Autor Tema: ILUSIONES VS REALIDADES.  (Leído 1102 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
ILUSIONES VS REALIDADES.
« : Mayo 05, 2011, 02:45:08 pm »
Amigos foristas, me parece importante poner en el plano de la realidad a quienes empezamos en el tema de la cria y las ilusiones de ser caballistas, por lo tanto les pregunto.

1 se pueden sembrar esperanzas en potrancas de mucha raza pero muy descuidadas en su etapa de desarrollo y por lo cual se quedan pequeñas, sin dar la alzada,pero de bonitos movimientos?

2. es una ilusion pensar que se puede recuperar el tamaño de una potranca cuando en sus primeros años de vida no se le diò lo suficiente en requerimientos alimenticios, hasta que edad se puede " tratar de recuperar" una potranca en dichas condiciones?

3. en caso de mantener la ilusion y dejar el animal para cria, es lògico aspirar a que un dia esa "enana" de algo bueno solo por su respaldo genètico.

4 de existir casos asì conocidos me gustaria los comentaran...

Desconectado MARCO ROMERO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #1 : Mayo 05, 2011, 03:01:11 pm »
AMIGO RESPECTO ASUS INQUIETUDES LE PUEDO DAR MI OPINION, EL HECHO DE QUE UNA YEGUA SEA PEQUEÑA POR EL DESCUIDO EN SU CRIANZA NO QUIERE DECIR QUE NO NOS DE CRIAS EXELENTES YA QUE BIEN ES SABIDO QUE SI LA YEGUA ES PEQUEÑA PERO VIENE DE GENEALOGIA DE CABALLOS QUE TRANSMITEN TAMAÑO LAS CRIAS DE ESTA YEGUA VAN A SER DE BUEN TAMAÑO, SI TIENE UNA YEGUA DE ESAS LE ACONCEJO QUE PIENSE EN GRANDE Y LE META TODAS LAS GANAS A SACARLE UNA BUENA CRIA.......

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #2 : Mayo 05, 2011, 03:57:27 pm »
Hombre lakes, yo opino lo mismo que marco romero, si piensas empezar tu criadero debes de empezar con yeguas razudas y de buenos movimientos, no le hace que no sean las más grandes puesto que tú dices que fue por mala alimentación. Hay yeguas no muy grandes y han dando animales muy buenos.

Con respecto a lo de mejorarle su tamaño, yo pienso que si tu animal ya paso de los 30 meces, es un poco duro. Que si puedes mejorarle su estado corporal eso sí. Acá en el foro hay gente que vende muy buenos productos para mejor el aspecto físico de un caballo. Asesórate de con alguien que sepa sobre el crecimiento de un caballo y que productos te pueden ayudar para mejor su alzada.

A la hora de la reproducción yo escogería caballos que se le estén viendo sus hijos ya ensillados, las  potrancas que te nazcan que sea de buenos movimientos y de muy buenos bríos, yo la dejaría como producto mejorado, y así empiezas a conformar un buen yegüerizo y los mas importante empezar a seleccionar tu pie de cría.

PDT. Mucha paciencia y perseverancia.

Saludos
« Última Modificación: Mayo 05, 2011, 04:05:50 pm por JUAN ARMENIA QUINDIO »
cel. 3128644004

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #3 : Mayo 05, 2011, 09:37:55 pm »
Cuanto tiene y cuanto va quedada?

Tiene la tabla de alzadas minimas?, con ella puede ver cuanto va.

Antes de los 36 y si no es mucho lo que va quedada hay algo que hacer, si no es muy dificil, como en todo hay casos.

Si quiere mandeme un mensaje al interno que he tenido un caso similar y he tenido buenos resultados.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #4 : Mayo 06, 2011, 02:34:06 am »
La genética es como un programa que solo se cumple a cabalidad si hay todos los nutrientes necesarios...pero a la misma vez, es un programa inter-activo con el ambiente... esa falta o abundancia de nutrientes puede afectar la genetica produciendo algunos cambios epigeneticos importantes...se ha probado que los excesos y las carencias alimenticias pueden producir cambios indeseables a nivel genético...y que esos cambios pueden afectar el programa genetico y tambien pueden ser heredados por generaciones futuras...la crianza de caballos buenos es una labor dificil que consume todo el tiempo de una vida...los que llevamos muchos anos criando sabemos lo dificil que es y el tiempo que toma criar algo bueno...en esto no hay margen para retrasos o para comienzos débiles, inferiores, enanos o enfermizos...aquí hay que andar siempre con el pie correcto para mejorar las posibilidades de éxito...si va a criar, no me parece  muy acertado comenzar con yeguas enanas o pequeñas, o desaplomadas, o con algún defecto constitucional o alimentario...eso seria un mal comienzo, o un comienzo sobre base incierta....para un criadero serio lo mas importante son los fenotipos, la raza y la calidad de locomoción de sus yeguas...no creo que se deba castar de yeguas con defectos...castando de yeguas sanas, enrasadas y excelentes aun es dificil y toma mucho tiempo...hacer lo contrario, podría dar resultado en raras excepciones, pero no es lo mas recomendable...si va a castar, es mejor partir de individuos excelentes, sin ningún tipo de defectos de tamano, de aplomos o de constitución...ese es mi humilde consejo...respeto para todos y para todas las opiniones...

www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Mayo 06, 2011, 02:38:51 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #5 : Mayo 06, 2011, 11:21:38 am »
Hola Dr. Lakes:

Hay que ser cuidadosos y no correr muchos riesgos

No basarse solamente en yeguas que sean pequeñas,
ojalá disponer de 2 yeguas para criar de dos razas,
y ojalá distintas, e ir viendo como van saliendo las crías

La calidad es lo más importante, brío, mansedumbre, movimientos,
...lo de caballos pequeños se hereda,
no obstante se pueden sacar unas 2/3 crías para ver qué sale
...si salen pequeñas y buenas se pueden complementar...si no salen buenas, chao !

Un ejemplo: Nosotros en la familia criamos una tanda de Neutrón, que era pequeño
.... salió de todo, buenas, regulares, P1, P3
unas medianas y pequeñas, pocas grandes
Sólo un hermano conserva una yegua de buena calidad
...lo demás se fué yendo,...quedó en deuda y el tamaño fue una razón

Saludos
« Última Modificación: Mayo 06, 2011, 06:46:53 pm por jatobon »

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re:ILUSIONES VS REALIDADES.
« Respuesta #6 : Mayo 06, 2011, 03:40:02 pm »
Tuve una de NEUTRO, aparte que los da pequeños, le falto comida, muy bien movida y bonita. Creo que este tema es dificil, de mucha pasiencia y perseverancia. Para mi, es muy importante el vientre. Esa yegua con un buen caballo tamañudo, puede dar algo mejor.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62