Autor Tema: Medicos veterinarios !!!!  (Leído 2827 veces)

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Medicos veterinarios !!!!
« : Febrero 11, 2009, 11:44:25 am »
Bueno queridos amigos foristas la verdad necesito unas opiniones profesionales sobre esta ecografia.

Es una yegua de 6 años de edad , se la hbaia practicado una ecografia hace 20 dias y no se habia encontrado nada (no habia ningun efecto de masa en ningun ovario) se le practica una nueva ecografia para seguimiento folicular y nos encontramos con estas imagenes. Entonces es una masa de creciemiento rapido (20 dias) tiene de diametro mayor 50 mm y esta ubicada en el ovario izquierdo. La yegua ha tenido crias sin ningun tipo de problemas pero en este periodo de seguimiento folicular para una nueva inseminacion nos encontramos con las siguientes imagenes. La verdad yo estudio Medicina convensional (humana), si no fuera por el creciemiento rapido podria pensar en un tumor de cel de la granulosa Vs border line puesto que es quistico, bordes bien definidos, formaciones semisolidas. nose uds que piensen o piensan que puede ser un cuerpo luteo ??? lo que no me cuadra para un tumor es el crecimiento pues fue menos de 20 dias el periodo entre ecografias...

Uds que piensan ????
« Última Modificación: Febrero 11, 2009, 12:01:28 pm por jmo94 »

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #1 : Febrero 11, 2009, 01:07:44 pm »
nadie con alguna hipotesis ????

vetcars

  • Visitante
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #2 : Febrero 11, 2009, 03:33:40 pm »
Cuerpo Luteo cavernario, o cavitario
« Última Modificación: Febrero 11, 2009, 05:19:22 pm por vetcars »

Desconectado juanisaza

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 332
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #3 : Febrero 11, 2009, 06:16:38 pm »
mi concepto personal de la ecografia es el resultado de un foliculo anovulatorio o quiste folicular luteinizado sin romper.
pueden ser causa de anoestro o etiologia endocrina. son foliculos que deben haberse roto y haber ovulado, en lugar de eso se llenan de sangre y persisten como hematomas a veses durante varios ciclos.

Desconectado caso2629

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #4 : Febrero 12, 2009, 09:04:30 pm »
Doctor jmo94, apreciando las ecografias pienso que se trata de una tumor de la granulosa, tiene una apariencia muy parecida.  Doctor le agradeceria que colocara mas informacion sobre la historia clinica de la yegua, como por ejemplo si tiene un comportamiento de macho o si presenta celos irregulares cada 8 a 15 dias, preguntele al Medico Veterinario cual es la consistencia de ese ovario a la palpacion?

Desconectado juanisaza

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 332
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #5 : Febrero 12, 2009, 09:05:24 pm »
quisiera saber si comparaste mi teoria

vetcars

  • Visitante
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #6 : Febrero 12, 2009, 09:29:34 pm »
El diagnostico diferencial del doctor Isaza esta  dentro de la lista. y es muy fácil salir de la duda.
Los tumores de la granulosa no son tan hiperagudos, y la anamnesis es clara (20 días).

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #7 : Febrero 12, 2009, 11:06:28 pm »
Doctor jmo94, apreciando las ecografias pienso que se trata de una tumor de la granulosa, tiene una apariencia muy parecida.  Doctor le agradeceria que colocara mas informacion sobre la historia clinica de la yegua, como por ejemplo si tiene un comportamiento de macho o si presenta celos irregulares cada 8 a 15 dias, preguntele al Medico Veterinario cual es la consistencia de ese ovario a la palpacion?

hombre pues la yegua no ha tenido ningun comportamiento de virilisacion notorios , tambien hay que tener en cuenta que se encuentra en pesebrera luego no tiene acceso a otras yeguas, los celos los venia presentando normal de 21 dias aproximadamente, yo tambien tenia la teoria de un cuerpo luteo pero las imagenes me parecen sospechosas y temiendo que depronto en el anterior barrido ecografico no se  hubiera notado o hubiera pasado desapersivido. mañana estare con el medico veterinario en la pesebrera realizando una nueva ecografia asi que mañana les comentare que encontramos...

ojala sea un cuerpo luteo
« Última Modificación: Febrero 15, 2009, 10:05:09 pm por jmo94 »

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #8 : Febrero 13, 2009, 07:06:41 am »
Tal vez ante la duda diagnostica,   lo mejor seria un seguimiento ecografico  basado en un examen fisico completo, es muy valida la sugerencia de  la palpacion  de los ovarios y sus anexos,  todo esto orientaria al diagnostico definitivio y tratamineo,   tal vez la misma evolucion de  la masa vaya solita a dar el diagnostico,  yo no soy veterinario, soy medico cirujano.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #9 : Febrero 13, 2009, 07:46:44 am »
Yo descartaría tumor de células de la granulosa por el tiempo que dice se formó esta patología.
La condición de quiste en los ovarios no existe en las yeguas.
Yo pensaría en un folículo que se está luteinizando sin previa ovulación, y que cada día se vería más ecogénico(más blanco), o hasta un posible hematoma. Tampoco el tener 50 mm es un tamaño exagerado. Yo le aplicaría a esta yegua una prostaglandina y muy seguramente tendría una buena respuesta.
Nos está contando cómo va la yegua.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #10 : Febrero 13, 2009, 01:13:18 pm »
PARA MI ES UN TUMOR DE CELULAS DE LA GARNULOSA,, TIENE APARIENCIA DE UN PANAL DE AVEJAS, HAY QUE REVISAR EL COMPORTAMIENTO DEL CICLO DE LA YEGUA PARA PODER DAR UN DIAGNOSTICO ACERTADO, CONOSCO CASOIS QUE EN 1 MES HAN LLEGADO HACER DEL TAMAÑO DE UN BALON DE FUTBOL, Y EL TRATAMIENTO ES 100% QUIRUGICO..

LE RECOMIENDO SI LA YEGUA ESTA EN BOGOTA COMUNICARCE CON EL DR EDUARDO RUBIANO, SI NECESITA EL CELUKLAR SE  LO DOY POR LA BANDEJA DE MENSAJES.
PERO POR LA EXPERIENCIA Y CREEAME QUE HE VISTO VARIOS TUMORES DE LAS CELULAS DE LA GRANULOSA CON UN CRECIMIENTO ABANSADO Y RAPIDO.
a la yegua hay que hacerle un seguimiento internsibo para dar el dx seguro y definitivo
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado designer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #11 : Febrero 13, 2009, 01:23:56 pm »
Amigo esta ecografía se la mostré a el Dr Mendez y Me dijo el que era un cuerpo hemorragico normal en una yegua que la dejara quieta en poquitos días se va y la yegua sigue ciclando

TormentaII

  • Visitante
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #12 : Febrero 13, 2009, 03:01:09 pm »
ES para mi un folículo anovulatorio persistente, solamente que en la ecografía es algo similar al tumor de las celulas de la granulosa debido a estas bandas de fibrina  que atraviesan la cavidad folicular. Para mi concepto en ecografía de tumor las bandas no son tan delgadas como se puede observar en esa ecografía y son más gruesas y definidas. No dudo que sea un folìculo anovulatorio.

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #13 : Febrero 15, 2009, 12:33:19 pm »
Ojala sea un foliculo anovulatorio ... el martes le haremos la ecografia para mirar la evolucion de la masa, esperemos que todo salga bien, de todas maneras me dejan mucho mas tranquilo

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re:Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #14 : Diciembre 06, 2010, 10:47:20 pm »
les cuento que tengo un caso similar pero el tamaño de la masa es de 15 cm aproximadamente, no se en cuanto tiempo se formo porque la yegua estaba con potranca y se empezo a chequear al momento del destete, yo estoy entre tumor de celulas de la granulosa y un foliculo anovulatorio, la yegua no a cambiado de temperamento ni nada esta en potrero con otras yeguas y no esta ciclando. Me avisa cualquier cosa y saber como termino este paciente
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Medicos veterinarios !!!!
« Respuesta #15 : Diciembre 07, 2010, 03:53:47 am »
Es un tumor de las celulas estromales del ovario, de las celulas theca o granulosa, probablemente un Thecoma...he visto varios en mi experiencia de 32 años haciendo ecogramas de mujeres, y he visto algunos tambien en yeguas...esos tumores pueden producir estrogeno...hagale niveles sanguineos de estrogeno, deben estar elevados, asi confirmara el diagnostico...