Autor Tema: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE  (Leído 1100 veces)

BsAs

  • Visitante
UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« : Febrero 04, 2009, 06:31:33 pm »
como es sabido, algunos cruces exitosos en trote y galope han sido producto de P1 x P3

la pregunta es:

cuando se tiene una yegua trotona producto del cruce entre P1 y P3 con que tipo de animal se debe cruzar para buscar trote, con P1 o con P2 y P3 que den trote?

gracias.



Criadero Buenos Aires

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #1 : Febrero 04, 2009, 07:32:48 pm »
Si usted se ha dado cuenta en las ultimas exposiciones  estan volviendo a juzgar el trote de verdad, sin duda alguna preñela de un reproductor troton galopero, podria ser Aventurero del Cortijo FC, quien esta transmitiendo esa criolles y esa cadencia que estamos buscando de nuevo.
German Gutierrez

Desconectado Pie De Monte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #2 : Febrero 05, 2009, 10:20:22 am »
BsAs: su pregunta es de la mayor actualidad. La respuesta depende de la orientación que el criador quiera darle al trote  y galope, ya que existen quienes quieran un trote rápido, manibajito y muy pulido; hay otros quienes queremos un trote cadencioso, de elevación de anteriores media, cómodo y rítmico.
La cría de trotones galoperos se convirtió en una mezcla de P1 con P3 y P2, dizque buscando rapidez en la ejecución, pero perdiendo aspectos escenciales como la cadencia, la elegancia, la comodidad y hasta la alzada.
Yo personalmente recomiendo rescatar esos registros de P1 puros, asi como los criadores de trocha pura quieren tener P3 puros en sus registros . Nada que decir de los P4, ellos tienen mucho que enseñarnos.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #3 : Febrero 06, 2009, 09:33:13 am »
Como lo explica Guillermo de Narvaez en su libro El Caballo Criollo Colombiano El trote y la trocha son determinados por un gen denominado (TT), Mientras que el paso fino lo produce el gen (p) . En las modalidades de diagonales pueden haber homocigoticos (TT) o heterocigoticos (TP) . Pero la cadencia o velocildad de ejecucion está determinaada por otro tipo de genes o combinaciones geneticas dilferentes a los mencionados.

A mi juicio,  en el p1 hay que buscar cadencia lenta que es la que corresponde al troton galopero criollo colombiano.

Luis Pardo Saiz
Hacienda Lomalinda


Desconectado Pie De Monte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #4 : Febrero 06, 2009, 09:53:57 am »
Señor Luis Pardo: está Usted en lo correcto. La cadencia del trote y galope criollo ha sido, es y será  solo una, asi existan algunos que opinen que el trote debe tener la misma rapidez de la trocha pura que tanto gusta hoy. Hablando de este tema con criadores con décadas de experiencia, he podido reconfirmar lo que tantas veces hemos expresado en estos foros y es que las modas van influenciando a algunos criadores que tienen mucho poder en el medio y asi van imponiendo cambios que desvirtúan la escencia del trote y galope criollo.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #5 : Febrero 06, 2009, 12:07:06 pm »
Si quiere trote, ponga trote. Muchos trochadores dan trote porque los buscan con yeguas trotonas. ademas si su yegua es P1 crucela P1 y tenga hijos trotones con padres trotones.

Con cual? depende de la raza de su yegua, hoy hay de donde escoger
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

carlos del rio

  • Visitante
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #6 : Febrero 06, 2009, 01:23:18 pm »
lo que se esta perdiendo  no es el trote   son las  patas de  los trotones  y  animales que sean  galoperos  no habilitados al galope  .

 yo pienso que  con ciceron se pueden buscar  animales trotones  galoperos   siendo el trochador galopero por sus patas y galope   cometa   puede dar unos trotones de lujo  pues su amdre es trotona con raza de trocha  pero  ella es muy trotona  nop siendo cometa un  trote cadencioso .

lo que pasa e sque  quieren buscasr un troton puro  y  no lo hay  por mas que lo quieran buscar  siempre  hay p3 o p2   y  aveces hasta p1 en los registros  .      otra cosa yo  crusaria  con trotones  como pirata   aventurero   se que  me bvan a caer en cima ero arafat no me gusta    ni como caballo ni para cogerle  me gusta su papa  mezcal ese si  hay que ponerle yeguas    hay que buscar trotones de silla  o trochadores galoperos   patudos  como ciceron entuciasmo  etc

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #7 : Febrero 06, 2009, 02:13:12 pm »
Prgunta,, yo tengo una yeguita P4 que la registre el año pasado con la amnistia que dieron, no se saba nada de los padres, castaña cerrada muy mansita y bonita y pense en meterle un salto de cometa de las mercedes  para sacar una hembrita diagonal pero me dijeron que era retroceder en el tiempo,, que me aconsejan,,
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: UNA PREGUNTA ACERCA DEL TROTE
« Respuesta #8 : Febrero 06, 2009, 06:42:58 pm »
Cooomo se le va a ocurrir, señor jucadues, yo no soy muy experto y la verdad soy "principiante de aprendiz",  pero  no hay razon para cruzar paso fino con diagonales, si bien hace muchos años habia caballos que eran capaces de dar o sacarsele todos los pasos, pero en  estas epocas en que cada modalidad de paso esta en evolucion no  hay ninguna razon para volver a hacer mezcolanzas  y como le dijeron , retroceder y perder las depuraciones que han tenido cada una de las modalidades.  Yo de paso fino poco conozco pero le aseguro sin temor a equivocarme que por intermedio de los amigos del foro va apoder conseguir saltos  oservicios de exelentes ejemplares para su yeguita P4,  hay grandes amigos en el foro que lo pueden asesorar en su empeño, pero no se le vaya a ocurrir en estas epocas  mezclar diagonales  con paso fino.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.