Autor Tema: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????  (Leído 3404 veces)

Desconectado JSebastian

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Azteca de Morasteca
    • Email
SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« : Mayo 30, 2009, 11:23:22 am »
QUE DE CIERTO AY EN Q FEDEQUINAS VA A ELIMINAR LA SERPENTINA Y MODIFICAR EL OCHO??

LA SERPENTINA VA A SER ELIMINADA Y EL OCHO PARA LOS CABALLOS GALOPEROS VA A SER DE 4 CONOS EN LINEA Y EL CABALLO HACE EL OCHO CON LOS DOS CONOS DE LOS EXTREMOS.

ES ESTO CIERTO O PURO CHISME.
Juan Sebastian Urquijo
Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia
UPTC

Desconectado nathan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #1 : Mayo 30, 2009, 02:09:48 pm »
Pues eso dijeron anoche en la expo de Asdesilla, es para ahorrar tiempo??? ó algo así, pero a mí no me parece bueno pues ahí es en donde más se ve el sostenimiento de un animal en su andar, no se es mi humilde opinión.

RONALD GUTIERREZ.
NATHAN

nathan0530@hotmail.com

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #2 : Mayo 30, 2009, 03:12:29 pm »
De eliminar la prueba de la serpentina no estoy de acuerdo por que es aquí donde se ve el sostenimiento en los giros y el cambio de mano ya que algunos caballos en linea recta son extra y en este tipo de prueba se barren, esto le convendrá a un numero alto de caballos para competir, claro esta que e visto muchas ferias ultimamente y este tipo de pruebas no define absolutamente nada ya lo están haciendo como requisitos y los jueces ponen a ganar al caballo es en la cinta dura y sobre todo en las ultimas pasadas, por darles un ejemplo un caballo comienza bien y termina la competencia regular y pierde contra un caballo que comienza regular y termina bien este queda mejor ubicado aquí no se aplica la regla matemática del orden no altera el producto, por otro lado queda modificada la prueba del 8 apartir del 1 de junio de 2009 los caballos de aire compuesto hacen el 8 como se venia haciendo y la prueba del galope la hacen mas amplia ya que cojen 2 postes a cada lado, osea que el caballo ya no gira sobre un poste si no sobre 2 la circunferencia es mas amplia.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #3 : Mayo 30, 2009, 03:17:58 pm »
Se acabarán los caballos bien arrendados y bien trabajados... Los del futuro serán los tiesos y parqueados...

Que vaina hombe, ahora si fue.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #4 : Mayo 30, 2009, 03:48:50 pm »
Señores Foristas-alguno de ustedes saven si fedequinas llamo algunos profesionales presentadores  de ccc para tomar esta decision de eliminar la serpentina o simplente tomo la decision y punto-yo creo que volvimos atras cuando no se asia esta prueva-se quito la prueva del brio  la empujadita, entonces sera que con solo pasar por la tabla es suficiente -{foristas que opinan }sera que hay magos para jusgar o que nuestros ccc no dan mas para tener acerles toda clase de pruevas

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2009, 08:47:10 pm »
La prueba de la serpentina evalúa el sostenimiento y el arreglo del caballo, creo que esta prueba era de las mas exigentes en una competencia. Prodigio en esta prueba perdió en la costa; para citar un ejemplo.
Fedequinas tiene que consultar a criadores y montadores antes de tomar una decisión. Para optimizar el tiempo en las competencias hay otros aspectos menos relevantes pero mas de orden y organización que la prueba de la serpentina; empezar a la hora precisa, en una pista anexa juzgar capones, asnales mulares Etc. todo esto ya se había comentado en este foro;  pero creo para utilizar lenguaje cabalístico se están desmontando por las orejas.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #6 : Mayo 30, 2009, 09:06:13 pm »
Existen varios topics criticando las pruebas y ferias gringas, en las que solo los parqueados y pulidos ganan. Eso es porque solo se fijan en la pasada por la cinta dura. Será que ahora Fedequinas quiere que nos volvamos como los gringos???? que mal esta noticia la eliminada de esta valiosa prueba.

Saludos
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #7 : Mayo 30, 2009, 11:18:40 pm »
Excelente decisión!

Por fin se fueron cuenta! Lo que no se ve en el 8 no se ve en ninguna otra prueba!

En neiva en la feria mostraron como va a ser la prueba para andares compuestos, veránme que se va a demorar menos la prueba y va a ser exigente!

Buena esa!

Saludos José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado AMAZONAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #8 : Mayo 31, 2009, 10:55:17 pm »
QUE TRISTEZA VER COMO CADA DIA LE VAN QUITANDO PRUEBAS A LOS JUZGAMIENTOS,  :-\ :-\ :-\     LASTIMA LO DE LA SERPENTINA ES UNA PRUEBA VITAL PARA VER LA LINEA DE TRABAJO Y SOSTENIMIENTO DEL EJEMPLAR, SI SEGUIMOS ASI CON EL TIEMPO SOLO QUEDARA LA TABLA VIENDO CABALLOS TIESOS QUE SOLO ANDEN BONITO PA DELANTE  :-[ :-[ :-[   SALUDOS..!!
"por fallar un clavo, se soltó la herradura, por soltarse la herradura, se cayó el caballo, por caerse el caballo, el mensajero no llegó a su destino y por no llegar el mensaje, jamás se resolvió el problema".

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #9 : Junio 01, 2009, 08:51:32 am »
Aqui opinamos sin pensar, por que dicen en la serpentina, se ve el sostenimiento, rienda, cambio de mano, y yo pregunto, todo esto no se ve en el 8, que tiene mayor grado de dificultad, y si lo quitaran y dejaran la serpentina salen otros con el mismo cuento, .Estas 2 pruebas evaluan lo mismo, pero el 8 es mas dificil, y lo que no se hace en el8 no se haca en ninguno otra prueba, si es cierto que algunos caballos cometian errores en la serpentina , pero no por el grado de dificultad, sino por lo larga de las 2 pruebas, que decian lo mismo, es igual que cuando los pasan varias veces por la tabla se corre el riesgo de cometer y error y perder.

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #10 : Junio 01, 2009, 10:00:54 am »
Como se nota que no han hecho un solo caballo de competencia....
deberían ponerle mas atención a la gente que los ha hecho....
si ustedes leen bien a sulfato se darán cuenta de la importancia que tiene esa prueba...
esto es otro paso en la despedida del caballo funcional....

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #11 : Junio 01, 2009, 10:09:48 am »
Como se nota que no han hecho un solo caballo de competencia....
deberían ponerle mas atención a la gente que los ha hecho....
si ustedes leen bien a sulfato se darán cuenta de la importancia que tiene esa prueba...
esto es otro paso en la despedida del caballo funcional....

Cuantos has hecho tu vetcars??

Conozco mucha gente que tiene caballos de pista, yo he sacado y tengo una lista, y me parece que tanto para el espectáculo como para los expositores es mejor así.

Los jueces decidirán si hacen pruebas adicionales, ya viste como es la prueba del 8 para los andares compuestos con 4 postes??  no verdad..  es mejor no opinar jhasta no ver lo que se viene.

Para un expositor es mamon aguantarse 18 pruebas individuales de 2 minutos cada una!!.. 

Lo que no se ve en el 8 no se ve!!..  Preguntenle a sus montadores si es que el 8 es facil??

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #12 : Junio 01, 2009, 10:20:37 am »
En los ejercicios de picadero: círculos, líneas rectas, serpentinas, ochos, cambios de sentido hacia el interior de la pista y hacia el exterior de la pista,  paradas, medias paradas, paso atrás, cambios de cadencia, ceder a la pierna, cambios de mano, precisión, reunión, presentación ……… Todos ellos  son para evaluar cualidades y  adiestramiento de algún ejemplar. Ahora resumir  con  unos u otros   calidades, pues según el propósito  a considerar, habrá unas que definan mas y/o menos  lo por juzgar.
« Última Modificación: Junio 01, 2009, 10:46:24 am por fernando gaviria »

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #13 : Junio 01, 2009, 10:52:15 am »
Lo felicito Don Jose M por tener tanto y tan bueno (aca en este foro toca así para no ser vetado), sobre lo que yo haya hecho o no pues creo que no viene al caso...igual considero que si poseo la experiencia para hablar con razones concretas...soy protagonista directo en proceso de mis caballos...y en el de todos los de mis clientes...
ahora en la prueba del ocho existen parametros que no se pueden juzgar y que si se evidencian en la serpentina, es mas facil acomodar resultados, para la muestra un boton http://www.youtube.com/watch?v=UYdc0shrC0Y  y esa yegua galochadita en el 8 fue la gran campeona de esa feria, y porque?...por la tabla....
creo que la gente que piensa en que una feria es pasaditas por la tabla y no mas, estan buscando su propio beneficio, se habla mucho de las ferias gringas y a eso ya llegamos.
caballos menos funcionales premiado y cruzandos.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #14 : Junio 01, 2009, 10:53:01 am »
De acuerdo con Josemap , llevo muchos años sacando ha pista como espositor y presentando, y la verdad la serpentina, la colocaron para remplazar la prueba de brio que la quitaron, y algun sabio dijo que la serpentina era para ver el brio del ejemplar, y la colocaron, en esa epoca tampoco estuvimos de acuerdo, por que evaluaba lo mismo que el 8, pero no hubo poder humano, la intencion era eliminar el carreron y la metieron de relleno, pero el tiempo dio la razon, evalua lo mismo, que el 8, lastima el carreron, ahy si que se ven cosas, pero mirandolo como montador no los favorece. Y no tenemos una sola prueba que nos ayude ha evaluar el brio.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #15 : Junio 01, 2009, 10:56:17 am »
Con respecto al yegua que se trocho en el 8 , fijese que ahy es donde se ve todo , otra cosa es que los jueces no la tuvieron encuenta, eso es otra cosa, pero no falto la serpentina para darse cuenta.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #16 : Junio 01, 2009, 10:58:45 am »
Cuando se confundio por razones de negocio el brío con el miedo, se quedo sin parametros de juzgamiento de éste.

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #17 : Junio 01, 2009, 01:30:25 pm »
No estoy de acuerdo con eliminar las serpentinas,pero ojala el cambio sea verdaderamente para mejorar.A partir de este momento los SRES jueces se convierten en garantes  de que dicha eliminacion no se reflejara en situaciones  graves para acomodar ejemplares ETC;ETC;ETC;Por ejemplo se debe tener en cuenta:1) Ejemplar  que no gire en el 8 de manera simetrica,demostrando fluidez debe ser penalizado.2)El que abra las patas demanera notoria ejecutando el 8,debe ser retirado.3)El ejemplar que camine en el 8 o modifique la modalidad en que se debe encontrar,debe ser retirado de3 inmediato. O sea que se requiere un reordenamiento de la norma que establece los puntajes,de tal manera q1ue la prueba del 8 quede con peso propio en el juzgamiento .Caso contrario se debera pensar en modificar el modelo de arreglo de los caballos,buscando acondicionarlos para otro tipo de juzgamientos. OJO SRES JUECES USTEDES TIENEN UN SERIO RETO,EL CUAL SERA LA GARANTIA  DE LA CONTINUIDAD DE MUCHAS COSAS.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #18 : Junio 01, 2009, 01:45:44 pm »
Estoy deacuerdo que en el 8 sean mas exigentes, y las faltas las penalisen (bajar puntaje), por que asta ahora en el 8 no hay ninguna falta de als mensionadas, que sea para rerirar un ejemplar de la pista (descalificable), y si fuera para evaluar brio , y arreglo deberian implementar el carreron , me imagino cuantas se irian por esa boca, cuantas volverian a calibrarse etc ahy si nos dabamos cuenta del verdadero arreglo, no olvidemos que cada vez que hay tertulias y recuerdan el pasado, decimos que antes si arreglaban de verdad.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #19 : Junio 01, 2009, 04:35:42 pm »
Lo felicito Don Jose M por tener tanto y tan bueno (aca en este foro toca así para no ser vetado), sobre lo que yo haya hecho o no pues creo que no viene al caso...igual considero que si poseo la experiencia para hablar con razones concretas...soy protagonista directo en proceso de mis caballos...y en el de todos los de mis clientes...
ahora en la prueba del ocho existen parametros que no se pueden juzgar y que si se evidencian en la serpentina, es mas facil acomodar resultados, para la muestra un boton http://www.youtube.com/watch?v=UYdc0shrC0Y  y esa yegua galochadita en el 8 fue la gran campeona de esa feria, y porque?...por la tabla....
creo que la gente que piensa en que una feria es pasaditas por la tabla y no mas, estan buscando su propio beneficio, se habla mucho de las ferias gringas y a eso ya llegamos.
caballos menos funcionales premiado y cruzandos.


Gracias pero como le puse arriba solo tengo 1 para pista..

Pero como usted hablo de la gente que ha hecho caballos de competencia, le pongo lo que la gente que tiene, cria y hace piensa de la Serpentina, tal cual como CARLANGAS, con quien estoy 10000% de acuerdo.

Si los jueces no miran bien el 8 la serpentina no les va a mostrar mas. Que hayan dejado ganar a esa yegua que se galocho en el 8 es problema de ellos, pero que hubiera mostrado adicional la serpentina, que se galochaba otra vez, igual no lo hubieran tenido en cuenta.

Miren ademas la prueba de 4 postes, es muy bien pensada para los andares compuestos, se va a ver muy bien arreglo, cambio de mano, etc.

Vetcars te pregunto, ya viste como va a ser la prueba con 4 postes?, yo si vi la explicación que dieron en la feria de Neiva, y me pareció buenisima, exigente y que ayuda al espectáculo.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #20 : Junio 09, 2009, 10:27:25 am »
Tengo una apreciación muy personal de esto, yo no estoy de acuerdo con la eliminación de la serpentina como lo expuse anteriormente creo que en este topic, pero veo que todas estas modificaciones le puede ayudar a muchos caballos y a ciertas modalidad como la trocha y el galope ya que los que no son buenos galoperos en la serpentina les costaba demasiado y ahora con el 8 con una mayor circunferencia se podrán defender y en la pista dura el galope es en linea recta, esto hará que muchos propietarios de equinos vean una fortaleza para meter sus animales trochadores a la trocha y el galope para que se defiendan mas para conseguir su cinta.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #21 : Junio 09, 2009, 11:43:04 am »
Tengo una apreciación muy personal de esto, yo no estoy de acuerdo con la eliminación de la serpentina como lo expuse anteriormente creo que en este topic, pero veo que todas estas modificaciones le puede ayudar a muchos caballos y a ciertas modalidad como la trocha y el galope ya que los que no son buenos galoperos en la serpentina les costaba demasiado y ahora con el 8 con una mayor circunferencia se podrán defender y en la pista dura el galope es en linea recta, esto hará que muchos propietarios de equinos vean una fortaleza para meter sus animales trochadores a la trocha y el galope para que se defiendan mas para conseguir su cinta.

Sr. como va a decir eso, NUNCA ES MAS FACIL PARA UN CABALLLO HACER EL 8 QUE LA SERPENTINA!!!!!!!!!!! el 8 galopando es complicado para cualqueir caballo , estoy 10000% deacurdo con CARLANGAS  ................

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #22 : Junio 09, 2009, 12:42:46 pm »
Señor IVAN, veo que no entendió lo que quise decir o no me exprese con la suficiente claridad, estoy totalmente de acuerdo que el 8 es una prueba muy exigente para cualquier caballo de aire compuesto y todo lo que tenga que ver con los giros, lo que yo digo es que al eliminar la prueba de la serpentina es mas fácil para cualquier caballo que tenga falencias en los giros ya que es aquí donde se ve gran parte del arreglo y del brío que tenga el animal, ya que tiene que hacer un esfuerzo y hacer cambios de mano, como esta diseñada la reglamentación hecha por FEDEQUINAS y que comienza a regir a partir del 1 de junio del 2009 vemos que es mas fácil para todos los caballos que tengan esta falencia y al quedar la prueba del 8 esta quedo a mi modo de ver las cosas un poco menos exigente ya que los caballos hacen los círculos en un diámetro mayor que antes y es aquí donde los caballos se van a defender mejor ya que no es lo mismo giran en un diámetro de 3 mts que en uno de 6 mts, y cuanto a lo que tiene que ver a los ejemplares de un solo andar le queda mas fácil al eliminar la serpentina por que es una prueba que ya no va existir y por ende tiene menos complicación la competencia por que ya los animales que pierdan el sostenimiento en los giros no la realizaran y ahora que viene la mundial puede que CONFEPASO adopte en su reglamentación la que tiene FEDEQUINAS y ojo con los animales extranjeros que son gigantes trabajando en linea recta y no tiene nada de raro que se papeen a los nuestros, ya que una de las principales virtudes de los caballos colombianos los buenos es su sostenimiento en linea recta y en los giros ojo con mi apreciación.
« Última Modificación: Junio 09, 2009, 12:45:47 pm por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #23 : Junio 09, 2009, 02:36:31 pm »
Haber amigos foristas, como es que para un caballo adiestrado como debe estar para presentar las pruebas de círculos a una mano y/o a la otra, en diferentes diámetros le pueda ser mas difícil en un andar que en otro, eso para nada suena lógico. Partiendo del principio que esta bien adiestrado, ahora, que ese día las condiciones dejen de estar a favor eso si es posible, pero que sea mas difícil es incorrecto a mi modo de ver, es siempre mas difícil hacer un circulo mayor que uno menor, eso tiene sentido, que entre mas cerrado es mas exigencia física también.  Que si ceda "a la mano" es de como hagamos la enseñanza y la ejercitacion,  desde que sea cómodo para el siempre lo hará, pues cierto es que ellos para nada dicen mentiras ni dudan, somos nosotros los que aquí pecamos y se genera la confusión para el enseñado. Lo que puedo imaginar es que en esta prueba se juzga el agregado por equitación del jinete en nada las condiciones físicas del ejemplar.
Exigencia en el adiestramiento del jinete, concentración, supe en estos días que los caballos tienen capacidad de concentrarse hasta 4 horas y un humano bien entrenado 10 minutos, que piensan al respecto?
« Última Modificación: Junio 09, 2009, 03:19:26 pm por fernando gaviria »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #24 : Junio 09, 2009, 05:08:21 pm »
Mario,

No hay nada mas dificil que el 8.

La prueba para andares compuestos va a ser con 4 postes para ver cambios de mano, giros, trabajo en circulos..  bien interesante.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #25 : Junio 09, 2009, 05:23:42 pm »
Mario que pena pero ni en el 8 y menos en la serpentina se ve el brio del ejemplar, error craso, y en lo demas lse mira lo mismo, en las 2 pruebas siendo mas exigente el 8 , lo de los cuatro postes hay que mirar primero, que nos sirve para ver cambios de manos , yo primero analiso las cosas, por eso pienso que los aires compuestos, su ejecucion por ser 2 aires es mas complejo , y por lo general son animales de mayor tamaño, otra dificultad, en cuando a la comparacion con los de afuera, la pista es completa y nosotros la tenemos en cuenta toda dura y blanda, y esto hace que los jueces sean mas exigentes en el 8 por que no van ha esperar que pasa en la serpentina ,como esta juzgando los campeonatos actualmente.

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: SE ELIMINO LA SERPENTINA??????
« Respuesta #26 : Junio 09, 2009, 06:27:51 pm »
Señor IVAN, veo que no entendió lo que quise decir o no me exprese con la suficiente claridad, estoy totalmente de acuerdo que el 8 es una prueba muy exigente para cualquier caballo de aire compuesto y todo lo que tenga que ver con los giros, lo que yo digo es que al eliminar la prueba de la serpentina es mas fácil para cualquier caballo que tenga falencias en los giros ya que es aquí donde se ve gran parte del arreglo y del brío que tenga el animal, ya que tiene que hacer un esfuerzo y hacer cambios de mano, como esta diseñada la reglamentación hecha por FEDEQUINAS y que comienza a regir a partir del 1 de junio del 2009 vemos que es mas fácil para todos los caballos que tengan esta falencia y al quedar la prueba del 8 esta quedo a mi modo de ver las cosas un poco menos exigente ya que los caballos hacen los círculos en un diámetro mayor que antes y es aquí donde los caballos se van a defender mejor ya que no es lo mismo giran en un diámetro de 3 mts que en uno de 6 mts, y cuanto a lo que tiene que ver a los ejemplares de un solo andar le queda mas fácil al eliminar la serpentina por que es una prueba que ya no va existir y por ende tiene menos complicación la competencia por que ya los animales que pierdan el sostenimiento en los giros no la realizaran y ahora que viene la mundial puede que CONFEPASO adopte en su reglamentación la que tiene FEDEQUINAS y ojo con los animales extranjeros que son gigantes trabajando en linea recta y no tiene nada de raro que se papeen a los nuestros, ya que una de las principales virtudes de los caballos colombianos los buenos es su sostenimiento en linea recta y en los giros ojo con mi apreciación.

SR. la S. tengalo por seguro que todos esos  caballos "extranjeros" se van a equivocar en los giros haciendo el 8,  y por mas gigantes que sean en linea recta en el 8 pierden puntos con los locales por su sostenimiento como lo dice usted...

no se preocupe que si no hacían bien la serpentina , mucho menos el 8.