Autor Tema: Que opinan de desechar potros que no tienen buenos movimientos antes de silla  (Leído 2116 veces)

Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
que opinión tienen o experiencias , de que si un potro o potranca no es bien movido a la cuerda o de pequeño. es mejor no invertirle ni meterle plata , salir de este?   
o el mito que dice que " ese que no es tan mostrón puede salir bueno?

QUE CUALIDADES SE LE VE ENTONCES A UN POTRO PARA DEJARLO EN EL CRIADERO ANTES DE PONERLE LA SILLA?


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email

Mensajes: 8071
Ver Perfil  Email  Mensaje Privado (Conectado)

Re:Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #197 : Hoy a las 09:48:35 am »
CitaModificarEliminar
Creo que criar los potros es fundamental para todo criador ya que son los reproductores del futuro.Hay que tener consideraciones muy importantes ya que las yeguas deben ser razudas y de muy buena calidad y si podemos ponerles un caballo importante es mucho mejor.

Criar es muy difícil y los resultados son inciertos muchas veces y no se justifica pagar un salto por 1 o 2 millones de pesos y esperar 11 meses. y si sale un macho ,salir a venderlo por 500 mil pesos, a eso le llamaría yo ruina y fracaso.Lo peor que le puede pasar es que ese potro por ser macho se regale y despues ver un caballo extra y uno mordiendose los codos de aburrido

Personalmente si no puedo ponerle a mis yeguas caballos de valía mejor las dejo vacias.La crianza de caballos de paso es muy costosa y tenemos que ser muy juiciosos en la selección para poder obtener resultados que recompensen semejante esfuerzo.

att jalisco.
Modificar mensaje

Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
jalisco que opinas delo que dicen, "esos que no son tan mostrones salen buenos"?

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Eso no es ninguna regla cualquiera da la sorpresa.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
En eso hay muy poca gente que es capaz de predecir a cuál si y a cuál no apostarle

Algunos tenemos un indicador: Que se muevan bien los primeros 20 días

Uno ve de todo, regalar potros de 15 días, esperar la lactancia y entregarlos
Un hermano regaló un potro hijo de Imperio en una yegua P1 bacana, muy galopera, mansa
Desde el primer día andoniaba como un fino

A otro amigo le regalaron 5 descartes finos de un Criadero bueno, de 6, 8, 10, 12 meses
Ninguno sirvió, ni para los niños, ni para dar vuelta en la finca

El que sepa pronosticar cual es el bueno y cual es el malo al destete es un sabio

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Es cierto que la raza, alimentación y el cuidado ayudan MUCHO. Pero lo más importante es la SUERTE!
Dos buenos ejemplos:
California Chrome: un potro de 10mil dólares (que es de lo más barato) gana el Dubai Word Cup de 10 millones de dólares hace una semana.
Y que tal Magnifico de Villa Andrea?

Desconectado jorgella/Criadero AguaBlanca

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Email
Es una gran lotería pero hay que hacerlo, si el potro es despatado, y no tiene buenos movimientos hay que sacarlos, ahora bien hay unos que van de menos a mas y eso hay que saberlo ver, es muy frágil la linea de la metida de pata.
ayer saque un potro hermoso hijo de Acertijo por dulce Sueño, lo aguante lo que pude!!! pero ni modo una ilusión menos!!!!

Desconectado Dario Angulo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
eso hace q criar sea algo hermoso,no hay nada escrito, a la mejor yegua el mejor caballo buscando equilibrios y no hay nada seguro ,yo particularmente me boy a raza q m guste ,movimientos y hago el cruze al nacer los disfruto les veo sus movimientos ,su clase y finalmente como ambas lineas y ambos ejemplares me gustan pos me doy la pela,ya tiene q ser muy perverso p salir de el.....pero ejemplos cuantos perversos de dulcesueno ala cuerda salieron al comienzo y cuanto duro ese mito o dicho q los d dulcesueno q no mostraban y uno dandose la pela y toco regalarlos y cuentos q no mostraban nada quedaron buenos,esto es costoso pienso q escojer geneticas  q vea uno historial q transmiten y q sean d nuestro agrado y esperarlos digo ,,,,agrado no fanatismo q es cuando pecamos,,, ESCRITO NO HAY NADA,,,,,quien pensaria q dulcesueno cuando lo descarto Dairo chica o lo vendio digamos seria el reproductor q esta dando hoy o mejor dicho q le pondrian tanta cantidad d yeguas si Dairo ubiese sabido por negocio no mas lo espera,,,,,,,,o consul lo venden en gran dinastia,,,,o cuantos no les hemos colocado por q dieron las primeras crias normalitas y como sabemos si luego van a dar bueno,,no todo lo primero de dulcesueno fue bueno,,,,tormento tiene sus regulares tambien,,,conclucion personal si me gusta el caballo y la yegua en raza y en andares los espero,,,,,si lo q tengo fue recomendado pos tengo q  analizar como fue esa recomendacion ,,por q muchos saben de genetica d movimientos pero nunca an criado ,,,y se les llena la boca recomendando tal p cual y con su conocimiento pos depronto se les da recomendar pero no saben el costo q eso lleva ponerlos a silla,,,,

Desconectado CRIADERO VILLA LAURA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Mi pasión Dios, mi familia y los caballos
    • Email
Mi pasión es la crianza, soy muy nuevo en esta difícil labor, le pido a Dios q me permita algún día criar un(a) campeón.

Les comparto una conversación con uno de los mas respetados jueces de nuestro país. Le comente antes de salir su primera hija a pista, q le iba a coger a Elegido de la Virginia y me dijo : "Luego no ha visto los vídeos de los hijos(as), mire bien todos esos pati tiesos" Y es cierto los hijos(as) de Elegido no muestran nada ni sueltos ni al tiro.  Y miren que cantidad y gran calidad de sus crias en pista.
Hoy tengo gracias a Dios una potranca hija de Elegido de 14 meses y son muchas las ilusiones ( tiene mama buena y razuda - Timonel fc. x Monarca fc.)
Carlos Gonzalez Ruiz
CRIADERO VILLA LAURA
Cel: 316 690 4520 - Whatsap
carlos.gonzalez.ruiz@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Todos se merecen una oportunidad...en mi experiencia con cientos de potrillos puedo concluir que son mas los buenos que se mostraban bien a la cuerda, que los buenos que nada mostraban a la cuerda...hay excepciones...pero, en terminos generales, el cliente siempre prefiere y siempre paga mas por aquellos que se muestran bien a la cuerda...son muy raros los clientes que muestren interes en un potro que no muestre nada a la cuerda...y si lo interesan, lo quieren casi regalado...repito, hay excepciones...pueden haber potros que no muestren nada a la cuerda y que salgan fenomenos en la silla... No creo que se deba descartar ninguno...a todos hay que darle una oportunidad...no obstante, los clientes no interesan correrse el riesgo con las excepciones...prefieren los que se muestran bien a la cuerda...
« Última Modificación: Abril 04, 2016, 12:39:33 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Pero no es solamente los potros, las potrancas

Miren el asunto de los COJOS, tan grave
..... uno tiene crías de caballos que está demostrado que dan cojos
y ve que salió otra cría coja del mismo caballo..... y que es de alguien cercano

Entonces uno se pregunta:
Levanto esta cría mediana y espero a ver como me va con ella ?
O salgo de una vez, y me doy la pela, y la vendo ?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Una historia parecida:

Esta semana me toca salir de dos terneras que no quedaron preñadas
Se "machorriaron" como decimos por aquí
Hay que salir a venderlas, ya mudaron y toca quebrarles el precio