Autor Tema: Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)  (Leído 7423 veces)

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Que vaina, hace como dos meses me aborto una hija de Faraon de Encanto(Una potranca) y esta mañana me llaman de la finca que la hija de Taliban preñada de milagroso, me aborto (era un potro de aprox 7 meses)...Hace como 2 meses la habia sangrado y estaba limpia de leptospira...Estuvimos de malas...Que vaina!
« Última Modificación: Abril 09, 2011, 08:18:11 pm por Personaje »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #1 : Abril 09, 2011, 09:52:34 am »
Ojo y estan pasando sed.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #2 : Abril 09, 2011, 10:40:50 am »
O ESTRES.
EL ESTRES TAMBIEN PUEDE CAUSAR ABORTO....
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #3 : Abril 09, 2011, 11:03:15 am »


Andres:

Que cosa tan triste, te cuento que a mi me paso eso ya hace unos anos y despues de buscar y buscar encontramos que habia sido causado por la leptospira.

Mucho animo, que estoy seguro que lo que bien sera mejor

saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #4 : Abril 09, 2011, 11:06:07 am »
Lo q dicen La S y Rodry es cierto. Ojo q esta pasando en la finca y con sus trabajadaores. Si salieron limpias de leptospira entonces es falla humana o una terrible casualidad.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #5 : Abril 09, 2011, 11:15:24 am »
que vaina andres lo lamento mucha,cuando están recien preñadas les pongo proluton, y cuando me ha pasado muy adelante la preñez genralmente es por falta de agua,gracias :(
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #6 : Abril 09, 2011, 11:30:24 am »
Ojo que puede ser LEPTOSPIROSIS y lo que tiene que hacer es sangrar las que le abortaròn y las que estàn preñadas,de ser asì inmediatamente tratarlas.Se contagian por los orines de las ratas.
  A mi socio y a mi se nos abortarò 4 en una època y tenìamos 23 yeguas a los cuales nos tocò tratar y solucionado el problema.

att jalisco.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #7 : Abril 09, 2011, 11:37:25 am »
Que falla Andres que te haya abortado esta tambien.

Yo opte por no hacer ese examen de Leptospira, mejor las trato duarante la preñez para corregir el contagio si lo cogen en ese periodo.

Animo.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Berna

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #8 : Abril 09, 2011, 03:27:49 pm »
Mi querido Andrés, eso es muy duro, vos sabes lo que me pasó a mi hace 2 meses, distosia de Hermano Sol y aborto de Caramanta, les hice exámenes de leptospirosis, hemoparásitos, pruebas al agua, los bebederos mios son automáticos, todo normal.
Casualidad o no, es muy duro superar esos golpes, hay que seguir porque el camino no es fácil.
Animo mi querido Andrés, adelante y mucha suerte !!!!!

BERNARDO HAMMERLE J.
Criadero LA CESANTIA
KM 18
CALI

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #9 : Abril 09, 2011, 05:08:00 pm »
En alguna ocasion escuche que hay una hierva que es muy comun en algunos potreros , esta es consumida por las yeguas y las hece abortar.....(pero no me acuerdo del nombre :( )
Juan Manuel M

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #10 : Abril 09, 2011, 05:29:57 pm »
Pues yo diria q Leptospira esta casi q descartada por q hace aprox 2 meses sangre todas las yeguas y estaban limpias...de todas formas se volver a sangrar y entraremos a mirar posibles causas..

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #11 : Abril 09, 2011, 07:10:05 pm »
En 2010 se nos metio un rhinovirus, un catarro y nos abortaron 8 yeguas que estaban juntas y se contagiaron,,,hay un catarro que las hace abortar...existe una vacuna contra ese virus que se pone a los 5, 7 y 9 meses de embarazo...

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #12 : Abril 09, 2011, 07:18:14 pm »
En 2010 se nos metio un rhinovirus, un catarro y nos abortaron 8 yeguas que estaban juntas y se contagiaron,,,hay un catarro que las hace abortar...existe una vacuna contra ese virus que se pone a los 5, 7 y 9 meses de embarazo...

Que bueno si nos puedes ayudar con el nombre de esa vacuna....Voy a mirar si la yegua tiene algun tipo de catarro...Muchas gracias por el dato.

Desconectado leoparmo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Y ya van dos que me abortan....
« Respuesta #13 : Abril 09, 2011, 08:16:39 pm »
Un Aborto en yeguas, no es tan facil como decir que es leptospira o que es un catarro y con solo la vacuna se van a curar, Desafortunadamente en nuestro medio no tenemos la verdadera incidencia de los abortos en yeguas, debemos pensar en la causas anteriormente mencionadas pero tambien debemos sumar una cantidad de patogenos que se hace casi imposible yagar as un diagnostico.
Los abortos por leptospira no se pueden diagnosticar simplemente por sangrar las yeguas, y menos una sola vez, hay que realizar muestras pareadas con minimo dos semanas de diferencia, en todo aborto se debe realizar necropcia del feto abortado y adicionalmente enviar las muestras del feto a un laboratorio.
Los abortos en equinos tienden a ser multifactoriales, multiples bacterias, hace unos años en un criadero se presentaron 11 abortos en un año y todos fueron multifactoriales, solo uno fue posiblemente compatible con lepto.
Ojo las vacunas contra rinoneumonitis no protegen del todo contra abortos, pueden proteger contra la presentacion de la enfermedad pero no del todo contra abortos. Como medico veterinario les digo que deben tener cuidado en dejarse llevar por diagnosticos apresurados.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #14 : Abril 09, 2011, 08:22:22 pm »
Me acaban de mandar una foto del potro y yo lo veo como muy cabezon, no lo veo normal, como deforme, o es que asi son? Ustedes como lo ven?
« Última Modificación: Abril 09, 2011, 08:26:53 pm por Personaje »

Desconectado leoparmo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #15 : Abril 09, 2011, 08:38:23 pm »
Que edad gestacional tenia?  Realizaron tratamientos a la yegua durante su gestacion?  como estaba la placenta??le recomiendo que haga que su veterinario mida la union uteroplacentaria mensualmente por medio de ecografia en yeguas de mas de 5 meses de preñez ya que un aumento en el espesor de esta medida nos da un indicio de posible placentitis (ojo para mi, como opinion personal, la placentitis es el principal problema de abortos en las yeguas colombianas, repito opinion personal) y si la hay iniciar tratamientos adecuados para esta patologia. espero que esta informacion le sea de ayuda.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #16 : Abril 09, 2011, 08:44:08 pm »
La que me aborto de Encanto si pareciera Placentitis, esta aborto ya en los dias para el nacimiento. Y la placenta estaba cubierta por una membrana gruesa que no permitio que esta saliera viva. Esto creo yo es placentitis.

En este caso, el de la foto, tenia 6 meses y el 16 de este mes cumplia los 7. No se si tambien se trato de lo mismo.

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #17 : Abril 09, 2011, 09:02:26 pm »
Lo siento mucho, que lástima. Creo yo que si son ya dos yeguas que abortaron es algo serio. Si sospecha de placentitis se seguro que serán bacterias u hongos. lo ideal seria hacer una necropsia al feto y tome muestras de placenta y las envie a laboratorio.

Tambien hagale pruebas de laboratorio a las yeguas lo antes posible, puede haber otras yeguas que le presenten el mismo problema.


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #18 : Abril 10, 2011, 08:15:16 am »
Personaje siento mucho.

Que bueno averiguar lo que realmente ocurriò para que todos aprendamos y poder tomar correctivos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #19 : Abril 10, 2011, 08:40:35 am »
Hombre personaje, lo siento mucho...

hace unas semanas, yo inicie y topico precisamente sobre este tema, porque tengo dos (2) yeguas preñadas y se me habia acabado de abortar una de 9 meses de gestacion y en las pesebreras donde las tengo, ya se han abortado como 4 o 5 yeguas en los ultimos 12 meses... 

Las conclusones fueron que la principal causa es la Leptospira...
- Que la leptospira es muy dificil de prevenir, porque la cadena de manejo de cuido es larga y no sabemos que pasa con el concentrado antes de llegar a las fincas.
_ Que con examenes de Sangre no se descarta del todo la no presencia de la enfermedad
- Que la leptospira se puede pegar si no hay manejo adecuado no solo de cuido, sino de otros elementos
_ Que existen ademas a la leptospira muchas otras causas fisiologicas, ambientales y de manejo que pueden provocar abortos.
- Que tratar contra leptospira no es malo para la yegua, ni para el potro con antibiotico x 5 dias.
- Que el Agua no puede faltar....

Saludos cordiales.


Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #20 : Abril 11, 2011, 01:42:49 pm »
Andres puede ser la coincidencia de ambos casos de aborto pero debes de hablar con tu veterinario de confianza para realizar un riguroso examen a ver de que provienen estos 3 casos. Por el lado de manejo apretale al de la finca o ponele mas cuidado a ver si se le esta llendo la mano en el manejo. Pero asi es la naturaleza !!!
La foto del potro muy imprecionante pues si se ve un poco desproporcionada la cabeza con el cuerpo pero hay q entender q era un feto en formacion, hay que preguntarle al vet que tan normal era el feto pa la edad.
« Última Modificación: Abril 11, 2011, 01:45:14 pm por Señior »

Desconectado pifer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #21 : Abril 11, 2011, 03:23:16 pm »
Tengo una que me ha abortado dos veces de cacique de caramanta y dos de chucuo de luisa fernanda.
El veterinario le formulo chorulon una inyeccion mensul durante toda la preñez. abortaba a los 9 meses pero la ultima fue a los 7 m.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #22 : Abril 11, 2011, 04:06:29 pm »
 :) :) Hombre Andrès que làstima lo de los abortos, yo no soy medico veterinario pero si me ha tocado lidiar con yeguas contagiadas por leptospira, y hacer controles periodicos no està de màs, ya lo de la placentitis u otra Patologia hable con un Veternario experto en enfermedades del feto. :) :)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #23 : Abril 11, 2011, 05:19:24 pm »
Qué lástima hombre, lo sentimos mucho....

Estamos de acuerdo con los compañeros en los aspectos veterinarios

No sé en tu caso, todo depende si las yeguas están en pesebrera o en potrero

Yo verificaría además, el manejo de los responsables en el sitio donde están las yeguas....hay que buscarse los métodos en tu caso

Los muchachos que las manejan a veces cometen errores (por desconocimiento o descuido, sin intención o a veces con intención) en las prácticas diarias de agua, comida y demás asuntos

No des por obvio nada, por ejemplo a mi me ha servido llegar de improviso a la finca (a las 5 am, por la noche) si te toca poner a alguien que haga chequeos....nada sobra

Todos tenemos cuentos al respecto y generalmente son cosas muy sencillas (aguas viejas, un balde utilizado para otras cosas y que después usan para el agua...... )

Saludos Andrés .........hermano, hay que seguir adelante
« Última Modificación: Abril 11, 2011, 06:19:59 pm por jatobon »

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #24 : Abril 11, 2011, 05:39:59 pm »
Andrés que lástima tus pérdidas , lo siento mucho , sé la ilusión que genera una preñes. Sigue adelante que esto es de perseverancia.

Ahora me surge una pregunta. Mi yegua tiene exactamente el mismo tiempo de preñes de la de Andrés, quedó prñada el 16 de Septiembre de 2010. Se puede hacer tratamiento para la Leptospirosis en estado de embarazo??? que riesgos tiene dicho tratamiento para la cría???

Muchas Gracias

Desconectado pifer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #25 : Abril 11, 2011, 06:07:06 pm »
creo que en animales no se dice embarazo sino preñez. Mis disculpas

Desconectado mrivera

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 516
  • La Grandeza De Un Reproductor Se Debe a Sus Hijos.
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #26 : Abril 11, 2011, 06:08:28 pm »
no quisiera estar pasando por lo que estas pasando personaje,lo siento mucho y se cuanto duele una perdida de estas.

asi como danielc,tengo una yegua preñada el mismo dia de el y me surge la misma pregunta,que pena salirme del topic de andres pero me gustaria salir de dudas tambien.

manuel rivera
Cdro El Rancho
Yotoco-Valle del Cauca
mrivera0723@hotmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #27 : Abril 11, 2011, 07:07:32 pm »
Yo no se si te aqlcanse a enviar el mensaje x el BB pero revisa el agua de los potreros.

Suroeste es tierra caliente y hay veces x verano o x borrascas las aguas se desaparecen (se esconden esa condenadas) y el mayordomo no se acata de esto con solo 2 dias sin el agua es grave para una yegua preñada.


PD:Una vez en una semana que no llovio un agua que surtia uno de mis potreros en una finca que tenia entre Venecio-Bolombolo se desaparecio y solo quedo la huella del riachuelo.  si no es porque Yo pregunto el man ni se habia inmutado.
« Última Modificación: Abril 11, 2011, 07:10:53 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #28 : Abril 13, 2011, 09:29:47 am »
Andrés que lástima tus pérdidas , lo siento mucho , sé la ilusión que genera una preñes. Sigue adelante que esto es de perseverancia.

Ahora me surge una pregunta. Mi yegua tiene exactamente el mismo tiempo de preñes de la de Andrés, quedó prñada el 16 de Septiembre de 2010. Se puede hacer tratamiento para la Leptospirosis en estado de embarazo??? que riesgos tiene dicho tratamiento para la cría???

Muchas Gracias
no quisiera estar pasando por lo que estas pasando personaje,lo siento mucho y se cuanto duele una perdida de estas.

asi como danielc,tengo una yegua preñada el mismo dia de el y me surge la misma pregunta,que pena salirme del topic de andres pero me gustaria salir de dudas tambien.

manuel rivera

Hola Cordial saludo.

A mi me surguio la misma duda e investigue mucho y hable con varios veterinarios y me informarmaron que no era malo para el feto, ni para la yegua hacer un tratamiento con antibiotico por 5 dias, tal como me lo sugirio alguien en el foro en un topico sobre este tema  que abrí y decidi aplicarles antibiotico y ahi van las yeguas preñadas aún.  Tambien se pueden hacer controles periodicos con ecografo para detectar otros problemas en la placenta y tratar de prevenir abortos.  Saludos y espero que les sirva mis comentarios.

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #29 : Abril 13, 2011, 09:37:57 am »
Hola Hans, muchas gracias por tu respuesta. Será posible que me indiques más detalladamente como es el tratamiento?? con que medicamento lo hiciste, en que dosis y por cuanto tiempo???

Muchas Gracias

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #30 : Abril 13, 2011, 10:25:11 am »
Hola Daniel,

Aca esta el topico donde me sugirieron el tratamiento que confirme con el veterinario.

http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=29971.0

se supone que con este tratamiento, si la yegua tiene leptospira, te ayuda a tratarla y prevenir el aborto.  De todas formas tambien estan los examenes de laboratorio, pero deben ser continuos porque hay ocaciones donde no da resultados aun teniendo la enfermedad...  o incluso da positivo, siendo negativo...  esto me lo explica el veterinario y lo otro son las ecografias de placenta...  Yo por esta incertidumbre, decidí aplicar el tratamiento con antibiotico dado que no es malo para la cria, ni para la yegua gestante.  Sin embargo nada garatice que no tengas aborto, porque como menciono arriba pueden ser muchas las causas de un aborto.

En resumen, son 5 dias con DALIPAN de 6 millones de unidades, es intramuscular, a la misma hora.   el frasquito que yo compre era de 20 mls...  Las yeguas mias tambien las hice preñar en septiembre, osea que vamos para la misma epoca a tener crias...  Queriendo Dios que todo salga bien...  Estos meses finales son los mas tensionantes, preocupantes y donde mas se deben consentir y poner cuidado...  Como te conte a mi se me aborto una a los 9 meses y medio.

Saludos.

Desconectado VILLA VANESSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Criadero Villa Vanessa - Colombia
Re:Y ya van dos que me abortan....(Foto...Ustedes que opinan)
« Respuesta #31 : Abril 13, 2011, 10:54:02 am »
Estimado amigo.....
Nosotros vivimos una historia muy similar y eso da mucha tristeza, el haber invertido en un salto y en cuidar una preñez para abortar sin causa visible, porque igual se hizo examen de leptospira y no tenia... gracias a Dios era un salto con garantia de cria viva.
Yo se que me vulevo cansona con esto, pero a mi todos los problemas de reproducción se me desaparecieron con Equigras... ese producto tiene omega 6 y 3 y lo que he leido es que el omega 6 ayuda a preparar el ovulo y el utero, a lograr una mejor concepción, y el omega 3 fija de mejor manera el foliculo ya fecundado en las paredes del utero y le ayuda a una mejor recepción de nutrientes al feto.
Debes tener mucho cuidado con la sal que estas dando, pero te aseguro que con ese producto, que es super barato, se te solucionan muchas cosas.
Saludos
Cr. Villa Vanessa
Criadero Villa Vanessa
Colombia - Sur America