Autor Tema: Potranca hija de Duelo  (Leído 997 veces)

Desconectado Los Ciruelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 231
    • Email
Potranca hija de Duelo
« : Septiembre 29, 2008, 09:06:45 pm »
En el criadero los Ciruelos tenemos esta potranca que se encuentra comenzando el proceso. Quisiera me dieran opiniones de la yegua.
A nosotros en el criadero nos parece interesante la potranca, pero es bueno opiniones ajenas al criadero.

Agradezco cualquier comentario al respecto.

CarlosB, mejora la potranca trotando???

http://es.youtube.com/watch?v=aBqrxlMaT0Q

Desconectado Los Ciruelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 231
    • Email
Re: Potranca hija de Duelo
« Respuesta #1 : Septiembre 29, 2008, 10:32:24 pm »
La genealogía completa de la potranca la pueden encontrar en Criaderos, bajo Criadero los ciruelos.

Gracias


Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Potranca hija de Duelo
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2008, 08:25:23 am »
bonita, la llevan bien como todos los hijos de duelo tiene futuro....
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Potranca hija de Duelo
« Respuesta #3 : Octubre 04, 2008, 09:19:09 am »
Miren una potranca muy bien movida,pero esa no es la forma ni el momento para molestarla pues esta apenas en falsitas y esas mostradas para mi no son convenientes para nada.
Corrijan le en los herrados el desajuste del tren posterior,pues no se si en esas tierras tienen herreros competentes, pero para mi esta desaplomada y mal herrada.
Maneja muy bonito los posteriores y la cadencia del trote.
Los DUELOS no son pa estarlos molestando hasta que no estén bien enfrenados, se los tiran, ojo con esto.
Pedo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Potranca hija de Duelo
« Respuesta #4 : Octubre 04, 2008, 10:12:26 am »
Para Los Ciruelos

Ya van varios días que pidio ayuda, veo que otros Foristas más escritores que yo no le dan opiniones entonces yo, de metido, le opino porque hemos criado unas 7/8 de Duelo y le cuento mi experiencia para que la utilice.
Me perdonan la extensión pero es mejor dejarla confundida por exceso de opinión

Muy importante: Las de Duelo son demoradas para arrendar (más de un año) y no se puede pelear con ellas por las malas, son muy temperamentales y no se pueden "humillar"


LO BUENO

No conozco su edad pero la yegua tiene buenos movimientos, está lenta aún, parece mansa, cuando se embarnezca les quedará una yegua bonita, por hechuras, no sé el tamaño (no lo aprecia uno en el video)

OPINIÓN

Si Uds. quieren una opinión sincera, hay varias cosas a tener en cuenta:

1. No la deben empujar, esperen)

La yegua es diferente con el Montador y la Amazona que la monta en el video

La Amazona: Tu empujas (o a tu yegua le falta brío?), tu posición en el lomo es hacia adelante y hace que el animal se acelere.
Te felicito, se ve que te gustan los caballos, te sientas y montas bien.

Aún no se sabe si se trochará o se queda trotando.

Las de Duelo a veces se quedan "trochonas", son trotonas pero empujaditas a veces trochan. Yo tengo una así, es buena pero no se define si trota o trocha.


2.Como te dije, no sé si le falta brío, yo tuve otra de Duelo, buena, la vendí por sorda y por nerviosa; francamente, sin brío no hay nada. Le puse a Neutrón y la cría también salió sorda. Eso se hereda.

3. No me quedan claras las patas. No sé si por herrajes o si es una debilidad

4. La cosa con una potranca así es si se conserva o no.  Aún no se sabe por la edad.

Si te decides a conservarla, el asunto ahí es qué caballos ponerle.

Le opino: O Trochadores muy rapidos o "devolverla" al trote con un caballo trotón de verdad. Duelo no es trotón y a veces da indefinidos (dependiendo de la yegua)
Le recomiendo un caballo trotón.

A la de Duelo que conservo le puse a Mensaje (dió trotón), Garibaldi-Pibe de los N-Duque de los N-Tupac (trote, lo ilusiona a uno), Lucero de los N. (trote, no muestra nada, no le vaya a poner este caballo a su yegua, mire los foros)

En conclusión:

No sé qué más animales tienes; cuando uno tiene más posibilidades escoge pero si la quiere mucho y es la mejor que tiene, goce con ella, quiérala y disfrútela.

Parece que la yegua es muy joven, espérenla pero no la empujen

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado Los Ciruelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 231
    • Email
Re: Potranca hija de Duelo
« Respuesta #5 : Octubre 04, 2008, 11:41:07 am »
Primero que todo gracias a los foristas por los comentarios.

La potranca es de buen temperamento, lo que pasa es que todavía no hace la fuerza necesaria en el bocado y por eso es supremamente sensible con la rienda. El desajuste del tren posterior es heredado de la madre, en el criadero los ciruelos hay un vídeo de la Pervertida, en donde se ve claramente el desajuste en posteriores. 

Siempre he creído que a la potranca le faltan patas, pero el montador me dice que en cuanto se pegue bien por el freno y se recoja, mejoran notablemente las patas. Pero bueno lo importante es que sin ser la mas patuda si es muy comenzada.

La verdad es que el montador la lleva muy bien y de hecho es siempre uno quien presiona para ver resultados, pero la verdad es que desde una experiencia anterior muchos años atrás cuando por acelerar una potranca no la tiramos, aprendimos la lección.   

La amazonas que la monta es la esposa del montador, y el me comenta que la pone a ella a montar para ver la potranca. De hecho en muchas ocasiones soy yo quien se las monta para que el vea como esta la potranca desde otra perspectiva.

Esta potranca la queremos conservar ya que cuando la empezamos a coger y en los primeros días de la doma racional no valía 5 centavos, pero en cuanto se le puso la silla empezó a mejorar notablemente. Ahora como les comente anteriormente estamos en el proceso de la enfrenada y la potranca es otra desde que se hizo el video.

Prometo poner otro video muy pronto para que vean el avance de la potranca.

Muchas gracias por sus comentarios.