Autor Tema: ¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?  (Leído 4690 veces)

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« : Noviembre 23, 2012, 12:19:03 pm »
Esta pregunta la he hecho muchas veces y la respuesta casí siempre es la misma "xq las hembras son mas comerciales"

En gran parte tienen razón pero si somos honestos muy pocos animales quedan pa pista así que la mayoría quedan es pa disfrute y:

- La yeguas tienen tiempos muertos muy largos (recien servida, recien parida, criando, etc, etc) y los machos no (siempre estan listos pa la parranda)
- El fenotipo por lo general de los machos es superior a los de las yeguas.
- La energia de un macho por tema hormonal (testosterona) es superior a la de una hembra.

Y a los que les gusta sacar los animalitos a ferias y festivales por lo general son mas numerosas y difíciles las de hembras, así que los machos tienen mayor probabilidad del trapito.

Esto lo digo desde mi punto de vista púes no soy comerciante de caballos ni tampoco vivo de ellos y me gustan y los tengo principalmente para disfrute.

No le hagamos el feo a los machos y demosle la oportunidad a los potros de levantarlos bien y arrendarlos con gusto, sino quedo el de la pista (que es lo más probable) pues tenemos un cabalgatero criado por nosotros, que lujoooo.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #1 : Noviembre 23, 2012, 03:02:59 pm »
MUY SENCILLO. PORQUE NO LE CREEN A SUS YEGUAS!

EL QUE SABE QUE YEGUA TIENE Y QUE CABALLO UTILIZO, LE CREE A LO QUE NAZCA.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #2 : Noviembre 23, 2012, 03:07:00 pm »
Lo mas importante es saber el momento adecuado de usar la navaja.

Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado FranciscoJ

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 285
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #3 : Noviembre 23, 2012, 03:48:52 pm »
Creo que iliada tiene mucha razón, de igual forma siempre queremos hembras porque son vientres, podemos sacarles crías que compensen el gasto mensual de pesebrera y demás. Pero lo que es claro es que el que es bueno es bueno así sea macho o hembra!

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #4 : Noviembre 23, 2012, 04:27:52 pm »
Yo he sido uno de esos que lloraba de tristeza cuando salía un macho. Incluso mas despues de una racha que venia teniendo en dos años 7 machos....ya nació una hembrita....

Pero les digo que he cambiado de opinión al respecto y porque:

- El primer macho que decidí criar (todos los he vendido) salió extra, lo disfruto para montar y sacarlo a pista.
- Dejé otro que ya comencé y va también para ser de silla.
- casi todos los machos que he vendido, han quedado muy buenos. Los he vendido muy baratos y otros ya han cosechado importantes ganancias.
- Después de estar lleno de animales, son una excelente alternativa pues uno con las hembritas se enamora mas fácil, las deja y sino dan pista hasta las deja criando y se sigue llenando...

Creo que mi opinión ha ido cambiando a la fuerza, pero las voy teniendo mas claras...

de acuerdo con Nicolás, uno tiene que creer en las yeguas de cría que tiene...
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #5 : Noviembre 23, 2012, 04:51:05 pm »
Hay varias circunstancias por las cuales la gente le gusta mas las hembras y es que se venden mejor si salen regulares y los machos son problemas a partir de los 15 meses el manejo es mas complicado, claro esta que a la hora de arrendarlos y salen regulares se venden para cabalgatas si son diagonales.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #6 : Noviembre 23, 2012, 07:52:38 pm »
Nada de PREOCUPARSE por los machos ya que ellos son los reproductores del futuro y asì el porcentaje sea muy reducido en la calidad,siempre debemos aspirar a criar un buen caballo macho.

Cuando la yegua es extra lo mejor es que sea macho y bienvenidos los machos.

att jalisco.

Desconectado CHEPE MEJIA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Criadero La Milagrosa
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #7 : Noviembre 23, 2012, 11:33:01 pm »
Esta es una respuesta de por que nos lamentamos cuando nace un macho y mas aun, cuando es de un reproductor conocido, comercial y razudo, pero la genetica es asi.
« Última Modificación: Noviembre 25, 2012, 10:07:41 pm por CHEPE MEJIA »
CHEPE MEJIA

Desconectado A.P.B

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
  • MANZUR (ONIX FC X FOGATA DEL ARCO FC)
    • Déjanos tus datos en el siguiente LINK si deseas información sobre saltos de MANZUR
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #8 : Noviembre 24, 2012, 11:11:27 am »
Yo la verdad llevo poco Criando, este año me nacieron las 3  primeras, todos machos
La versad y en especial con uno de ellos me dio bastante desilusión cuando me contaron que era macho, pero tan pronto lo conocí le tengo mas fe que ha todo, tanta que a veces me dan ganas de hacerle publicidad desde ya jajaja
Aunque  loss otros dos los pienso criar de la mejor forma por lo menos hasta la silla

Como han expresado ustedes anteriormente la cuestión radica en las mamas

Y como dice en otro tópic "recuerden este nombre"  y de paso hago cuña
MANZUR DE LA FANTASIA ( Onix de la alhambra X Fogata del arco), tanto el papa como la mama ya con todo para ser declarados FC .Ademas el potro es totalmente cerrado, muy patudo y desde que nació a estado algunos centímetros por arriba de las alzadas de acuerdo a su edad, pues siendo estas algunas condiciones para ir analizando desde ya

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #9 : Noviembre 24, 2012, 11:29:51 am »

La reaccion inicial cuando me dicen que nacio acho, siempre es negativa. Al igual que a LFH, la racha de machos a sido brava.

Somos un criadero pequeño, el recurso financiero nunca sobra, tenemos esto con mucho esfuerzo, pasion y amor.

Nazcan del sexo que nazca, nada garantiza que van a ser animales buenos, menos calidosos y menos extras y elites. Piensa uno que si es hembrita por mal que le vaya a uno con ella, la preña, recibe alguito si vende la cria, porque eso si, raza si tiene. Ese esfuerzo por tener raza mejorada se ha buscado, es de todos los dias, pero se viene logrando.

Un macho, que al fin de cuentas salga pisterito y cinterito, por raza que tenga, nada garantiza que la trasmita y que sea un buen reproductor. Si es un reproductor, devuelve plata.

A mayor riesgo mayor utilidad, preferimos el riesgo menor, quedarnos con las hembritas y salir de los machitos.

Eso si, siempre queremos tener el mostruo GC, FC y Jefe de Raza, hasta mas que la GC, FC.


Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #10 : Marzo 22, 2013, 10:13:35 am »
Pues les comparto el siguiente caso.

Yo también siempre prefiero las hembras... Porque como dice Gavo, con una hembra se puede recuperar mas o gran parte de la inversión a punto de HITS, mientras que con un macho solo se recupera si se logra consolidar como reproductor (Home Run) y la inversión es mucho mayor.  Una hembra aun sin arrendar puede ser una yegua de cría interesante si tiene buen respaldo genético y yendo-le muy mal sirve hasta para cargar un embrión, mientras que un macho no y por eso aparte de los temas de manejo, criar un macho es mas costoso. 

Yo crie ya un potro macho que compre de 5 meses con un registro de lujo...   Le invertí mucho dinero y lo termine vendiendo por 500 mil pesos...  Por eso lamento cuando nace macho y prefiero las hembras...

Hace quince días me llamo el mayordomo, acabo de criar la yegua hija de Dulce sueño, una potranca...  La felicidad fue mucha como era tan temprano no sabia a quien llamar a contarle lo contento que estaba, entonces lo publique en el foro me nació  otra hembra (seria la 4ta en linea)...  Dos horas después me volví hablar con el mayordomo haber si le había curado el ombligo y me sale que curándolo, se dio cuenta que no era hembra sino macho...  Sentí un vació y una decepción tan berraca que colgué y se me daño todo el dia..   El fin de semana fui a la finca y pase por todas las jaulas viendo las potrancas y yeguas y el potro lo mire por encima, sin prestarle mucho atención...   

El fin de semana pasado volví a la finca y el mayordomo me dice usted porque ni mira esa verraquera de potro que le nació...   es hermoso, bien hecho, cerrado, activo, con una raza de lujo (Tormento x Dulce sueño)....  etc.... mejor dicho me pinto un campeón...  Así que le dije saque pues la yegua y muéstremelo...  que sorpresa tan grata me lleve al ver semejante animalito tan chiquito con esa chispa, rapidez y energía....  Quede impresionado, porque nunca me había nacido un animal así y tampoco lo había visto en tanto potro que conozco de esa edad...,  Así pues que ahora estoy feliz con el potro y esa amargura y aburrimiento por que era potro resulta ahora ser sueños e ilusiones ...   

Entonces mejor dicho este tema de los caballos es una enfermedad que no cura aun si siempre nos nacen machos queriendo hembra...
« Última Modificación: Marzo 22, 2013, 10:15:18 am por Hans »

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #11 : Marzo 22, 2013, 04:26:59 pm »
en la diferencia del sentimiento inicial; donde se cruza la rabia y/o alegria es donde se define la pasion del criador y la del negociante...

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #12 : Marzo 22, 2013, 05:05:09 pm »
Yo hago la siguiente clasificación:

- Si la cría es EXTRA: No importa si es macho o hembra

- Si la cría es BUENA: Que sea hembra

- Si la cría es REGULAR o MALA: Que sea un macho

Estos puntos de vista los tengo en cuenta como criador y no como negociante.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #13 : Marzo 22, 2013, 06:37:37 pm »
Yo también le tengo pereza a los potros
Aquí he contado nuestras historias
Sin embargo, como dicen los compañeros....depende de las yeguas, del entable que uno tenga
Y del momento en que uno esté...cuando uno está lleno de animales y le nace un potro.....hmmmm
Voy a buscar los tópic para que les den una miradita
« Última Modificación: Marzo 22, 2013, 08:07:14 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #14 : Marzo 22, 2013, 06:44:38 pm »
Este es el topic
Si vale la pena criar los potros ?
http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=9004.msg129229#msg129229

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #15 : Marzo 22, 2013, 06:52:51 pm »
Contesto la pregunta con otra pregunta:
En cuanto Y en cuanto tiempo se podra vender una potranquita (obviamente con bna genetica y cualidades) En cuanto y en cuanto tiempo se venderá el macho?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #16 : Marzo 23, 2013, 06:08:22 am »
Si Caucus hubiera sido hembra no hubiera producido ni una decima parte del dinero que ha producido...si Maraquita hubiera sido macho hubiera producido muchísimo mas dinero en saltos que en embriones...

Los criadores viejos cuando hacemos un buen cruce preferimos que sea macho porque ya sabemos las ventajas económicas de un buen macho...nos evita tener que comprar saltos para cientos de yeguas y nos trae mucho mas dineros que una hembra al venderle saltos...

Yo, personalmente, prefiero machos cuando el cruce es sobresaliente...

El problema de la errada preferencia por las hembras debe ser corregido con premios buenos para eventos de machos, como ocurre en el hipismo...en el hipismo se prefieren los machos a las hembras porque los premios en las carreras de machos son mayores...si se le tiene aversión a los machos, no se gasta dinero en ellos...no se entrenan y no llegan a ser reproductores...se pierden muchos reproductores potenciales y se perjudica la raza y el pool genético ya que las hembras buenas tienen una progenie muy limitada...en cualquier raza, los machos son los responsables de diseminar buena genetica ya que su progenie puede ser extensa...es un grave error la actual preferencia por las hembras...respeto para todos

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #17 : Marzo 24, 2013, 09:37:44 am »
Yo hago la siguiente clasificación:

- Si la cría es EXTRA: No importa si es macho o hembra

- Si la cría es BUENA: Que sea hembra

- Si la cría es REGULAR o MALA: Que sea un macho

Estos puntos de vista los tengo en cuenta como criador y no como negociante.

TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON HECTOR.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #18 : Marzo 24, 2013, 09:46:23 am »


Yo, personalmente, prefiero machos cuando el cruce es sobresaliente...


Titiribi Antioquia.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #19 : Marzo 24, 2013, 10:51:51 am »
Un buen reproductor macho que transmita con consistencia le endereza el perfil a cualquier criadero...aunque crié por pura afición, sin pensar en ganar dinero...un buen reproductor prepotente cogerá todas sus yeguas y le permitirá tener una progenie abundante de crías exclusivas suyas, que nadie mas tiene, ya que usted es el único dueño del reproductor...se lo digo por experiencia propia...un buen reproductor no lo tiene cualquiera... y castado y criado por uno mismo, es aun mas dificil...yeguas hay miles...

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #20 : Marzo 26, 2013, 10:47:28 am »
Hermoso Leo de San Juan,las crias macho son divinas y me encantan ,nada tan imponente como 1 reproductor,hay q darles la oportunidad,y el espacio q merecen(ojo con la cruz blanca).

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #21 : Marzo 28, 2013, 10:21:37 am »
SI EL POTRO ES HIJO DE UNA BUENA YEGUA CON UN CABALLO PROBADO, PODEMOS PENSAR EN UN POSIBLE REPRODUCTOR.................

CARLOSJU

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #22 : Marzo 28, 2013, 11:11:03 am »

 Todos los potros que nacen con su aparato reproductor funcional, pueden reproducirse, pero ser un

reproductor C.C.C, queda duro, MUY BUENOS APLOMOS, BUENA CAPA OJALA CERRADA, EXCELENTE TAMAÑO,

PECHO,CUERPO PROPORCIONALMENTE COMPACTO, CUELLO, TABLA, CONDICIONES FÍSICO ATLÉTICAS Y MIL

MAS, pero moda es moda y cualquier desaplomado,sin condición corporal adecuada ni alzada suficiente para

despitufarnos, conque camine bonito salimos a ponerle, LA MODA ES LA QUE VENDE!. Sin pararle bolas a los

excelentes consejos a Don Potrero agujaazul. SUERTE.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado chatarrafina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #23 : Marzo 28, 2013, 12:42:40 pm »
La pregunta de siempre.. para todo y con todo... PARA QUE LO QUIERE????

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #24 : Marzo 28, 2013, 02:09:31 pm »
si no es extra no vale asi tenga registro de oro, si es hembra asi no sea extra el registro de oro vende

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:¿Por qué nos lamentamos cuando nace macho?
« Respuesta #25 : Marzo 29, 2013, 10:21:34 am »
Mi ideal como criador es que llegue el momento en que espere que mis vientres den machos.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca