Autor Tema: SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA  (Leído 3450 veces)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« : Enero 22, 2013, 01:46:26 pm »
Quiero simplemente hacer un comentario y escuchar otras opiniones sobre la Premiación o Juzgamiento de un Ejemplar Macho como Jefe de Raza.

Considero que un criadero si posee un reproductor que este fijando características importantes como son el andar (importantísima para la determinación de raza) debe de sentirse estimulado para exhibir o competir un ejemplar para lograr tan añorado titulo.

Tengo dos opiniones que hacer sobre este tema. La primera con respecto a los criterios para alcanzar el título, pienso que los ejemplares que el Reproductor presenta al menos uno de ellos debe haber obtenido el Gran Campeonato o Campeonato Reservado o el título de mejor potro o potranca en proceso.

La segunda opinión es sobre la necesidad de presentar físicamente los descendientes que compitieron y obtuvieron premiación, y si esto si es obligatorio, también volver obligatorio que los ejemplares que obtienen premiación hijos de un ejemplar que se presenta para dicho titulo se presenten y no se puedan excusar sin justificacion.

En la pasada feria de EXPOORIENTE 2013 el reproductor Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 fuera de quedar Gran Campeón de la Trocha y el Galope cumplía los requisitos para obtener el título de Jefe de Raza, pues tuvo en total siete (7) ejemplares que obtuvieron cinta en los dos sexos en el andar de la trocah y galope, hasta conocí que aceptaron los propietarios y administradores de los descendientes de inscribir los ejemplares para dicha competencia, es por esto que se inscribió el Reproductor para dicha competencia, pero a última hora uno de los que había aceptado negó sacar el ejemplar y ya el criadero no pudo conseguir otro hijo, pues ya habían salido del coliseo y el Reproductor Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 no pudo obtener el galardón a pesar de cumplirlo totalmente, esto por la falta de solidaridad y colegaje. Además considero, tambien pudo haber sucedido por la falta de reglamentación en la cual se sancione al expositor, chalan y ejemplar de un descendiente si se ausenta de dicha participación y por lo tanto se hace obligatoria a los propietarios de los descendientes de un reproductor que pueda competir por este título.

TROCHA Y GALOPE
1.   Mejor Potro en Proceso de Adiestramiento: Tormento de San Nicolás (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Odalisca Abuelo Materno: Rey del Destello)
2.   Primer puesto en Proceso de Adiestramiento: Montesuma de La Orquídea (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Faraón a de La Orquídea
3.   Primer puesto caballos de 42 A 48 meses: Messi De Montecarlo (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Isabelina de Montecarlo Abuelo Materno: Relicario F.C.P3)
4.   Tercer puesto caballos de 42 A 48 meses: Cicerón de Fizebad (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2  en Bailarina de Fizebad Abuelo Materno: Tronador de Galicia)
5.   Primer puesto yeguas de 48 a 60 meses: Ferrari (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Catalina de La Marina Abuelo Materno: Pintor de Los Naranjos) GRAN CAMPEONA
6.   Quinto puesto caballos de 48 a 60 meses: Trillador de Los Cambulos (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Taconera Abuelo Materno: Príncipe)
7.   Segundo puesto caballos mayores de 78 meses: Electrón de San Cristóbal (Bucéfalo de Vuelta Grande F.C.P2 en Navegante de San Cristóbal) 2DO. FINALISTA


Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #1 : Enero 23, 2013, 12:03:13 pm »
Carlos buenas tardes

Referente a lo que dices

Muy bonita la exhibición de los hijos con el reproductor (es el deber ser) ya que da espectáculo y se  puede evaluar cuáles son las características que determinado reproductor fija en sus hijos; pero no puede ser que un caballo con lo difícil que es ganar este título no se lo den porque a alguien no le parece o no pudo sacar su ejemplar (está en todo su derecho de sacarlo o no), los juzgamientos en las diferentes categorías ya se realizaron y las cintas otorgadas, ya cumplió los requisitos la presentación no debería ser una traba, lo mínimo para mi seria que se  presentara el reproductor  para hacer fomento y que la gente lo conozca.

Obligar a los propietarios a que participen me parece complicado sobre todo por el tema de costos y facilidades de movilización, más aun cuando todo es por cuenta del expositor y las asociaciones solo recogen.
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #2 : Enero 23, 2013, 01:06:22 pm »
El dia que los dueños del reproductor cubran los viaticos y demas gastos de sus hijos podran hacer esto, mientras no.

Le apuesto que ni una rebajita en el salto le ofrecen al dueño del descendiente.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #3 : Enero 23, 2013, 02:16:05 pm »
Si hay tanto inconveniente en exhibir los descendientes y el reproductor cumple con los requisitos, deberian de otorgarle el titulo, pues cumple con estos.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #4 : Enero 23, 2013, 04:15:13 pm »
Pero no se puede obligar a nadie a dejar el ejemplar porque algún caballo quiere el título.

Pero más bobo el que no lo quiere excibir y mostrar su ejemplar por ser un descendiente destacado de algún caballo.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #5 : Enero 23, 2013, 08:44:29 pm »
Y el registro y Dna para que sirven?

Pienso en que no deberia ser obligatorio la presentacion de los hijos pues en la feria reposan los registros de las cintas obtenidas por ellos.

JUST DO IT  !!!!

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #6 : Enero 24, 2013, 06:54:26 am »
Es que en este momento estan evaluando la capacidad del propietario del Reproductor de convencimiento a los otros propietarios de que dejen hasta el final de las competencias del andar los ejemplares para poderlos exhibir y cumplir con las normas y no el objetivo principal que es identificar los descendiente premiados de un reproductor que esta fijando caracteristicas en especial el andar.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #7 : Enero 24, 2013, 10:06:45 am »
Es sencillamente la colaboraciòn que debe haber entre los propietarios de los hijos con el propietario del reproductor.Obligar es difìcil y menos cuando no hay un incentivo que estimule a los dueños de los hijos.Por ejemplo 1 punto en caso de obtener el padre el tìtulo de jefe de raza.

att jalisco.
« Última Modificación: Enero 24, 2013, 04:15:13 pm por Jalisco »

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #8 : Enero 24, 2013, 10:39:14 am »
Pero esa "sencilla colaboracion" no se da y el que pierde es el reproductor, cumpliendo con todo los requisitos y no puede obtener el titulo....

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #9 : Enero 24, 2013, 10:59:54 am »
Yo pienso que eso no debería ser un EVENTO (o sea la exhibición del caballo con sus hijos) obligatorio sino opcional y el título se debería ENTREGAR automáticamente  y declararlo por altavoz (salvo que el dueño del reproductor quiera hacer la exhibición y tenga la ayuda de los propietarios de sus hijos)

De esta forma si los hijos de un caballo logran determinadas cintas en una feria, este tendrá derecho al TITULO DE JEFE DE RAZA. Ya la exhibición que sea algo opcional si se logra juntar a todos "los micos" para la foto, como se dice vulgarmente. O que tampoco sea obligatorio que se presente el caballo con sus hijos.

Creo yo pues, porque el título no debería depender de la buena o mala voluntad de los dueños de los hijos para su exhibición, sino de los LOGROS OBJETIVOS del caballo como reproductor ya probados a lo largo de la feria respectiva.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #10 : Enero 24, 2013, 02:56:05 pm »
Yo pienso que eso no debería ser un EVENTO (o sea la exhibición del caballo con sus hijos) obligatorio sino opcional y el título se debería ENTREGAR automáticamente  y declararlo por altavoz (salvo que el dueño del reproductor quiera hacer la exhibición y tenga la ayuda de los propietarios de sus hijos)

De esta forma si los hijos de un caballo logran determinadas cintas en una feria, este tendrá derecho al TITULO DE JEFE DE RAZA. Ya la exhibición que sea algo opcional si se logra juntar a todos "los micos" para la foto, como se dice vulgarmente. O que tampoco sea obligatorio que se presente el caballo con sus hijos.

Creo yo pues, porque el título no debería depender de la buena o mala voluntad de los dueños de los hijos para su exhibición, sino de los LOGROS OBJETIVOS del caballo como reproductor ya probados a lo largo de la feria respectiva.

Totalmente de acuerdo, es el origen de mi planteamiento

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #11 : Enero 24, 2013, 04:49:57 pm »
Yo pienso que eso no debería ser un EVENTO (o sea la exhibición del caballo con sus hijos) obligatorio sino opcional y el título se debería ENTREGAR automáticamente  y declararlo por altavoz (salvo que el dueño del reproductor quiera hacer la exhibición y tenga la ayuda de los propietarios de sus hijos)

De esta forma si los hijos de un caballo logran determinadas cintas en una feria, este tendrá derecho al TITULO DE JEFE DE RAZA. Ya la exhibición que sea algo opcional si se logra juntar a todos "los micos" para la foto, como se dice vulgarmente. O que tampoco sea obligatorio que se presente el caballo con sus hijos.

Creo yo pues, porque el título no debería depender de la buena o mala voluntad de los dueños de los hijos para su exhibición, sino de los LOGROS OBJETIVOS del caballo como reproductor ya probados a lo largo de la feria respectiva.

Totalmente de acuerdo, es el origen de mi planteamiento

Totalmente de acuerdo.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado nestor roldan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:SOBRE EL TITULO DE JEFE DE RAZA
« Respuesta #12 : Enero 24, 2013, 07:58:03 pm »
En la pasada Exporiente quisimos participar con Prodigio en esta competencia, teníamos todo a punto pero uno de los ejemplares no pudo acompañarnos. Falta de colegaje, imposibiidad por cualquier motivo?, en fin puede ocurrir cualquier inconveniente.

Pienso que como está reglamentado, debe ser y alguna modificación no puede apartarse hasta el punto que pueda ser algo automático y que por el micrófono anuncien el tan anhelado galardón. El reproductor debe exhibirse con sus hijos para poder llenarnos de motivos al compararlo con su descendencia y poder comprobar cuál es el poder de transmisión, pues a eso vamos a las ferias finalmente, a mirar con qué caballo cruzamos nuestras yeguas.

Es claro que no se puede obligar a nadie y quedan sinsabores, pero si cabe complementar la reglamentación y en ese orden de ideas este topic va a servir para proponerlo a Fedequinas.

Néstor J. Roldán A.
Las Mirlas - Criadero Equino, hogar de Prodigio de María Rosa.