Autor Tema: COMO HACEN LA ESCOGENCIA DE LOS NOMBRES DE LAS CRIAS????  (Leído 6509 veces)

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
PA SALIRNOS UN POCO DE LA RUTINA, DE ESTAR POLEMIZANDO QUE SI TAL ES MEJOR QUE TAL OTRO QUE SI EL MIO ES BUENO QUE SI TAL CABALLO RESULTO UN FIASCO QUE SI TAL Y VAINAS.....
HABLEMOS DE OTRA COSA, POR EJEMPLO LOS NOMBRES QUE VAMOS PONIENDO A LOS QUE NOS VAN NACIENDO Y EL POR QUE DE ESOS NOMBRES?????
COMIENZO YO, PA QUE VEAN QUE PONGO EL TOPIC Y DE UNA LO INAUGURO....
LAS ULTIMAS CRIAS QUE ME HAN NACIDO...

1. TALAIGUA DE LA TRINIDAD (H) ..... ESTE NOMBRE LO ESCOGIO MI PADRE, DICE EL QUE PORQUE DESDE HACIA MUCHO QUERIA PONERLO NO SE DE DONDE PENSO QUE ERA UN NOMBRE DE HEMBRA, PERO RESULTO QUE TALAIGUA FUE UN CACIQUE HOMBRE JAJAJA, PERO BUENO ME TIENE BIEN CONTENTO, LA COMIENZO ESTA SEMANA CON EL FAVOR DE DIOS.

2. INCOGNITA DE LA TRINIDAD (H).... EL NOMBRE LE VIENE PORQUE SU PADRE ES UNA INCOGNITA PARA TODOS NOSOTROS RESULTO LA YEGUA PRENADA Y NUNCA SE SUPO QUIEN FUE EL QUE HIZO EL DANIO, LA REGUSTRAMOS EN LA PASADA AMNISTIA PORQUE SE MUEVE MUY BIEN LA BERRACA....

3. DIMAS DE LA TRINIDAD (M), ESTE POTRO QUE ME NACIO DE ARAFAT DEL PUNTO, CUANDO ME TOCO BAUTIZARLO RECORDE LOS DOS LADRONES QUE ESTABAN CRUCIFICADOS AL LADO DE JESUS, ERAN DIMAS *EL BUEN LADRON) Y GESTAS (EL MAL LADRON), JESUS LE PROMETIO A DIMAS QUE ESTARIA EN LA GLORIA, Y POR ESO LO BAUTICE ASI.

4 SCHEHEREZADE DE LA TRINIDAD (H), HIJA DE ARAFAT DEL PUNTO, LE PUSE EL NOMBRE PORQUE ASI COMO LA PRINCESA SCHEHEREZADE, DE LAS MIL Y UNA NOCHE, ENCANTO AL SULTAN SHRIAD, Y TERMINO SIENDO LA REINA, ESTA PRECIOSURA ENCANTARA A TODOS LOS HOMBRE Y TERMINARA SIENDO LA REINA....

Y YO SOY DE LOS QUE CUANDO BAUTIZO LES ECHO AGUA BENDITA Y TODO PARA ENCOMENDARSELOS A DIOS Y QUE LLEVEN LSU BENDICION.

UN ABRAZO A TODOS.

RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
Re: COMO HACEN LA ESCOGENCIA DE LOS NOMBRES DE LAS CRIAS????
« Respuesta #1 : Mayo 26, 2009, 12:13:52 am »
este tema esta bueno, bueno para ponerle el nombre depende de muchos factores, pero me gusta combinar nombres entre  los padres o abuelos, y el criadero, si suena bonito pues va, y tambien buscar nombres mitologicos o de caballos famosos. o hay veces en que simplemente se pregunta al miembro mas pequeno de la familia y sale

al proximo macho que me nasca le tengo reservado "Sleipnir" el caballo del dios nortico odin que tenia 8 patas, a ver si de pronto me resulta con buenas patas jajajaj
« Última Modificación: Mayo 26, 2009, 12:19:07 am por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Eduardo Bateca

• Hero Member
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 26, 2009, 12:31:03 am »
SI ME SALE MACHO LE COLOCO MONTBLAC DE SAN EDUARDO QUE PARA SI ES LA MEJOR MARCA DE RELOJES

SI ME SALE EMBRA LE COLO FRAGANCIA DE SAN EDUARDO

LA CRIA QUE ME VIENE ES DE FRAGANTE

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Mayo 26, 2009, 08:04:48 am »
Un cuentecito de las Macarenas

La Macarena fue una yegua que compró el Tío en una feria de Medellín en el 77-78 (hija de Campanero)

De allí se abrió la raza en varias ramas de la misma Macarena y de otra Macarena (una hija que quedó en otra finca) y de allí nacieron todas las empezadas por MA

Hace 3 años enterré la 2a y tengo una Macarena (con Duelo) y una hermana que se llama Manuela

Las hijas de éstas se llamaron Mariana, Malena, Mariachi, Mago, Mariluz, Mariscal, Maria Rosa y llegarán Marisol, Madona, ....

Ahora con la Maria Rosa abrí a otra raza, la de las Rosas, porque es una referencia a la mejor potranca que hemos criado y, ahora, cuando iba a criar la potranca la iba a poner Rosario pero nació potro y lo llamamos El Rosario (mis hermanos me dicen que le puse nombre femenino) y tengo pensado Rosa Blanca, Rosa Roja, Rosa Luna...

Jaime T.C.

Desconectado Carlos Mejía

• Hero Member
  • Tornado de Marandúa
    • Email
« Respuesta #4 : Mayo 26, 2009, 09:24:57 am »
Lo de los nombres es interesante, es muy común encontrar como los nombres hacen sentido en la vida de todos, incluídos los caballos. Por muchos años en las páginas editoriales de El Tiempo, la columna de Pangloss (Antonio Panesso Robledo) incluía en la parte final una pregunta: ¿Qué hay en un Nombre? y desarrollaba curiosas coincidencias de nombres con circunstancias y características de sus portadores.

Para empezar busco que los nombres no representen algo negativo de origen humano, doy un ejemplo: Talibán, no lo usaría, el nombre claro, aunque admiro el caballo que lo lleva, es un nombre sonoro que se oye bien, pero Talibán es el nombre de cierta milicia integrista musulmana, muy cuestionada por sus prácticas guerreras, y por que en su régimen, en Afganistán, se perpetraron constantes violaciones de los derechos humanos. Por la misma razón no pondría un caballo con el nombre Hitler, Pinochet, etc. Un amigo iba a poner un potro con el nombre de Mercenario, le comenté que la actividad mercenaria carece de dignidad humana, y desistió de usarlo.

La violencia de la naturaleza sería cosa distinta, los nombres que representan fenómenos violentos de la naturaleza parecen caerle muy bien a los caballos: Terremoto, Huracán, Tormenta, Relámpago, Rayo, Tornado, etc. No todos, por supuesto, Aguacero no le vendría bien a ninguno y menos si se llega a cumplir.

Los nombres de la mitología me parecen bonitos: Patroclo, Penélope, Eritreo, Ulises, etc.

Ah, no me gustan nombres que sean comunes para personas. Tuvimos a Diana de Estambul, que le quedaba bien, pero no fue colocado por nosotros. Usamos si nombres de personajes, pero que no sean comunes, por ejemplo Dalí, un pintor famosísimo, Frida, otra pintora. Etc.

También usamos nombres relacionados con sucesos relevantes del día de nacimiento: un hijo de Hermano Sol que nació el día de un aguacero espantoso que produjo un arroyo, lo pusimos Sol del Arroyo.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Mayo 26, 2009, 09:35:44 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado LFH

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #5 : Mayo 26, 2009, 10:06:58 am »
Yo personalmente tengo una lista de nombres que me gustan y en orden de gusto. por lo general los saco de ahí. Claro que he tenido des casos especiales:

1. por el dia de su nacimiento
2. en nombre a la reproductora fundadora del criadrero que murió y quise remplazarla con una nieta.

El cuento de los nombres de todas formas hace parte del proceso espectacular de tener un potro.

-Escoger el reproductor
-Soñar con que la yegua quede y su proceso
-El dia del parto
-Las esperanzas del sexo del animalito
-Que salga del color esperado
-PONERLE EL NOMBRE (que suene, que guste, que signifique algo etc)
-Su desarrollo
-La alegria de su arrancada
-Su proceso
-La ilusión que quede para pista..........

Esto es una ch....porque siempre será un rito y una nueva emoción
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Mayo 26, 2009, 12:54:45 pm »
Acuérdense de las DA de Fabio Ochoa

Danesa, Danilo, Dalila I-II, Danés....

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
« Respuesta #7 : Mayo 26, 2009, 01:06:10 pm »
No bautizo con nombre de personas y menos de caballos ya reconocidos, creo q el unico q tiene tocayo en mi criadero es tsunamy pues me parecia interesante y raro el nombnre pero para la epoca q lo bautice ocurrio el de indonesia y se puso de moda y bautizaron varios con ese mismo nombre.

Desconectado ILIADA

• Hero Member
  • N.B.R
    • Email
« Respuesta #8 : Mayo 26, 2009, 01:19:57 pm »
TODOS LOS NOMBRE EN LA ILIADA, TIENEN SU SIGNIFICADO.

ENTRE ELLOS:

REVOLUCION 59 DE LA LA ILIADA

UNA REVOLUCION ES UN CAMBIO HISTORICO, UN CAMBIO GENERACIONAL CASI SIEMPRE VENIDO DE LOS MEJORES Y MAS JOVENES. LOS FRUTOS DE TODA REVOLUCION EXITOSA, SON LA HISTORIA MISMA QUE HAN DEJADO, LA ULTIMA REVOLUCION DE LA CUAL SE TIENE NOTICIA ES LA CUBANA QUE TRIUNFO COMO FILOSOFIA Y ETICA DEL MUNDO EN 1959.
ESTA REVOLUCION NACIO Y FUE IDEADA PARA GENERAR UN CAMBIO HISTORICO EN LA CABALLADA COLOMBIANA.

HELIOS DE LA ILIADA

HELIOS ES EL DIOS DEL SOL, ESTE POTRO ES HIJO DE HNO SOL. POR EL PADRE VIENE SU NOMBRE.

HERACLES DE LA ILIADA

HERACLES ES MAS CONOCIDO COMO HERCULES, HIJO DE ZEUS, ESTE POTRO ES HIJO DE ZEUS DE ALEJANDRIA, DE AHI SU NOMBRE.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #9 : Mayo 26, 2009, 01:23:27 pm »
Claro, tienen razón; poner nombres de humanos tiene ese riesgo

La veterinaria que nos atiende se llama Mariluz y una potranca se llama Mariluz y me dice que tiene otro cliente cuya señora se llama Mariluz y también tiene una yegua con el mimo nombre

Ayer que me la encontré y le dije que esa Mariluz (la potranca) sí había salido buena, no como la veterinaria

La verdad, el chiste no me salió bien

Desconectado La S

• Hero Member
« Respuesta #10 : Mayo 26, 2009, 02:27:43 pm »
De los que me acuerdo en este momento y que e bautizado en el criadero La S
Noche buena : nacio un 25 de diciembre.
Rey moro : repeti este nombre por que fue el primer caballo que tube de pesebrera y se lo coloque a un hijo de satelite de color moro.
Fiesta en Corraleja : por ser la fiestas mas represntativas de mi tierra.
Julieta : es una de mis yeguas de cria, cuando nacio esta, estaban un amigo muy joven y se fue para una feria con unos amigos y dicen que el era virgen y lo desvirgo una vieja que se llamaba julieta.
Turbina : cuando nacio se iba a llamar alejandra pero en ese entonces estaba de moda una champeta que decia "suena la turbina" y me gusto y se lo coloque.
Mi delirio : por ser hija de delirio de terremoto.
Maria angola : es una mata y de ahi sacan unas varitas con las cuales montan los caballos de garrocha para pegarles.
Marandua : por la pesebrera de medellin.
barichelo : hijo de bariloche y en ese momento estaba de modas el corredor de autos barichelo.
Campeon : por que le tenia mucha fe y no sirvio para nada.
Mandarina : por su color alazan
Taquicardia : por que cuando pequeña se pegaba unas aceleradas esta es hija de guayacan.
Chingada : este es un nombre que me gusto mucho y significa cosas buenas y malas en mexico
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #11 : Mayo 26, 2009, 03:22:16 pm »
Mi Tío, gran caballista, era tremendo para poner nombres pero, en algunos casos, le ponía nombres de los caballos de antes a las crías

Hace 40 años bautizó un monarca (gran reproductor, de una hija de rey cometa), gitana, curoqui, caruzo y muchísmos más

Respeto, pero a mi no me parece ponerle esa responsabilidad a un potro/potranca que acaba de nacer

Eso es como en el futbol, que los comentaristas le ponen de sobrenombre a unos pelaos nuevos el nombre/apellido de un gran jugador (en la época del Pelé González, semejente picapiedra, Rivaldito Guerra, aquí en Antioquia hay un Maquelele....)

O cuando yo jugaba futbol y un día me dieron la #10, le entregué de inmediato; ahí lo mal bautizan a uno

Mi hermano bautizó un potro Conquistador, lindo nombre pero ponerle ese nombre de ese gran caballo a un potro ?

Desconectado albertoh1

• Full Member
« Respuesta #12 : Mayo 27, 2009, 03:56:09 pm »
cordial saludo señores foristas
como solo tengo tres yeguas de cría mis nombres los escogí de la siguiente forma:
1. Que no haya ningún caballo con el mismo nombre en fedequinas.
2 Que sean raros.
3 algo de mitologia  (japonesa,alemana o egipcia o  otra).
los nombres que he colocado son los siguientes.
1. Mitzuco
2. Wolfgan  (en tramite el registro)
3. Minga  (en tramite el registro)
cordial saludo

atte alberto

Desconectado RBG

• Hero Member
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
« Respuesta #13 : Mayo 28, 2009, 10:35:50 am »
Nosotros escuchamos sugerencias de los nombres, escogemos los que mas nos gustan entre los sugeridos y los nuestros, con el listado de nombres se somete a votación vía e-mail entre mis padres y mis hermanos y se escoge el que es......

Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #14 : Mayo 28, 2009, 10:52:12 am »
En mi familia hubo otra raza de las que empezaban por la Ti y la z o la s: Tizona, Tiznada, Tisana..

Esa Tizona era de lujo; eran negras y zainas, buenas yeguas y buena raza esa (eran finas)

Y de las Macarenas hubo/hay Macara, Macaraná, Macaro

Hubo Maraca pero era de otra raza (esa era fina y tiene sentido, por el sonido) y no era de las Macarenas

Son caprichos o ideas de la gente pero a mí me gusta porque se conforma como una identidad de familia

Jaime T.C.
casa amarilla - la ceja

Desconectado Carlos Mejía

• Hero Member
  • Tornado de Marandúa
    • Email
« Respuesta #15 : Mayo 28, 2009, 11:02:26 am »
Claro Jaime, los nombres con sentido y propósito.

Carlos Mejía

En mi familia hubo otra raza de las que empezaban por la Ti y la z o la s: Tizona, Tiznada, Tisana..

Esa Tizona era de lujo; eran negras y zainas, buenas yeguas y buena raza esa (eran finas)

Y de las Macarenas hubo/hay Macara, Macaraná, Macaro

Hubo Maraca pero era de otra raza (esa era fina y tiene sentido, por el sonido) y no era de las Macarenas

Son caprichos o ideas de la gente pero a mí me gusta porque se conforma como una identidad de familia

Jaime T.C.
casa amarilla - la ceja

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #16 : Mayo 28, 2009, 11:19:30 am »
Claro carlos

Yo creo que parte de la dificultad de criar caballos es no tener esa identidad de la que hablamos

El error es no tener una línea (y una meta)

Y aunque no se crea, los nombres son muy importantes

Otra Cosa:

Me han explicado las razones muchas veces pero yo tengo un rayón y no me gusta poner el nombre del Criadero, como "Tornado de Marandúa", Lucero de Pahuana y demás

Ese rayón mío lo veo en otros Foristas

Jaime T.C.
casa amarilla

Desconectado Heredero

• Hero Member
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
« Respuesta #17 : Mayo 28, 2009, 11:29:39 am »
Yo Creo, que ante todo la imaginación, o sucesos que le pasas a uno en la vida.
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Eduardo Bateca

• Hero Member
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
« Respuesta #18 : Mayo 28, 2009, 08:54:56 pm »
De los que me acuerdo en este momento y que e bautizado en el criadero La S
Noche buena : nacio un 25 de diciembre.
Rey moro : repeti este nombre por que fue el primer caballo que tube de pesebrera y se lo coloque a un hijo de satelite de color moro.
Campeon : por que le tenia mucha fe y no sirvio para nada.
Mandarina : por su color alazan
Taquicardia : por que cuando pequeña se pegaba unas aceleradas esta es hija de guayacan.
Chingada : este es un nombre que me gusto mucho y significa cosas buenas y malas en mexico
[/font]

Jajajajajajajaj este si es bueno mario

Desconectado Luis Armando

• Full Member
« Respuesta #19 : Mayo 28, 2009, 09:59:10 pm »
TODOS LOS NOMBRE EN LA ILIADA, TIENEN SU SIGNIFICADO.

ENTRE ELLOS:

REVOLUCION 59 DE LA LA ILIADA

UNA REVOLUCION ES UN CAMBIO HISTORICO, UN CAMBIO GENERACIONAL CASI SIEMPRE VENIDO DE LOS MEJORES Y MAS JOVENES. LOS FRUTOS DE TODA REVOLUCION EXITOSA, SON LA HISTORIA MISMA QUE HAN DEJADO, LA ULTIMA REVOLUCION DE LA CUAL SE TIENE NOTICIA ES LA CUBANA QUE TRIUNFO COMO FILOSOFIA Y ETICA DEL MUNDO EN 1959.
ESTA REVOLUCION NACIO Y FUE IDEADA PARA GENERAR UN CAMBIO HISTORICO EN LA CABALLADA COLOMBIANA.

HELIOS DE LA ILIADA

HELIOS ES EL DIOS DEL SOL, ESTE POTRO ES HIJO DE HNO SOL. POR EL PADRE VIENE SU NOMBRE.

HERACLES DE LA ILIADA

HERACLES ES MAS CONOCIDO COMO HERCULES, HIJO DE ZEUS, ESTE POTRO ES HIJO DE ZEUS DE ALEJANDRIA, DE AHI SU NOMBRE.

SLDS,

NBR

Si,la unica lastima es que esa Revolucion se haya convertido en una dictadura prehistorica y cruel que lleva en el poder 50 anos y que es dirigida por un grupo de viejos seniles y decrepitos que no le dan paso a la juventud. El dia que esa dictadura desaparesca,llamare a mi proximo potro 'Liberacion' o Libertad'. Espero sea pronto, ya que mi yegua tiene 5 meses de embarazo!Saludos!
carlos