Autor Tema: CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO  (Leído 1951 veces)

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« : Octubre 04, 2011, 07:55:56 pm »
Pensando y pensando, me surge la duda del costo de los saltos a través de los tiempos. Quien puede hacerme el favor de decir cuanto valía un servicio del arco en el tiempo de su apogeo que entiendo que fue muchísimo para la época y hacer una posible conversión a esta  época.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #1 : Octubre 04, 2011, 08:51:38 pm »
hasta antes de morir año 95 creo que un salto valia 500.000.oo, no estoy seguro pero en una revista de fedequinas salio una entrevista con don Luis A Posada e hizo una reseña del Arco

Jose Mauricio Rendon Cordoba
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2011, 10:59:52 pm »
Bueno Yo, servi de el caballo "Arco" dos yeguas en Julio y Nov de 1985 en $300.000
c/u.  Sin ecografo, al puro tacto, y directo, creo que el Dr. Gonzalez si mal no recuerdo
dijo el Jueves; pongala el Sabado en la tarde,   EN LA MAÑANA  NO!  y dicho y hecho, además
el Vet, por cuenta del criadero   !! Que tiempos aquellos !!
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #3 : Octubre 04, 2011, 11:15:54 pm »
Bueno Yo, servi de el caballo "Arco" dos yeguas en Julio y Nov de 1985 en $300.000
c/u.  Sin ecografo, al puro tacto, y directo, creo que el Dr. Gonzalez si mal no recuerdo
dijo el Jueves; pongala el Sabado en la tarde,   EN LA MAÑANA  NO!  y dicho y hecho, además
el Vet, por cuenta del criadero   !! Que tiempos aquellos !!
Rafa Sánchez
LAGO CLARO
De esa forma se hicieron magnificos animales y nuestro caballo evolucionó de muchas formas; movimientos, cadencias, fenotipos.... y COMERCIALMENTE.
Con esto hoy en dia de la proliferación de embriones de forma indiscriminada y "SIN CONTROL"... uno añora esos tiempos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #4 : Octubre 05, 2011, 09:01:01 am »
Si eso costaba. $500.000 pesos, pero ya en el año 95 el caballo no preñaba.

Eso era plata hace 16 años. Monarca y Maracanazo costaban a $300.000. Huracán de Maracaná era a $100.000.

Resorte de San Juan Valía a $1'000.000.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #5 : Octubre 05, 2011, 09:34:52 am »

A mediados de los años 80 el caballo ARCO pastaba en las pesebreras de ASDESILLA ,que en su momento se ubicaba en el volador cerca de la fabrica de coca-cola.Mi padre sirvio varias yeguas del caballo ARCO directamente; en ese entonces el caballo valia $150.000 pesos.Entre ellas a LOLA PUÑALES y nacio LOLA FLORES,LA TRAVIATA Y nacio REFLEJO II DEL LEON,LA FRANCHESCA y nacio MI MAGDALENA , todos ellos de altisima figuracion.Las preñeses las manejaban los Doctores Hernan Chaparro y Bolivar  a mano ,sin ecografo y de una exactitud unica ;eran otros tiempos.HOY hemos evolucionado para bien del CCC.Pero NO debemos olvidar nuestras raices y todo lo que nos aportaron.
Don Rafael Sanchez es testigo de primera mano de aquellos tiempos,que bueno siempre tenerlo como aportante para bien del FORO.

jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #6 : Octubre 05, 2011, 11:37:37 am »
Leyendo los apuntes  de los que saben por su experiencia y haciendo un poco de memoria de la epoca de Arco y Rebelde (yo estaba muy muchacho) concluyo que no era un regalo pero tampoco era un imposible lograr cogerle a un caballo de estos, no es simplemente la conversion del dinero. A pesar de lo "artesanal" de los medios de la epoca  este caballo "lleno" literalmente a Colombia con sus bondades.  Hoy dia con tanto adelanto cientifico y tecnologico para hacer las cosas mas faciles , ironicamente es cada vez mas dificil ambicionar preñar una yegua de un caballo "estandarte" buenos hay muchos pero estandartes pocos ... entre 5 millones y 70 millones los de mi gusto en particular, un abismo y una diferencia enorme de todos modos, very difficult!!!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #7 : Octubre 05, 2011, 01:09:32 pm »
El Arco al final de su epoca reproductiva lo tenian muy restringido.  La gente al final se transaba con Fedayin
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #8 : Octubre 05, 2011, 05:47:24 pm »
Cuanto valía el mes de pesebrera en asdesilla para la época que tenían las yeguas para servir del arco, cuanto valía un mes de montador, para hacernos una idea mas precisa de la evolución en cuanto a precios del caballo criollo colombiano.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #9 : Octubre 06, 2011, 09:53:45 pm »
En esa epoca todo mas complicado y costoso. Habia q trer las yeguas desde su lugar de origen, pagarles pesebrera un poco de dias hasta bien confirmada la preñez, Era por monta directa entonces habia q cuidar mucho la sobreventa de saltos paq lo pudieran servir al menos 1 vez al dia......... Era complicada la cosa.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #10 : Octubre 07, 2011, 07:31:02 am »
Cuanto costaba una vaca comercial en la epoca, q se podia comprar con 500 mil pesos en esa epoca?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #11 : Octubre 07, 2011, 08:50:39 am »
Yo no recuerdo cuanto valía la vaca, pero si que un bulto de cuido valía entre 10 y 12 mil pesos. O sea 4 o 5 veces menos que hoy.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #12 : Octubre 07, 2011, 01:34:15 pm »
Bueno Yo, servi de el caballo "Arco" dos yeguas en Julio y Nov de 1985 en $300.000
c/u.  Sin ecografo, al puro tacto, y directo, creo que el Dr. Gonzalez si mal no recuerdo
dijo el Jueves; pongala el Sabado en la tarde,   EN LA MAÑANA  NO!  y dicho y hecho, además
el Vet, por cuenta del criadero   !! Que tiempos aquellos !!
Rafa Sánchez
LAGO CLARO
bunas lago claro
era mucha plata los 300, que te podias comprar con este dinero ????

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:CUANTO VALIA UN SALTO DEL ARCO
« Respuesta #13 : Octubre 07, 2011, 02:39:54 pm »
 :) :) Hola Julian, hagamos una relaciòn simple y asì nos damos cuenta si el salto del caballo era costoso o nò.  Segùn el decreto 1 de 1985 el salario mìnimo en Colombia era de $ 13.558, el valor del salto lo dividimos entre el valor del salario mìnimo y nos dà una cifra que podemos aplicar a lo de ahora.
$ 300.000/13.558=  22.127.
El salario actual es de $ 535.000 aproximados.
$ 535.000 por 22.127 = $ 11.837.945, que conociendo el gremio lo aproximarian  a $ 12.000.000, Julian piensa si serìa costoso o nò, eso sì haciendo esta relaciòn simple. :) :)
« Última Modificación: Octubre 07, 2011, 02:53:30 pm por jorge henao ospina »