boca Libre liberan el estímulo del aparato digestivo, esto, mas los esfuerzos a que se someten los caballos, está demostrado que  no es lo mas saludables desde ningún punto de vista, es como salir a correr la maratón con un lápiz entre la boca, es un ejemplo muy a lugar.
Sobre nuestras embocaduras opino fueron la respuesta a la necesidad del momento histórico, sumándole la herencia de los hierros que trajeron  en la conquista de este reino.
Las palancas como medio de control entre la boca y en la quijada son una ayuda artificial que deja mucho que desear cuando se amplia el horizonte ecuestre en los procesos,  se puede ver como espejo lo que en otras latitudes sucede. Al proponerse ampliar el conocimiento sobre el tema del adiestramiento y entrenamiento de los equinos su control y su conducción esto  realmente no está en su boca si no en su mente en su voluntad de cumplir con la instrucción.
Los caballos enseñados solo de adelante son ejemplo y la diferencia es bien evidente en los adiestrados de atrás hacia adelante, son dos conceptos que marcan gran diferencia.

Cordial saludo
« Última Modificación: Octubre 23, 2010, 11:02:29 am por fernando gaviria »

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:EL FILETE!
« Respuesta #4 : Octubre 23, 2010, 11:05:52 am »
SIRVE MUCHO PARA DESCARGAR LOS ANIMALES DE LA BOCA Y AFLOJA MUCHO LA CABEZA... HAY Q TENER CUIDADO PORQ SE ENTIERRAN FACIL CON LOS FILETES ES UNA HERRAMIENTA DELICADA

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:EL FILETE!
« Respuesta #5 : Octubre 23, 2010, 11:23:35 am »
Una herremienta mas en el arsenal de elementos con que debe contar un buen arrendador, no es para todos los animales ni para todas las etapas de arreglo... y mucho menos para todas las manos. 

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EL FILETE!
« Respuesta #6 : Octubre 24, 2010, 02:50:49 am »
SERIA BACANO QUE MOSTRARAN CUAL FILETE ERA EL QUE USABAN, PORQUE EL PARTIDO EN LA MITAD QUE YO CREIA QUE ERA SUPER SUAVE RESULTA QUE NO LO ES TANTO, SEGUN ESTE VIDEO....



AY CRISTO!!!!!

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #7 : Octubre 25, 2010, 04:16:22 am »
Para los que creen e imaginan que en el viejo continente como algunos dicen están tan súper avanzados, simplemente mirando videos se puede dar uno cuenta que ni los supuestamente evolucionados son tan buenos ni nosotros tan malos.

los caballos que hasta el día de hoy que he trabajado o recuperado con mas problemas casualmente venían todos de ser montados con filete

La premisa fundamental es que en todas las partes del mundo existe gente que hace las cosas bien y gente que no. Y que en el mundo del caballo no existe remedio mágico para nada también, así que afirmar es que ahora todo montador debe tener un filete sino no pude es absurdo, lo que un montador debe tener es conocimiento, manos, tacto ecuestre y culo, las ayudas o herramientas que utilice serán las que conozca o mejor maneje, pero eso de coleccionar bocados filetes frenos y demás utensilios porque tal o cual lo usa es absurdo.

Y entre mas caballos monto y mas caballos trabajo mas orgulloso me siento de haber aprendido en Colombia las bases de lo que se hoy en día,  hoy en día toda Europa esta orgullosa de la gente que trabaja los caballos sin nada en la boca, mi abuelo siempre me enseño y eso es un valor añadido de Colombia, a entrenar los caballos en el bozal, y entre mas bozal mejor, y entre mas flexible mejor, y mas y mas bozal y caso todo el proceso se hacia en el bozal, el freno lo poníamos al final para pulir. Así que eso se hace en Colombia de toda la vida, lo triste es que lo estamos perdiendo pues por los afanes de competir y de sacar potros rapidísimo, a copiar artilugios riendas, martingalas, apoyadores, frenos bocados etc,

Y no me cansare de repetir que la mecánica y la manera de hacer los frenos criollos yo hasta el momento n o he encontrada nada ni parecido, de bueno y de calidad. Luego lo estamos jodiendo pues cada montador manda a hacer su freno según la necesidad del momento, y mas patas, mas palanca mas fuerte en la boca y demás, eso es falta de trabajo de bozal y quererlo suplir con la física.

Si entrenamos caballos de silla, y le damos el tiempo y manejo correcto veran como no tenemos que estar viendo en la casa del vecino como cocina…pues nuestra casa es un restaurante de lujo.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EL FILETE!
« Respuesta #8 : Octubre 25, 2010, 01:58:38 pm »
ULTIMAMENTE A MIS CABALLOS LOS ESTAN MONTANDO CON UN FRENITO QUE ES UNA BARRITA DE CABUYA FORRADA EN MANGUERA, MONTADO EN UNAS PATAS EN ESCUADRA PEQUEÑITAS CUANDO LOS VAN A MOSTRAR O NECESITAN PULIRLOS UN POQUITO, PERO SU TRABAJO NORMAL ESTA EN BOZAL Y BARBADA Y VAN LO MAS DE BIEN EN SU PROCESO.
LO IDEAL PIENSO YO ES QUE SEA UN FRENO ASI, SUAVE QUE NO MALTRATE....


AY CRISTO!!!!!

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #9 : Octubre 25, 2010, 02:28:14 pm »
A
Para los que creen e imaginan que en el viejo continente como algunos dicen están tan súper avanzados, simplemente mirando videos se puede dar uno cuenta que ni los supuestamente evolucionados son tan buenos ni nosotros tan malos.

los caballos que hasta el día de hoy que he trabajado o recuperado con mas problemas casualmente venían todos de ser montados con filete

La premisa fundamental es que en todas las partes del mundo existe gente que hace las cosas bien y gente que no. Y que en el mundo del caballo no existe remedio mágico para nada también, así que afirmar es que ahora todo montador debe tener un filete sino no pude es absurdo, lo que un montador debe tener es conocimiento, manos, tacto ecuestre y culo, las ayudas o herramientas que utilice serán las que conozca o mejor maneje, pero eso de coleccionar bocados filetes frenos y demás utensilios porque tal o cual lo usa es absurdo.

Y entre mas caballos monto y mas caballos trabajo mas orgulloso me siento de haber aprendido en Colombia las bases de lo que se hoy en día,  hoy en día toda Europa esta orgullosa de la gente que trabaja los caballos sin nada en la boca, mi abuelo siempre me enseño y eso es un valor añadido de Colombia, a entrenar los caballos en el bozal, y entre mas bozal mejor, y entre mas flexible mejor, y mas y mas bozal y caso todo el proceso se hacia en el bozal, el freno lo poníamos al final para pulir. Así que eso se hace en Colombia de toda la vida, lo triste es que lo estamos perdiendo pues por los afanes de competir y de sacar potros rapidísimo, a copiar artilugios riendas, martingalas, apoyadores, frenos bocados etc,

Y no me cansare de repetir que la mecánica y la manera de hacer los frenos criollos yo hasta el momento n o he encontrada nada ni parecido, de bueno y de calidad. Luego lo estamos jodiendo pues cada montador manda a hacer su freno según la necesidad del momento, y mas patas, mas palanca mas fuerte en la boca y demás, eso es falta de trabajo de bozal y quererlo suplir con la física.

Si entrenamos caballos de silla, y le damos el tiempo y manejo correcto veran como no tenemos que estar viendo en la casa del vecino como cocina…pues nuestra casa es un restaurante de lujo.

Un abrazo

Felipe Lleras

AMEN  AMEN
« Última Modificación: Octubre 25, 2010, 02:31:10 pm por jolmas »

Desconectado heredero de la negra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #10 : Octubre 25, 2010, 08:03:43 pm »
felipe: totalmente de acuerdo en que hemos aprendido mucho  de caballos pero nos falta , y tampoco es que seamos un restaurante de lujo como vos  decis , saliendome un poquito dle tema del  filete esta la edad a la que ponemos la silla a nuestros caballos , el daño que se le hace a las articulaciones , la forma de domarlos aunque ha cambiano , ay todabia quienes creen que es a la brava , yo pienso que la mejoria va de la mano con el conocimiento adquirido de otras partes del mundo , de su forma de arrendar etc , el mundo de los caballos es de eso de experiencias, de vivencias de compartir , por ahi dicen que de caballos no saben ni las lleguas, todos los dias nos damos mas cuenta de eso , el caballo es un animal de personilidades muy cambiantes , de eso se aprende y me imagino que en tu experiencia los  has notado, uno aprende  mucho cuando sale y ve otras formas de poner la silla como lo llamamos nosotros, un buen ejemplo la doma racional , es mejor que el caballo entienda y acepte por su propia voluntad lo que queremos , ah imponerle las cosas y humillarlo, y varios ejemplos  mas,  somos buenos en lo que hacemos pero nos falta y de eso se trata este tipo de temas , que la gente opine , nadie tiene la ultima palabra en caballos pero si se puede aprender, compartir y mejorar.

 cordial saludo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #11 : Octubre 25, 2010, 10:24:56 pm »
!Se es o no se es de alguna manera!


Cordial saludo para todos

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #12 : Octubre 26, 2010, 07:55:31 am »
Estamos hablando de un tema concreto el filete, y mi opinión esta argumentada bajo lo que estamos discutiendo. Si hablamos de otros temas lo hablamos pero no los mezclemos sino las cosas quedan fuera de contexto y se pueden malinterpretar las palabras.

Y si se entienden mis palabras yo ni critico ni juzgo a nadie ni a nada, aprendo de todo el  mundo y de toda experiencia, parto de la base que todo el mundo hace lo que mejor puede y sabe y por eso trato de aprender de todo el mundo, pero ni tacho a lo colombiano de malo ni a lo extranjero de bueno, pues ni una cosa ni la otra, y porque las cosas vengan de afuera no son buenas. De aprender de caballos le hace falta a los colombianos a los chinos, a los alemanes y a todos, ese es el  trabajo de cada uno estar aprendiendo todo el tiempo, cuando se conocen muchas culturas de caballos mas se reafirma eso.

Un apunte, la doma racional basa su manera de trabajo en tumbar el caballo al suelo, eso si hablamos de etologia es peor que un maltrato físico, así que hablemos de etologia y manejo no de  técnicas.

Y afortunadamente el mundo y el mundo del caballo no es ni negro ni blanco, y no se es o no se es eso son posturas radicales, y porque en teoría sean muy naturales no significan que no sean radicales, y la vida a mi me ha enseñado que ser radical no lleva a nada, lo mas importante es la capacidad de adaptación y aprender de todo el mundo.

cordial saludo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #13 : Octubre 26, 2010, 10:13:59 am »
Amigos, somos partidarios de una forma o de otra, lo demás es confusión para nuestro enseñado, mi opinión es con todo respeto para todos los interesados, para el que decide poner algo en la boca a su caballo como el que no, es por eso mi expresión que: "se es o no es de alguna manera"  y como la búsqueda del "hacer" es lo que vemos en nuestros de silla y si nos despreocupamos del "ser" es mi mensaje con todo respeto claro. La experiencia me dice que a medias es confusión, hasta improvisación para el imaginario de los profesionales del oficio de adiestrar y por consiguiente para el caballo.

Y sin salirse del tema.

Cordial saludo.
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 10:22:18 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #14 : Octubre 26, 2010, 03:56:33 pm »
Una herremienta mas en el arsenal de elementos con que debe contar un buen arrendador, no es para todos los animales ni para todas las etapas de arreglo... y mucho menos para todas las manos.  

Interesante conlusión, al menos no es para todas las manos.
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 04:25:27 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #15 : Octubre 26, 2010, 07:44:17 pm »
Entonces El  FILETE en cualquiera de sus modificaciones y donde se den, es lo de menos, de todas maneras
cada cual hace su modificación, o, su disposición.

Saludos
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 07:46:18 pm por fernando gaviria »

Desconectado santiagoar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Email
Re:EL FILETE!
« Respuesta #16 : Octubre 27, 2010, 10:37:56 am »
estoy de acuerdo con lo que plantea fernando, no todos obtenemos los mismos resultados y menos si se trata de caballos por que todos son diferentes y responden diferente.todoes un proceso de trabajo, dedicacion y sobretodo mucha paciencia. en mi caso solo he ensallado el filete en la potranca que les conte y estoy muy contento con el resultado y lo voy a seguir utilizando.

aca les dejo algo que encontre:
Filete 01 - Filete 2 Anillas
El filete es la embocadura básica para el entrenamiento y la más apropiada para los caballos jóvenes, hay filetes con gran variedad de embocaduras, anillas o palillos y cada tipo tiene una acción ligeramente distinta en la boca del caballo. El filete articulado es el que más se utiliza. Actúan sobre la comisura de la boca, las barras y la lengua.




Ventajas
Embocadura suave gracias al grosor de las bocas y su bajo peso (hueco).
Conviene para muchos caballos y tener un particular cuidado con su boca: caballos jóvenes, instrucción.
Su precio. 
Inconvenientes
Puede pellizcar las comisuras de los labios si es demasiado justo.
Su peso muy bajo hace que algunos caballos "se diviertan " con la embocadura y son inestables en la mano.


Filete 02 - Filete Chantilly o de oliva
Su uso es el mismo que el filete dos anillas.

 

Ventajas
Las olivas suprimen el riesgo de pellizco de las comisuras de los labios.
Existe hueco o macizo, lo que permite adaptarlo al caballo.


Filete 03 – Filete de palillos
Muy utilizado con los caballos jóvenes, no se puede salir lateralmente de la boca y facilita el aprendizaje y la dirección.




Ventajas
Ayuda importante en la doma de los jóvenes caballos.
Empleado para el trabajo a la cuerda, el bocado no se sale de la boca del caballo.

Inconvenientes
Los palillos se pueden enganchar a veces en una anilla o una hebilla si el caballo se frota la cabeza. Hay que estar muy atento.


Filete 04 - Filete Verdun
Sus bocas, generalmente más finas que las precedentes, hacen que esta embocadura sea un poco más dura. Sus anillas en forma de D reducen los problemas con los caballos que no giran bien e impiden que el filete salga de la boca.
Con los pasadores, tendrá una ligera acción de palanca.


Ventajas
Conviene para muchos caballos.
Ningún riesgo de pellizco de las comisuras.
Interesante para la competición, sobre todo el obstáculo.

Inconvenientes
Hay que procurar que las anillas tengan una buena articulación.

 

Filete 05 - Filete Baucher
Se caracteriza por el desfase entre la fijación de las carrilleras (pequeñas anillas) y la fijación de las riendas (grandes anillas).
Debido a este desfase, hay un pequeño efecto de palanca y actúa ligeramente en los asientos.



Ventajas
Embocadura eficaz con caballos que tienen tendencia a tirar y/o pesar en la mano.
Ayuda a aligerar a los caballos en la mano.
Facilita el " aguantar " mediante un ligero efecto de palanca.
Endereza los caballos con hombros bajos. 

Inconvenientes
Lleva rápidamente a los caballos fáciles a " soltar " la mano.


Filete 06 – Filete Elevador
Las anillas del filete tienen una dimensión bastante superior a la de los filetes habituales. Están agujereados por dos ojales en los cuales se deslizan sobre una cuerdecilla de cuero o de nylon con una anilla. También es posible unir el primer par de riendas a la anilla del bocado, y el segundo par a la extremidad de la cuerdecilla. Cuanto más grande sea la anilla del bocado, más autoritario es el efecto. El filete elevador favorece el equilibrio del caballo, lo que limita el traspaso de peso hacia la parte delantera de la mano.
Muy utilizado en paseos y juegos: Caza, Completo, Polo, Horse-Ball...
Las carrilleras del elevador vienen generalmente con un tornillo para pasar la carrillera en los ojales del bocado.
inconvenientes
Por ignorancia, se utilizan mucho, como su nombre lo indica, con el objetivo de elevar.

PARA VER LAS FOTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FILETE LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA http://www.decathlon.es/ES/files/assets/27304746-6-11-como-elegir-sus-bocados/6-11-como-elegir-sus-bocados.htm

SALUDOS






Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL FILETE!
« Respuesta #17 : Octubre 28, 2010, 08:32:08 am »
Excelente.

Saludos