Autor Tema: Galope  (Leído 1166 veces)

Desconectado Racines

• Newbie
  • *
    • Email
Galope
« : Febrero 10, 2013, 11:00:40 pm »
Alguien que me ayude. Cual es el motivo/razon por la cual hay caballos que "no se pueden galopar"??
Porque un caballo de paso fino no se pude galopar? y cual es la diferencia entre un trochador y un trochador galopero? (es simplemente que a uno le trabajan el galope y al otro no??)

Agradesco mucho sus respuestas.

Desconectado Racines

• Newbie
  • *
    • Email
Re:Galope
« Respuesta #1 : Febrero 11, 2013, 08:24:44 pm »
nadie que me pueda colaborar??

Desconectado MAOV

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Febrero 11, 2013, 08:43:21 pm »
señor racines le voy responder lo que yo pienso. No es que haya caballos que no se puedan galopar, creo que por naturaleza todos galopan , unos con mas facilidad que otros, lo que hay que definir es a que tiene destinado el dueño los animales, si es para pista un trochador puro no le permiten galopar en la competencia, al igual que en el fino, los trochadores galoperos, son caballos que para sus duenos no dan la talla para salir a pista a pelear con los buenos y les enseñan a galopar  para que hagan un mejor papel.

si lo que se pretende es caballo para el disfrute le aseguro que en un 80% todos le galopan y hay unos finos que lo hacen mejor que cualquier pistero.

espero mi intervencion haya servido de algo.

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #3 : Febrero 11, 2013, 09:27:29 pm »
señor racines le voy responder lo que yo pienso. No es que haya caballos que no se puedan galopar, creo que por naturaleza todos galopan , unos con mas facilidad que otros, lo que hay que definir es a que tiene destinado el dueño los animales, si es para pista un trochador puro no le permiten galopar en la competencia, al igual que en el fino, los trochadores galoperos, son caballos que para sus duenos no dan la talla para salir a pista a pelear con los buenos y les enseñan a galopar  para que hagan un mejor papel.

si lo que se pretende es caballo para el disfrute le aseguro que en un 80% todos le galopan y hay unos finos que lo hacen mejor que cualquier pistero.

espero mi intervencion haya servido de algo.

Voy  a expresar mi opinión
Considero que el galope es un andar que no se hereda. Lo que se hereda es la capacidad de aprendizaje de este. Muy pocas veces he visto un caballo o yegua que galope igual que el padre. Pero si he visto que se transmite la “inteligencia” para aprenderlo. Aunque crean que es lo mismo, es algo totalmente diferente.

Estoy en desacuerdo con eso que menciona el forista MAOV, que los trochadores malos, los ponen a galopar para que ganen. Le apuesto que muchos trocadores elites, no tienen esa capacidad ni inteligencia para asimilar el galope suave, y reunido.

Muchos de los mejores reproductores que ha tenido la caballada han sido galoperos, o con madre galopera, MONARCA, DON DANILO, HERMANO SOL, REBELDE, DESTELLO DE LOS NARANJOS, BARU, TAYRONA, VENENO , etc. Han sido prolíficos por que han fijado esa capacidad de aprendizaje en el arreglo a sus crias.

EL galope REUNIDO, según mi concepto es el andar mas difícil de ejecutar, pues no es sencillo hacer el cambio de un andar rápido como la trocha, a un andar de cadencia mucho mas lenta como el galope. Eso para mi es una capacidad especial, que no todos los animales poseen. 

Y analizando muchas de las buenas reproductoras de este país, también han sido galoperas(p1 o p2), como : CLEOPATRA, SILUETA DE RA, DIAMANTE DEL BALON, MI DELIRIO DE VILLA CRISTINA, PERSEGUIDA DE LOMITAS, CHAQUIRA DE SAN LUIS, GALILEA,JUGUETONA DE DINASTIA,  etc

En conclusión, todos los animales galopan, pero para hacerlo reunido y suave, se necesita ese don especial, que solo poseen los verdaderos galoperos.

saludos
« Última Modificación: Febrero 11, 2013, 09:31:10 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Febrero 12, 2013, 07:58:54 am »
Como dice augusto es un tema màs de habilidad y naturalidad en realizar el galope, por ello un animal que muestre habilidad para galopar, pues se galopa y entraria en esa modalidad, sino vea el caso de Encanto, el cual es hijo de trochadores galoperos, es excelente trochador, pero recuerdo muy bien en manizales despues de ganar.. que galope tan bàrbaro de bueno el que tiene..., ademàs si es muy notorio tambien que en diagonales los mejores reproductores y reproductoras han sido efectivamente ejecutores del p2...   un animal que se le obligue a galopar buscandole lo que no tiene, necesariamente se verà habilitado y eso no es deseable.

Desconectado JulioGodoy

• Sr. Member
  • Julio Godoy
    • Email
« Respuesta #5 : Febrero 13, 2013, 12:16:52 am »
El fino a veces lo galopan pero no montandolo sino alrededor del torno para desenredarlo. Ejemplo en los P2: Bucefalo lo hace muy bien tanto trochando como galopando.
Mire este video cuando pasa trochando por la pista y luego galopando en las flores del año pasado:

En los trochadores Galoperos y en los Trotones hay un gran dilema. Hay montadores que cogen un troton bueno y lo ponen a trochar y se ponen EXTRA y hay otros que sucede alreves pero el galope es algo innato que el montador tiene que manejar. El galopero de verdad se nota a leguas. Desprende a galopar mas facil, lo hace con cadencia y con mucha suavidad. El que no es galopero se incomoda en el cambio de aire, no es suave en el momento de ejecutar el galope o pueden ser poco recogidos en el galope.  El troton galopero por obligacion tiene que galopar para entrar a una exposicion equina independientemente si lo hace bien o mal ya que no hay categorias para el trote como unico aire y no como andar compuesto. Si un caballo trochador galopero no es tan galopero se puede homologar en el andar de la trocha.
Julio Godoy
"A veces imposible es igual a no intentarlo..."