Autor Tema: Tema de preocupacion  (Leído 2040 veces)

Desconectado CRIADERO LA EXCELENCIA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 269
Tema de preocupacion
« : Octubre 04, 2016, 03:26:00 am »
Cordiales Saludos
Para mi es un tema que me preocupa mucho, he visitado criaderos de Venezuela y Colombia, y me llama mucho la atencion que veo muchos potros y potrancas en su proceso de arrendamiento, que muestran mucha calidad , y al tiempo de 3 meses pregunto como van y me comentan que no es lo que esperaban,
Mi pregunta será que  el arrendador no le tiene paciencia o el pulidor o propietario lo ven muy bueno que lo empiezan apretar y exigir muy joven que lo dañan.
El lema en mi criadero prefiero tener un gran caballo que un buen potro
Me gustaría que los foristas me sacaran de duda
Muchas Gracias
Criadero La Excelencia , La Nobleza del Paso Fino
         Venezuela , Caracas

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #1 : Octubre 04, 2016, 05:12:49 am »
Pienso que no se es muy estricto al analizar la supuesta buenura en los potrillos...no es facil discernir entre cuales potrillos son verdaderamente buenos pq ante los ojos de un dueño optimista, lo regular puede verse como bueno...hay que ver muchos potrillos verdaderamente buenos para poder aquilatar las diferencias...todos los potrillos cuando se observan muestran algo bueno...pero los verdaderamente buenos, con el brio, la velocidad y la disposicion necesaria son realmente pocos...para mi, lo que el Criadero Excelencia pregunta en este topico se explica por falsas esperanzas  en un potro regular que es visto como bueno por unos ojos generosos...claro, hay otros factores asociados a la intimidacion producto de un mal arrendamiento...un entrenamiento apresurado, rudo, doloroso e intimidante arruina a cualquier potrillo...
« Última Modificación: Octubre 04, 2016, 05:28:24 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2016, 08:41:14 am »
Tema bastante discutido en muchos círculos caballistas.

La gente  no tiene paciencia en los procesos de arreglo y muchos descartan después de apretar, los caballos son como los niños de primaria, todos tienen ritmos distintos y no podemos dar un juicio de valor en cortos tiempos.
Parte de lo que argumenta Agua Azul es cierto, muchos vemos los animalitos con ojos de ilusión y esto nubla la razón, pero yo soy de los que piensa que solo después de 10 meses de iniciar el proceso se podrá emitir un juicio a favor o en contra del animal y eso que apenas mostrara su potencial, todavía no estaría listo ni mucho menos.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #3 : Octubre 04, 2016, 09:11:33 am »
el problema y tiene razo la exelencia, que el proseso volvio a ser juzgado con la la lupa de la retncion y habilitabdo puesto, que hace un potro de 36 meses compitiendo con uno de 45 meses y la prueba en
proseso es la ventana para vender, entonces APRIETE HASTA REVENTAR es el resultado de las CIRCUNSTACIAS.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #4 : Octubre 04, 2016, 11:09:59 am »
Por eso se llama potros en proceso, porque es un proceso que toma tiempo. Habrá potros que su arreglo sea mas fácil y se puedan sacar a concurso, pero hay otros que no tienen la misma disposición y hay que esperarlos. Mi caso actual, tengo una potranca de 38 meses, trochadora galopera que ha evolucionado bien pero sabemos que le falta sostenimiento y rienda. Estamos en la duda de sacarla a pista en 20 dias. Si no esta lista habrá que esperar y seguir su proceso, pero por el afán no quiero dañar la potranca. Paciencia. Tal vez no quede tan buena, eso lo dirá el tiempo. O tal vez quede extra, también lo dirá el tiempo.

Desconectado CRIADERO LA EXCELENCIA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #5 : Octubre 05, 2016, 07:43:15 am »
Pienso que los animales que muestran hay que esperarlos, hay unos que asimilan mas el trabajo que otros, las hembras normalmente asimilan mas rapido el trabajo que los machos.
Por eso cuando visitamos criaderos o en las pistas vemos mas hembras evolucionando que los machos y teniendo la misma edad
Se que hay machos de mucha calidad que se han perdido en el arrendamiento, hay un dicho que mi padre siempre me ha dicho - CON PACIENCIA Y SALIBA UN ELEFANTE SE COGIO A UNA HORMIGA
Hay que tener mucha paciencia en los animales que muestran....
Saludos
Criadero La Excelencia , La Nobleza del Paso Fino
         Venezuela , Caracas

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #6 : Octubre 06, 2016, 04:03:41 pm »
Como es bien dicho, todo depende desde el lugar que se mire y claro quien y con que propósito lo haga.
Pienso que a todos hay que esperarlos, como dice el campesino es en el momento de las cosas y no en el tiempo de nuestra ansiedad, siendo  esta igual desde el lugar que se mire. Mi caballo Pasillo llevo compartiendo con el hace 6 años y cada día me sorprende con nuevas, no le pongo nada en la boca y no usa herraje todo el manejo lo planteo desde lo más natural posible (lo posible son mi disponibilidad de tiempo y espacio) y es un caballo feliz, no me cave duda, es alegre dispuesto, atento presto siempre, saludable, pareciera  siempre mas joven lo ven de 4 años, sin mirar sus dientes,jejej su promedio de vida lo calculo entre unos 40 a 50 años.

Saludos

Fernando

Desconectado CRIADERO LA EXCELENCIA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #7 : Octubre 07, 2016, 02:34:47 am »
LOGICO, todo tiene un tiempo de espera ....
Criadero La Excelencia , La Nobleza del Paso Fino
         Venezuela , Caracas

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #8 : Octubre 07, 2016, 10:31:36 am »
LOS POTROS Y POTRANCAS DE PROCESO QUE SALEN A COMPETIR tienen la tendencia a no llegar con buenos resultados a los 5 años por varios factores.

1 Empezamos los potros antes de tiempo de los 22 a los 27 meses.

2 Los apuramos para que compitan a los 36 meses.

3 Los empujamos y apretamos a muy temprana edad.

4 Por obtener cintas en proceso los quemamos antes de tiempo.

5 El afán de vender rápido los apresuramos.

6 Los procesos de enfrenar y pulir los adelantamos sin la debida preparación.

Como conclusión nuestros potros hay que esperarlos con paciencia y todos los procesos hay que hacerlos a su debido tiempo y lo más importante es arreglar un caballo con tiempo y mucha paciencia.

LO ideal empezarlos de 3 años y dos años de doma para tener un caballo listo para competencia,para montar a los 5 años de edad que es un ejemplar muy joven.

atentamente.

jalisco.

Desconectado CRIADERO LA EXCELENCIA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Tema de preocupacion
« Respuesta #9 : Octubre 07, 2016, 01:43:55 pm »
Totalmente de acuerdo con Jalisco
Saludos
Criadero La Excelencia , La Nobleza del Paso Fino
         Venezuela , Caracas