Autor Tema: Origen de las marcas para los equinos  (Leído 1136 veces)

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Origen de las marcas para los equinos
« : Noviembre 12, 2012, 08:26:52 pm »
Quisiera saber si alguien en el grupo sabe cual es el origen de la marca
Por que marcan los caballos finos en la paleta y no en en el tren posterior ??

Si nuestros caballos son. Hijos de caballos españoles y los españoles marcan en la parte posterior
Por que la marca de nitrógeno y no el hierro en caliente ?

Saludos

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Origen de las marcas para los equinos
« Respuesta #1 : Noviembre 12, 2012, 10:50:30 pm »
Yo creo que se marca el caballo en la paleta por estetica y la marca con nitrogeno se hace primero que todo por que es menos traumatica para el caballo y segundo por que se ve mas bonita esta.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:Origen de las marcas para los equinos
« Respuesta #2 : Noviembre 12, 2012, 11:01:41 pm »
Yo creo que se marca el caballo en la paleta por estetica y la marca con nitrogeno se hace primero que todo por que es menos traumatica para el caballo y segundo por que se ve mas bonita esta.


tal cual..... el hierro quema toda la piel... queda una cicatris....  el frio solo daña los melanocitos... pero el foliculo sigue activo...  luego el pelo sale blanco por ende queda mas estetico....
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:Origen de las marcas para los equinos
« Respuesta #3 : Noviembre 13, 2012, 04:09:26 pm »
Buenas Tardes

Parte de el porque se marca en los anteriores es porque aqui tenemos mas contacto visual..... ponemos sincha, pechera, freno..... etc etc y es muy importante en un buen ejemplar que la marca del criadero se quede en la mente de quien tiene el ejemplar.

ademas.... es mucho mas visible la marca con nitrogeno que con hierro caliente, ya que en ocasiones el hierro caliente no se queda apreciando hasta que esta mojado el sitio de la marca o el animal suda, o si el animal esta peludo no se aprecia, al contrario del nitrogeno.

hay otro tema... tan vez menos importante con los ejemplares en pesebrera y son los robos, a distancia podemos reconocer el ejemplar (en una feria de pueblo, cabalgata o lote de animales) nuestro animal si fue hurtado que con hierro caliente.

me refiero a unas razones mas de uso que de estetica (aunque no menos importante)

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Origen de las marcas para los equinos
« Respuesta #4 : Noviembre 14, 2012, 08:43:26 am »
Interesante, nunca me había puesto pensar en este tema, pero causa curiosidad saber el por que de la marcada de los caballos, en principio y por sentido común diría que es para identificar lo que es de su propietario en los potreros y evitar o identificarlos en caso de abandonar las tierras en las cuales pastaban y el segundo ya un tema de reconocimiento y marca, ya que quien puede no reconocer el 8 en un ejemplar o el emblema de la Luisa, etc...

Solo por poner algunos ejemplos. Por que en la Paleta????

Importante conocer un poco de la historia de nuestros floristas mas conocedores, por que no se me ocurre el por qué?
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:Origen de las marcas para los equinos
« Respuesta #5 : Noviembre 14, 2012, 12:56:53 pm »
en las sanas de  cordoba y sucre se nmarca los caballos de finca en la parte posterior
incluso algunos tambien  marcan en la quijada