Autor Tema: PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA  (Leído 5683 veces)

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« : Agosto 09, 2011, 03:37:45 pm »

En el marco de la exposicion equina feria de las flores 2011,tuve la oportunidad de cruzar y discutir unos puntos muy importantes sobre las politicas de juzgamientos con el señor Pedro Gallon Henao (expresidente por muchos años de ASOCABA e igualmente miembro por varios años de la  JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION);y llegamos a la conclucion de proponer dos puntos para una discucion abierta a todos los caballistas nacionales.Estos son :
1o.Eliminar totalmente las pruebas individuales existentes en los animales en proceso (dejar algunas corregidas).
2o.Exigir todas las pruebas individuales a los animales en los campeonatos.

Argumentacion de la propuesta:

A.El numero considerable de animales en proceso que NO pasan siquiera a la siguiente categoria por estar absolutamente sobreexpuestos a su forma de entrenamiento (sobreexigidos,empujados,maltratados).
B.Hacer entender a los expositores y caballistas que deben olvidar esa nueva frase que esta haciendo carrera entre nosotros " El premio a mejor animal en proceso es un campeonato chiquito", nada mas absurdo si se mira el daño que se esta haciendo al animal por el grado de exigencia al cual es sometido.
C.Si a los animales de 42 a 48 meses se les permite utilizar la falsa rienda entonces eliminemos el proceso, NO tiene sentido tener dos categorias iguales.
D.Si se continua con el proceso tener las siguientes pruebas:1.Girar sobre un solo poste ( 2 giros por ambos lados).2.Sejar solo de la falsa rienda.3.Hacer solo una (1) sola pasada por la pista de resonancia y NO eliminar aquel que se salga de la misma ( perdera puntos).4.Para los animales compuestos GALOPAR  por fuera de la pista de resonancia.Todo esto con el objetivo de mirar unos animales naturales que se sientan tranquilos ( como si trabajaran en su dehesa),sin forzarlos en absoluto.
E.No olvidemos que los animales en proceso entran a pista de juzgamiento por 1a vez; se les debe ENSEÑAR la pista NO obligarlos a la misma.

F.Con respecto a los CAMPEONATOS las razones saltan a la vista.Los juzgamientos estan siendo SESGADOS por exigir a ciertos ejemplares pruebas individuales y a otros no.
G.En beneficio del espectaculo nada mas bello e interesante en un CAMPEONATO, que ver a todos ejecutar las mismas pruebas ( en cualquier evento competitivo es en las instancias finales o desicivas donde mas se exigen las pruebas individuales).
H.Es una total mentira o argumentacion falsa aquello de que las exposiciones se vuelven eternas.En la exposicion feria de flores 2011 se juzgaron 508 ejemplares y todos los dias las competencias terminaron a las 9:30 PM.

Quisieramos que este TOPIC fuese discutido de forma racional en aras de lograr una mejoria en nuestras exposiciones sin lastimar nuestro mayor patrimonio que es lo que mas queremos : EL CABALLO Y SU NATURALEZA. Y asi podamos llevar a la FEDERACION una propuesta logica y mayoritaria para lograr cambiar algunos puntos sobre la reglamentacion de los juzgamientos equinos. 
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado nativo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 423
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #1 : Agosto 09, 2011, 05:03:16 pm »
YA QUE LA FEDERACION NO SE PRONUNCIA DEBEMOS NOSOTROS TOMAR DECISIONES Y ACCIONES EN CONJUNTO.
POR EJEMPLO DEJAR DE PARTICIPAR EN LA CATEGORIA......... PROCESO.........A MENOS QUE SE CAMBIEN LAS REGLAS DE JUSGAMIENTO
NO PERMITAMOS QUE LOS JUECES Y MONTADORES DAÑE NUESTROS ANIMALITOS EN PROCESO...

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #2 : Agosto 09, 2011, 06:06:47 pm »
muy buena propuesta..

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #3 : Agosto 09, 2011, 08:04:54 pm »
En cuanto a los potros, hace mucho tiempo me cuestioné esto mismo, estoy totalmente de acuerdo. Creo que sería ideal si lograramos demostrar la diferencia entre los animales de proceso, (sobre todo los que ganan, empujados y a como de lugar) y los que continúan en las siguientes categorías. Hagamos un seguimiento juicioso y con datos exactos. La idea me parece excelente, también creo que es fundamental demostrarla.

En cuanto a los campeonatos, comparto también la necesidad de exigir la prueba individual. Adicionalmente creo necesario reglamentar las pruebas adicionales, con o sin prueba individual. Me explico. Si se exige la prueba individual como era antes, en los casos en que se requiera también será probable que hagan pruebas adicionales, estas deberán reglamentarse en un orden específico. Primero: repite 8; si siguen empatados Segundo: paso por la tabla; sigue empate Tercero: Pare y siga. Si no hay pruebas individuales de nuevo, en todo caso es necesaria una reglamentación de las pruebas adicionales. Así no es criterio del juez si en una competencia debe hacer primero el ocho, y en la siguiente competencia, primero repetir tabla.

Digo lo anterior por las siguientes razones:

1. Previsibilidad de las decisiones. Todos los propietarios, montadores y jueces sabran si luego de sumados los puntos hay empate, cómo se resuelve.

2. Imparcialidad. Lo que es común a todos no es ventaja para nadie. Si el orden es primero repite 8, y no le convenía de malas. Si si, muy bueno, pero no será una decisión que se le pueda reprochar al juez (o que pueda aprovechar para favorecer a uno u a otro).

3. Dejar muy claro que una vez hay empate no cuenta lo que hicieron antes, sino lo que hagan en las pruebas adicionales. He escuchado (todos vimos hace poco) como a pesar de pruebas adicionales regulares, quedan mejor ubicados ejemplares alegando que lo hicieron mejor en la individual.

Saludos.













Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #4 : Agosto 09, 2011, 08:42:34 pm »
Excelente, tal cual se propone deberian quedar las competencias.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #5 : Agosto 09, 2011, 09:00:04 pm »
Jorge
Muy acertada la propuesta....el que sabe,.. sabe

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #6 : Agosto 09, 2011, 09:58:30 pm »
muchas veses lo escribi las competencias en proces0  son eso proceso pero ve uno las competencias y ganan los mas apretados y clavados ,el cuento proceso es mentira y solo es una dañadera de animales buenos  .

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #7 : Agosto 09, 2011, 10:51:58 pm »
muchas veses lo escribi las competencias en proces0  son eso proceso pero ve uno las competencias y ganan los mas apretados y clavados ,el cuento proceso es mentira y solo es una dañadera de animales buenos  .

"EL CUENTO DEL PROCESO ES MENTIRA Y SOLO ES UNA DAÑADERA DE ANIMALES BUENOS"

Que verdad tan grande.

Me identifico plenamente con la propuesta del señor Vergara. Muy lógica y bien sustentada.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #8 : Agosto 10, 2011, 08:35:44 am »
508 animales hasta las 9:30 pm pero en 4 dias
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #9 : Agosto 10, 2011, 08:54:24 am »
esta propuesta , es de las cosas mams acertadas que he escuchado ultimamente.

tiene mucha logica, y seguro que muchos de los criadores que queremos nuestros ejemplares, la respaldaremos.

para el campeonato se mejora el show, y a los animales en proceso los protegeremos.

creo que no hay mas nada que decir, cuenten con mi apoyo. y la comentare a otros criadores para que tenga acogida.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #10 : Agosto 10, 2011, 10:51:30 am »
Pero por supuesto es totalmente lógico, si ya sabemos q se han dañado tantos animales por "exigirlos" antes de tiempo... entonces no se pueden arriesgar al sacarlos a cumplir con unas pruevas para no ser excuzados y tratar de verse mejores q el gran campeón.
Los animales se hacen en la finca con pasiencia y se muestran cuando estan listos y se les puede exigir frente a los demas...aqui entra a jugar otro factor subjetivo de la cria y es ¿en q momento mi caballo dio boca y puedo pedirle mas de su potencial ? porq como dicen los montadores "Ellos solos van dando"".

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #11 : Agosto 10, 2011, 04:34:00 pm »
Completamente de acuerdo, desde que implementaron la categoria de proceso
he estado en desacuerdo, y cada que puedo lo manifiesto, desde siempre lo he dicho
eso no trae nada bueno. Por fin como que va a pasar algo.

Tampoco estuve de acuerdo nunca con la supresion de la obligatoriedad de la prueba individual
en el campeonato, los apoyo total, la prueba individual debe ser obligatoria en el campeonato.

la competencia de proceso podria ser la que en la actualidad es la de 42-48 meses.
Y volver como antes a tener solo 3 categorias en el campeonato. Eso si como en la
actualidad con los dos primeros de cada una, es decir 6 caballos.

Cuenten conmigo, si en algo puedo ser util.

Saludos, y pa' lante con esta iniciativa.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #12 : Agosto 17, 2011, 12:34:58 pm »
 :) :) Hola Jorge, hasta ahora vengo a leer este tema tan interesante, definitivamente la categoria habla muy bien de los que vamos a ver y es potros o potrancas en proceso de X, Y o Z andar, nò potros o potrancas en proceso a punto de finalizar su carrera competitiva por exceso de ayudas y malas conductas por parte de los señores montadores, son muchos los ejemplares que gracias a estas conductas ( empujados ) se perdieron en los Criaderos y en las diferentes pesebreras del pais.
Comparto el pensamiento de Jorge Vergara, que bueno serìa ver estos potros y potrancas presentados de la forma màs natural, cejando de las falsas, galopando como les nace, nò retenidos por sus frenos, desplazados por las tablas a su aire, este serìa el principio de una vida longeva de los ejemplares por todos los coliseos del pais.
Y quisiera añadir algo que ya se ha implementado en las exposiciones, y es que las competencias de potros y potrancas en proceso se hagan antes de los Grandes Campeonatos, primero le darian aire a los ejemplares mayores para ser presentados en estos Campeonatos y segundo, ya mostrados de una forma màs natural los potros y potrancas serìan vistos por una mayor audiencia de espectadores, estos ejemplares llenarian la retina, estariamos viendo los verdaderos arrendadores y como lo expuse antes veriamos estos ejemplares por mucho màs tiempo en las pistas. :) :)

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #13 : Agosto 17, 2011, 01:34:46 pm »
Qué buena propuesta. Con todo el sentido de protección a los ejemplares mas jóvenes.

En cuanto a los campeonatos, me parece lo más justo que TODOS hagan la misma prueba.

Hace un tiempo se dio el mismo debate, y después de la feria de Exporiente decían que era lo último en guaracha, ahí están los resultados (Ej: feria de flores) y otras ferias.






Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #14 : Agosto 17, 2011, 01:56:28 pm »
Sr. Vergara: Totalmente identificado con su propuesta. Que debemos hacer para darle forma e implementarla muy pronto?
Cordial saludo.

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #15 : Agosto 17, 2011, 02:19:39 pm »
Tuve la oportunidad de discutir ese gran tema con Don Jorge Vergara y con Augusto en la pasada exposición equina feria de las flores y de verdad que es un tema bastante importante.

Muchos se llenan la boca hablando sobre la chalanería colombiana, sobre los montadores colombianos etc, pero no vemos mas allá de nuestras narices, no aprendemos de país que nos llevan años luz en la crianza de  équidos. Si se dan cuenta hay razas donde se hacen estudios serios teniendo en cuenta y dandole gran importancia la anatomía y la fisiología de los caballos para saber en qué punto se debe empezar a domar un caballo, razas donde los caballos empiezan este hermoso proceso de 7 y hasta 11 años de edad... Con esto no quiero decir que nos tengamos que ir hasta ese punto, solo quiero q se den cuenta del daño que muchas veces le hacemos a nuestro CCC.

Las pruebas que nos exige el reglamento hacen que cada día nuestros caballos sean exigidos a más temprana edad con el fin de avanzar lo más rápido posible en el proceso y así poder ver un potro haciendo exactamente las mismas pruebas de un caballo adulto.

Como expone Don Jorge cuantos de los caballos que salen en proceso y nos impresionan por su calidad llegan lejos, se darán cuenta que muy pocos, en mi concepto esto no es normal y es muy claro que en algo estamos fallando.

Creo que deberían ser mucho más laxos, menos exigentes y mas estudiosos y analíticos juzgando los potros en PROCESO, no me cabe en la cabeza como a un potro que como su nombre lo indica PROCESO, le exigen inclusive más pruebas que un caballo ya maduro y que ha pasado por esa tapa, a caso a un niño que esté empezando a entrenar y a desarrollar técnicas en natación le exigen igual o más piscinas que a un nadador elite???.

En cuanto a las pruebas individuales en los campeonatos siempre me pareció ridículo abolirlas, ya que esta es una competencia nueva y totalmente diferente a las competencias regulares y que debe ser juzgada bajo las mismas condiciones, con el fin de no darle beneficios ni ventajas a algunos caballos.

No me parece que se daban juzgar con pruebas diferentes, me parece que se deben hacer exactamente las mismas de las competencias regulares, y que las comparaciones sean de igual forma en el orden que lo exige el reglamento.

Qué bueno sería escuchar mas opiniones de los diferentes foristas, que pongan sus puntos de vista, creo q este tema lo debemos alimentar y madurar para hacer recapacitar a Fedequinas con argumentos claros y precisos.

Saludos.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #16 : Agosto 17, 2011, 02:41:26 pm »
ESTE TEMA HA SIDO UNO DE LOS MAS DISCUTIDOS  EN LOS ULTIMOS AÑOS,POR LO TANTO ES DE SUPONER  QUE SE CONTEMPLARON MUCHISIMAS VARIABLES PARA ASI ESTRUCTURAR LA PRUEBA. YO PIENSO QUE LOS EXPOSITORES  SABEN  E IDENTIFICAN LOS RIESGOS  QUE SE CORREN CON LOS EJEMPLARES JOVENES  Y  POR LO TANTO LOS ASUMEN  CUANDO DECIDEN  PRESENTARLOS, LO DEMAS ES CREAR UN  SEUDO PROTECCIONISMO  AL  CUAL NADIE LE PARA BOLAS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #17 : Agosto 17, 2011, 02:57:42 pm »
ESTOY DE ACUERDO CON JORGE, EL PROCESO ES UNA COMPETENCIA PARA VENDER CABALLOS, NO PARA ADIESTRARLOS BIEN, SUGIERO QUE SE ELIMINE EL PROCESO Y  QUE LOS CAMPEONATOS SEAN CON PRUEBAS INDIVIDUALES, UNIDOS PODEMOS CAMBIAR ESTO.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #18 : Agosto 17, 2011, 03:49:38 pm »
Que buena propuesta y que bien sustentada....  Cuantas de estas mismas duermen el silencio de los justos en las salas de la Federada???
los campeonatos deben ser juzgados de manera completa, todos los ejemplares haciendo todas las pruebas.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #19 : Agosto 17, 2011, 04:52:55 pm »
Ademas de mi propuesta, que es pasar el proceso de 42 a 48, y que sean 3 categorias
en el campeonato, o sea 6 caballos en campeonato, tambien propongo
que la numeracion en competencia sea inversa a como se da hoy, es decir que
se numere de mayor a menor, asi el mayor en la categoria con el numero uno
y el menor con el ultimo numero, esto pues de logica que el mayor va a tener
mas experiencia y que sea el primero en ingresar y en hacer las pruebas.

Saludos.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #20 : Agosto 17, 2011, 05:14:07 pm »
Ademas de mi propuesta, que es pasar el proceso de 42 a 48, y que sean 3 categorias
en el campeonato, o sea 6 caballos en campeonato, tambien propongo
que la numeracion en competencia sea inversa a como se da hoy, es decir que
se numere de mayor a menor, asi el mayor en la categoria con el numero uno
y el menor con el ultimo numero, esto pues de logica que el mayor va a tener
mas experiencia y que sea el primero en ingresar y en hacer las pruebas.

Saludos.

El menor es el mas descansado y el mayor el q sudó mas recientemente, eso de la numeracion yo no lo apoyo.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #21 : Agosto 17, 2011, 05:29:31 pm »
De acuerdo con Trotón. Además de que se nota que va subiendo de nivel cada presentación, me parece que como espectáculo va generando mas expectativa de lo próximo que viene comparado con lo que acabo de pasar.
Cordial saludo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #22 : Agosto 17, 2011, 11:03:31 pm »
Buen tema y la verdad que se ha discutido mucho tiempo y Jorge a quien conosco
bien, es un estudioso de los caballos Colombianos y sus reglamentos.
Acuerdense que antes teniamos la cuerda y se elimino por tiempo y daños, despues el
proceso ha tenido variaciones por las mismas razones.Pero que todo en la vida evoluciona
y se adapta a las necesidades antes ni mejor ni peor simplemente adaptandose.
Que se dañan en el proceso??  Cierto, pero el desespero del criador quien lo para ??
Eso està totalmente a riesgo.Y, la menor asistencias a las Ferias de concursantes ??
Cuanto pesa en la economia de las mismas ??   Son temas que tienen un valor.
Es verdad que los Jueces exigen en los procesos igual que los mayores y eso es MALO
propongo que en aires compuestos premiar los mas naturale, supuestamente no estan
enfrenados y sus galopes apenas iniciado
Los traspies en la entrada a la pista (aprendiendo) quita puntos, no descalificable.
Lo de las pruebas en los campeonatos puede ser, espero mas razones.
Hay que tener en cuenta que las asistencia aumento y eso obligo a las modificaciones.
Pero todo en la vida tiene arreglo muy interesante estos temas seguiremos discutiendo.
La mayoria de los daños los producen la cantidad de artefactos con que arreglan!!
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #23 : Agosto 18, 2011, 12:09:51 am »
Yo desde hace mucho insisto en que vuelvan las pruebas individuales a los campeonatos, como es posible que en la competencia suprema de cada modalidad, resulta que vamos a ser mas laxos y con menos exigencias, máxime cuando es esta prueba la que mas decide las competencias.
Para ahorrar tiempo, en el topic que se abrió hace unos meses sobre esto, las propuse, ojala y al menos lo vean como posibilidad siquiera remota y estudien el tema. http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=29792.msg313327#msg313327
ahí se trato bien el tema...
con lo de las competencias en proceso de arrendamiento estoy completamente de acuerdo, yo siempre insisto que es mejor reservar el potro para poder tener caballo adulto.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #24 : Agosto 18, 2011, 01:05:55 am »
uff.. que controversia mas bien fundamentada...la otra cara de la moneda es: los que criamos y arrendamos pal futuro medio y no inmediato tenemos la posibilidad de elegir. es como el pelao que decide tomar o drogarse y los que no..el tema del proceso si mueve el gremio economicamente y si daña caballos buenos y con futuro. pero considero que eso esta en nosotros, los que estudiamos el tema, los que cuidamos nuestros caballos y cada dia les entregamos parte de nuestra vida.
los negociantes y criadores sin fundamentos academicos sobre el caballo, ven en ese proceso, la posibilidad de billete, y los que compran, ven la posibilidad del triunfo mas tangible... o mueren engañados por la falta de conocimiento.
la parte de las pruebas en los campeonatos deberian ser aun mas exigentes...no las mismas pruebas..batidoras, pare y siga, mm no se...que sugieran los que saben..pero comparto contundentemente ue se deben llevar al maximo..es claro los campeonatos son de otro nivel...calidad vs exigencia..
es mi respetuosa opinion

Carlos Andres Lloreda

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #25 : Agosto 18, 2011, 10:34:55 am »
ESTE TEMA HA SIDO UNO DE LOS MAS DISCUTIDOS  EN LOS ULTIMOS AÑOS,POR LO TANTO ES DE SUPONER  QUE SE CONTEMPLARON MUCHISIMAS VARIABLES PARA ASI ESTRUCTURAR LA PRUEBA. YO PIENSO QUE LOS EXPOSITORES  SABEN  E IDENTIFICAN LOS RIESGOS  QUE SE CORREN CON LOS EJEMPLARES JOVENES  Y  POR LO TANTO LOS ASUMEN  CUANDO DECIDEN  PRESENTARLOS, LO DEMAS ES CREAR UN  SEUDO PROTECCIONISMO  AL  CUAL NADIE LE PARA BOLAS.


alguna vez un gran conocedor de caballos me dijo :

no hay que pensar solo en lo que tenemos, hay que pensar tambien en el futuro del CCC.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #26 : Agosto 18, 2011, 06:21:27 pm »
El proceso
Durante los 60 y comienzo de los 70 tal vez, las categorías que se juzgaban eran:
-   potros y potrancas a la cuerda de 0 a 12 meses
-   potros y potrancas a la cuerda de 12 a 24 meses.
Primero se elimino la cuerda de 0 a 12 meses, y se permitió cuerda de 24 a 30 mese si no estoy mal. Luego, argumentando que la cuerda era dañina, unos con argumentos de anatomía y desarrollo, otros con argumentos de arreglo y adiestramiento, la cuerda se eliminó.  Debo de cir que he visto a muchos criadores, muchísimos, mostrando animales jóvenes a la cuerda y los finos sobre pavimentos. Revisen quienes tienen tornos pavimentados en las fincas.  No estoy sentando una posición, pero en estado natural, los potros y las cebras pequeñas están sometidas a un ejercicio natural y fuerte en la mayoría de los casos, ejercicio en los que sus extremidades soportan un peso proporcional al desarrollado de acuerdo a la edad.
Las competencias de caballos montados se iniciaban a los 24 meses:
-   caballos y yeguas adiestradas de 24 a 36 meses
-   caballos y yeguas adiestradas de 36 a 60 meses
-   caballos y yeguas adiestradas mayores de 60 meses.
Las categorías estaban divididas, según decían, por cambios notorios y definidos en la dentadura, lo cual facilitaba la verificación de la edad. No se tenía en cuenta la edad en el registro y es más, en muchos casos no había registros. Fácil deducir, que un caballo que entrara en la categoría de 24 a 36 tenía que haber iniciado su proceso entre los 18 y los 20 meses de edad. Empezaron a formarse en bandada las asociaciones, se creó Fedequinas (comité coordinador como que se llamo en un comienzo) y empezó la migración hacia arriba: ya comenzaron de 28 meses los adiestrados. Un estudio presentado por un criadero del Valle demostró procesos de desarrollo óseo, cartílagos y tendones que hicieron que se cambiara la categoría a 30 meses y luego a 32. Posteriormente se argumento que en  la primera categoría  los ejemplares no estaban en capacidad o con la madurez de adiestramiento para estar ya enfrenados, y se solicito insistentemente que se permitiera el uso de la falsa rienda en esta categoría. Argumentos van y vienen,  y los mayores opositores decían que el que no estuviera arreglado que no lo sacaran, jueces argumentaban que en los campeonatos no era viable tener en cuenta un animal aun en proceso y con falsas comparándolo con uno ya adiestrado y enfrenado y así sucesivamente. Entonces se planteo una competencia independiente y es la que existe actualmente, donde al igual que en los castrados se calificara el mejor seguido de los 5 siguientes puestos. Pero que no entraran al campeonato. Creo que el reglamento es claro y lo dice y si no lo dice, esto se argumentó: en esta categoría se tomara en cuenta la naturalidad, el adiestramiento y el manejo con soltura. Se castigaran los ejemplares apoyados   y retenidos sin naturalidad. Se calificara la rienda en giros, parada y reversa, en fin lo que debe estar haciendo un potro en proceso de adiestramiento. Lo de galope se discutió mucho y era claro que no se tendría en cuenta con el rigor de los enfrenados. En resumen, debía ser un juzgamiento sub generis dadas las condiciones del proceso,  de tal manera que no se exigiera al potro en esta etapa. Los potros debían salir caminando y debían quebrar o flexionar su cabeza al ser llamados a un lado desde la rienda.  Desde esa época  NUNCA se ha oído a un juez aportar ideas para que esta competencia realmente sea interpretada y juzgada tal como fue intencionada.
Aunque la parte económica sea criticada como argumento, la inviabilidad económica de las actividades solo las practican los que generan excedentes en otras actividades, los coleccionistas, los que se ganan las loterías y tal vez los solteros. La eliminación de la cuerda, ya afectaba el comercio y venta de ejemplares, y los criadores con necesidades normales, la trasladaron a sus aposentos. Uno de los mayores incentivos aparte del económico, es el de ver figurar y ganar a su ejemplar en una exposición, que además es de gran influencia sobre el concepto económico. Como consecuencia de ello, la competencia de proceso aporta en forma positiva a dicho incentivo. Tal como lo fue en su momento el quinto puesto ya que antes solo se calificaba hasta el cuarto, y como lo fue la categoría de mayores de 72 con la que no estamos muy de acuerdo.
La competencia de proceso no es la que hace daño a los potros. Más lo hace la falta de escuela de montadores. Algo fácil de implementar es un curso básico para montadores que se dicte en todas las regionales, y que sea desarrollado con la participación de criadores y montadores experimentados en dicho arte y con la participación de la academia; mucho discutimos los juzgamientos, pocos discutimos sobre el adiestramiento. Que cualquier montador que llegue a ofrecer sus servicios, presente su credencial nivel 1, 2 o 3 que identifique el grado de preparación de acuerdo a los cursos predeterminados para el oficio. Ahí se les estará dando la cátedra respectiva con relación al cuidado del potro durante su proceso. 
Quienes defienden las alzadas basados en que el menor tamaño es requisito para la velocidad, pues tendrán que empezar sus potros a una mayor edad, pero un potro bien desarrollado perfectamente puede iniciarse de tal manera que pueda ser exhibido a partir de los 32 meses.
Si continuamos empujando las categorías hacia arriba terminaremos juzgando solo los adultos. Y si la academia, la ciencia, mediante estudios serios demuestran que eso es lo que se debe hacer, pues bienvenido. Sin éste respaldo simplemente estamos proponiendo impulsivamente que es por lo que criticamos a la Federación con relación a tantos cambios en el reglamento.
Nuestra conclusión es que el proceso debe interpretarse por parte de expositores, montadores y jueces como es y para lo que es. Que los caballos en el afán de mejorarlos con artificios y exigencias se dañan en esta categoría y en las demás también. Que el proceso para quien juiciosamente trate y cuide su caballo es una vitrina importante, es una opción de medir su producto, y una opción de participar y aportar como lo dijo alguien, a la mayor expresión de fomento como lo son las exposiciones equinas.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #27 : Agosto 18, 2011, 08:17:12 pm »
Entonces hagamos algo concreto hagamos el esfuerzo y reunamos firmas y solicitemoslo formalmente a fedequinas.
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #28 : Agosto 18, 2011, 09:00:48 pm »
en cuanto a los campeonatos deberian ser obligatorias todas las pruebas por q de ay se esta eligiendo el mejor en cada modalidad y debe cumplir con todas las pruebas .

el proceso es mui sencillo no se debe eliminar por q esa es la competencia donde nosotros los expositores empezamos a formar los caballos para pista y eso hace mucha falta.
lo q debe fedequinas es enseñarle a los jueses la palabra proceso y q la cumplan ,por q si un caballo bueno pero se le nota indosilidad por estar empujado q eso a legua se ve en la pista no lo premian con los primeros puestos si no el q se meresca les aseguro q esa apretadera se acaba y asi tanto los dueños como los montadores  empiezan a a manejar distinto el arreglo de sus ejemplares.
en muchas ferias me he visto afectado por los juzgamientos en proceso y se los grito a los jueses acuerdense q estan juzgando proceso pero no vale ganan son los empujados pero asi sea el resultado nunca dejare de sacar mis ejemplares en proceso por lo q dije antes hay q enseñarles la pista a los potros o potrancas para q voten el miedo y se formen pensando en el futuro de los animales
siempre a mi montador le digo saqueme el potro sin apretarlo dejelo q le guste la pista y q porfavor no lo saquen de competencia q cumpla con toda la competencia para mi es ganancia ya si coje cinta pues bueno pero q no lo aprete. y si gana pues q felicidad tan berraca.a quien no le gusta ganar jajajajajaj.lo repito si los jueses aplican la palabra proceso la historia cambiara.
« Última Modificación: Agosto 18, 2011, 09:07:12 pm por amadeus »

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #29 : Agosto 19, 2011, 07:07:41 am »
amadeus, la idea no es eliminar proceso, es volverlo como ud dice, un lugar en el que los potros conozcan la pista, volverlo una pasarela para ellos, eliminar la prueba individual, donde se les exige demasido a un potro que tenga menos de 40 meses.

y estoy seguro que con esta medida aumentaran mas de un 50 % los ejemplares participantes en proceso, y aumentaran gradualmente en las siguientes categorias por defenderlos, pero que en proceso se premie la NATURALIDAD, ante todo.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #30 : Agosto 19, 2011, 07:52:34 am »
Eso es, que el proceso sea proceso, es sencillo.
Pero de todas maneras a mi si me parece muy importante
subir las categorias, pues ya hay estudios que nos indican
que las lineas de crecimiento en el ccc se cierran en
promedio a los 31 meses y medio, razon suficiente para
comenzar a montar los potros mas tarde y para correr
la categoria de proceso siquiera unos 6 meses.

Saludos

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #31 : Agosto 19, 2011, 09:23:50 am »
El PROCESO nuestro es muy corto en la edad de la competencia pero los reglamentos vigentes se puenen revisar y hacer unos cambios importantes.

1 La edad minìma que un ejemplar pueda salir a una pista debe ser 36 meses.
2 La categorìa de proceso se debe ampliar de 36 a 48 meses.
3 El comienzo de los potros de proceso a los 24 meses es muy nocivo para nuestros caballos.
4 Empujar y acelerar el proceso con el ànimo de ganar y vender ràpido es la razòn principal.
5 Miremos los videos de las mundiales y veremos que màs del 80 por ciento de los ejemplares de proceso desaparecieròn.

Sòlo con la concienza de los buenos expositores y unos reglamentos que protejan màs a los potros nos llevaràn a cuidar y ha hacer caballos de silla que conserven su calidad durante toda su vida deportiva.Hacer caballos artificiales que caminan muy bien para adelante sin boca,sin arreglo son luz de un dìa y oscuridad de toda la noche.

att jalisco.
« Última Modificación: Agosto 19, 2011, 09:31:22 am por Jalisco »

Desconectado Andres Ruiz Zuluaga

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #32 : Agosto 19, 2011, 10:10:07 am »
EXTRAORDINARIA PROPUESTA  ojala y  FEDEQUINAS tome esta propuesta y modifique el reglamento , los grandes campeonatos perdieron emocion ya no provoca aveces ni quedarse para verlos , los procesos estan siendo muy exigentes y dañadores d caballos , el proceso tiene q garantizarle al expositor, al publico y al gremio en general las garantias de poder llevar un animal a feliz termino , a mi parecer los procesos no estan marcando una pauta en cual va ser extra en el futuro , ganan en proceso y despues se queman esto por el mismo afan d apretarlos .En fin todo esta dicho y apoyo la propuesta .
« Última Modificación: Agosto 19, 2011, 10:16:19 am por Andres Ruiz Zuluaga »
Andres Ruiz Zuluaga
criadero oro negro
sincelejo-sucre

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #33 : Agosto 19, 2011, 11:32:37 pm »
Muy de acuerdo con lo del proceso y con el 8 en los campeonatos se esta prestando para ayudarle o perjudicar algunos o abolirlo o ponerlo para todos

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #34 : Agosto 20, 2011, 09:25:44 am »
Las ferias se volvieron muy monótonas.
Las ferias de hoy en día en nada se parecen a las de hace 25 y 30 años.
Ha mejorado la parte técnica, hay más calidad hoy, pero a pesar de estoy las ferias son aburridas. Son un trámite.
Ya no son una fiesta. Ya la gente del público no se anima ni aspira a hacer parte del gremio equino.
Es más.. ¿Será que en las ferias de hoy hay en el público personas que no hagan ya parte de lgremio de una o de otra manera?
A las ferias de hoy no van sino los criadores, los expositores, los palafreneros, y los empleados de las asociaciones.
A las ferias de hoy les falta la pelea de gallos entre competencias, la montada del pony, las carrozas, la muestra de ejempleras de otras razas, etc.

Esasa actividades servían para romper la monotonía, para descansar, hacer amigos y para que la gente retomara las competencias regulares con un entusiasmo y una atención renovadas.
No sé quienes serían los genios que decidieron que esas actividades eran irrelevantes.
A la par de la eliminación de esas actividades se aumentaron el número de categorías. Entre estas el proceso Error craso.
Todo en conjunto convirtió a las ferias en un trámite. Y cómo todo trámite no le interesa sino a los directamente implicados.Ya no hay público externo, ya no hay posibilidad de verdadero crecimiento.

Hay que eliminar categorías para darle cabida a este tipo de actividades importantes para el bien del gremio.

Las categorías por modalidad no deben ser más de estas:  yeguas con cría, yeguas para cría, yeguas menores de 5 años, yeguas mayores de 5 años, campeonatos, mejor descendencia de una yegua, fuera de concurso, campeón de campeones y las mismas para los caballos con las modificaciones pertinentes y pare de contar.

El que tenga un caballo menor de 5 años y cree que da ventaja frente a los mayores no lo saque.
El que es bueno es bueno desde potro y le ganará a los mayores sin problema.



Desconectado silueta

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #35 : Agosto 20, 2011, 11:37:27 am »
Jorge agradezco de tu parte que un tema tan importante que debatimos en la feria de las flores lo hayas presentado en este foro que aunque no soy un escritor muy frecuente si soy un lector  de los temas planteados.

Esa inquietud que te plantee en la feria viene de un analisis hecho por mi desde las ferias del 2009 a las ferias que actualmente se estan desarrollando. todos somos conocedores de la gran cantidad y en su mayoria en las ferias grandes del pais de la calidad que se presenta en las categorias de proceso de adiestramiento y nunca quisiera que se acabaran y mucho menos que dejaran de ser las categotias donde los criadores y expositores muestran el fruto de su trabajo.

Como conocedor de lo temas que en mucho tiempo se trataron en la federacion puedo dar fe de que muchas decisiones que se han tomado en la junta fueron consultadas y concertadas con un comite tecnico representado por delegados de los jueces, veterinarios, expositores, directores tecnicos, locutores tecnicos , montadores y miembros de junta.
Si bien no siempre habia un concenso en las decisiones quedaba la tranquilidad de que se trabajaban y se debatian temas hasta en el campo abierto y el resultado final se llevaba acabo de muy buena fe sin  tener que pensar que habia favorecimientos solo pensabamos en el caballo criollo colombiano.

El tema que ponemos hoy en consulta de opiniones son fruto de inquietudes planteadas como son:
- hay exceso de cojeras en los animales que pasan de categoria en proceso a las siguientes?
- habra por parte de nosotros errores en exigir de mas a nuestros ejemplares en proceso?
- donde quedaron las yeguas y los potros de competencias de gran calidad de 25 y 30 ejemplares?
- porque hoy en su mayoria no estan parcipando ?
- sera que la transicion a un manejo mayor de la boca las afecto?

Estas son unas inquietudes que nos llevan a pensar en si estamos haciendo las cosas bien o si debemos pensar en cambios para mejorar, lo repito siempre pensando en el bienestar de nuestros caballos y del espectaculo.

Cuando nacio el nuevo campeonato donde la participacion de los ejemplares es de primeros y segundos se debatio demasiado en el seno de la junta y las mayorias ganaron para lograr su implementacion ,basadas y lo recuerdo muy bien en que se hacia para mejorar el espectaculo en Colombia decision que a mi manera de ver y muy personal no es correcta pero como todas las deciones tomadas las respeto y acato hoy todos participamos con esas reglas de juego. Reitero fue una decison lograda despues de unos buenos debates.

Al llegar a la feria grande de oriente organizada por Asdesilla cual fue mi sorpresa cuando a la hora de los campeonatos ya no existian las pruebas individuales, no fui el unico criador y expositor asombrado con esa decision fuimos muchos los presentes que nos sentimos extrañados de que nuestros caballos de silla en la competencia mas importante de la feria se estuviera juzgando por la pasarela mas representativa que se presente al momento.

Al hacer mis consultas, la respuesta que recibi de los dirigentes es que la junta de fedequinas tomo la decision debido a lo extensas que se estaban volviendo las competencias de campeonatos y que alargaban mucho los eventos. Decision esta que si fue tomada sin consultar ningun comite tecnico ya que en su momento no existia.

Despues de tan maravillosa respuesta , como asiduo asistente, criador y expositor me puse a la tarea  de analizar los campeonatos de las ferias a las que he podido asistir y lastimosamente llego a la conclusion que decisiones a la ligera e inconsultas son las que estan poniendo en decadencia el futuro del caballo criollo y del espectaculo como tal.

Unas de las competencias sino la mas importante de una feria son los campeonatos y digo asi porque hay quienes como buenos criadores tienen el derecho a pensar que son las competencias de yeguas para cria, otros diran que la competencia de campeon de campeones, pero el tema que nos centra es el campeonato y es a la que me voy a referir; es la competencia donde participan los primeros y segundos puestos de cada categoria, es donde por primera vez se encuentran todas las categorias en franca lucha y nosotros estamos dejando que se juzgue una pasarela de caballos de silla donde la herramienta a validar es la conduccion hacia adelante y cambios de direccion. Sera que se nos esta olvidando que son los meritos de un verdadero caballo de silla colombiano?, sera que las comparaciones a todos los ejemplares ya no sirven para tomar una decision?, sera que es muy largo llevarnos el tiempo necesario para que como jueces utilicemos todas las herramientas en todos los ejemplares para dar el mejor resultado en bien del caballo y del espectaculo?.

Es mejor que en bien de la caballada nacional y del espectaculo en general pensemos en los potros y potrancas y mermarles las exigencias en sus competencias de proceso, en bien de cuidar su futuro y poder generar calidad y participacion en las competencias siguientes y asi mismo le estariamos colaborando a la asociacion organizadora con reduccion de tiempo ya que al quitar las pruebas individuales en proceso el tiempo que se ahorra es demasiado, matariamos dos pajaros de un tiro.

Al tomar una decision de estas se podrian implementar nuevamente las pruebas individuales para todos los ejemplares participantes en los campeonatos lo cual daria mas claridad a los resultados finales y mas emocion al espectaculo.


CRIADERO LA MARIA

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #36 : Agosto 22, 2011, 08:19:54 am »
q pesar paso otra vez la competencia en proceso de potros trochadores en pereira fue un desastre.
el potro q gano extra de ay en adelante fue de locos el resultado el juez hablando del resultado y la gente silbandolo .
el potro q quedo de primer puesto buenos movimientos pero empujado y el segundo puesto hasta se levanto de las manos por q no queria hacer el retroseso dos veses y casi no quiebra se le notaba a leguas la indosilidad del potro y la acaban de embarrar desierto de ay en adelante donde habian unos potros bien llevados y de mucha calidad pero como lo decimos suelticos no apretados osea normales q estan haciendo su buen proceso y para los jueses no less alcanzo q lastima q sigan jusgando asi el proceso.
q alguien pusiera el video de la competencia lo comfirmarian fue un verdadero desastre.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #37 : Agosto 26, 2011, 11:09:00 am »
y donde dejan la competencia de proceso hembras trochadora en pereira ???

como van a obligarlas a realizar el pare y siga en proceso? una prueba tan deficiente y poco diciente, que ademas expone a las bocas de nuestros potros.

esto se debe aprobar ya !!!

defendamos nuestros ejemplares, los criadores LO EXIGIMOS 



que la competencia en proceso sea solo un sitio para que el ejemplar CONOZCA la pista.





y el 8 en los campeonatos, deberia ser una condicion SINE QUA NON para poder determinar al campeon, donde todos hagan la misma prueba sin preferencia alguna.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #38 : Agosto 26, 2011, 11:20:57 am »

Mirano la EXPOSICION PEREIRA 2011,la competencia potrancas trochadoras en proceso de ADIESTRAMIENTO. Quisiera se me diera una explicacion: que sentido tiene el haber hecho la prueba del PARE Y SIGA ? Sabemos todos aquellos que criamos y arreglamos caballos que esta es una de las pruebas mas EXIGENTES en el adiestramiento de un equino.Sigo con mi inquietud de modificar esta categoria para beneficio del animal mas aun despues de haber visto tal desproposito.Sera que no existen otras variables para determinar que animal va mejor que otro en su proceso?
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:PROCESO VRS CAMPE0NATOS UNA DISCUCION ABIERTA
« Respuesta #39 : Agosto 26, 2011, 03:08:19 pm »
Bueno Señores: En medio de mi desconocimiento del procedimiento a seguir, como se convierten estas propuestas en realidad?
Yo he leído acá unos temas con unas excelentes botadas de corriente!
Cordial saludo.