Si a alguien no le gusta un caballo puede decirlo respetuosamente, como una crítica elegante, pero no despotricando y usando términos despectivos. Es muy difícil tener un caballo bueno que así no sea monedita de oro, merece respeto y tiene mucho mérito así es que hay que respetar.
A mi me invitan a algunos criaderos a decirles la verdad y esto hago, si es una yegua mala pues le digo que es mala, pero respetuosamente, con prudencia, sin atacar, solo aconsejar, sin tono de burla u ofensa.
Yo pregunto, un caballo que ha ganado campeonatos en casi todas las zonas del país no será por malo, que en Medellín parecía galopado, cierto, que hay otro mas patudo, cierto, que hay otro que pisa mas duro, también es cierto; pero el conjunto de Deseo es muy competitivo y ahí se la pasa ganando, en 2 ocasiones reservado, y en otras 5 ocasiones campeón compitiendo contra los buenos en varias de las ferias mas importantes del país.
Entonces decír que no es el mas patudo, o que no los llena, o que no les gusta cierta característica, válido, pero referirse en términos dimutivos y despectivos si me parece ofensivo y mal intencionado. Son pocos los criadores de caballos que son camelladores y logran sacar un campeón y mas dificil aún, criarlo; como para que vengan a despotricar y tratarlo como a un caballo mediocre y creanme que de mediocre este caballo no tiene nada, es de los caballos completos que compiten hoy día, así no sea perfecto y por lo tanto no tenga de fan a todo el mundo.
Lo que hablábamos en estos días, critican a un monstruo como Prodigio, pues obvio que hay que criticar a todos, pero criticar, no demeritar, ni atacar ni ser despectivos.
Acá los aportes para atacar son mas numerosos que los aportes para crecer la afición. Vuelvo y repito, estoy de acuerdo con criticar sanamente pero no en esos términos ni en esa tónica de desprecio.
_________
Y por otro lado, esa falta de altura para debatir, esa grosería, altanería, deja mucho que desear, ya no hablando de Deseo, hablando de las ofensas que se hacen acá.
Es completamente RIDICULO que en un foro que es para unir aficionados al CCC se vuelva una plaza de mercado a ver cual es mas ofensivo y grosero; esto por lo menos yo lo rechazo enérgicamente. Y nada tienen que ver la mamá, la esposa o la familia de nadie, esos son golpes bajos y con falta de respeto que no hay que tolerar.
Un foro es para debatir, expresar diferentes puntos de vista, que tal que a todos los caballistas les gustara lo mismo, se perdería la mística y la variedad que hacen que esto sea una afición tan dinámica e interesante; pero sigue faltando mucha educación entre la gente, siguen faltándose al respeto con groserías, con ironías, etc.
Y me refiero a gente que en teoría es "educada", hasta profesionales llegan a ser, es que si les digo que hasta en los mayordomos o palafreneros que en muchos casos no tuvieron tantas oportunidades de educarse mejor, se les ve mas decencia y altura para debatir y se los digo porque lo he visto.
Esto NO AYUDA a mejorar la imagen del gremio, estamos cerquita de la violencia y patanería de algunos escenarios futbolísticos, que lástima....