Autor Tema: Pulmonías en potrillos...  (Leído 495 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Pulmonías en potrillos...
« : Marzo 12, 2011, 04:18:43 pm »
Fui alertado por un amigo sobre la importancia de prevenir una pulmonía frecuente en potrillos producida por la bacteria Rhodococcus equi. Aunque nunca hemos tenido pulmonías epidémicas en nuestro potrero, si hemos perdido potrillos por pulmonías causadas por esa bacteria.

La bacteria Rhodococus equi es un patógeno muy común en el suelo de las jaulas y se multiplica en los meses de calor. Gana acceso al sistema respiratorio del potrillo en el polvo que ellos inhalan. Los potrillos son especialmente susceptibles entre las 4 y 12 semanas, cuando comienzan a depender de su propio sistema inmunologico. Los potrillos débiles, que han recibido poco o insuficiente colostrum, son los mas susceptibles. La infección puede ser epidémica y puede afectar a muchos potrillos en un criadero, ya que los potrillos infectados diseminan las bacterias en su excreta y pueden contaminar varias jaulas, o varios corrales rápidamente.

La pulmonía se desarrolla lentamente y comienza con tos y con ronquidos respiratorios. Al principio no hay fiebre y el potrillo luce activo y continua lactando. Con el progreso de la enfermedad, aparece la fiebre, aumenta la tos, aumentan los ronquidos y aparecen pitos expiratorios o sibilancias. Cuando la condición avanza, el potrillo luce tóxico, deja de lactar y aumenta considerablemente su ritmo respiratorio. En ese estado avanzado, la condición casi siempre es mortal. Los potrillos afectados se deben aislar para prevenir el contagio.

Como en todas las infecciones, la prevención es muy importante. La limpieza de las jaulas de las yeguas paridas debe ser diaria y se debe eliminar toda acumulación de excremento y de viruta usada. A los potrillos débiles se le deben hacer pruebas de niveles de inmunoglobulinas en sangre, para determinar su potencia inmunologica. Los potrillos que den valores bajos se deben tratar con sueros de plasma para subirle sus defensas naturales.

La condición debe tratarse inmediatamente que ocurran sus primeros síntomas. Cualquier potrillo con tos debe ser tratado agresivamente. Debe consultar a su veterinario inmediatamente ya que el éxito del tratamiento va a depender de cuan avanzada este la enfermedad. El tratamiento es con antibióticos de amplio espectro incluyendo Gentamicina, Erytromicina y Rifampin.

Quiero agradecer al amigo y colaborador David Muniz, de ProPaso, quien me alerto sobre la prevalencia de esta afección pulmonar, muy frecuente en criaderos donde abundan potrillos. Mi agradecimiento y mi respeto al amigo David Muniz.

www.potreroagujaazul