Autor Tema: El habito de comer madera...  (Leído 12763 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
El habito de comer madera...
« : Abril 05, 2013, 02:22:08 am »
Se estima que el 30 % de los caballos adultos tienen el habito de comer madera...aunque es un habito muy parecido al de halar aire, los expertos lo consideran un habito de diferente...

Las causas que mas se aducen son aburrimiento, placer y hambre...aburrimiento, porque es mas común en caballos confinados, y porque es mejor chupar madera que no hacer nada...placer, porque el caballo secreta endorfinas, o hormonas que producen sensación de bienestar, o de placer cuando chupa con su boca...y hambre, porque el acido estomacal del caballo con hambre se neutraliza con la saliva y con los pedacitos de madera ingeridos, produciendo cierto grado de saciedad...

También se aducen otras causas...se teoriza que el caballo que come madera, o tierra busca ingerir algún mineral, o alguna vitamina que carece...hay formulaciones vitamínicas comerciales que alegan poder eliminar el habito de ingerir madera...la deficiencia de potasio se ha relacionado con la tendencia a chupar madera y concreto...

Existen múltiples formas de evitar, o minimizar este habito...desde usar pinturas, o aceites amargos, hasta clavos o electricidad...lo mas que nos ha resultado es forrar las maderas con planchas flexibles de metal...agradeceré insumo de otros remedios para este peligroso habito...respeto para todos...

www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Abril 06, 2013, 05:14:28 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #1 : Abril 05, 2013, 06:08:54 am »
También llamado Lignofagia !!!!
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #2 : Abril 05, 2013, 06:46:36 am »
Ramonear, Doc Rivera, comer en compañía, cerca, hoy en el confinamiento hasta algo de disputa expreciones de territotialidad, el pulir su dentadura y más, son las causas la falta de alguna o todas, en el confinamiento la !PESEBRERA ABIERTA!  ayuda previene el poder moverse a otro espacio divisar su compañía entre el mismo espacio, el asicalarse una arquitectura mas etológica mas aplicada previniendo el stress  al bien estar del caballo donde la conseconcia es mejor rendimiento para la competencia más efectividad.

Saludos

Fernando.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #3 : Abril 05, 2013, 08:13:55 am »
Sueltos en potreros tambien se comen las cortezas de los arboles y acaban con ellos...

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #4 : Abril 05, 2013, 08:32:44 am »
Muy buen dia Dr Rafael, es bien cierto que estos hàbitos son relacionados con el confinamiento, en el caso de realizar este habito en potrero y en arboles, se da mas porque les resultan suculentas algunas clases de cortezas.. en nuestro pais y creo que en todo america existe un arbol llamado chachafruto o balù, es deporte arbustivo de unos seis metros de altura, el da un fruto en una vaina que porta una especie de frijjol gigante, pues resulta que este arbol posee una corteza que es absolutamente imposible para un caballo evitar comerla y efectivamente el arbol termina destruido.
 en mi caso utilizo este arbol como cerco vivo en la finca y estaban hermosos, una vez llegaron los caballos, fueron destruidos, pense que habian adquirido el vicio de roer madera, pero me di cuenta que solo atacaban este arbol, posiblemente existen otros arboles con similares caracteristicas a los que los caballos tambien le roen la corteza... yo no me di cuenta sino hasta que los destruyeron!!!  tantos años con animalitos y vea... ahora quien repone eso.. ?
no se que otras variedades de arboles de nuestro pais sean vulnerables a este gusto equino, pero si es muy bueno investigarlo.. me podre en la tarea..  muy buen dia.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #5 : Abril 05, 2013, 08:55:50 am »
En mi caso, la estereotipia fué cogida en pesebrera y a pesar de que ahora permanece 100% en potrero, continuó comiendose la corteza de los árboles y hasta parte del tronco. Se le suministra abundante heno, por si era ausencia de fibra, pero el asunto continua igual. Debido al intenso verano no han estado pastados los potreros, en buena forma, para revisar si existiendo abundante pasto abandona el vicio de pesebrera.
Por fortuna los otros caballos no la han imitado, pues esto también suele suceder, convirtiense casi que en una epidemia de lignofagia.

Cordial saludo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #6 : Abril 05, 2013, 08:00:48 pm »
Muy cierto...algunos arbustos se los comen porque son delicias...pero otros se los comen aunque tengan pasto y heno...hay veces que se comen hasta los postes de las cercas...los he visto comerse hasta los bloques de cemento y arena...se conoce como "Pica"...una urgencia por comer artículos no comestibles...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #7 : Abril 06, 2013, 05:30:09 am »
La "pica", o la urgencia por ingerir articulos no comestibles, ocurre en todos los animales, incluso en los humanos...y puede causar problemas digestivos y muerte...Algunos caballos desarrollan el habito de comer tierra, especialmente los que están sueltos en potreros...he observado que comen solo un tipo de tierra...huelen el suelo y buscan un tipo de tierra suelta y arenosa...como si estuvieran buscando algún mineral...

He visto autopsias donde se han encontrado enormes "besoars", o bolas compuestas de tierra, madera y granos en el estomago de los caballos con "pica"...esas bolas van creciendo dentro del estomago del caballo...por su peso, causan isquemia de la mucosa gástrica hasta que la ulceran, y producen dolor...en ocasiones obstruyen la salida del estomago hacia el intestino delgado causando la muerte del caballo...la "pica", o el habito de comer artículos extraños casi siempre causa problemas con potencial de muerte y se debe evitar...respeto para todos

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #8 : Abril 06, 2013, 09:38:35 am »
CREO QUE LOS QUE ESTAN EN PESEBRERA COMEN MADERA ES POR HAMBRE ...HE VISTO ALGUNOS ANIMALITOS EN LA PESEBRERA QUE SUS DUEÑOS NO LES LLEVAN EL ALIMENTO Y EMPIEZAN COMIENDO ORILLOS ...


CARLOSJU


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #9 : Abril 07, 2013, 05:49:41 am »
Fernando ha sido un propulsor del confinamiento inteligente e inter-activo...donde las jaulas tienen un diseño creativo que permite una estadía menos aburrida, y hasta entretenida...eso puede eliminar muchos vicios y también puede mantener al caballo en un estado de animo mas alegre, que se traduce en un mejor humor para dejarse arrendar y que genera un mejor desempeño en competencias...me interesaría saber si ese concepto de estabulación inteligente se ha probado en algún criadero en Colombia...y cuales han sido los resultados...Gracias anticipadas...respeto para todos
« Última Modificación: Abril 07, 2013, 05:51:47 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #10 : Abril 07, 2013, 09:49:12 pm »
Gracias Doc Rivera, Un fuerte Saludo desde Colombia. Mis Respetos y reconocimientos.

Sobre el tema, si, solo que incipiente en general mucho lujo o cero condiciones todo  para los humanos y en general poco interes para la vida de  un caballo el lujo para ellos por ejemplo pues..... el estrato no interesa, acá en la sabana de Bogotá he tenido la oportunidad de ver soluciones inteligentes  o mejor algo mas interesantes en la busqueda de un mejor bien estar de los caballos en confinamiento unos menos extremos que otros unos en soledades injustificadas y otros hacinados, como  bien sabra el tema de una capa casi artificial, el aseo este entre comillas, la disposicion para el manejo, la escases de espacio para muchos se le asumen hasta justificaciones de seguridad, entre otros, lo claro es que entre mas nos preocupemos como bien lo llama de un confinamiento inteligente mejores respuestas de nuestros amigos los caballos, investigando observando y en la practica si existen especificaciones normas a considerar y reglamentar por las instituciones que son de  obligatorialidad diría para el buen desarrollo de una industria como la equina.
Doc nos encontramos acomados en lo incómodo.

Fernando
« Última Modificación: Abril 07, 2013, 10:00:36 pm por fernando gaviria »

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #11 : Abril 08, 2013, 09:24:57 am »
HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES TENGO PESEBRERAS EN MADERA. ANBTERIORMENTE HABIA TENIDO SIEMPRE DE LADRILLO.

EFECTIVAMENTE HAY CASOS DONDE ESTE VICIO NACE DEL HAMBRE O ESTRES, PERO EN MI CASO N ODE DODNE SALIO. DESDE LE PRIMER DIA QUE LLEGAR, EMPEZARON A COMERSE LAS TABLAS. TIENEN HENO TODO EL DIA, SAL Y COMEN CADA DOS HORAS. O SEA, POR HAMBRE NO ES. UNO DE ESTOS ANIMALES VIVE EN POTRERO 12 HRS Y EL RESTO LOS TRABAJAN 45 MIN APROX AL DIA Y FINES DE SEMANA A POTRERO, ENTONCES TAMBIEN DESCARTO EL ESTRES.

DESDE QUE INGRESARON A LAS PESEBRERAS EN MADERA Y CADA VEZ QUE SALEN A POTRERO, SE VAN A COMER LOS PALOS DE MANGO.

LA PROX SEMANA VOY A PINTAR EL INTERIOR DE LAS PESEBRERAS A VER SI CON EL SABOR AMARGO DEJAN ESTE VICIO TAN CANSON.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #12 : Abril 08, 2013, 09:43:10 am »
Muchos lo hacen por maneras diferentes: Aburrimiento, deficiencias nutricionales o simplemente se les convirtio en un hábito. Para el aburrimiento pueden ponerles una pelota de plastico dentro de la pesebrera o una que cualgue del techo. Deficiencias nutricionales, puede hacercele una muestra de sangre para analizar nutrientes o minerales en deficiencia en su organismo. Si despues de todo esto siguen con la joda, les figuro un bozal.
Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #13 : Abril 08, 2013, 09:21:55 pm »
El caso del forista Iliada es interesante...lo que el reporta, he visto también en otros criaderos con jaulas de madera...se infiere entonces, que la madera per se pueda ser la causa del problema...quizás es la madera, su olor o su sabor lo que desencadena, o causa el problema...quizás no es el aburrimiento, ni ninguna deficiencia vitamínica, ni el hambre...quizás es el aspecto visual de la madera, o su olor, o su sabor lo que causa el problema...entonces, la solución es simple...debemos evitar la madera expuesta...si usamos madera, debemos cubrirla con alguna plancha de metal...respeto para todos

Desconectado eliecerman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Email
Re:El habito de comer madera...
« Respuesta #14 : Abril 09, 2013, 09:28:55 am »
Hola a todos, es un tema bastante importante, por que me ha sucedido y el problema era bastante grave porque tuve que cambiar la madera en varias ocasione, hasta que se me ocurrió uona idea y me ha dado excelentes resultados y quiero compartirlas con ustedes,

Lo que hice fue coger coraza de llanta y forrar las varetas en la parte superior que es en donde ellos roen, pienso que aparte del estress y el hambre, es un vicio y este método me dio muy buenos resultado, espero que sea de utilidad para Uds.
Gracias