Autor Tema: Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...  (Leído 1234 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Pandos, pintos, belfos, caretos, chiclanes, picudos, pequenos...

Amigos...analicemos las razones para excluirlos de competencias...el espíritu de las restricciones contempla desalentar las propagación de esas características al considerlas arbitrariamente imperfectas...pero una cosa es que no se caste de ellos...y otra cosa es que no se dejen competir...se le debe coartar el derecho de competir a una persona, o a un animal de cualidades excelentes por alguna condición física que en nada afecta su disciplina y su desempeño en la competencia???...abona eso a estimular la participación y la satisfacción entre el gremio??...o lo que hace es crear enemistades y descontento???...deben las entidades ser mas abiertas en esa dirección??... o se deben seguir tomando mas medidas que excluyan la participación y el entusiasmo???...Debería adoptarse una posición intermedia, descontando puntos de entrada por esas “imperfecciones”, pero permitiendo su participación??...

La excelencia en el paso fino es escasa, y muy difícil de alcanzar...y al que la tiene no se le debe restringir en su participación...quizás debemos ser tan piadosos con esos animales como hemos aprendido a ser con nuestros hermanos minusválidos...negarle las oportunidades arbitrariamente por alguna condición física que les toco tener puede ser algo injusto...
« Última Modificación: Marzo 26, 2011, 05:32:01 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...
« Respuesta #1 : Marzo 26, 2011, 09:37:56 am »
Admirado Dr Rivera, soy lector de sus temas por la interpretación de la
genetica que le da a los equinos, pero aprovechando su invitación al tema
le comento que;  su patron el Dr. Mendel desde 1865-66 nos enseño en
forma elemental para el desarrollo de hoy que la SELECCION genetica es
indispensable para lograr el mejoramiento (no perfección ,no verdad absoluta)
de un TIPO de ejemplar al gusto de nuestra idiosincracia. La genotificación nos
ayuda mucho en el arbol genealogico y depuramos lo que mas podemos los defectos
que Ud. bien sabe que son transmisibles de acuerdo a la herencia dominante y dificil
 de controlar cuando el gen causante de la afección es recesivo. Todos los defectos
que usted enúmera son descalificantes y el caballista lo sabe y no es intolerancia y menos
injusticia tratar de llegar a la EXCELENCIA de nuestro caballo. Distinto a la depuracion de
Hitler,en seres humanos.  No solo tratamos de quitar los defectos tambien mejoramos
los aspectos fenotipicos  Caras,orejas, ancas,cañas,colas crines, colores y temperamentos
con docilidad, en fin, eso nos ocupa el tiempo y la imaginacion....
En espera de sus comentarios
Su amigo
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...
« Respuesta #2 : Marzo 26, 2011, 10:48:32 am »
Pero la verdad es q muchas malocluciones y "defectos" de los caballos son parte del manejo q nos toca darles... obligandolos a comer de otra forma MUY distinta de la forma natural de su entorno, esto claramente va en contra de la etiologia equina.
Muchos son los q se han alejado de las pistas por "defectos" q no necesariamente son culpa del animal.
Es un tema q merece revizarce muy minuciosamente; a mi me nacio un potro con todas las caracteristicas de un "Belfo" dige bueno puede ser un problema condilar  de ligamentos en la cavidad glenoidea del maxilar superior... bueno en resumen lo crié suelto en potrero y se corrigió, se acomodó.... hoy en dia ha salido a ferias con buenas figuraciones en proceso y no ha tenido problemas en prepista entonces pienso; sera q estamos interfiriendo tambien en el desarrolo evolutivo del caballo al cambiar sus formas de alimentación?

A mi me realizarón tratamiento de ortodoncia, y eso no me excluye de nada, ni me hace inferior a nadie!!! ;D

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...
« Respuesta #3 : Marzo 27, 2011, 06:33:34 pm »
Amigo Lago Claro, saludos y respetos...por nada favorezco propagar los defectos, ni las características indeseables...estoy 100 por ciento en acuerdo con usted en eso...creo que nadie en el gremio quiere eso...entiendo perfectamente lo controversial de mi argumento en pro de algunos equinos de calidad extrema que exhiben algún defecto descalificante...los que criamos sabemos lo difícil que es lograr un animal excelente...hay criadores que pasan toda una vida criando y no logran nunca un caballo de la categoría de Destello de Los Naranjos, para dar un ejemplo...supuestamente era chiclan, pero fue un gran campeón y un mejor reproductor...quizás mejor que muchos de los llamados "perfectos" de su epoca...si se hubiera descartado a Destello de plano, se hubiera perdido un gran potencial...en realidad, la habilidad esta en las patas, no en los dientes, ni en los testículos...como el ejemplo de Destello hay muchos otros...en esos casos es que baso mis argumentos...aunque considero que es una realidad inalcansable, con gran oposición...y respeto la decisión de la mayoria...mis respetos a todos...

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re:Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...
« Respuesta #4 : Marzo 28, 2011, 12:39:00 pm »
los animales que estan en las ferias son los animales representativos y los modelos a seguir ademas estos son defectos que se transmiten y con estos se dispararian enfermedades como colicos, carcinomas en piel, problemas lumbares y deficiencias reproductivas.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Pandos, pintos, belfos, picudos, caretos, chiclanes, pequenos...
« Respuesta #5 : Marzo 28, 2011, 05:45:44 pm »
Pues como el ejemplo de destello hay varios, caballos o yeguas con defectos descalificables, pero que reproductivamente han sido muy importantes, verbigracia cacique de caramanta, de quien se dice era belfo o picudo y ademas calambroso, despues de superar estos defectos quirurgicamente fue gran campeon y ahora es un gran reproductor.
En el criadero tuvimos una yegua P1 extraordinaria, era pintada del lapo, es decir, las cuatro le pasaban y careta, y no daba la alzada. No nos dio ninguna cria pintada, pero tampoco ninguna ha dado la alzada. Que hace uno? Uno no se monta en las pintas ni en el tamaño, la calidad esta en el temperamento, los movimientos y la boca que ayuda a expresar las dos anteriores.
Depronto seria bueno como dice potrero replantear las cosas.

Saludos!