Autor Tema: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO  (Leído 7475 veces)

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« : Mayo 15, 2007, 09:12:22 pm »
Quiero invitar a todos los caballistas y a quienes conozcan sobre la vida de éste gran Juez Mundial, a que compartan con nosotros lo que saben de él; de lo que aporto como criador, de su desempeño como juez, etc...

Muchas gracias

Slds
« Última Modificación: Mayo 18, 2007, 09:15:09 pm por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #1 : Mayo 15, 2007, 09:53:32 pm »
Asistí a su casa a una invitación con mi asociación y la verdad es el padre de los jueces en Colombia de principios y conocedor como ninguno de nuestros caballos criollos colombianos criador,expositor ,juez y un garan ganadero de reces bravas.
Pero ante todo un SEÑOR.
Craiador de fantasma el papa de la furia (FC),madre de casio padre de electron (FC).
Crió a botafogo (FC),fue propietario de Don Danilo (FC).
Con pensamientos muy enriquecedores y profundos sobre nuestros caballos,a dios gracias a el lo tenemos bien documentado,fue el quien nos indicó quien ea el mejor arrendador
de Colombia, quizás el ultimo que aun vivie que nos podría ayudar a documentar la doma criolla.
Fue el quien hace mas de 20 años alertó que podría pasar con el trote y el trochador galopero y fue quien con el juez Gaitan decretaron como modalidad la trocha y galope que no existía declarando a Don Danilo como unico en el mundo en su momento.
Pionero en nuestro pais en las ferias de paso Colombiano.
Debería el ser el consejero de las federadas y asociadas en temas tecnicos de nuestro caballo, pero como todo en este pais como ya esta pasado de moda no lo tienen en cuenta.
Está en deuda el pais Caballista en homenajearlo como un hombre valioso de caballo criollo.
Pedo

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #2 : Mayo 15, 2007, 11:39:53 pm »
Pedouff

Me alegra leer tu mensaje a tan solo minutos de haber creado este topic, tienes toda la razón en lo que dices y hasta más.
A muchos les he dicho que él fue dueño de Don Danilo y no me creyeron...
Lo que si me importa es que la gente del foro y en general, se den cuenta que Don Jose Juaquin esta vivo y pienso que los reconocimientos hay que darlos en vida.
Ojala todos tubieran la dicha de intercambiar palabra con él para que se dieran cuenta del vastisimo conocimiento que tiene de nuestro caballo criollo colombiano.

Slds
« Última Modificación: Junio 22, 2007, 03:35:31 pm por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado flandes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 303
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #3 : Mayo 16, 2007, 08:07:27 am »
hey pedo para el senor quien es o fue el mejor arrendador??

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #4 : Mayo 16, 2007, 11:19:47 am »
hola Clara Ines, contame don jose juaquin como se encuentra de salud? pregunto porque seria interesante que se le hiciera una entrevista o traerlo al chat un dia?
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #5 : Mayo 16, 2007, 12:06:59 pm »
reyjuan, afortunadamente él se encuentra muy bien, de hecho es un hombre muy ocupado; pero con mucho gusto concreten una fecha, bien sea para lo del chat o para la entrevista y yo le comento..


Slds,
« Última Modificación: Mayo 16, 2007, 07:35:56 pm por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #6 : Mayo 16, 2007, 11:05:25 pm »
Flandes cordial saludo, para el es don mirtiliano lozano, sin desconoser otros grandes arrendadores como Julito Suárez(qepd),Sandalio Lozano,el maestro Gallego.
Don Jose Juaquin Quintero no le temblaba la voz para premiar la calidad por ensima
del arreglo,con criterios claros daba explicaciones pero sobre todo, guiaba a los criadores
desenmascarando los habilitados,quizas por eso dejo de juzgar por que no cargaba agua en la boca para decir las verdades y nunca se dejó manosiar de nada ni de nadie.
Conoció el buen arreglo,disfruto de caballos con bocas manejados desde sus asientos
y al igual que el juez sabanero Silva,regañaban los que no hacian un buen arreglo.
Pedo

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2007, 08:15:38 am »
Si honor a quien honor merece, don jose Juaquin fue un gran juez y criador pero segun tengo entendido ya no es criador si no que se dedico a criar ganado de lidia en su finca en el Tolima.

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #8 : Junio 06, 2007, 01:18:22 am »
Señores, leo bastante en el foro diferentes temas en los que debaten y también discuten sobre si hay que cruzar reproductores trochadores con yeguas trotonas, viceversa y muchas otras cosas más.... Muy dificil ponerlos de acuerdo, pero que rico debatir con argumentos.
  Y como lo han expresado en este topic,  Don Jose Juaquin  tiene un vasto conocimiento sobre estos temas de nuestro caballo CC, pero me doy cuenta que  muchos en esta pag no tienen ni idea de quien es y la verdad me da verguenza traerlo al chat y que nadie este.
Es una lastima  que solo valoren hoy en dia lo que sale en una revista o simplemente lo que esta de moda.  :(
« Última Modificación: Junio 06, 2007, 01:26:18 am por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #9 : Junio 06, 2007, 05:27:06 am »
SALUDO.

En Colombia existe mucha gente como don Jose Joaquin Quintero, que se merecen homenajes y mas cosas, pues es mucho lo que han hecho por nuestra caballada.

Yo soy el primero que leeré entrevistas, y si puedo por horario compartir en el foro con el.

Pero además de homenajes y demás iniciativas, creo lo mas importante es que cada criador sepa muy bien para donde va, yo conozco y soy bastante amigo del Padre Hernán Posada, familia posada en caldas Antioquia, también una eminencia en temas relacionados con caballos y sobretodo nuestro caballos, y me a tocado escuchar en varias reuniones como lo critican porque ya esta pasado de moda según muchos, y ni siquiera tienen la decencia de escuchar.

Mientras el objetivo de muchos sea solo vender, vender y vender y no mas que vender, e ir como una veleta para donde vaya la moda y lo que nos marquen desde afuera, no abra sabios que puedan enseñar, triste pero así es. Y siempre he dicho que lo importante esta lograr equilibrar el conocimiento de nuestros abuelos con lo moderno, para mi siempre será complementario, no excluyente.

y ahí que saber o se fomenta el caballo colombiano o vamos detrás de lo que otros quieran marcar.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #10 : Junio 06, 2007, 08:26:47 am »
Lo mismo paso con los vídeos de crines de la doma criollo donde se critico mucho a " El maestro" Mirtiliano Lozano.
 Si alguien sabe poner rienda es, el creemos que porque todo evoluciona las personas con experiencia ya no sirven pues están viejas en unos 10 años las opiniones de todos los del forum no valdran nada pues estamos viejos y pasados de moda.
Creo que esto se de ve pues en nuestro país no se le tiene aprecio al anciano ni a nada que se a viejo como decimos por eso no cuidamos nuestro patrimonio artístico ni arquitectónico es cuestión de cultura, en Colombia tenemos la cultura que toda escoba nueva barre bien y lo viejo no sirve para nada, no valoramos la experiencia como en muchos otros países mas avanzados.
« Última Modificación: Junio 06, 2007, 08:38:25 am por ancu2244 »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #11 : Junio 07, 2007, 06:07:01 am »
Nunca me cansaré de repetirlo el subdesarrollo Colombiano es mental!!!!
Que tal si la gineta y la brida no tuvieran documentado en cientos de libros con sus metodos y su academia en donde estarían hoy??
Somos ignorantes radicales y brutos con algo muy marcado de babosos y acomplejados :-\
El metodo la experiencia y el diario resolver la doma y el arreglo de cada individuo hace la aproximación al maestro.
Pedo

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #12 : Junio 21, 2007, 07:59:12 pm »
A petición de algunos foristas....

Don Jose Juaquin Quintero en el CHAT.

En los prox dias les estare avisando la fecha y hora...Preparen sus preguntas e inquietudes que afortunadamente estará con nosotros desde Armenia para resolverlas..

Slds,

Clara Inés.
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #13 : Junio 21, 2007, 08:43:56 pm »
HOLA A TODOS.

Primero lo primero hay que felicitar a nuestra compañera de foro Clara Ines, por conseguirnos unas palabras con este gran hombre del caballo que es Don José Joaquín Quintero Pinto.

Si Don Fabio es considerado para muchos el padre de los criadores de paso fino, para Mi Don José Joaquín lo es de los JUECES, es ante todo un señor y un caballero digno de admirar y de imitar, tuve el placer de ser su alumno es el diplomado de juzgamiento de fedequinas-Udca 2003 y de conversar con el despues en varias ocasiones y siempre es el mismo,atento serio y dispuesto a conversar de caballos siempre.

Ah, una cosa es totalmente cierto lo que dice Clara Ines de que el fue dueño de Don Danilo, y en esa época dicho por el mismo el caballo era trotón galopero, una anécdota que recuerdo mucho fue que me contó que una vez en una feria de Giradoct, salio a competencia el caballo Don Danilo en la modalidad del paso fino y el apenas lo vio hablo con su chalan y con el otro juez y le comento que como era posible que fueran a presentar al caballo en esa modalidad,y las palabras del montador fueron de que solo lo dejara competir y despues decía,y Don Danilo no solo gano su categoría si no que fue el gran campeón de la feria, que Don José Joaquín quedo de unas sola pieza con la calidad tan tremenda de este ejemplar.

Otra anécdota tiene que ver con una competencia que tuvo lugar en la zona esmeraldera, en donde salia el caballo tresillo, con otro; que mi querido maestro vio tan verraca y tenaz por el ambiente de apuestas que se veía que cualquiera que perdiera se armaba la grande; que lo único que se lo ocurrió fue mandar a quitar la luz,y volarse. Como la van viendo hay es que en esto se ven unas cosas, le Toca a Clara Ines documentar esta ultima historia un poco mejor con Don José Joaquín.

Por ultimo quiero comentar que aquí en Colombia, se a vuelto una cosa que cualquiera que se ponga un sombrero y se tenga mas  o menos bien en la silla ya es CABALLISTA, eso para mi es una falta de respeto es como si yo dijera que una persona que tiene botiquin es medico.No para ser caballista hay que estudiar,hay que leer,montar mucho y en muchos, hay ir a feria, hay que aprender todos los días, escuchar a los viejos y respetarlos aunque muchas veces no comparta sus conceptos pero los escucho; y también aprender técnicas nuevas de doma y de crianza; y una muestra de eso es que muchos aquí en el foro todavía no saben quien es Don José Joaquín Quintero Pinto.

Queridos compañeros y compañeras hay que volver a rescatar lo bueno y sobre todo honrar y respetar a esas personas que mal que bien son los precursores de esta afición por los caballos de paso fino, para que algún día cuando se hable de caballitas las personas recuerden que es sinónimo de CABALLERO.


NOS VEMOS...


CABALLERO
« Última Modificación: Junio 22, 2007, 12:51:02 pm por CABALLERO »

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #14 : Junio 22, 2007, 11:18:50 am »
Que bueno contar con don Jose Juaquin quintero en el chat.

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #15 : Junio 25, 2007, 11:42:32 am »
En que quedo lo del chat con Don Jose Joaquin Quintero.

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re: HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #16 : Junio 25, 2007, 06:55:17 pm »
HOLA A TODOS.

Para documentar lo que dijo nuestra compañera Clara Ines sobre que Don José Joaquín Quintero fue dueño de Don Danilo, hay les coloco el párrafo textualmente sacado del libro Caballo Colombiano Cinco Siglos de Historia, Pagina 162.

-"Al cabo de un tiempo, Don Danilo paso a manos de los jueces equinos José Joaquín Quintero Pinto y Ricardo Gaitan, quienes lo llevaron invicto por todas ferias del país, montando por Adolfo Gomez. Sin embargo, lo rifaron y se lo gano Guillermo Alvira. Al poco tiempo, Alvira se lo vendio a Don Luis A. Duque Peña, en cuyo poder murió el 30 de julio de 1976, a las 3:15 de la tarde, en su hacienda Valencia , en Girardot".

O Tambien pueden encontrar información en la revista Fedequinas Nº29 pagina 28.

Con esto queda demostrado que lo afirmado por nuestra compañera Clara Ines sobre la afirmacion de que Don Danilo era totalmente cierto, para las personas que ponian en duda la afirmación de nuestra compañera de foro.


NOS VEMOS...

DIEGO H.



Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #17 : Octubre 27, 2010, 01:37:24 pm »
Para mi es muy placentero que se le haga un homenaje en vida a este gran maestro DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
COMO EL PRIMER JUEZ DE CCC, el con su sabiduria en los juzgamientos , nos alegro y nos guio para asi poder saber que es un ccc
un forista, nombra a un silva, el en vida se llamo DON TOMAS SILVA SILVA. otro gran juez de ccc
gracias por imformarme donde queda el criadero california, y cuando sera el homenaje

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #18 : Octubre 27, 2010, 09:02:57 pm »
las cometencias que don Jose Joaco, con don Ricardo Gaitan eran fabulosas, recuerdo la que hubo en la nacional como en el 86 u 87 que en la competencia de 30 a 36 meses se presentaron 5 potrancas y eran espectaculares, pues montaron las cinco los jueces para dar el veredicto creo que es de las mejores competencias que he visto, lastima que la feria se daño.
En una entrevista en la revista fedequinas que habla sobre caballos y jueces habla que uno  de los mejores alumnos que tuvo era el juez Gomez Toro de manizales que desgraciadamente se retiro de las pistas


Jose Mauricio Rendon Cordoba
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

danesa

  • Visitante
Re:HOMENAJE A DON JOSE JUAQUIN QUINTERO PINTO
« Respuesta #19 : Octubre 27, 2010, 11:53:34 pm »
Cuando gusten visitarlo o mas informacion me dicen  soy primo del sobrino. tambien conoci a don ricaro gaitan,