Autor Tema: CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO  (Leído 14751 veces)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« : Diciembre 08, 2012, 11:22:06 pm »
Hoy en una sana discusión equina, llegamos a este tema, pues algunas personas opinan que el paso fino no puede ser resortado, sino mas bien tiesito de patas. Yo si soy de los que piensa que si hay algo que ha caracterizado nuestro Paso Fino Colombiano, es el resortaje de sus patas y la suavidad que esto le imprime al movimiento.

Que rico ver ejemplares de Paso Fino Colombiano, patudos, con buenos movimientos de corvejones.....











No se si a ustedes, pero a mi este es el Paso Fino que me gusta.

Que opinan?

AY CRISTO!!!!!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #1 : Diciembre 09, 2012, 01:33:22 am »
De acuerdo en que Capitán aporto muchísima flexibilidad a los corvejones, así como pisada y brío, y siempre lo he dicho, Dulce Sueño como reproductor es hoy por hoy el mejor, pero Cortezano es todo un vaaaaaaarón en la reproducción, a mi juicio una linea super importante ya que ademas de ser muy buenos, las hijas de este son como la bretaña, tremendo mezclador.
Aunque la linea Amadeus también aporto flexibilidad, potencia, pisada y las hijas de este también son super buenas reproductoras.

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Diciembre 09, 2012, 08:47:49 am por rvmartinezh »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #2 : Diciembre 09, 2012, 03:10:53 am »
Debe ser enérgico y flexible, no tieso, ni arrastrado, pero tampoco muy adornado...mas bien corto, rápido y preciso, como el jab de un boxeador...para que pueda ir en sincronía con unas manos rápidas y bajitas...si es muy adornado, o muy exagerado, mantiene mucho tiempo las patas en el aire, demora demasiado en volver a impactar el piso y se desacopla con sus manos, si estas son bajitas y rápidas...el fino debe ser isocronico...las manos y las patas deben permanecer en el aire y re-impactar el piso en el mismo periodo de tiempo...unas patas muy adornadas no acoplan en sincronía con unas manos rápidas, bajitas y pulidas...por eso, un fino pulido y rápido de manos, tambien debe ser pulido y rapido de patas, para que suene isocronico...respeto para todos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #3 : Diciembre 09, 2012, 03:26:14 am »
La isocronia presume igualdad de tiempo en re-impactar el piso en cada pata...un caballo muy adornado de patas entonces deberá ser también adornado de manos para sonar isocronico...antes, los finos patudos se veían parejos porque no había tanta velocidad, ni tanta reunión como hay hoy...hoy las manos van a una gran velocidad, con poca traslación, con poca elevación y con poco adorno...re-impactan el piso en un corto periodo de tiempo...y las patas tienen que seguir ese ritmo para que el caballo luzca parejo y suene isocronico...por eso el recorrido y la elevación del tren posterior ha disminuido en el paso fino moderno...respeto para todos
« Última Modificación: Diciembre 09, 2012, 03:33:19 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado enmanuel91

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #4 : Diciembre 09, 2012, 04:02:03 am »
El caballo debe de ser compensados de anteriores y posteriores. Si el caballo al levantar sus extremidades es compensado, asi levante mucho sus extremidades o no, marcara su ritmo con isocronidad. Cuando hablamos del termino "patudo" NO queremos decir que levanta muchos sus posteriores, queremos decir que tiene flexibilidad en sus corvejones (su corvejon flexiona), cuando tiene flexibilidad en sus corvejones, hay buena  impulsion.

Como referencia, en el paso fino se toma como medida las cuartillas, elevacion media baja. En la trocha, la mitad de la cana, elevacion media. En el trote, la falta rodilla en los anteriores, y el corvejon en los posteriores, elevacion media alta.

Es decir, no es el mejor ejemplo, el caballo que levanta sos extremidades mas que el punto de referencia. Ni muy baja, ni muy alta.


El caballo al desplazarce, sus posteriores sirven de impulsion, y sus anteriores como mecanismo de trae, o jalar.

Enmanuel Ventura
enmanuel186@hotmail.com

Desconectado charles rivera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #5 : Diciembre 09, 2012, 04:26:29 am »
  Ahora si me tengo que abrir del parche yo sigo con lo mio si capitan y cortezano fueron los que hicieron la diferencia en el paso fino Colombiano estamos cagaos y muy lejos de encontrar finura y tipo de ejemplar ,pero bueno cada quien con lo suyo




Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #6 : Diciembre 09, 2012, 07:29:01 am »
yo les pediría a los compañeros respetuosamente poner ejemplos gráficos para conocer puntos de vista respecto a gustos, para mi hay dos clase de finos, que yo llamaria patibajitos y el paso fino clásico resortado , pienso que un caballo que se encuentre entre estos dos los clasificaría como caballos de paso fino colombiano.

ahora bien si miramos velocidad creo que los patibajitos ganan sobrados, pero, pierden muchas veces por no poder sincronizar o pierden estabilidad en su paso, mientras que  un fino clasico podria ir mas lento y esto le daria mas habilidad para resortar y mantener su armonía.

cuando nos salimos de aqui a mi parecer veo finos que parecieran trochadores o en lo contrario finos de show que ahi si le pondria pati tiesos y que no me gustan para nada.

acepto que no soy experto, que me gusta el paso fino, que deje hace rato de preñar por plata y prefiero preñar por gusto, y dispuesto a recibir criticas por que lo que si me interesa cada dia es aprender mas con ustedes señores.  respeto para todos.

este es el fino apuntando a los limites.






 
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #7 : Diciembre 09, 2012, 07:46:19 am »
Ideal si hay algo de flexión, pero a un término medio, ya un fino con demasiada elevación de posteriores pierde delicadeza de movimientos y se pierde la escencia del fino pienso yo.

La firmeza en la pisada si debe ser punto obligado para todas las modalidades, no necesariamente que suene tan duro pero que las patas siempre pisen con firmeza. Los caballos que pisan con debilidad dejan mucho que desear.

Lo que si no debe ser negociable en un fino es la suavidad y en algunos casos los animales demasiado patudos no son los mas suaves.

Finura y suavidad son las características mas importantes de esta modalidad; para mi concepto mucho mas que el nivel de flexión de posteriores.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #8 : Diciembre 09, 2012, 08:02:51 am »
Me parece que a la encuesta le falta una tercera opción que es "Elevación media".
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #9 : Diciembre 09, 2012, 08:21:27 am »







El fino de hoy día, HA EVOLUCIONADO a mejores patas sin perder suavidad. Para mi la característica mas importante de nuestro reproductor TERREMOTO III es la elevación de sus miembros posteriores, su quietud de anca y la fortaleza de su pisada. Ustedes juzguen:
http://www.youtube.com/watch?v=sq20YI6jIqg&feature=youtube_gdata_player

Cordialmente...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #10 : Diciembre 09, 2012, 08:34:07 am »
Buena flexión de articulaciones con velocidad...potrillo de Caucus en arrendamiento..

http://www.youtube.com/watch?v=Ou0ZC4f79aI&feature=youtube_gdata_player

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #11 : Diciembre 09, 2012, 08:40:07 am »
Carlos con el resortaje de los corvejones no me estoy refiriendo a la elevación de las patas, osea no quiero decir que tiene que tener mucha , me refiero a que en el movimiento de las patas haya flexión de los corvejones, que haya ese resortaje, que los mueva que no sea patitieso, lógicamente esta elevación de las patas dependerá también de las manos del caballo para que haya compensación, por eso puse varios videos de ejemplos de caballos de Paso Fino Colombiano, los cuales teniendo diferente elevación todos están moviendo bien los corvejones y flexionandolos dando esa suavidad del Paso Fino, pero con una buena pisada.

Charles, no digo que capitan sea el único que dio patas y potencia en la pisada, lo que digo es que el imprimió eso en su descendencia, lo mismo que su hijo cortezano y para mi es una linea importante para mezclarla, también pongo a Dulce Sueño, como ejemplo. Pero hay muchas lineas que también son importantes como la linea Amadeus, Patrimonio, que también dio una muy buena flexión de corvejones y mucha suavidad y finura.
Estamos de acuerdo en que es cuestión de gustos, traje a colación el tema porque la discusión que se suscito, fue que si el Paso Fino debía ser o no ser resortado.

Aqui pongo otros videos de ejemplos de caballos con resortaje con diferentes elevaciones.




[/youtube]



Si miran en los ejemplos que he puesto tanto en estos videos de esta intervención como en los colocados al comienzo, todos mueven sus corvejones, no son patitiesos, con la elevación compensada con las manos, unos con mas elevación que otros, pero todos flexionando, y son caballos rápidos, suaves, isocrónicos y marcando siempre el Paso Fino Colombiano.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #12 : Diciembre 09, 2012, 08:41:11 am »
« Última Modificación: Diciembre 09, 2012, 08:47:40 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #13 : Diciembre 09, 2012, 08:50:57 am »







El fino de hoy día, HA EVOLUCIONADO a mejores patas sin perder suavidad. Para mi la característica mas importante de nuestro reproductor TERREMOTO III es la elevación de sus miembros posteriores, su quietud de anca y la fortaleza de su pisada. Ustedes juzguen:
http://www.youtube.com/watch?v=sq20YI6jIqg&feature=youtube_gdata_player

Cordialmente...

Juan Carlos, eso que tu dices es muy cierto, en tu ejemplo las patas no han restado suavidad.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Mike Garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #14 : Diciembre 09, 2012, 09:21:45 am »
la finalidad del movimiento del caballo de paso fino colombiano de exposicion no es el desplazamiento, su finalidad es la belleza y para alcanzar esto debe tener:

1. finura
2. suavidad
3. velocidad   las patas deben felexionarse y las manos deben ser bajitas y timbradas para alcanzar el mayor grado de belleza

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #15 : Diciembre 09, 2012, 09:51:08 am »
Las patas con demasiada flexión en el fino se desvían un poco del concepto de finura, pulimento, ......andar fino. Así ejecute 4 tiempos, tenga timbre, sea veloz, si es demasiado elevado de posteriores pierde ese toque delicado del fino, sin llegar a ser brusco; opino que un fino demasiado patudo pierde "finura" en su patrón de movimientos, así suene claro el fino. No se si me hago entender.

La suavidad no esta directamente ligado al nivel de flexión de posteriores; Atrevido tiene las patas mas lindas para mi en el fino y Tormento caballazo, tiene muy buena flexión. Así es que se puede ser de patas con buena flexión (no exageradas) y conservar suavidad; mientras que hay otros andones patitiesos que son recios para montar.

Pero el caballo fino prototipo debe tener una flexión media, no una flexión alta; hay caballos super campeones super patudos y eso es porque tienen puntaje y un animal potente con flexión alta es meritorio, pero no son los prototipos a seguir para los criadores de esta modalidad, pienso yo.

El fino de calidad y modelo a seguir es aquel que tiene elevación media o media baja, siempre compensado de patas y manos, con suavidad, pisada firme y velocidad; de un desplazamiento mas bien reunido, no viajero pero tampoco parqueado al 100% donde no avanza nada.

En el fino, la velocidad media si me parece obsoleta hoy en día.

perdón perdón , si cuando he discutido que el troton no puede ni debe en su mayoría ser patudo me alegan,  es que las patas dan suavidad.
pongamonos de acuerdo  para que sirven las patas??  dan o no dan suavidad
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #16 : Diciembre 09, 2012, 10:07:03 am »
Para mi el caballo actual con la mecánica mas linda es Tormento de la Guajira, y tiene muy buena flexión de corvejones, lo mismo su padre Tormento de la Virginia quien es hoy por hoy el caballo mas ganador y mas respetado por los amantes del Paso Fino Colombiano a nivel mundial.
Las patas con muy poca flexión o flexión demasiado bajitas personalmente NO ME GUSTAN, y no era el tipo de Paso Fino Colombiano prototipo en ningún momento (opinión personal).
Lucho, las patas claro que dan suavidad  y potencia y es ahí la importancia de los corvejones, pues son el resorte o mejor dicho son los amortiguadores que absorben el golpe y dan la suavidad por eso deben flexionar bien, esto repito, independientemente de la altura a la cual eleven las patas, pues no es elevación, es resortaje, movimiento flexión...etc.
El concepto de finura, entendido como caminar así que no suene, que medio se muevan las manitos y las paticas sin casi levantarse del piso, sin flexionar ni manos ni patas, con las manitos y las paticas tiesitas..... ese es un fino mentirosito, ese que suena mas un ***** en medias que el, el Paso Fino Colombiano, es un andar que nació como andar de paseo, para ser disfrutado, para sentir esa potencia del caballo sumada a la suavidad del andar, y es por eso que cada día vemos como caballos y yeguas de mecánica fluida están ganándole a aquellos de andar retenidito o migaito que se quiso poner de moda
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #17 : Diciembre 09, 2012, 10:12:06 am »
No podemos desvirtuar los PATRONES IDEALES del paso fino colombiano y si podemos tener un prototipo de fino que debe tener unas cualidades muy especificas como.

FINURA

PULIMENTO.

SUAVIDAD

CLARIDAD EN LA MARCACIÒN.

Encontramos muchos tipos de finos con elevaciones de todas las formas Y CUANDO TIENEN CALIDAD SON VÀLIDAS,PERO LA FINURA CLASICA PERTENECE A EJEMPLARES DE ELEVACIONES MEDIAS,MEDIAS BAJAS Y SI PONEMOS EJEMPLOS LA PECADORA DE YERBABUENA,ATRACTIVO,ENSUEÑO,FANTASTICO,EL MITO,TORMENTO DE LA GUAJIRA etc.

Att jalisco.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #18 : Diciembre 09, 2012, 11:31:22 am »
Lo ideal es lo que comúnmente mi compadre Maura Jr llama "Tapetudas", resortadas, potentes y que el anca sea quieta como un tapete....
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado JJ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #19 : Diciembre 09, 2012, 02:47:13 pm »
Lo ideal es lo que comúnmente mi compadre Maura Jr llama "Tapetudas", resortadas, potentes y que el anca sea quieta como un tapete....

Totalmente de acuerdo, como una yegua que me encantaba, si no estoy mas salio FC o por lo menos hizo varios grandes campeonatos importantes, la Presumida de la Dinastía una hija de Cosmos en una hija de Capuchino si no estoy mal,..... que PATAS, rapidez, y finura la de esa yegua.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #20 : Diciembre 09, 2012, 06:23:59 pm »

EXPRESIÓN DE FINO, SONIDO DE FINO, ELASTICIDAD, BELLEZA, VELOCIDAD, COLOR, MUCHO CONJUNTO Y LO

MEJOR PROVOCA MONTAR EN ELLA Y LLEGA A MISA A TIEMPO.

Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado enmanuel91

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #22 : Diciembre 09, 2012, 11:09:47 pm »
La mecanica de los corvejones debe verse como el eje que une dos ruedas de la locomotora, entonces el caballo cuando camina la funcion del corvejon es basicamente la de generar impulsion. Un corvejon que funcione bien tiene este tipo de movimiento de pistones, movimientos de protraccion e impulsion.

Cuando el corvejon tiene problemas de movimientos, el caballo camina con el trasero tirado hacia atras por lo que en algunos paises le llaman el sindrome de la bailarina al caballo con esparavan. El caballo camina arrastrando los cascos, pierde impulsion, deja las patas. Es possible ver en esparavan el desgaste de la porcion anterior de la pinzas del casco, y como en terreno de tierra o en los picaderos, este caballo levanta mucho polvo al trabajar por el arrastre de las patas.

El Manual del Caballo -Felipe Duran Ramirez, pag. 171

Enmanuel Ventura
enmanuel186@hotmail.com

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #23 : Diciembre 10, 2012, 08:27:40 am »
que no pierda su finura y su elegancia en su conjunto

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #24 : Diciembre 10, 2012, 09:42:18 am »
Los EJEMPLARES BRACEADORES Y DEMASIADO PATUDOS no obedecen a ningun prototipo de PASO FINO COLOMBIANO y aunque hay algunas EXCEPCIONES se alejan del ideal de verdadero paso fino.

att jalisco.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #25 : Diciembre 10, 2012, 04:32:35 pm »

 Poniendole un poquito de rigor matematico al asunto don Jalisco como cuanto seria la elevacion en centimetros

 en direccion ascendente (eje Y  plano cartesiano)  y el avance longitudinal ( eje X plano cartesiano) para poder

 tener una idea mas real del verdadero paso fino, muchas gracias y suerte.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #26 : Diciembre 10, 2012, 05:22:36 pm »
  Ahora si me tengo que abrir del parche yo sigo con lo mio si capitan y cortezano fueron los que hicieron la diferencia en el paso fino Colombiano estamos cagaos y muy lejos de encontrar finura y tipo de ejemplar ,pero bueno cada quien con lo suyo





No fueron los que hicieron la diferencia en su totalidad ni mucho menos, pero si tuvieron que ver en ella y mucho.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #27 : Diciembre 10, 2012, 08:42:24 pm »
Para mi Capitán es de braceo medio:



JR Símbolo es de braceo alto (gran caballo pero no me parece prototipo de fino):



Clásico de Plebeyo de braceo bajo:


Para mi el caballo mas completo ejecutando el Paso Fino Colombiano es Atrevido.
(Es cierto que tenía debilidades en tema de temperamento, pero en sus andares sigue siendo el que mas me gusta):

« Última Modificación: Diciembre 10, 2012, 08:46:12 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #28 : Diciembre 10, 2012, 08:58:25 pm »
Muchos caballos han aportado su grano de arena en la construccion del caballo de paso, a amadeus y la raza de resorte se les debe mucho pero la potencia y las patas que hoy tienen los campeones actuales se le deben a capitan de la vitrina.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #29 : Diciembre 10, 2012, 09:41:32 pm »
Si miramos la verdadera historia del PASO FINO COLOMBIANO DESDE QUE SE LLAMABA PASO CASTELLANO los finos han tenido sus èpocas muy diferentes en los gustos y los parametros de los criadores ya que el paso fino manilevantado o braceado se imponìa en la època del ZAR,fc el mismo RESORTE IV y otros que asì se desplazaban.Pero desde que conozco caballos de paso fino RESORTE III,DESVELO,CEREZO hasto todos los de hoy las formas de elevaciòn son de diversas elevaciones.

EL PASO FINO IDEAL ES PÙLIDO,MANIBAJITO,REPICADO Y CON FINURA AL EJECUTAR UN PASO FINO EXQUISITO SONORO,NATURAL Y MUY SUAVE.

Habiendo caballos muy buenos siendo PATUDOS,POTENTES Y MUY SONOROS ELLOS NO SON EL PROTOTIPO Y EN LA PRACTICA SON MINORÌA.

Cada cual mira para donde se encarrila y busca su paso fino de la elevaciòn que quiere,pero los JUECES Y LOS REGLAMENTOS TIENEN QUE TENER UN PROTOTIPO DE CABALLO IDEAL Y ES AQUEL EL QUE MÀS SE ACERQUE A LO IDEAL EL QUE DEBA GANAR.

No es descalificar a CAPITAN ni mucho menos ya que es un gran caballo y su calidad y clase està intacta,pero su ejecuciòn no se discute,pero su elevaciòn no es el parametro ideal del paso fino colombiano.TIENE OTRAS CUALIDADES QUE NOS DEJARÒN ASPECTOS IMPORTANTES COMO LA POTENCIA,VELOCIDAD Y MUCHA ENERGÌA TRASMITIDA EN BRÌO,AUNQUE ALGUNOS CON MAL TEMPERAMENTO.

LASTIMA CAPITAN tan desaprovechado nunca se mereciò el propietario actual.

Los caballos de ayer no tienen nada que hacer con los de hoy y ni CAPITAN,ATREVIDO,RESORTE DE SAN JUAN,ATREVIDO,CAPUCHINO,CASTELLANO,RESCATE,AMADEUS,PATRIMONIO,RETORNO,NEVADO etc Elllos nos ayudaròn en esa evoluciòn vertiginosa de los caballos de hoy y asì seguirà repitiendose porquè de mejorar y evolucionar nuestro caballo no para y es como la TECNOLOGÌA DE HOY que MAÑANA YA ESTARÀ OBSOLETA.

Lo FUNDAMENTAL es conservar LA FINURA,LA CLARIDAD EN LA MARCACIÒN,EL MEJORAMIENTO DEL FENOTIPO,EL BRÌO,LA NOBLEZA,LA SUAVIDAD Y ARREGLAR UN VERDADERO CABALLO DE SILLA.

att jalisco.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #30 : Diciembre 11, 2012, 08:51:07 am »
A mi me sorprendio la sonoridad, rapidez y elevacion de Terremoto III cuando estuve de visita en el Criadero El Astro hace unos meses. Cuando da sus pasones bien ritmico es un espectaculo, ese es el futuro, no esos patibajitos que solo levantan polvo y gritos.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #31 : Diciembre 11, 2012, 08:54:28 am »
Acaso Capitan sonaba fino, pregunte a quienes lo montaron, Capitan es un caballo aguacero de finura poco, temperamento, patas y potencia pero finura no.

antonio Acosta Duarte

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #32 : Diciembre 11, 2012, 09:21:31 am »

Me sorprende ver algunas opiniones en este foro.  Descalificar al caballo Capitán es un exabrupto de tal magnitud.  Dulce sueño camina como camina es porque se parece a su madre, el brío es de su madre no de los Castellanos, la rapidez es de su madre. Los que conocimos tanto a Zodiaco como  a la Dulce Maria  tenemos claro como se desplazaba cada uno y cuál era el sobrado de brío. El vigor genético que trasmite a su progenie  no es por el lado de la línea Castellano de su padre.  Ahora resulta que los caballos con corvejones elásticos son recios e indeseables?  Que se deben penalizar? Por Dios ¡!! Muchos de esos videos que ilustran este link  hablan por sí solos.

SIC: “EL PASO FINO IDEAL ES PÙLIDO,MANIBAJITO,REPICADO Y CON FINURA AL EJECUTAR UN PASO FINO EXQUISITO SONORO,NATURAL Y MUY SUAVE”.  ¿Entonces debemos reevaluar al pentacampeón mundial y gran caballo Tormento de la Virginia? , ¿Que hacemos entonces con los campeones de la Copa América Ensueño de la Corona y La Sensación de Villa Gloria? Ninguno de los 3 es ni manibajito ni repicado y gracias a Dios les respetan su ejecución sin destrozarles los cascos de las manos para obligarlos a que los bajen.

Que no quiere decir ni mucho menos que Capitán partió la historia del paso fino en dos, pues tampoco. Pero Charlie Rivera,  la importancia de este caballo en la crianza actual es innegable, o si no vea  los resultados de la Copa América de las potrancas en proceso, las 7 del  F1 son hijas de Dulce Sueño, para no decir cuántos de los caballos del marcador en las demás categorías.  Yo se que a usted le gustan es por el lado del Clásico, que es el del criadero de sus amores, pero viejo Cha no me diga que ese cruce sería ideal y que el caballo para servir las hijas del Clásico de Plebeyo debería ser Dulce Sueño.  Les parece poquito patudo el Clásico? Y eso lo hace recio o movido de anca?  Asi como es de chiquito es de bueno, tenía como 17 años cuando fue campeón nacional en USA compitiendo con todos los buenos.

La elevación no determina la suavidad ni la quietud de anca, conozco patitiesos con esa anca como una zaranda de movidos que hacen mover a su jinete  y los conozco muy patudos suaves y quietos. Es que patudo no quiere decir que eleva en exceso sus corvejones sino que los eleva correctamente, compensado es la palabra que usan los jueces, compensado. Rapidez, finura y elevación pueden ser cualidades del mismo caballo sin que una excluya la otra.

Coincido en casi todo con  Carrusel pero no con el concepto  que si no le pega duro al piso va en pérdida, tampoco así y le doy tres ejemplos de finura exquisita sin potencia si es que el termino potencia designa fuerza en el golpe: La Pecadora de Yerbabuena , la Pincelada de la Florida y la Promesa del Encuentro. Las tres  finas, patudas, suaves pero ninguna le pega duro duro. 

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #33 : Diciembre 11, 2012, 09:29:25 am »
A luis le gusta capitan en el fino por las patas y en los diagonales fan de monarca y duelo.....
Y los que han partido la historia del fino son otros....
Saludos
Atrevido (movimientos)
Amadeus (reproduccion)

« Última Modificación: Diciembre 11, 2012, 09:38:06 am por Daniel »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #34 : Diciembre 11, 2012, 10:33:12 am »

 Y es que los finos no tienen que mostrar expresion, belleza, presencia ,orgullo , pisada, armonia,la musica !

 la musica! clara y clara del taca  taca  taca  taca  taca  taca  taca .............................y taca y taca.

 
 Por que el show de ratoncitos escarbando es muy lindo pero si es la direccion que debe tomar el fino ?

 TAMAÑO, EXPRESION Y MUSICA HACEN EL COJUNTO, digo yo. Suerte
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #35 : Diciembre 11, 2012, 10:39:36 am »
Lucho coincido con vos en mi admiracion por Capitan, pero es que como dice Rodri, muchos de los viejos tenian esas cualidades. El problema de Contrapunto no era el temperamento ni la potencia por que él  tenia esas dos cosas, si ves hoy los videos era que se endosaba a raticos. Bochica tenia potencia y el mejor temperamento. Los dos eran despataditos, El Atrevido se acerca mas al actual pero su pisada en ese momentoconsiderada ideal, tampoco hoy podría ganar, muchas veces compitiendo Capitán le ganó al Atrevido. No creo que nadie piense que hoy con todo lo que hemos evolucionado piense que esos caballos que en su epoca fueron los campeones con todos los méritos sean el prototipo del caballo paso fino del siglo 21, a cada uno de ellos hay que admirarlos enmarcados en la época en que compitieron. 

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #36 : Diciembre 11, 2012, 10:43:24 am »
Conjunto y Armonia que expresen belleza, si estan acompanados de agilidad, velocidad, pulimento es lo que me parece ideal a mi, como ejemplo ATREVIDO - SIMBOLO- VITRAL en sus tiempos.
Actualmente existen otras corrientes como la de  TORMENTO que sin ser tan pulidos son muy agiles y sostenidos en P4
Por supuesto DULCE SUENO que son mas potentes muy agiles y ademas sonoros, virtudes de su ancestro CAPITAN que tambien tiene a CORTEZANO  de estos es el que los da mas finos y sostenidos
De los moros esta PLEBEYO cos su hijo el CLASICO que son muy potentes y ademas pulidos, asi es como yo lo veo. 
 

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #37 : Diciembre 11, 2012, 11:52:38 am »











Yo lo que he visto es que caballos ò yeguas portadores de la combinacion de las sangres los caballos que hay en esos videos han dado como resultado extraordinaria finura, quietud de ancas, fortaleza en la pisada y generoso fenotipo.
afortunadamente la tarea se ha hecho de la mejor manera y hoy vemos evolucion para todos los gustos y diferentes expresiones del paso fino que, si manejamos con responsabilidad los cruzamientos y con verdadero analisis de nuestras yeguas, obtendremos productos  cada vez mejores.

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #38 : Diciembre 11, 2012, 12:18:46 pm »
Yo voto por el "Conjunto".

Pienso (y creo que aplica para todos los andares) que el ideal, más allá de detenerse en cada cualidad en particular (elevación, velocidad, pisada, sonoridad, etc) es el conjunto que cada ejemplar ofrece. Por eso es que el conjunto es tan importante.

Por ejemplo, estoy de acuerdo en que la elevación de manos en el fino debe ser baja. Pero si a unas manos bien bajitas le pones unas patas elevadas de manera que no se vea proporcional el ejemplar pierde conjunto y ahí cede puntos.

Y creo que así podríamos seguir con otras características. Miradas cada una individualmente, ya puede ser cuestión de gustos o del patrón ideal de cada andar según criterio de cada uno, pero el conjunto es lo que al final, para mi, califica un ejemplar.

Saludos,

Juan José Angulo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #39 : Diciembre 12, 2012, 06:41:19 am »
Que mas Caballo Loco,

Yo estoy de acuerdo con usted. Yo no hablo de pegar tan duro necesariamente, de hecho otra yegua que suena perfecto en el Paso Fino Colombiano es la Caleña del Rincón, que tiene buena pisada y suena mas bonito que casi todas, mas no suena tan duro como otros finos. Las manos y patas del fino deben caminar con delicadeza y por eso su pisada no tiene que ser tan potente, pero si con firmeza.

Ahí tuve en la Copa América un debate con un amigo en ese tema pues Caleña tiene una buena pisada sin que sea la yegua que suena durísimo como si algunas de sus competidoras. Entonces decían que le faltaba sonoridad, y yo pienso que a ella le sobra sonoridad (en términos de finura), sin ser la que mas duro suena.

Tener buena sonoridad yo lo planteo como la que mejor suena, no la que mas duro suena. Ya una yegua "sorda" que no suena casi y le falta potencia si deja que desear, pero la que suena bonito y pisa firme me parece superior a una que suena menos armónica así haga mas bulla.


Coincido en casi todo con  Carrusel pero no con el concepto  que si no le pega duro al piso va en pérdida, tampoco así y le doy tres ejemplos de finura exquisita sin potencia si es que el termino potencia designa fuerza en el golpe: La Pecadora de Yerbabuena , la Pincelada de la Florida y la Promesa del Encuentro. Las tres  finas, patudas, suaves pero ninguna le pega duro duro. 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado charles rivera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #40 : Diciembre 16, 2012, 10:00:23 am »
   Opino que todos los caballos tienen sus bondades y del caballo Capitan destaco su brio y fogosidad y sus patas ,de Cortezano su timbre y finura ,mas sinembargo en mi concepto los caballos mas importantes que han marcado la diferencia en la historia del paso fino Colombiano son Desvelo,Resorte III ,Resorte IV,Amadeus,Capuchino,Clasico, Rescate,Patrimonio, Tormento de la Virginia, y en la actualidad el caballo Dulce Suenio ,Bribon y Caucus en P.R.Y ya bienen pisando duro otros Reproductores importantes que ya se estan destacando en las pistas como Ensuenio,Fantastico,Atractivo,Cerezo,Prestigio,Mito,Manjar, Tsunami ,Quinto elemento,Barba Roja todos de muy buena calidad y para el gusto de todos.

Desconectado CRIADERO EL ESCORPION

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #41 : Diciembre 16, 2012, 08:05:28 pm »
a mi personalmente me gusta el fino resortado de los miembros posteriores los caballos tan patitiesos  no se ven tan llamativos, el caballo patudo se ve mas natural y eso es lo que nos caracteriza, de todos modos los gustos son gustos, y hablar de capitan un caballo que ha dado sus mejores bondades a su progenie no tiene comparacion. si hay un 2 caballos que me gustan por su resortaje es independiente  y sonador de nuevo milenio....
CRIADERO EL ESCORPION
criaderoelescorpion@hotmail.com
    RODRIGO ALARCON S.
         Cartago - Valle

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CORVEJONES EN EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #42 : Diciembre 17, 2012, 10:52:20 pm »
El CABALLO CAPITAN DE LA VITRINA NO LO podemos descalificar ya que ha sido uno de los grandes del paso fino colombiano y su clase nadie la discute y vale aclarar que CAPITAN no es BRACEADOR Y SU POTENCIA,VELOCIDAD,GRAN BRÌO Y BUEN TREN POSTERIOR SIN SER DEMASIADO PATUDO como lo quieren hacer ver algunos,revisando varios videos nos muestra toda su gran calidad de caballo que ya està en la galerìa de los mejores de la historia y en su època dorada con RESORTE DE SAN JUAN,ATREVIDO y otros dieròn el espectàculo y deleitaròn a propios y extraños para ser vendido a los EEUU y caer en manos de un señor muy adinerado pero muy poco caballista y se manejò muy deficientemente una estrella que se merecìa lo mejor.


Att jalisco.