Autor Tema: La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?  (Leído 6367 veces)

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« : Abril 25, 2014, 02:19:02 pm »
A pesar de tener miles de ejemplos que una yegua regular o mala, lo másss seguro es que tire un mugroso, se sigue viendo por todas partes (sino vean el foro de ejemplares a la venta) que la gran mayoría de las veces una yegua para cría es sinónimo de buscar una yegua mala.

Y muchos hechan el cuento de "vea que la mama de tal caballo extra es una mugrosa" x Dios y los miles de ejemplos de crías malas producto de una mala yegua xq no los recuerdan????

Avanzamos un montón con los embriones púes se podía acceder a un vientre bueno de una forma relativamente cómoda, pero con la nueva norma de 3 crías por yegua al año vamos para atrás.

La disculpa fue la sobre oferta y esta es más que evidente, pero hay sobre oferta de que? la mayoría son animales de regular o baja calidad y estos son producto de cruces generalmente de yeguas de baja calidad, pero estamos como la señora que vendió el sofa xq el marido le ponía los cachos en el sofa, culpando a los demás pero no vemos que el principal responsable es el criador por arrancar con pie izquierdo.

Y en las ferias ni se digaaaa cuando sale una yegua mala la gente grita "dejela de cria" buenisimo el concejo metale plata a esa mugrosa para que le de otro pedorro y aburrase de los caballos rapidito.

Esto lo escribo no con el ánimo de criticar a nadie ni mucho menos diciendo que las yeguas del criadero son elite, lo hago xq me pasó, xq cuando arranque pensaba igual y compre unas pedorras muy serias pensando q estas me daban algo bueno y adivinen.... púes ni pa madrinos sirvieron y entre más conciencia hagamos y divulguemos esto, púes mejor nos va a todos creeria yo.

Esto de los caballos es como aprender a manejar, toca pagar para aprender y tener claro que se puede estrellar muchas veces creyendo que ya se aprendio.


Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #1 : Abril 25, 2014, 02:28:16 pm »
Es la de vender...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #2 : Abril 25, 2014, 02:51:27 pm »
pero vender para que otro la compre y la prene? igual se ve a saturar el mercado con tanto animal malo.


la castracion no deberia ser exclusiva de los machos.  asi como no se le pone yegua a todo caballo, no deberiamos ponerle caballo a todas las yeguas. eso ya es una labor de un criador responsable que preñe solo las yeguas que de verdad valen la pena.

un criador, debe ser responsable con los productos que piensa ofrecer en un futuro. debe evaluar las condiciones de sus yeguas, para poder cumplir con unos objetivos minimos.


yegua que no cumpla condiciones minimas en movimientos y calidad, no deberia ser preñada.
yegua de cria( se entuerto, se lesiono una extremidad, se lunanqueo, etc) que entre sus 3 primeros hijos, ninguno halla obtenido al menos una cinta. no deberian emitirle registros a los hijos de esta. Tal vez suene algo radical, pero es la unica forma de ser responsables con lo que criamos y poder tener mas calidad en un futuro, para ser declarados como raza.


sino sencillamente nos llenaremos de yeguas razudas pero malas ,con la esperanza  de que un campeon pueda salir de ahi ( hay que ser realistas la posibilidad existe, pero es muy minima)  y nos llenaremos de animales en el mercado y no entra mas gente a comprar, y las buenas son las que dejan rentabilidad( simple cuestion de oferta y demanda)


en el criadero nuestro tenemos una condicion muy simple para las yeguas de cria, o han obtenido cintas en distintas ferias, o tienen diferentes hijos que hallan obtenido cintas, la mayoria cumplen con ambas condiciones.


------------------------------------------------------------------------

arroyuelos
si la yegua tiene las caracteristicas que mencionas, cumple con muchos de los requisitos que se buscan y evaluan hoy dia en las pistas, depronto no sera la campeona, pero al menos si se mete a un marcador
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #3 : Abril 25, 2014, 03:05:37 pm »
una yegua, bonita, briosa, patuda, mansa, gran padre, gran madre, sonora, pecho ancho, ancas redondas, oreja atenta, marca la modalidad con claridad, buenos aplomos, suave, buena boca,  no tiene la velocidad de las pisteras ganadoras, tu la vendes o le das la oportunidad ???

esas no se venden   y no es pistera

Esa yegua que ud describe no es mala, yo no digo que tengan que ser pisteras ni campeonas, pero si características como las que ud menciona, lo que digo es que la mala la deberíamos "castrar" sino vamos a seguir llenando el mercado de taparos

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #4 : Abril 25, 2014, 03:32:06 pm »
Esto no es como el ganado que se busca es fenotipo carne o tipo leche,o doble proposito, a qui se busca mas, es que tengan buenos movimientos, por no decir excelentes, y para mi deben ser pisteras sin que sea necesario campeona por que como en los toros bravos y los gallos, ese comportamiento en la pista tambien se trasmite y uno debe saber como lo hacen nuestra yeguas de cria

Desconectado La felisa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #5 : Abril 25, 2014, 03:54:11 pm »
Por eso dicen q los caballos no son negocio por q aveces se piensa con el corazón y ni con el bolsillo;,, yo tengo mis yeguas buenas y tengo una hija de dic par y ps es la más malita, opte por sacarle mulas  y ps la mula grandes son más fáciles de vender q un equino regular,,,, y si hay q tratar de mejorar siempre y lo más importante es no meterse mentiras,,, y q sirvan para lo q es,,, tengo un amigo q tiene cantidad de estas yeguas de cría y me dice esas no me las toquen por q esas son las de prestar sin Miedo,,,,entonces ps hay q seleccionar según el criterio de cada tenedor

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #6 : Abril 25, 2014, 04:35:00 pm »
No he criado directamente, mi familia hace unos años. soy aficionado y practique chalaneria el año pasado. pero soy de los que va a criaderos, lee artículos, ve entrevistas a criadores y cuanto puedo aprender lo aprendo. mi opinión de lo que he aprendido es que se debe empezar con yeguas extra y con caballos comprobados, en mi humilde opinión empezar con una yegua regular es esperar un milagro, arriesgar buen dinero y despues de que este ensillado el potro, DESILUSIONARSE. No con eso afirmo que cruzar FC con FC, es seguro que de algo bueno. esto
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #7 : Abril 25, 2014, 04:42:57 pm »
una yegua, bonita, briosa, patuda, mansa, gran padre, gran madre, sonora, pecho ancho, ancas redondas, oreja atenta, marca la modalidad con claridad, buenos aplomos, suave, buena boca,  no tiene la velocidad de las pisteras ganadoras, tu la vendes o le das la oportunidad ???

esas no se venden   y no es pistera

Eso es un yeguonón...

Tener pistares para criar no garantiza tampoco el éxito
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Los Alcaravanes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 640
  • 7 Colores!!!
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #8 : Abril 25, 2014, 05:00:35 pm »
Yegua de cría :

Buenos aplomos
Bríos
Color
Genética
Fenotipo
Suerte y
Poder de transmisión

Tierra de la Gaitana

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #9 : Abril 25, 2014, 05:10:11 pm »
Esto es de probabilidades y suerte, y asi mismo hay q ayudarle a ambas cosas para obtener resultados sobresalientes por asi decirlo.. Empezar con "yegüitas sabrosas, queridas, sin genetica etc.." eso es empezar enredao de una vez!
 Lastimosamente y sin ser arribista este es un hobby COSTOSO y de largo plazo y para los q quieran empezar por estos dias el mejor consejo es asesorarse muy bien y empezar por comprar productos de criaderos probados y con tradición(sin demeritar a los pequeños criadores q como yo q vamos haciendo la tarea con juicio) Ej: en la actualidad en Diagonales G. Dinastia, San Pedro, La Ceiba; en Fino Chapala, Virginia.. Etc etc....(ni trabajo, ni dependo ni me lucro con ninguno de los antes mencionados) 
No con esto se garantiza el exito pero es un atajo para obtener buenos resultados..
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado VillaSalome

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #10 : Abril 25, 2014, 05:33:44 pm »
Yo creo que hay más campeones hijos de yeguas regulares que hijos de campeonas.
Miguel Esteban Aldana
Sahagun-Cordoba

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #11 : Abril 25, 2014, 05:39:07 pm »
Obvio es q hay muchisimasssssss massssss yeguas regulares q yeguas campeonas!!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #12 : Abril 26, 2014, 09:44:03 am »

Todo depende de lo que uno quiera:
- Cabalgatiar
- Criar
- Pistiar
- Combinación de dos o de las tres

Los que hemos criado y visto criar hemos aprendido algunas cosas y
nos faltan muchas por aprender

En nuestro caso no aspiramos a pista, siempre pensamos en tener:
- un par de yeguas diagonales
- para montar
- que se les pueda poner un buen caballo
- buenas, enrazadas, mansas, de buen brío,  .....demás características obvias
- ......yo diría:
  "Que uno se vea bien montado y se sienta bien montado"

Agregaría algunas observaciones (pueden muy obvias):

- Arrancar con una yeguita regular a ponerle caballos buenos es el camino al fracaso
  ...... sería mejor arrancar con una buena yegua

- una cría por cada año o por año y medio
- mantener pocos animales, con muchos empieza uno a preocuparse
  por la plata, por el cuido, por el que cuida, por las pesebreras
  ....se le pierde el gusto a la vuelta

- No le daría importancia a que la yegua haya pistiado pero es mejor, si es posible

- Con una buena yegua es suficiente, sería mejor dos
   (...por si una se enferma, está criando, se necesita para cabalgatas....ahí está la otra)

En la práctica
Si tiene la yegua, hágale, busque el caballo.....

Yo que haría si tengo una yegua o varias regularcitas y quiero tener una buena:
- ....hoy hay formas de cambiarlas por una sola, hay que encimar una platica
- claro, dependiendo de la encima puede ser mejor
- ... pero hay que saberla negociar, acompañarse bien
- conseguirla "es un paseo", sin afán y si la encuentra no la deje ir

Buen tema, hace rato no me interesaba en pensar para escribir aquí en el Foro

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #13 : Abril 26, 2014, 11:05:42 am »
Si la yeguas elites se tiran unos mugrosos por que  darle la oportunidad de criar  al que tiene una yegua regular.
cuantas FC son excelentes reproductora, cuantas de la excelentes reproductoras no tienen su mugroso, las estadísticas de fedequinas no muestran la realidad  de la efectividad de un reproductor  o reproductora, por que un reprooductor tienen 200 hijos en pista buenas pero excelentes son cuantos pongale 10 y es mucho, buenos 20 y los que si la feria no es muy grande cierran marcador son unos 30.
Que promedio podemos sacar

Seamos mas  objetivos,  miremos sin poner nombre yeguas elites cuantos hijos tienen cuantos son los pisteros y de esos cuales son los gc.
« Última Modificación: Abril 26, 2014, 11:16:44 am por avhz »
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #14 : Abril 26, 2014, 11:19:28 am »
Pienso que todos en parte tienen algo de razón. Primero hay que tener claro que el gremio en Colombia esta en forma piramidal. En la punta criadero con excelente genética, excelente desempeño en pista y productores de reproductores machos y hembras, y va descendiendo hasta llegar a caballos cabalgateros, cada eslabón tiene su importancia.

Los que empezamos un día, muchas veces no hemos podido contar con los recursos o medios para empezar con yeguas campeonas y pisteras. Hablamos de yeguas de 150 millones mínimo. Entonces, veo es que sin importar con lo que uno empiece (claro hay unos parámetros mínimos como genética, brío, movimientos aceptables y algún plus) siempre hay que trazar un camino con claridad, siempre probando los vientres y seleccionando lo mejor en pro de la evolución del criadero y del CCC.

Me explico, yo tengo hoy dos yeguas que no son pisteras pero tienen lo mínimo requerido una con dos y otra con una cría de caballos pisteros, y me rijo por un concejo de un amigo con experiencia. Goce sus yeguas (lo cual hago con mi familia) y espere que le sale de esas crías (espero excelentes vientres y a lo mejor un pistero y a esas crías si espero que me den pisteros y extras) y evaluare si esas yeguas merecen mas crías o no. Es un  proyecto a largo plazo con los recursos que puedo.

LA CLAVE A  MI JUICIO, CRUZAR CON CABALLOS BUENOS, EVALUAR RESULTADOS, DESCARTAR Y  SELECCIONAR DE LAS CRÍAS.

Hay otros factores que nos están afectando y no somos tan consientes de eso, son la crianza, el manejo y la doma muchos extras se están perdiendo ahí, muchos caballos con condiciones no quedan en nada por fallas en esos procesos (caballos que no dan la alzada, caballos con discapacidades, caballos con vicios y problemas de manejo).

Estoy de acuerdo en quitar el permiso de registrar crías de caballos y yeguas con problemas hereditarios que afecten desempeño y funcionalidad. Y ahí, cuantos caballos famosos quedarían sin nada? 
« Última Modificación: Abril 26, 2014, 11:29:07 am por bufonegro »
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado VillaSalome

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #15 : Abril 26, 2014, 02:09:40 pm »
No se sí estoy mal interpretando pero están insinuando que sería bueno restringir el uso de reproductores ya sea hembras o machos que hereden problemas de cualquier índole a sus crias¿
Miguel Esteban Aldana
Sahagun-Cordoba

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #16 : Abril 27, 2014, 07:50:11 pm »
estas estadisticas reales, que nos aporta el forista Carlos B.

Yo creo que hay que mirar de otro punto de vista como, cuantos FC son hijos de FC (padre o madres)

P1 hay 87 F.C., 36 son hijos de F.C.  41,4%
P2 hay 67 F.C., 29 son hijos de F.C.  43,3%
P3 hay 63 F.C., 30 son hijos de F.C.  47,6%


---------------------------------------------------------------
mas del 40% de los FC diagonales tienen padre o madre fc, LA CALIDAD NO SE IMPROVISA. puede que no tengamos yeguas FC, para que sean las de cria.  pero claramente tenemos que buscar las que menos defectos tengan.







una yegua que no cumpla condiciones minimas.... es aferrarse a una minima posibilidad( que aunque si existe) pero es tambien acercarse mas a un fracaso economico, desmotivador, y todo esto se debe a una IRRESPONSABILIDAD por parte de un criador, que hace lo que no se debe por vivir de una ilusion demasiado pequena.



ESO ES COMO DEJAR DE TRABAJAR ...POR HABER COMPRADO UN TICKET DE BALOTO.
la posibilidad de ganarselo esta.... pero de ahi a que pase... mejor siga haciendo sus cosas de manera responsable
« Última Modificación: Abril 27, 2014, 07:56:23 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #17 : Abril 27, 2014, 08:26:08 pm »
Muchas apreciaciones son valederas. Hay que buscar calidad en aplomos, mansedumbre, movimientos y que manejen buena raza tanto por padre como por madre. Existe el factor suerte sin duda alguna. Hay yeguas que nunca conocieron pistas pero tenían raza y dieron. Otras todo lo contrario tremendas campeonas y no dieron nada.
Hay casos de yeguas que se tiran una cria extra y luego nada. Es más repiten el cruce y nada no se conjugan las pares genéticos y pailas.
Caso que traigo a para recordar solo para dar ejemplo que se me viene a la mente tormento y mileniun ambos Buenos caballos y reproductores sin embargo tormento se ganó todo. Y todo es todo.
Así es la genética y obviamente la suerte equina.
« Última Modificación: Abril 27, 2014, 08:29:08 pm por tavo15 »
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #18 : Abril 27, 2014, 08:27:18 pm »
La ilusion con la que empieza cualquier aficionado a los caballos con su primera yegua es incalculable, por desgracia aun un pprcentaje muy alto de personas se equivocan de maneras estridentes. pero es mas por malos.consejos y perversos comerciantes, es muy importante que los criaderos lideren ese asunto vendiendo vientres de calidad y que si es un descarte, pues que tambien lo informen... y como se lee en el foro, mejorar la manera de que un registro sea definitivo cuando el ejemplar demuestre calidad,  de alli que habra que crear como una reclasificacion obligatoria cuando el ejemplar sea arrendado y cumpla los standares deseados para el CCC.  tarea larga. importante y necesaria y dolorosa de cumplir .... ya veremos

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #19 : Abril 27, 2014, 08:48:41 pm »
Fíjese hay un caso de las yeguas de los naranjos. Creo que la linda rosa y la electrosa hermanas completas. La primera pistera y gran reproductora. La segunda creo que ni la arrendar. (corrijanme los que saben) y creo que esta es la mama de pintor de los naranjos.
Otro caso curioso la tongolele. Hablen me de ella
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #20 : Abril 28, 2014, 06:03:37 am »
Fíjese hay un caso de las yeguas de los naranjos. Creo que la linda rosa y la electrosa hermanas completas. La primera pistera y gran reproductora. La segunda creo que ni la arrendar. (corrijanme los que saben) y creo que esta es la mama de pintor de los naranjos.
Otro caso curioso la tongolele. Hablen me de ella




precisamente ahi prima la calidad. la primra yegua excelente en pista y en reproduccion. la segunda su unica cria destacada.... por ahi pusieron un video donde va casi metido en el fino. y le pusieron dos grandes reproductores como maracanazo y tayrona, y creo que son los peores hijos de esos reproductores.


como dice un buen forista que antes participaba mucho: LO QUE NO SE TIENE, NO SE PUEDE HEREDAR.



hablando de la tongolele, fue buena en pista(FC), y tiene varios hijos destacados( la monalisa es una p2 extraordinaria, algo desajustada atras, pero no le quita si gran calidad). asi que no se a donde va el punto con esta yegua.


otro punto por el cual no podemos comparar las yeguas actuales con las de antes, es que las de ahora tienen mas solidez genetica que antes, nuestros caballos han mejorado, los registros se han depurado, y hemos avanzado mas en nuestras razas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #21 : Abril 28, 2014, 06:57:45 am »
Lo de la electrosa es por que en una entrevista al se Michel le gustaba muchísimo.
Por otra parte lo de la tongolele es por que leí en un tópic que ningún hijo de ella se le parecía en lo absoluto.
Los anteriores ejemplos citados es para ilustrar el tópic. Puedo estar errado pero son percepciones personales de lo poquito que hemos aprendido. El fin no es otro que de la cría de caballos es suerte. Y que la matemática genética ni funciona como uno quiere. Lo que si hay es que se debe aumentar las probabilidades de éxito teniendo en cuenta todas las variables.
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado andresjr

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2284
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #22 : Abril 28, 2014, 07:37:09 am »
HE VISTO LAS MEJORES Y CON LOS MEJORES Y NO DAN NADA... Y HE VISTO LA YEGUA DE LOS NIÑOS, CON LA QUE COLECTAN LOS REPRODUCTORES Y LAS HE VISTO DANDO LOS CAMPEONES...
ANDRES JARAMILLO RESTREPO
CEL 311 723 85 06
andresjarar@hotmail.com
WHATSAPP 57 (311) 723 85 06
INSTAGRAM ekinosybovinos
PROXIMAMENTE www.ekinosybovinos.com

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #23 : Abril 28, 2014, 08:56:16 am »
miremos los resultados de la feria, y analisnado los mejortes son hijos de yeguas muy buenas, me he puesto en esa tarea, por solo miran los padres, pero resulta que tambien las madres son muy buenas yeguas, lo que sucede es que casi nunca las reconocemos por que no son FC, pero si fueron pisteras y con buenas figuraciones, y algunas no han salido por muchos motivos , pero no por falta de calidad, por que la tienen de sobra, esto lo he hecho en varios oportunidades, cuando me gusta mucho un ejemplar y la respuesta es esa, que tinen madres extras, yo soy de los que pienso que los hijos heredan mas de las madres que de los padres, no en todos casos, pero si en la gran mayoria, por eso no creo queuna regular para mala le tire un campeon, se puede dar uno en mil como el dicho, y eso hace que nos iluciones con cualquiera buscado ese uno.

Esto para los que nos gusta la pista, o buscamos criar algun campeon.
 por que hay otros que miran esto de otro punto de vista y es muy respetable, y tambien muy valido la labor , que tal todos con el mismo objetivo.

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #24 : Abril 30, 2014, 09:34:24 am »
No he criado directamente, mi familia hace unos años. soy aficionado y practique chalaneria el año pasado. pero soy de los que va a criaderos, lee artículos, ve entrevistas a criadores y cuanto puedo aprender lo aprendo. mi opinión de lo que he aprendido es que se debe empezar con yeguas extra y con caballos comprobados, en mi humilde opinión empezar con una yegua regular es esperar un milagro, arriesgar buen dinero y despues de que este ensillado el potro, DESILUSIONARSE. No con eso afirmo que cruzar FC con FC, es seguro que de algo bueno.


Empezar con yeguas extras... Cuánto cuesta una yegua extra? será que iniciar con yeguas extras garantiza el éxito?

bueno y si esto lo trasladamos a los caballos de carreras y a los caballos de salto y demás... sucede lo mismo "ES UNA JODA DE SUERTE!!!"




 
HE VISTO LAS MEJORES Y CON LOS MEJORES Y NO DAN NADA... Y HE VISTO LA YEGUA DE LOS NIÑOS, CON LA QUE COLECTAN LOS REPRODUCTORES Y LAS HE VISTO DANDO LOS CAMPEONES...



Todo depende de lo que uno quiera:
- Cabalgatiar
- Criar
- Pistiar
- Combinación de dos o de las tres

Los que hemos criado y visto criar hemos aprendido algunas cosas y nos faltan muchas por aprender

En nuestro caso no aspiramos a pista, siempre pensamos en tener:
- un par de yeguas diagonales
- para montar
- que se les pueda poner un buen caballo
- buenas, enrazadas, mansas, de buen brío,  .....demás características obvias
- ......yo diría:
  "Que uno se vea bien montado y se sienta bien montado"

Agregaría algunas observaciones (pueden muy obvias):

- Arrancar con una yeguita regular a ponerle caballos buenos es el camino al fracaso
  ...... sería mejor arrancar con una buena yegua

- una cría por cada año o por año y medio
- mantener pocos animales, con muchos empieza uno a preocuparse
  por la plata, por el cuido, por el que cuida, por las pesebreras
  ....se le pierde el gusto a la vuelta

- No le daría importancia a que la yegua haya pistiado pero es mejor, si es posible

- Con una buena yegua es suficiente, sería mejor dos
   (...por si una se enferma, está criando, se necesita para cabalgatas....ahí está la otra)

En la práctica
Si tiene la yegua, hágale, busque el caballo.....

Yo que haría si tengo una yegua o varias regularcitas y quiero tener una buena:
- ....hoy hay formas de cambiarlas por una sola, hay que encimar una platica
- claro, dependiendo de la encima puede ser mejor
- ... pero hay que saberla negociar, acompañarse bien
- conseguirla "es un paseo", sin afán y si la encuentra no la deje ir

Buen tema, hace rato no me interesaba en pensar para escribir aquí en el Foro


Don JOTABON, Yo creo que Ud. tiene razón. Es mejor tener una buena y hasta regular y sacarla a gozar con los amigos, como harán el 7 de junio. Tratare de ir como público.

(http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=58757.msg523490#msg523490)

Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #25 : Abril 30, 2014, 10:00:21 am »
Hay que ayudarle a la suerte y MUCHO.

Empezar con una yegua regular a criar es estar condenado al fracaso, claro que de golpes se aprende y lo digo por experiencia porque así empece yo, y saque mis primeras crías "unos mugrosos totales". De todo eso no me quedo sino el aprendizaje, cambie 10 potros por una potranquita recién nacida y me toco encimar plata.

Como en todo hay sus excepciones, pero he visto muchos fracasados apuntandole a que esa excepción les favorezca.

Yeguas regulares usarlas como receptoras o para dejarlas solo de recreo.

Es mi humilde opinión.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #26 : Abril 30, 2014, 11:03:32 am »
Si, aunque la yegua buena para cada uno de nosotros puede ser relativo

Yo tengo muchos amigos que analizan todo lo que ven con ojos de ejemplar de pista
Obvio, con ese criterio, muy pocas pasan ese nivel tan alto

En lo personal, me gusta casi todo lo que veo
.....como me decía un campesino:
Don Jaime, a mi con tal de que se mueva, me sirve

Claro, para ponerle un caballo a una yegua si hay que ser más exigente

Al amigo Cesarguty, del Tolima:

Por aquí te esperamos viejo, en Asdesilla estaremos el 7 de Junio
montando nuestros ejemplares ...bienvenido


« Última Modificación: Abril 30, 2014, 11:05:41 am por jatobon »

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #27 : Abril 30, 2014, 11:46:31 am »
Hay que ayudarle a la suerte y MUCHO.

Empezar con una yegua regular a criar es estar condenado al fracaso, claro que de golpes se aprende y lo digo por experiencia porque así empece yo, y saque mis primeras crías "unos mugrosos totales". De todo eso no me quedo sino el aprendizaje, cambie 10 potros por una potranquita recién nacida y me toco encimar plata.

Como en todo hay sus excepciones, pero he visto muchos fracasados apuntandole a que esa excepción les favorezca.

Yeguas regulares usarlas como receptoras o para dejarlas solo de recreo.

Es mi humilde opinión.
100% de acuerdo con este comentario, a mi me paso lo mismo, iniciar con regulares y sin registro es botar la plata
saludos

Desconectado Galante O

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Email
Re:La yegua regular en andares, es la de dejar de cria?
« Respuesta #28 : Abril 30, 2014, 12:45:58 pm »
la yegua ideal de cría es la descrita por arroyuelos y lo segundo q para mi es lo más importante es las bendiciones y guía de dios que es el q aporta el factor que nosotros llámanos SUERTE.

Y con respecto a los comentarios de jatobon tiene toda la razón  es supremamente disfrutar nuestras yeguas de cría que mínimo deberían ser yeguas de marcador en pista y lo más importante que nos generen como propietarios admiración y gusto de tenerlas , porque si dudamos de la calidad de la que tenemos y le vamos a coger con un buen caballo para sacar algo bueno o extra si estaríamos muy errados.