Autor Tema: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO  (Leído 1371 veces)

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« : Noviembre 30, 2008, 08:01:58 pm »
Amigos Foristas

Tengo una yegua P1 de 41 meses, iba muy bien en su proceso hasta que iniciamos a exigirle en el galope en el ocho y la serpentina. El nuevo montador, apenas con un mes con ella, me indicó que está zurda y empezó a exigirle en el giro contrario a las manecillas del reloj. Ahora resulta que golpea más duro con la mano derecha que con la izquierda, obviamente mostrando descalibración en su trote. Cuando se le entrena en el picadero, la yegua sale después un poco mejorada pero no lo suficiente.

Le hemos revisado si hay lesiones en su mano izquierda y aparentemente no se ve alguna. Me dicen que le ponga una cadena en la mano que no afirma bien, que le haga revisar el aplomo de sus anteriores, etc

Que opinan y ustedes y que tratamiento recomiendan?

Atte,

Alvaro Cabrales
Criadero Ann Arbor

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2008, 08:23:52 pm »
Lo primero que yo haría es descartar algún tipo de lesion o cualquier problema posible con el aplomo de esta mano (un clavo arrimado, la herradura torcida, etc.),.

Ya estando seguro que físicamente la yegua esta bien y persiste esta anomalía, la trabajaría con algo de peso, no con una cadena, existen en el mercado manillas diseñadas para esto. el peso no debe ser exagerado sino el necesario para encontrar la calibración entre sus dos manos
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #2 : Diciembre 01, 2008, 07:38:21 pm »
TUVE UNA YEGUA CON EL MISMO PROBLEMA LA SOLUCION FUERON LOS CAUCHOS  Y CREO QUE NO ES QUE GOLPEE MAS FUERTE CON UNA MANO ES QUE LA ADELANTAN Y PARESE GALUCHADA INTENTE CON LOS CAUCHOS SI QUIERE LE MANDO VIDEOS DE LA YEGUA ANTES Y DESPUES MANDEME SU mail

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #3 : Diciembre 01, 2008, 08:19:24 pm »
Maurousa

Será de mucha ayuda. Mi correo es alvaropcabrales@gmail.com

Lo raro es que en su proceso por 12 meses no mostraba este problema. Es más, te das cuenta como baja la cabeza cada vez que pisa con la mano izquierda

De antemano gracias por la ayuda

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #4 : Diciembre 01, 2008, 08:51:51 pm »
hay muchas veces que le tratan de corregir aplomos y por esta,  causan otro problema yo sugiero que le midas el angulo de este, y debe ser igual en ambos cascos, posteriormente el tamaño de estos por que pueden tener igual angulo y diferente tamaño si la yegua no tiene otra lesion aqui podras encontrar el resultado a el problema de la yegua.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #5 : Diciembre 03, 2008, 05:40:07 pm »
SEÑOR : PRIMERO QUE TODO USTED DEBE DESCARTAR UNA CLAUDICACION PARA DESPUES SI TOMAR DESICIONES ACERCA DE EL PASO ASEGUIR CON SU EJEMPLAR Y ESTO SOLO LO HACE CON EFICIENCIA UN PROFECIONAL CALIFICADO CON MULTIPES PRUEBAS DIAGNOSTICAS COMO PRUEBAS DE FLECCION PLACAS DE RAYOS X Y SI ES DEL CASO ECOGRAFIAS, MUCHAS VECES SE TOMAN DESICIONES ERRADAS POR EL MUY FAMOSO GALUCHE QUE TRADUCIENDOLO ES FALTA DE RITMO EN UN REMO SIN IMPLICAR DOLOR, YA SEA POR FALTA DE "BOCA" O UN INADECUADO HERRAJE O SIMPLEMENTE FALTA DE "PULSO" DE SU CHALAN, LOS CAUCHOS, EL FAMOSO MANOTEO O DESCALZAR SIMPLEMENTE EL REMO CONTRARIO SON LAS PRACTICAS MAS COMUNES PARA CORREGIR UN GALUCHE PERO ESTARIAN AGRABANDO EL CUADRO SI RESULTA SER UNA CLAUDICACION POR DOLOR, POR QUE SUELE PASAR QUE QUEDA RESENTIDO DEL MIEMBRO CONTRARIO TAMBIEN Y ASI DISIMULA UN POCO LA COJERA QUE AHORA ES BILATERAL, UNA DE LAS PREGUNTAS CLAVE SERIA SI PRESENTA LA ARRITMIA TAMBIEN AGARRADO DE DEL BOZAL UNICAMENTE?

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #6 : Diciembre 03, 2008, 08:38:19 pm »
Ogaitnas, Guarataro, La S

Muchas gracias por sus aportes. Precisamente mañana está el herrero revisando la yegua. Aparentemente a la cuerda no muestra este problema sino ensillada, pero seguiré sus consejos. No descarto el tema de la boca o el pulso porque aunque es un buen montador, me parece que la quizo empujar demasiado...

La S, estuve llamando a tu celular. Si cambiastes de número, agradezco me informes el nuevo.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #7 : Diciembre 03, 2008, 09:43:30 pm »
La pregunta de Guarataro es buena,¿si la trabajas solo con bozal? qué pasa, continua el mal.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #8 : Diciembre 03, 2008, 10:13:34 pm »
porq mas bn no le realiza un buen examen clinico con todas las pruebas diagnostica q existen (Rx, eco,flexion...etc) y despues empiezan a buscar posibles causas.
juan carlos jaramillo trujillo
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #9 : Diciembre 03, 2008, 10:37:48 pm »
HAY UNA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCION, ME DICE QUE HAY UN MOVIMIENTO DE CABEZA CADA VEZ QUE HAY UN PASO POR LA MANO IZQUIERDA??
BUENO ESO ME DARIA IDEA DE UNA CLAUDICACIÓN, YO HARIA UN EXAMEN BASICO PARA DESCARTAR UNA LESIÓN, ADEMAS DE ESO PARARIA EL TRABAJO DEL ANIMAL HASTA NO ESTAR SEGURO DE LAS CAUSAS DE LA "GALUCHADA" UNA PRUEBA BASICA ES MIRAR EL ANIMAL EN ESTACION, ES DECIR QUIETO AHI MIRA SUS APOYOS COMO ESTAN, TRABAJARLO Y VOLVERLO A MIRAR... PERO EN GENERAL LO MISMO QUE LOS DEMAS LE ACONSEJAN EXAMEN MINUCIOSO.
SALUDOS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #10 : Diciembre 08, 2008, 11:23:27 am »
Colegas,

Les cuento que si había un desaplomo grande entre manos. Con el podometro, una mano 46 y la otra 50. El herrero y el montador acordaron dejarla en 51. La herrada fue el pasado jueves y el sabado en la mañana la vi tan mejorada que decidimos llevarla al Festival de Planeta Rica y la yegua cumplió. Todavía se le siente un pequeño galuche pero confio que en pocos días se calibre aún mas.

Se descartaron problemas de lesiones y adicionalmente hice la prueba sugerida del bozal, mostrando resultados similares a cuando se maneja con el freno.

Nuevamente gracias por sus valiosos aportes. Gran utilidad de este foro...

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #11 : Diciembre 08, 2008, 11:56:57 am »
Ann Arbor, como estas, el celular es 3126004107.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #12 : Diciembre 08, 2008, 01:05:58 pm »
pearl  midele los cascos puede tener uno mas largo que el otro

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: YEGUA P1 GOLPEANDO MAS FUERTE DE UNA MANO
« Respuesta #13 : Diciembre 08, 2008, 01:11:40 pm »
OK. Lo haré


pearl  midele los cascos puede tener uno mas largo que el otro