Autor Tema: Yegua regular puede dar bueno???  (Leído 14247 veces)

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #50 : Junio 11, 2009, 07:31:07 pm »
Yo creo por seguridad que uno debe buscar tener yeguas razudas, muy bien hechas y bien caminadas,  pero no estoy muy convencido por lo siguiente: no se hasta que punto exista diferencia de genero en genetica equina porq

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #51 : Junio 11, 2009, 07:46:02 pm »
Yo si creo que por seguridad uno debe tener yeguas razudas y buenas en todo el sentido de la palabra; pero no estoy del todo convencido por lo siguiente: no se hasta donde en esto de genética equina haya diferencia de genero
porque tal vez los dos mejores reproductores de diagonales son como caballos muy regularcitos, tirando a malos;
Tairona su trocha muy regular y Maracanazo desbriado y mal pistero. quisiera que me explicaran esta situación. Son los Top, retop de diagonales

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #52 : Junio 12, 2009, 08:26:38 am »
Para mi la explicación está en sus ancestros,la CALIDAD DE SUS PADRES.

Yo si creo que por seguridad uno debe tener yeguas razudas y buenas en todo el sentido de la palabra; pero no estoy del todo convencido por lo siguiente: no se hasta donde en esto de genética equina haya diferencia de genero
porque tal vez los dos mejores reproductores de diagonales son como caballos muy regularcitos, tirando a malos;
TaYrona, su trocha muy regular y Maracanazo, desbriado y mal pistero. quisiera que me explicaran esta situación. Son los Top, retop de diagonales [/u]

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #53 : Junio 12, 2009, 11:11:08 am »
Yo si creo que por seguridad uno debe tener yeguas razudas y buenas en todo el sentido de la palabra; pero no estoy del todo convencido por lo siguiente: no se hasta donde en esto de genética equina haya diferencia de genero
porque tal vez los dos mejores reproductores de diagonales son como caballos muy regularcitos, tirando a malos;
Tairona su trocha muy regular y Maracanazo desbriado y mal pistero. quisiera que me explicaran esta situación. Son los Top, retop de diagonales

TAYRONA TROCHA REGULAR?????????????

Hombre, podria no ser la estrella unica, pero era campeón, trochaba muy bien y con muy buenas patas..  no lo comparen con uno de hoy!!

Lo mismo maracanazo...

Por ahi vi un video potro de Tayrona en el criadero el Paso, de lujo.


Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #54 : Junio 12, 2009, 11:49:34 am »
este tema da pa bastante..

la yegua LA SORPRESA...MAMA DE LA CARRILERA Y DE LA MENSAJERA......TOP 10 DEL PAIS..
esa yegua no aparenta pues ni pa ofrecer por ella......pero para mi esta no da bueno.....da excelente!

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #55 : Junio 13, 2009, 12:08:37 am »
TAIRONA y  MARACANAZO pistaban muy poco; tal vez Tairona gano uno o dos campeonatos y  así hay muchos; Tairona con una trocha desplazada no daba para mas; pero que señor reproductor, me toco muy duro para conseguirme la platica para un salto, estoy seguro  que el esfuerzo y sacrificio me van a permitir contemplar mi F.C. como Cónsul, Bucéfalo, Desafío, Talibán etc., etc... Que coincidencia todos llevan tilde y el mío también la llevara.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #56 : Junio 13, 2009, 07:05:04 am »
Tayrona no era el mas elástico de patas, pero tenía mucho picante, y en algunas presentaciones se reunía bastante, en otras si lo sacaban desplazado. En cuanto a brío y gracia si se sobraba.

En su momento no era el mejor pero si logró como 5 Campeonatos (Bogotá, P.Rico, Manizalez entre ellos).

Maracanazo para su época tampoco era el mejor pero si era bien movido.

Los 2 tienen super padres y muy buena raza materna; dicen que Guerrillera era buena, no la conozco (dió 4 buenos: Maraca, Petronio, la Trampa y otro capón pistero no me acuerdo si de Hechicero o Judas IV), pero de la Consigna si puedo hablar y en su momento fue Campeona de trote y galopando si era la mejor de todas, capaz de dar a Tayrona, Altanero, La Grela y Vanguardia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #57 : Junio 13, 2009, 10:21:58 am »
por lo general las yeguas normales con raza son las que dan campeones y campeonas. son pocas las de tienen madre y padre campeones  y que decir fuera de concurso.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #58 : Junio 13, 2009, 08:11:02 pm »

Criar caballos no es solo cuestión de tener una buena yegua y ponerle un buen caballo.

Está el medio ambiente, la tierra donde se levanten, la alimentación y manejo que se les proporciona, el cuidado y control sanitario y de aplomos y, el buen o mal trato que se les de y la arrendada, entre muchos otros aspectos. En cualquiera de esos puntos se pierden los caballos o simpelmente NO LOGRAN EXPRESAR EN LA SILLA, SU REAL CALIDAD GENETICA.

La máxima, en el resultado final de la crianza de caballos, a mi juicio es: 

"SON MAS LOS QUE SE DAÑAN QUE LOS QUE IBAN A SER MALOS".

En mi vida he visto muchos criaderos y en casi todos uno ve, como mínimo, algún potro o potranca con buenos movimientos. A los años pregunta uno por el animalito y generalmente no llega a nada...

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Luis Armando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #59 : Junio 14, 2009, 12:23:43 am »
yo siempre pongo un ejemplo mio. tengo una yegua hija de amadeus en la katiuskita, esta yegua es normal posi trochada, con patas sin ser la muy muy. resulta que le coloque al as del salado y medio tremendo potro. Por eso con lo que hay que jugar es con la raza asi no sean las campeonas.
Estoy 100% de acuerdo con usted! Lo mas importannte es que la yegua sea de raza! Una Yegua de buena raza con un buen reproductor aumenta los porcientos.  Miren las crias que ha dado 'Cortezano de la Vitrina' con yegusas regulares pero hijas de Amadeus por ejemplo!
carlos

Desconectado jhon f o

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #60 : Junio 14, 2009, 10:36:41 pm »
como dijo el amigo alberto h1 es cierto , lo mismo cuando se cruza {aparea } una copera y un embolador q sale .UN COTERO

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re:Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #61 : Mayo 24, 2011, 05:08:27 pm »
¿QUIEN PUEDE DAR FE Y TESTIMONIO, DE QUE CON UNA YEGUA REGULAR TIRANDO A MALA, CON RAZA POCO CONOCIDA, HA SACADO CRIAS BUENAS?
¿Y QUE REPRODUCTOR UTILIZÓ? 

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #62 : Mayo 25, 2011, 07:09:01 am »
repebe,

Son varios casos de yeguas MALAS sin ningún tipo de gracia que han producido Campeones grado A, Campeones Nacionales e incluso Campeones Mundiales.

Por respeto no se deben nombrar pero si las hay, yeguas que hoy en Colombia valdrían $700,000 para receptoras así tuvieran ese registro. Obvio que valen muchísimo mas por haber dado las estrellas que produjeron, pero de no ser así serían receptoras sin duda pues no sirven para cabalgata. Y algunas madres de campeones llegan a tener 20 crías de las cuales 1 o 2 salen sabrosas y otras 18 regulares e incluso malas, a pesar de que las cruzan con reproductores importantes obviamente.

Lo ideal es ver a un Tormento hijo de Patrimonio (Campeón) en Tormenta (Campeona), esto es hacer raza y el ejemplo de lo ideal de buscar mejorar las yeguas de un criadero para lograr resultados cada vez mejores; pero en la práctica no siempre es así, creo que la mayoría de buenas viene de yeguas normales razudas y uno que otro viene de yeguas malas.

Por que pasa esto?, porque la genética es demasiado volátil y solo se necesita tener un antepasado con calidad para que se de el caso de genes dominantes en cierta cría y aún sin tener ni padres, ni abuelos sobresalientes, puede haber un bisabuelo campeón y de este se acuerda por lo cual puede salir Extra. Estos son casos excepcionales, no se debe criar así, pero de que pasa, pasa.

Estos animales podrían desalentar la raza, según como se les mire. A mi me parece que todos deseamos sacar un campeón y este es el objetivo lógico, pero pienso que al ver que por estadística no es algo común, el objetivo se cumple también cuando se cría un animal mejor que su madre, es decir, cuando se avanza en genética y también en calidad.

Y podría ser desalentador ver que una yeguita del vecino normalita e incluso mala produzca un caballo campeón de mas de $500 millones, pero así ha pasado y así seguirá pasando, y puede ser hijo incluso de un reproductor normal razudito, monta directa sin veterinario ni drogas, que no fue capado porque es bonito y mostrón, bisnieto por allá de algún campeón, pero no necesariamente de una estrella. Esto pasará siempre, así es la vida y hay que aceptarlo, golpe de suerte.

Podríamos decir que son excepciones, pero si analizamos los campeones, pasa con mas frecuencia de lo que se cree. Así es la raza del CCC.

¿QUIEN PUEDE DAR FE Y TESTIMONIO, DE QUE CON UNA YEGUA REGULAR TIRANDO A MALA, CON RAZA POCO CONOCIDA, HA SACADO CRIAS BUENAS?
¿Y QUE REPRODUCTOR UTILIZÓ? 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #63 : Mayo 25, 2011, 08:04:16 am »
Muy buen tema, diferentes opiniones, pero creo que el comun denominador es que en el CCC  la opcion suerte està de primera en la lista y el camino para lograr un buen ejemplar se acorta con buena seleccion y analisis de los ejemplares a cruzar. pero el factor suerte siempre ronda por alli.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #64 : Mayo 25, 2011, 08:06:47 am »
Cordial saludo señores foristas.
Como del tema  no se nada  solo leo y toma una idea pero alguna ves a alguien le escuche un dicho
que dice.

una persona pobre se cruza (se aparean) con otra persona pobre que da? = UN LABRON
una persoan labrona se cruza (se aparean) con otra persona labrona  que da? = UN SICARIO
una persona sicaria se cruza ( se aparea) con otra persona  sicaria que da? = UN SICARIO HP
un caballo recua se cruza (se aparea) con otro caballo recua y que da? = una recua

ASI QUE LA PROBABILIDAD ES MUY PEQUEÑA QUE SALGA ALGO BUENO

ATTEN ALBERTO
anticipo que no me gustan los comentarios clasistas, pero si hay uno del cual hay muchas pruebas
DE CRUZAR UNA PUTA Y UN LADRON SALIÒ UN CONGRESISTA CORRUPTO..
el que mento ya lo murieron afortunadamente.