Autor Tema: EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.  (Leído 28253 veces)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #50 : Noviembre 17, 2011, 09:14:33 am »
Con todo respeto (y conciente de que el equivocado puedo ser yo) yo creo que aquí muchos están confundiendo el CONJUNTO (adjetivo) con el atributo reunión (también adjetivo en este uso gramatical). (Tal vez porque CONJUNTO significa la reunión de los atributos)

La REUNION, en el caballo colombiano, entiendo yo, es solamente UN atributo que solo hace relación al desplazamiento o avance en la ejecución del respectivo andar.

LA REUNION es solamente UNO de los adjetivos que pueden adornar a un caballo. Este adjetivo puede ir solo o acompañado de muchos otros atributos del caballo.

Los aplomos, el equilibrio, la armonía, el arreglo, la compensación, el color, la belleza, el brío, la alzada, la conformación, la oreja, la postura de cabeza y la disciplina son OTROS atributos que puede o no tener un caballo.

Aquél caballo que más atributos tiene, logra un mayor o mejor CONJUNTO (que es la reunión de varios atributos del caballo de silla. No obstante aquí la palabra reunión es un verbo y tiene un significado diferente).

Por ello insisto que un caballo puede ser REUNIDO, pero también puede ser descompensado, desaplomado, destapado, desbriado y hasta feo, por poner un ejemplo (este tendría poco CONJUNTO).

Y otro puede ser REUNIDO con buena postura de cabeza, estable en su andar, brioso, bonito, armonioso, etc.

Jogigo para mí la reunión no se limita únicamente al avance en el desplazamiento de la ejecución de respectivo andar y nunca en mi concepto un caballo descompensado, desaplomado, destapado, desbriado y hasta feo podría ser un caballo reunido, esto sería simplemente un caballo parqueado.

Es mi humilde opinión.

Saludos.


Hola Esteban. Mi respetuosa opinión es esta:

El punto es que tenemos que UNIFICAR criterios y definiciones.
Si logramos eso, los jueces tendrán más asertividad al emitir sus fallos.
Yo no pretendo imponer la mia. Es un aporte, porque como ven, la definición con AUTORIDAD no existe, porque la rectora nunca ha determinado que significa cada atributo.

¿Que significa parqueado? Parquear es una palabra que significa estatismo, ausencia de movimiento. Para mi parqueado es una aberración de la reunión.

Yo creo que REUNIDO, como adjetivo que se usa para resaltar un caballo, también puede a su vez tener otros adjetivos que lo complementen. Por eso a mi juicio puede expresarse correctamente: que un caballo está BIEN REUNIDO o está MAL REUNIDO. Pero, si su avance es poco irá reunido de todas formas.

En mi criterio, cuando combinas un adjetivo principal con otro, ya entramos en el terreno del CONJUNTO.

Para poner un ejemplo:

Creo que coincidimos en que el caballo FAVORITO cuenta con el atributo de BELLEZA.
Si a una feria lo sacan sin bañar, sin peluquearle las orejas y sin peinarle las crines y cola el caballo se habrá convertido de BONITO en  FEO?
¿o seguirá siendo BELLO, simplemente que está mal presentado?  

Es como los colores. El rojo puede ser oscuro, claro, medio, chillón, serio, bonito, feo, etc. Pero siempre seguirá siendo rojo.

Entonces una cosa es el atributo como tal. Objetivamente. Y otra diferente son las CONDICIONES que se requieren para lograr la MEJOR expresión de ese atributo.

El caballo BONITO se ve mejor si está bañado y peinado.
El caballo de SILLA se ve mejor si tiene buena postura de cabeza y se siente mejor si tiene buena boca.

El caballo MENSAJE siempre ha sido el mismo. Todas sus cualidades y defectos siempre han estado en el mismo "paquete" genético. Simplemente que cuando lo tuvo Silvio expresaba esas cualidades de una forma y cuando lo cogió Mario Franco las empezó a expresar de forma diferente y mucho más gustadora. Sivlo lo sacaba como caballo bueno "normal", pero Mario logró hacer ver a todos que se trataba de un caballo bueno "diferente", superior.

Ese es el éxito de los conocedores y de los exitosos comerciantes de caballos:
"Ver la virtud donde los demás no la ven o no la notan". Distinguen el oro aun cuando esté sucio y no brille para los otros.
Por eso se escuchan historias de caballos comprados en pocos pesos que luego valen fortunas: La Carrilera, La Condesa de Piedras Negras, La Mensajera de la Pirámide, etc. etc.

A mi forma de ver esto toca con un punto en que yo insisto mucho: "La ignorancia de la cinta"
Una gran cantidad de personas para castar solo se fijan en cual fue el ganador (generalmente el que mejor se EXPRESÓ en una competencia determinada).

Pero no aprecian las reales condiciones OBJETIVAS de cada caballo. La esencia que es la que se transmite, porque los agregados por manejo, lamentablemente NO SE TRANSMITEN.  

Es en general lo que yo entiendo por esto.

Pero la unidad de la definición es lo que finalmente importa para que todos sepamos de que estamos hablando.

En el reglamento se debería estipular que significa cada palabra técnica y así todos terminamos hablando el mismo idioma.
« Última Modificación: Noviembre 17, 2011, 09:17:27 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #51 : Noviembre 17, 2011, 09:28:10 am »
No me aguanto y opino en una precisión de términos
con respecto a lo que no es un caballo reunido

Una cosa es un caballo reunido y otra es apretado
en tal forma que se remeten de las patas

Francamente si eso es reunido....yo insisto en que me gustan más los que son más desplazados

Un ejemplo: La semana pasada que fuimos a ver a Mérito le dijimos a Oscar Pulgarín que lo dejara más suelto
y a algunos de los que estábamos allá nos parece que así también se ve muy bien el caballo

Y hay que tener en cuenta la anatomía del caballo,
porque no es lo mismo un caballo pequeño de los de ahora (Encanto, Onix, Prodigio que es más largo)
que un caballo grande (porque tienen que mover más "carrocería" ---> son más lentos)

Y que un caballo de buen brío no se aguanta una apretada ( y menos si es mal apretado)
« Última Modificación: Noviembre 17, 2011, 11:02:13 am por jatobon »

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #52 : Noviembre 17, 2011, 10:32:12 am »
Son variadas las interpretaciones que le podemos dar al término y en multitud de ocasiones lo habremos utilizado en forma incorrecta, dada la enseñanza, aplicación y costumbre con el que nos fue transmitido. Sin embargo no podemos alejarnos de que el término es universal y se viene utilizando, probablemente ,desde hace algo mas de medio siglo. Estoy adjuntando un aparte del concepto de el forista Felipe Lleras, en dónde se soporta sobre una definición del caballista Alois Podhajsky, fallecido hace mas de 40 años:

-       " Para que un caballo se reúna necesita cumplir varias cosas fundamentales en su cuerpo. Que los posteriores al moverse se remetan bajo su peso corporal. Que el dorso del caballo este ligeramente encorvado hacia arriba nunca pando, el trabajo muscular del cuerpo lo hagan los abdominales, y que los músculos que trabajen el cuello sean las laminas mediales, nunca las inferiores o superiores, todo esto se logra con trabajo pie a tierra. Obviamente a esto se le debe sumar trabajo de flexibilidad y musculación, esto no lo dijo yo esto es la base de la equitación, de que es un caballo reunido. El como logre usted eso es otro cantar. Y lo bueno es que para lograrlo con una simple jaquima con el bozal de cuero plano y un pisador de 10 metros y mucho trabajo se logra."

Todo caballo en el mundo no importa la raza, tiene un centro o punto de equilibrio, este es un punto que si yo apoyara al caballo sobre un palo en ese punto el caballo quedaría suspendido, no se iría ni hacia delante ni hacia atrás ni para ningún lado. Ese punto es individual y varia según muchas aspectos, cuando un caballo no esta equilibrado o no tiene su punto de equilibro en su sitio es cuando el caballo no tiene centro.

"El centro varia en cada caballo según su morfología, cada entrenador lo primero que debe mirar de un caballo es donde tiene el centro naturalmente el caballo, de este modo se sabe donde debe ir la montura, donde me debo sentar y como y hasta cuando le puedo pedir a un caballo reunión y demás. Reunir un caballo es lograr que trasmita su impulsión desde atrás y que todas las fuerzas que se ejerzan vayan a ese centro así el caballo va redondo."

UN ABRAZO
FELIPE LLERAS

Espero que esta contribución de un acercamiento que ayude a estructurar  una buena definición que sea aplicada en los patrones de juzgamiento.
Cordial saludo

Desconectado GUSTAVO ROJAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #53 : Noviembre 17, 2011, 11:04:21 pm »
INSISTO REUNION NO TIENE NADA QUE VER CON DESPLAZAMIENTO CORTO.
ES MAS LA BASE DE LA DEFINICIÓN NO ESTA SOPORTADA EN DESPLAZAMIENTO.
Zootecnista U.lasalle
criadero alejandria.
cartago (valle)
3175120726
PIN 29DFD618

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #54 : Noviembre 18, 2011, 12:27:13 am »

Hola Esteban. Mi respetuosa opinión es esta:

El punto es que tenemos que UNIFICAR criterios y definiciones.
Si logramos eso, los jueces tendrán más asertividad al emitir sus fallos.
Yo no pretendo imponer la mia. Es un aporte, porque como ven, la definición con AUTORIDAD no existe, porque la rectora nunca ha determinado que significa cada atributo.

¿Que significa parqueado? Parquear es una palabra que significa estatismo, ausencia de movimiento. Para mi parqueado es una aberración de la reunión.

Yo creo que REUNIDO, como adjetivo que se usa para resaltar un caballo, también puede a su vez tener otros adjetivos que lo complementen. Por eso a mi juicio puede expresarse correctamente: que un caballo está BIEN REUNIDO o está MAL REUNIDO. Pero, si su avance es poco irá reunido de todas formas.

En mi criterio, cuando combinas un adjetivo principal con otro, ya entramos en el terreno del CONJUNTO.

Para poner un ejemplo:

Creo que coincidimos en que el caballo FAVORITO cuenta con el atributo de BELLEZA.
Si a una feria lo sacan sin bañar, sin peluquearle las orejas y sin peinarle las crines y cola el caballo se habrá convertido de BONITO en  FEO?
¿o seguirá siendo BELLO, simplemente que está mal presentado? 

Es como los colores. El rojo puede ser oscuro, claro, medio, chillón, serio, bonito, feo, etc. Pero siempre seguirá siendo rojo.

Entonces una cosa es el atributo como tal. Objetivamente. Y otra diferente son las CONDICIONES que se requieren para lograr la MEJOR expresión de ese atributo.

El caballo BONITO se ve mejor si está bañado y peinado.
El caballo de SILLA se ve mejor si tiene buena postura de cabeza y se siente mejor si tiene buena boca.

El caballo MENSAJE siempre ha sido el mismo. Todas sus cualidades y defectos siempre han estado en el mismo "paquete" genético. Simplemente que cuando lo tuvo Silvio expresaba esas cualidades de una forma y cuando lo cogió Mario Franco las empezó a expresar de forma diferente y mucho más gustadora. Sivlo lo sacaba como caballo bueno "normal", pero Mario logró hacer ver a todos que se trataba de un caballo bueno "diferente", superior.

Ese es el éxito de los conocedores y de los exitosos comerciantes de caballos:
"Ver la virtud donde los demás no la ven o no la notan". Distinguen el oro aun cuando esté sucio y no brille para los otros.
Por eso se escuchan historias de caballos comprados en pocos pesos que luego valen fortunas: La Carrilera, La Condesa de Piedras Negras, La Mensajera de la Pirámide, etc. etc.

A mi forma de ver esto toca con un punto en que yo insisto mucho: "La ignorancia de la cinta"
Una gran cantidad de personas para castar solo se fijan en cual fue el ganador (generalmente el que mejor se EXPRESÓ en una competencia determinada).

Pero no aprecian las reales condiciones OBJETIVAS de cada caballo. La esencia que es la que se transmite, porque los agregados por manejo, lamentablemente NO SE TRANSMITEN. 

Es en general lo que yo entiendo por esto.

Pero la unidad de la definición es lo que finalmente importa para que todos sepamos de que estamos hablando.

En el reglamento se debería estipular que significa cada palabra técnica y así todos terminamos hablando el mismo idioma.

Jorge en lo de parqueado tienes razón, digamos mas bn q retenido.

Lo que pasa es que como la mayoría de cosas con nuestro caballo criollo no están basadas ni fundamentadas con argumentos científicos se volvieron simplemente dichos populares que se los acuñan a determinado aspecto, pero Jorge con seguridad la reunión de un caballo verdaderamente no tiene q ver con el menor desplazamiento, lo q pasa es que lo han hecho ver de esa forma porque simplemente se volvió una expresión popular. Si un juez para describir un caballo de un menor desplazamiento q otro se refiere a q uno de ellos es mas reunido el termino está siendo mal utilizado, que diga mas bn q hay un caballo mas retino o que da un mayor número de batidas por unidad de espacio no sé son ejemplos pero si es así el termino debería ser revaluado.

Saludos.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #55 : Noviembre 18, 2011, 08:39:37 am »
En mi opinion, la reunión, por sí sola, solamente hace referencia al avance, al desplazamiento corto o largo del ejemplar.

Ya cómo camine el caballo, si es o no sonoro, si es o no compensado, si es o no parejo, son otras características, también muy importantes, pero diferentes.

Un caballo puede ser reunido o desplazado, y a la vez ser compensado o descompensado, sonoro o sordo, parejo o con arrirmias, etc.

Creo que se están mezclando diferentes características del caballo colombiano.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #56 : Noviembre 18, 2011, 10:13:23 pm »
La REUNIÒN tema muy polifacetico ya que el significado en sì nos demuestra varias definiciones muy importantes desde donde las miremos.La definiciòn sobre la parte anatomica y fisiologica es general y aplicable a todas las razas de caballos ya que se basa en principios universales de DOMA y EQUITACIÒN.

La REUNIÒN de nuestros caballos se aplican esos principios basicos pero es mucho màs exigente por la velocidad y el ritmo de varios de nuestros aires donde la sincronizaciòn de todos los movimientos debe ser exacta y el gasto de energìa para ejecutar ese movimiento es mucho mayor.REUNIR ES SINONÌMO DE RECOGER de llevar el caballo en una cadencia pareja y un desplazamiento preciso y qiue no se vaya a extremos de caballo viajero o muy largo en su avance.Los hay recortados reunidos con gran gasto de energìa por esa gran velocidad que dan ese montòn de batidas por segundo en determinada distancia.

ATT JALISCO.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #57 : Noviembre 19, 2011, 02:32:02 pm »
hay asuntos en las que la cosa no es con opiniones, que yo opino, que fulanito dice, que casi todo el mundo piensa . . .

Si se trata de decir cuanto es dos más dos, la respuesta es cuatro, no con opiniones, el que diga algo distinto . . .sencillamente no sabe.

En este tema de la reunión, con el perdón de muchos, la cosa no es opinando, la reunión es un concepto definido ancestralmente, absolutamente caracterizado en todas las culturas equinas. Aquí han dado esos conceptos salidos de los ¡conocimientos! de algunos que saben de lo que hablan, revisen el tema, se darán cuenta que una gran mayoría de los que han "opinado", no saben de lo que hablan.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 19, 2011, 02:34:51 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #58 : Noviembre 19, 2011, 08:14:23 pm »
hay asuntos en las que la cosa no es con opiniones, que yo opino, que fulanito dice, que casi todo el mundo piensa . . .

Si se trata de decir cuanto es dos más dos, la respuesta es cuatro, no con opiniones, el que diga algo distinto . . .sencillamente no sabe.

En este tema de la reunión, con el perdón de muchos, la cosa no es opinando, la reunión es un concepto definido ancestralmente, absolutamente caracterizado en todas las culturas equinas. Aquí han dado esos conceptos salidos de los ¡conocimientos! de algunos que saben de lo que hablan, revisen el tema, se darán cuenta que una gran mayoría de los que han "opinado", no saben de lo que hablan.

Carlos Mejía

Carlos, con respeto como siempre, difiero sustancialmente con tú estrecho punto de vista con relación a la definición o USO de la palabra REUNION.

Nuestra cultura equina, puede ser nueva, pero también es respetable.

Y tan poco está, el término REUNION, definido en nuestra cultura equina del caballo criollo colombiano que ni los jueces, ni las asociaciones, ni nosotros mismos (prueba de ello es este TOPIC) que somos criadores, expositores, montadores, etc. tenemos UNIDAD de criterio sobre el USO que le damos al término REUNION (y/o su definición).

Así que la definición que utilicen OTRAS culturas equinas de alta escuela, de equitación o de la que sea con relación a la REUNION, así sean ancestrales, no son ningún dogma de fé que tenga necesariamente que acatarse y respetarse como el del 2 más 2. Y que en Colombia le demos un uso diferente a este término tampoco significa que seamos ignorantes, solo DIFERENTES.

Así nuestra cultura equina utiliza diferentes tipos de doma, de frenos y de equinos con propósitos distintos.

El idioma y más específicamente la JERGA de nuestra afición permite y acepta diferentes USOS y por tanto diferentes definiciones para una misma palabra y más entre diferentes regiones y paises. Por eso nuestra lengua no es muerta, sino viva. Evolutiva.

¿Que significa cachucha en Colombia? pregunte que significa en Argentina. Y es el mismo idioma castellano. Pero tiene USOS diferentes.  

Yo creo que estamos tratando de unificar nuestras ideas y establecer una DEFINICION que se acomode a nuestro caballo.

Nada nos lo impide. Así como nada nos impidió seleccionar, escoger y criar un caballo especial y diferente al "ancestralmente" preferido por nuestros conquistadores.

Lo importante es UNIFICAR, así luego se establezca que el uso sea el mismo que el ancestral fijado por otras culturas equinas. Solo luego de que la autoridad equina nacional establezca una definición obligatoria en nuestro gremio para ese término, se podría tildar de ignorante a quién no la utilice.

Al menos es esa mi "opinión".

“JERGA: Lenguaje especial y familiar que usan entre si los individuos de ciertas profesiones y oficios. “

“REUNION. Acción y efecto de reunir o reunirse. REUNIR. Volver a unir. Juntar, Congregar, Amontonar. “

“USO. Seguir lo que se ***a y practica por otros, y conformarse con los usos y costumbres del país o pueblo donde reside. “
« Última Modificación: Noviembre 19, 2011, 08:18:00 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #59 : Noviembre 20, 2011, 09:44:18 am »
Si HAN VISTO LA MUNDIAL DE PUERTO RICO CLARAMENTE HENRY BELTRAN Y JORGE TORRES JUECES DE COLOMBIA CON MUCHA CLARIDAD HAN UTILIZADO EL TÈRMINO REUNIÒN A CABALLOS CON DESPLAZAMIENTO MEDIO QUE NO SEAN MUY DESPLAZADOS Y TAMBIEN SE HAN REFERIDO EN CABALLOS RECORTADOS COMO JORDAN.

att jalisco.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #60 : Noviembre 20, 2011, 10:53:42 am »
La REUNION segun la FEI:

LA REUNIÓN
El objetivo de la reunión de un caballo es:
 a) De desarrollar y desenvolver el equilibrio y el balance de un caballo, que fue en mayor o menor grado desplazado por el peso del cuerpo de su jinete.
 b) Desarrollar ye incrementar la habilidad del caballo de bajar o encajar sus posteriores para el beneficio de la levedad y movilidad de los anteriores.
 c) Lograr enseñar « facilidad y auto sostenimiento » al caballo y hacerlo más placentero de ser montado.
 
1. La reunión es desarrollada a través del uso del espalda adentro, del grupa adentro, del grupa al muro y el apoyar, pero especialmente a través de las medias paradas.
 2. La reunión es desarrollada y obtenida a través del encajamiento de los posteriores, con las articulaciones flexionadas y ágiles, el avance hacia el peso del caballo, usando el recurso de ayudas de asiento, y piernas, en contraposición a manos que contienen.
 3. De todos modos, los posteriores no deben ser encajados demasiado debajo de la masa corporal del caballo, porque eso podría acortar en demasía la base de sostenimiento, y por lo tanto, impedir el movimiento.
 En este caso, la línea del dorso, seria elevada de forma exagerada en relación a la base de sostenimiento de las patas, la estabilidad perjudicada, causando al caballo dificultad en encontrar el correcto y armonioso equilibrio.
 4. por otra parte, un caballo con una base demasiado larga, que no está dispuesto a encajar sus posteriores debajo de su masa corporal, nunca va a alcanzar una reunión aceptable, caracterizada por un auto-sostenimiento, de la misma forma que una impulsión viva, originada de una actividad de posteriores adecuada.
 5. La posición de cuello y cabeza del caballo en los aires reunidos es naturalmente dependiente del estado de entrenamiento en que se encuentra, y, en algún rango, en su confirmación. Es distinguida por el cuello en posición elevada, sin constricción formando una armoniosa curva desde la cruz hasta la nuca la cual es el punto más alto con la nariz  levemente al frente de la línea de la vertical que forma la frente del caballo respecto al suelo.

LA REUNION ES UN TERMINO UNIVERSAL, LO DEMAS ES MIRARNOS EL OMBLIGO

Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #61 : Noviembre 20, 2011, 09:45:27 pm »
Me reitero Jogigo con mi "estrecho punto de vista", la "Reunion" hablando de caballos es un concepto definido, nada hacemos en un foro intentando definir lo definido, otra cosa es ilustrar citando y analizando, por el camino de opinar redefiniendo conceptos formados academicamente, solo aumentamos la muy triste tendencia a la levedad del análisis, y al parroquialismo, como bien lo insinúa la nota que antecede esta.

Saludo cordial Jorge,

Carlos Mejía

hay asuntos en las que la cosa no es con opiniones, que yo opino, que fulanito dice, que casi todo el mundo piensa . . .

Si se trata de decir cuanto es dos más dos, la respuesta es cuatro, no con opiniones, el que diga algo distinto . . .sencillamente no sabe.

En este tema de la reunión, con el perdón de muchos, la cosa no es opinando, la reunión es un concepto definido ancestralmente, absolutamente caracterizado en todas las culturas equinas. Aquí han dado esos conceptos salidos de los ¡conocimientos! de algunos que saben de lo que hablan, revisen el tema, se darán cuenta que una gran mayoría de los que han "opinado", no saben de lo que hablan.

Carlos Mejía

Carlos, con respeto como siempre, difiero sustancialmente con tú estrecho punto de vista con relación a la definición o USO de la palabra REUNION.

Nuestra cultura equina, puede ser nueva, pero también es respetable.

Y tan poco está, el término REUNION, definido en nuestra cultura equina del caballo criollo colombiano que ni los jueces, ni las asociaciones, ni nosotros mismos (prueba de ello es este TOPIC) que somos criadores, expositores, montadores, etc. tenemos UNIDAD de criterio sobre el USO que le damos al término REUNION (y/o su definición).

Así que la definición que utilicen OTRAS culturas equinas de alta escuela, de equitación o de la que sea con relación a la REUNION, así sean ancestrales, no son ningún dogma de fé que tenga necesariamente que acatarse y respetarse como el del 2 más 2. Y que en Colombia le demos un uso diferente a este término tampoco significa que seamos ignorantes, solo DIFERENTES.

Así nuestra cultura equina utiliza diferentes tipos de doma, de frenos y de equinos con propósitos distintos.

El idioma y más específicamente la JERGA de nuestra afición permite y acepta diferentes USOS y por tanto diferentes definiciones para una misma palabra y más entre diferentes regiones y paises. Por eso nuestra lengua no es muerta, sino viva. Evolutiva.

¿Que significa cachucha en Colombia? pregunte que significa en Argentina. Y es el mismo idioma castellano. Pero tiene USOS diferentes. 

Yo creo que estamos tratando de unificar nuestras ideas y establecer una DEFINICION que se acomode a nuestro caballo.

Nada nos lo impide. Así como nada nos impidió seleccionar, escoger y criar un caballo especial y diferente al "ancestralmente" preferido por nuestros conquistadores.

Lo importante es UNIFICAR, así luego se establezca que el uso sea el mismo que el ancestral fijado por otras culturas equinas. Solo luego de que la autoridad equina nacional establezca una definición obligatoria en nuestro gremio para ese término, se podría tildar de ignorante a quién no la utilice.

Al menos es esa mi "opinión".

“JERGA: Lenguaje especial y familiar que usan entre si los individuos de ciertas profesiones y oficios. “

“REUNION. Acción y efecto de reunir o reunirse. REUNIR. Volver a unir. Juntar, Congregar, Amontonar. “

“USO. Seguir lo que se ***a y practica por otros, y conformarse con los usos y costumbres del país o pueblo donde reside. “

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #62 : Diciembre 15, 2011, 01:51:15 am »
Completamente de acuerdo con la reflexión que hace mordecade, en colombia lo que
mayormente logramos es "falsa reunion", en donde vemos cuellos invertidos, es decir,
mayor desarrollo de la musculatura baja del cuello que de los músculos de la nuca,
dorsos invertidos y musculatura abdominal mas desarrollada, es decir, todo lo
contrario a lo que necesitamos para poder llegar a la verdadera reunión, y caballos
destruidos rapidamente con dolor y que protestan continuamente.

De acuerdo con todos los foristas que hablan de universalidad en el concepto, el
termino reunión es universal y esta basado en las posturas que toman los caballos
en su naturaleza, los caballos se reúnen por naturaleza, para huir, girar, cortejar,
y son esos movimientos de reunión los que queremos repetir con un caballo
adiestrado. Por estas razones no estoy de acuerdo con jogigo cuando dice que un
caballo para prestar servicios de trabajo no necesita reunión, falso, si que la necesita,
cuando un vaquero necesita parar y girar rápidamente, necesita un caballo reunido, de lo
contrario no va a hacer bien su trabajo, y esto aplica para cualquier disciplina, así nuestros
caballos sean diferentes, el concepto universal de reunión también aplica para ellos. Tampoco
estoy de acuerdo cuando dice que un caballo con buena boca permite "habilitar un poco en
la reunion", cuando sabemos que el termino habilitar es antinatural, si lo que buscamos
son caballos naturales y no artificiales. Para mi, y creo que para casi todo el mundo un caballo
habilitado es un caballo artificial.

En cuanto a lo que mencionaban del conjunto, creo que la reunión hace parte del conjunto
de cualidades de un caballo.

Saludos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #63 : Diciembre 15, 2011, 09:40:37 am »
Si lo que se busca es una armonía en la acción, entonces, el binomio debe expresar ritmo, soltura, rectitud, impulso y reunión. Esta como el todo en la acción   del binomio, algún día pienso los de piso igual al unísono participaran.

Saludos

fernando
« Última Modificación: Diciembre 15, 2011, 01:44:37 pm por fernando gaviria »

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #64 : Diciembre 22, 2011, 07:33:37 pm »
En mi opinión, aquí se resume lo que significa "reunión" :

http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=37504.0
« Última Modificación: Diciembre 26, 2011, 10:07:44 am por JJA »

Desconectado Tourbillon

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #65 : Diciembre 25, 2011, 04:23:03 pm »
ES CON TODO RESPETO.   PERO VEO ES UNA MANADA DE CIENTIFICOS, Y NINGUNO HA DADO LA RESPUESTA CORRECTA,  POR EJEMPLO EL AMIGO ALFRED PORRAS  SE OLVIDO DE Q EL GREMIO  DE  LOS CABALLOS ES DEMASIADO MULTICULTURAL, Y HAY DESDE GENTE SIN ESTUDIO, HASTA GENTE DEMASIADO ESTUDIADA COMO UDS,  Y SINO MIRE LA RESPUESTA DE ALFRED PORRAS, YA SE PARECE A LA REYNA DE ANTIOQIA, HOMBRE CON HOMBRE, MUJER CON MUJER ,   DEL MISMO MODO EN EL SENTIDO CONTRARIO, Y,  ETC,  DICEN MUCHO, PERO NO EXPLICAN NADA,  Y Q PASA CON EL AMIGO CARRUSEL Q ES EL REFERENTE DE TODOS LOS FORISTAS , NO LO VEO OPINANDO.  MEJOR DICHO MUCHO SABE LOTODO, PERO ME PREGUNTO, QUIEN D UDS  HA CRIADO UN PRODIGIO.
UN CONSEJO  UTILISEN TERMINOS , Q HASTA LOS REBUSQUES, Y LOS VENDEDORES DE TINTO USEN,  NO SEAN TAN ESNOBISTAS EN SU MANERA DE HABLAR,  POR Q  VAN A COMPLICAR LO Q VERDADERAMENTE ES EL TERMINO .  REUNION.  SIMPLEMENTE APOYEMOS A PIMENTEL CON SU UNION DE CABALLISTAS.   ABRAZOS,  A  TODOS.     

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #66 : Diciembre 25, 2011, 10:55:43 pm »
Entonces como hay que escribir para que entienda?

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #67 : Febrero 29, 2012, 03:03:11 pm »

Minuto 8:50: Definicion de caballo REUNIDO:
"Se refiere a que su centro de gravedad esta ubicado en el medio de la base de sustentacion".



La reunion es un termino universal como lo define la FEI, o juzgamos otro tipo de reunion?

Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado GUSTAVO ROJAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #68 : Marzo 02, 2012, 10:43:28 am »
POR FIN LO DIJO UN JUEZ EN LA NACIONAL,,, EL MEJOR RESUMEN DE MI EXPLICACION, REUNION NO ES DESPLAZAMIENTO ENTIENDANLO!!!
Zootecnista U.lasalle
criadero alejandria.
cartago (valle)
3175120726
PIN 29DFD618

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #69 : Marzo 03, 2012, 07:54:07 am »
Esta siempre me ha parecido bien coherente para el caballo:

Siendo el un ser individual  de pareja y grupal que para su fortuna en la relación con el ser humano  y visto desde su condición física y mental  la fruto de la misma de su manejo, el siempre estará listo y por instinto de cumplir con 500 metros de distancia de huida de fuga esta distancia se considera entonces como un máximo Interesante para los programas de entrenamiento de jinetes y caballos.
Mírenla pues:

Ritmo y Soltura
Rectitud
Contacto
Y Reunión

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:EL TERMINO CABALLO REUNIDO QUE SIGNIFICA PARA USTED.
« Respuesta #70 : Marzo 03, 2012, 09:10:21 am »
según eso solo se reúnen los caballos colombianos???
que pasa con los caballos de alta escuela, de doma clásica, de carreras de paseo etc etc, no se reúnen porque no están en pista y les califican según numero de pisadas por distancias de tiempo??
y un caballo se puede reunir en libertad o solo con jinete??

la reunión es universal al caballo y nada tiene que ver con numero de batidas, y si mas bien con correcta  colacacion del cuerpo del caballo para obtener la mayor potencialidad en su movimiento, eso se aprende cuando se estudia  y aplica biomecanica y es aplicable a cualquier caballo en el mundo...

una cosa es la reunión como definición y aplicación y otra lo que popularmente se conoce como reunión... podemos decir que para los amantes del CCC, se entiende que si se dice reunión es numero de batidas por espacio de tiempo, y todos nos entendemos, en un gran porcentaje de gente que no es del CCC reunión es la cabeza en vertical, coloquialmente nos entendemos, pero eso no es la reunión.

un abrazo
felipe lleras