Autor Tema: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????  (Leído 5687 veces)

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« : Mayo 30, 2007, 10:32:18 am »
señores yo veo q cada ves va mas pequeño el caballo, estan saliendo una cantidad de animmales con una calidad extraorinaria pero con poca alzada y en otros casos caballos con esqueletos delgaditos, con contexturas q dejan mucho q desear.

la gente dice q el caballo grande no anda y q es flojo y pesado pero veo caballos como mensaje y don mateo q son de muy buena calidad y caballos con alzadas de servicio....

q piensa hay q rescatar esto o dejar q nuestro caballo se vuelva un pony de 138 de alzada???

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #1 : Mayo 30, 2007, 11:50:55 am »
Creo que la mayoria de veces el problema de la alzada es la alimentacion, geneticamente existen caballos de buena alzada, pero se quedaron cortos debido a problemas alimenticios.... Es el caso de Milenium de la virginia, un caballo que se quedo chico pues al parecer su madre sustituta, no fué muy buena lechera, aun asi he visto las crias de este ejemplar y son gigantes, a pesar que su padre Patrimonio del 8 tambien se quedo corto en la alzada segun me han dicho fue huerfano de madre, siendo este otro que viene de buenas alzadas.... Otro caso es el de Cortesano, un caballo relativamente pequeño pero de sus crias no he visto la primera que se quede corta de alzada.....

En conclusion creo que geneticamente hay caballos que fueron llamados a ser altos y poseen el potencial genetico para hacerlo, pero obviamente no debemos descuidar la parte nutricional, tambien es muy importante en la crianza utilizar mucho el potrero debido a que este ayuda al desarrollo oseo y muscular, garantizando un optimo crecimiento.

Finalmente esto tampoco puede ser un impedimento para no utilizar algunos ejemplares como reproductores.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #2 : Mayo 30, 2007, 12:07:52 pm »
recuerdo eso q dices es cierto pero ese no es el tema.

mira el caballo promedio es elcaballo de 140 q sin ser pequeño no es un caballo grande y dejemonos de misterios pero se nos va el ojo cada q nos sacan de la pesebrera un caballo bien grande.

lo de que hay unos q se qyedan pequeños por mala alimentacion es cierto pero pongamonos la mano en el corazon y diganme si nuestro caballo es grande en promedio?

eclipse
don pepe
faraon de la secreta
mensaje
don mateo
fantastico de la perla

esa es una lista de los q veo grandes y en las modalides compuestas q es donde deben primar estos tamaños tampoco los hay.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #3 : Mayo 30, 2007, 12:45:22 pm »
Para mi gusto el CCC debería tener como mínimo 1.42 hasta  1.48 máximo.

Me van a caer a critica por lo que voy a decir pero considero que en Colombia hemos abusado de la raza del ARCO y hemos hecho cuanto cruce se nos a atraviesa en los andares P1-P2 y P3(especialmente)
Otra causa que creo tiene incidencia es la alimentación de nuestros potros durante la lactancia y despues en el destete  ya que tiramos los caballos al potrero y le damos cuidados mínimos hasta que el potro cumpla 18-24 meses hay si le paramos bolas y espesamos a pedir Grua,Gamma Grow,Crecerdyl,Redcell etc. Ojo esto no es general y lo estoy diciendo por el caso mio y el de muchos conocidos que hoy estamos pagando las consecuencias de tener un  pony bien movido.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #4 : Mayo 30, 2007, 01:45:46 pm »
Si troton tienes razon, no es el tema pero se relaciona algo.... Obviamente es lindo tener animales grandes, imponentes, sobretodo en los andares compuestos donde las posiciones de los animales al andar son mas elegantes y valga la redundancia imponentes.

A  mi personalmente me gustan que sean grandes y sobretodo tenerlos bien comiditos, es la combinacion perfecta de fenotipo.
« Última Modificación: Junio 13, 2007, 11:10:22 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2007, 01:53:01 pm »
compita no se tome a mal la respuesta por q no es mi intencion ser grosero pero o pienso es q eso de la comida no soluciona todo, el q va a ser chiquito es chiquito.

Desconectado JUAN PABLO SEGOVIA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #6 : Mayo 30, 2007, 02:17:58 pm »
este es un buen topic y bien fundamentado por el señor troton. es importante que fedequinas, aumente por lo menos un centimetro en la medida minima, pero de plazo de tres años, con el fin de que los criadores les de tiempo de corregir errores.

lo de la alimentaciòn es completamente cierto, los caballos muchas veces son mal criados y su tamaño se debe a la baja alimentacion.

Desconectado Martin Salazar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #7 : Mayo 30, 2007, 06:40:05 pm »
caballo pequeño ande o no ande

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #8 : Mayo 30, 2007, 08:10:30 pm »
Ideal caballos q no sean pequeños, es decir como mínimo 1,38, ojalá 1,40....

Pero a mi no me gustan los animales tan grandes, pierden gracia casi siempre, y agilidad....

Y es como difícil tener cabos delgados, caras pequeñas, con animales de mas de 1,45....

Mi opinión....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado BelAir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #9 : Mayo 31, 2007, 02:12:18 am »
Personalmente si me preocupa, la alzada siendo un importante criterio de selección 1.40-1.44m preferiblemente
Jaime Cano*
jaime_cano@hotmail.com
Criadero BelAir

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #10 : Mayo 31, 2007, 07:06:04 am »
Yo si le paro muchas bolas a la alzada.
Aunque no es fàcil en el paso fino, yo si estoy tratando de que mis yeguas tengan siquiera una alzada de 1.40 mts. pero es muy difícil luchar contra la genética tan pequeña que se ha utilizado en los últimos años.
Mis yeguas de diagonales si son de buen tamaño todas: 1,40, 1,43 y 1,44.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #11 : Mayo 31, 2007, 08:38:23 am »
Si estoy de acuerdo con que fedequinas reglamente un aumento en la alzada de los ccc minimo en 2 cm. Ojala progresivamente y que de un plazo prudencial de 3 o 4 anios y empezar a exigirla a los potros en proceso y que ellos al ir aumentando la edad y pasen a la siguiente categoria les sea exigido el requisito. La razon mas poderosa que yo veo es el aumento en promedio de la estatura del hombre colombiano, hace 50 anios se veia proporcionado, caballo pequeno y chalan pequeno, hoy seguimos con el mismo caballo y los chalanes son cada vez mas altos, y nuestros descendientes generalmente nos sobrepasaran en altura (como se ve Espino en Tormento). Tema para llevarlo al comite

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #12 : Mayo 31, 2007, 08:52:42 am »
luciano no es tanto eso si no q el colombiano a aumentado en talla y peso, la ultima generacion que lucharia por crecer fue la de los nacidos en entre 75 - 85 de ahi palante vemos qcon  la entrada de distintos productos alimenticios a colombia dejaron de preocuparnos los pelaos chiquitos y flacos, contrario a esto el caballo se vino para abajo y no se si fue el abuso de arco como dijeron o que pero la talla si bajó.

ese cuento de caballos grandes son lentos y cabigruesos le falta un pedazo o no nos gusta mensaje, el don mateo ese a pesar de ser patiabierto es un caballazo q promete y es grandote de cabos finos y donde me dejan a polaco q siendo fino miren la mecanica q tiene q encanto a mas de uno aqui en el foro y se va a abrir paso como reproductor.

por como va la encuesta voy sacando conclusiones......NO NOS IMPORTA LA ALZADA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #13 : Mayo 31, 2007, 09:51:14 am »
La razon mas poderosa que yo veo es el aumento en promedio de la estatura del hombre colombiano, hace 50 anios se veia proporcionado, caballo pequeno y chalan pequeno, hoy seguimos con el mismo caballo y los chalanes son cada vez mas altos, y nuestros descendientes generalmente nos sobrepasaran en altura (como se ve Espino en Tormento).

Luciano Jimmy Espino no es Colombiano, ademas yo creo que aparte de el habran unos cuantos mas con esa altura y estaran en USA o Republica Dominicana. En Colombia no se ven mucho los montadores de esas medidas.

JMM
CEO

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #14 : Mayo 31, 2007, 07:12:55 pm »
ceo pero los caballos no los criamos para los chalanes o si?? yo crio caballos para mi y yo debo medir lo mismo q ese tipo.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #15 : Mayo 31, 2007, 07:59:23 pm »
les contare mi anécdota sobre la alzada.

Hoy hable con el Veterinario Henry Estrada y me cotizo el tratamiento  de la alzada por $1.800.000
que consiste en 22 inyecciones y unos polvos en la mañana y tarde y al parecer el potro según el veterinario llega alos 1.38 cms o se pasa un poco.
El potro tiene 36 meses.

Me puse a reflexionar y quede en lo siguiente:
Llame al Sr Hector Gallego(gran montador y amansador) de caballos y le pedí que fueramos a ver el caballo para que me diera su opinión sobre el potro y el me dijo que mejor se lo enviara y en un mes el me dice si vale la pena que el me lo siga manejando y así estar mas tranquilo para hacerle el famoso tratamiento.

Si veo al maestro Gallego gangueando se va de Hue... (el potro)y no molesto mas.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #16 : Junio 01, 2007, 11:06:59 am »
hijo de quien es el potro?? nojoda eso si es una lastima q tenga uno q empezar con el pie izquierdo , no has terminado de saber si sirve o no y ya hay q meterle plata PARA Q CRESCA.... no aguanta!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #17 : Junio 01, 2007, 11:26:57 am »
A mi la alzada siempre me importo.

Lastimosamente me salió una que tengo, ya de 38 meses y 1.33 de alzada, trochadora.

Pero ahora no la cambio por nada, estoy feliz con la yegua y ya la preñé, espero que su descendenciaq no herede el tamaño.

Siempre hay que buscar una buena alzada, pero cuando no se da tampoco hay que descartar, aveces no solo la geneico juega.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #18 : Junio 01, 2007, 12:03:20 pm »
claro jose eso es asi , si salio pequeña y beuna bienvenida por q no hay q ser loco y descartar pero una cosa es q salga pequeño y otra cosa es buscarla peuqeña.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #19 : Junio 01, 2007, 12:07:10 pm »
claro jose eso es asi , si salio pequeña y beuna bienvenida por q no hay q ser loco y descartar pero una cosa es q salga pequeño y otra cosa es buscarla peuqeña.

Toda la razón mi hermano, yo los prefiero arriba de 1.40, pero no todos los que tengo son asi, esta es la única que no me dá la alzada y me toca buscarle que sus crías sean grades.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Junio 01, 2007, 12:08:56 pm por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #20 : Junio 01, 2007, 07:07:20 pm »
acaba de venir de la pesebrera y definitivamente el potro es super extra. Yo creo que amerita el gasto.

Ya cotice con un Dr fernandez y tiene otro tratamiento a $800.000 que al parecer es el mismo.
 Troton es nieto de Huracan de Maracana en una hija de Conquistador.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #21 : Junio 03, 2007, 08:42:39 pm »
CEO yo tambien mido 1.87 t a mis caballos me gusta montarlos a mi, en eso comparto la opinion de troton

Luciano Jimmy Espino no es Colombiano, ademas yo creo que aparte de el habran unos cuantos mas con esa altura y estaran en USA o Republica Dominicana. En Colombia no se ven mucho los montadores de esas medidas.

JMM
[/quote]

Desconectado LA NIÑA PERCHE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #22 : Junio 03, 2007, 10:37:04 pm »
EN MI CONCEPTO LA ALZADA DEBE SER UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES. DEFINITIVAMENTE, A MI SI ME GUSTAN LOS CABALLOS GRANDES PORQUE COMO DICEN POR AHI...
" EQUINO DE GRANDES PROPORCIONES.........."
« Última Modificación: Junio 04, 2007, 02:39:27 pm por LA NIÑA PERCHE »

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #23 : Junio 03, 2007, 10:38:02 pm »
desplacese o no despacese mi querida amga forista.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #24 : Junio 03, 2007, 10:48:27 pm »
EQUINO VOLUMINOSO, DESPLACESE O NO!!!!!!

AY CRISTO!!!!!

Desconectado criadero el roble

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #25 : Junio 04, 2007, 08:26:00 am »
CREO QUE LA ALZADA SI ES BIEN IMPORTANTE Y DEBEMOS TRATAR DE BUSCARLA AL HACER LOS CRUCES DE NUESTRAS YEGUAS... O NO SE VE RIDICULO UN MONTADOR ARRASTRANDO LOS ZAMARROS EN LA PISTA???..

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #26 : Junio 04, 2007, 11:31:25 am »
lo mas importante para tener una buena alzada, es seleccionar yeguas grandes, ya q las hembras son las que dan el tamaño,

caballo grande ande o no ande!!!!

german

Desconectado DavidRP

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #27 : Junio 06, 2007, 06:36:51 pm »
Yo estoy de acuerdo en que la alzada debería ser mayor..ya que estamos viendo unos caballos pequeños que son muy bueno....pero que la verdad para mi gusto no se ven tan elegantes ya que son mas delgados y no tienen tanto cuello.

La genética juega un papel primordial..........pero es necesario tener una buena alimentación....o si no pongan se a pensar porque a aumentado la estatura promedio de los colombianos......no es porque hayan venido muchos extranjeros altos.sino porque ha mejorado la alimentación.

A mi me gustaría que los caballos tuvieran por lo menos 1.42 m para cualquier andar y un máximo de 1.48 para los trotones

DAVID

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #28 : Junio 06, 2007, 08:28:42 pm »
TROTON LOS BARANQUILLEROS RESPONDIERON TU PREGUNTA, A ELLOS SI QUE ELS IMPORTA LA ALZADA.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #29 : Junio 06, 2007, 08:41:12 pm »
principalmente en hollyhood

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #30 : Junio 06, 2007, 08:43:19 pm »
 JEJEJEJEJ TE FALTO DECIR


"DONDE BRILLAN LAS ESTRELLAS"
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #31 : Junio 06, 2007, 08:46:17 pm »
libar tienes que borrarle una O y una L en la imagen , pues en la entrada dice holywod jejejeje
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re: A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #32 : Agosto 23, 2017, 01:07:34 pm »
Yo estoy de acuerdo en que la alzada debería ser mayor..ya que estamos viendo unos caballos pequeños que son muy bueno....pero que la verdad para mi gusto no se ven tan elegantes ya que son mas delgados y no tienen tanto cuello.

La genética juega un papel primordial..........pero es necesario tener una buena alimentación....o si no pongan se a pensar porque a aumentado la estatura promedio de los colombianos......no es porque hayan venido muchos extranjeros altos.sino porque ha mejorado la alimentación.

A mi me gustaría que los caballos tuvieran por lo menos 1.42 m para cualquier andar y un máximo de 1.48 para los trotones

DAVID

Leyendo el reglamento de la mundial la alzada para caballos REPRODUCTORES DEL PASO FINO MAYORES DE 101 meses es de escasos 1,36. Un caballo criollo de 1,36 ni pa raspar ahora pa cogerle, los directivos deberian crear una asociacion de caballos miniatura para que no acaben con el criollo

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:A NADIE LE PREOCUPA LA ALZADA?????
« Respuesta #33 : Agosto 25, 2017, 03:42:24 pm »
Yo soy radical con la alzada de mis animales. Siempre he considerado que hemos atentado contra algo tan importante en los caballos como es el fenotipo.
Un caballo debe ser bonito, majestuoso y siempre de una alzada que permita hacer un binomio bonito.
No mantengo en mi criaderito un animal de menos de 1.42 y mucho menos lo preño.
Es un criterio para la cría.

Repito el caballo debe ser bonito, grande y majestuoso.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)