Autor Tema: hipertiroidismo e hipotiroidismo en caballos  (Leído 3918 veces)

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
hipertiroidismo e hipotiroidismo en caballos
« : Febrero 16, 2011, 10:32:51 pm »
Tengo un caballo de 6 anos. Cuando tenia 3 anos era muy tranquilo mientras lo montaban. El caballo es muy noble, pero despues de darle eltroxin para estimular el crecimiento entre los 33 y 40 meses aproximadamente, creo que alteramos o le estimulamos en exceso la tiroides, y la glandula encargada de la porduccion de este tipo de hormonas. No se mucho del tema, pero el caballo que siempre ha tenido mucho brio y mansedumbre, lleva 3 anos practicamente afectado por este problema. El caballo acelera muchos sus pulsasiones, se estresa, se pone nervioso y practicamente sufre cada montada porque ademas de tener su corazon a mil, se desespera y no acepta bien las ordenes, se le nubla la mente y despues termina agotado por obvias razones.  

Este caballo era un potro muy noble, tal vez por su gran calidad se acelero solo antes de estar preparado para soportarlo y no estuvo en las mejores manos para corregirlo. Pero ese no es el unico porblema, creo que esta enfermo y que puede tener hipertiroidismo. Si alguien sabe mas sobre este tema, me puede ayudar a diagnosticar mi caballo, o sabe de que tratamiento le puede servir seria excelente.


« Última Modificación: Febrero 16, 2011, 10:42:33 pm por juanm »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:hipertiroidismo e hipotiroidismo en caballos
« Respuesta #1 : Febrero 17, 2011, 09:33:40 pm »
Saludos y respetos...el diagnostico de hipo o hiper función de la tiroides esta tan cerca como una prueba de sangre para niveles de hormona de tiroides...consulte su veterinario y hagale las pruebas de función tiroides y saldrá de dudas...suerte...

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:hipertiroidismo e hipotiroidismo en caballos
« Respuesta #2 : Febrero 18, 2011, 12:34:15 pm »
Señor forista, la suplementacion con levotiroxina es un tema delicado, empiece  por que para la edad  que usted comenta que inició el tratamiento  los efectos son mas perjudiciales que los beneficos, la bio-disponibilidad del fármaco es critica así como la dosis empleada  por peso y periodicidad de suministro.

Tal vez fuimos los primeros en investigar y usar esa terapia  en equinos seleccionados (hace aprox. 7 años), puedo decirle con alto grado de certeza que los síntomas por usted descritos pueden corresponden entre  muchas otras causas a una intoxicación por el fármaco en mención si aun es suplementado con el medicamento por usted mencionado.

Ratificando lo ya expuesto por otro forista, el diagnóstico lo aclara o descarta una prueba de TSH, T3 y T4 en suero (sangre), mi recomendación es que contacte a su veterinario de confianza.

juan c.