Autor Tema: Proyecto Registro Unico de Saltos  (Leído 8263 veces)

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Proyecto Registro Unico de Saltos
« : Julio 05, 2009, 01:19:13 pm »
Esta es un proyecto  en que estamos trabajando y quería  compartirlo  para escuchar sugerencias y opiniones.

La idea principal es el proteger  tanto a los dueños de reproductores como a los compradores de saltos y regir un poco el mercado de saltos.

1-Todo Salto que sea vendido, regalado , donado etc.. debe ser registrado por el dueño del reproductor ante la asociación donde esta registrado el reproductor. ( esto para que sea mas fácil la identificación de donde esta el registro de cada caballo) La asociación le asignara un numero de registro  por EJ: “ASDESILLA 1245” a  nombre del  comprador del salto.

2-Una vez el comprador haga uso de ese salto y se expida un reporte de monta se cruza en el registro con ese numero de reporte de monta y listo.

3-Si el comprador decide vender, regalar, donar etc.. el salto debe tramitar  los derechos del salto, por escrito ante la asociación quien actualizara la información en el registro del salto.

4-De esta forma cuando vamos a comprar un salto lo único que hay que hacer es verificar  ante la asociación con el numero de registro  si el salto existe, a nombre de quien esta, si  ya fue usado etc. 

5-Si una persona va a comprar un reproductor debe verificar ante la asociación el registro de saltos de ese caballo, para saber que tiene pendiente, y  si lo compra queda responsable únicamente de  los servicios que estén pendientes en  el registro.

6-Ningun salto debe incluir envio en el precio inicial de venta. Asi cuando uno compra o vende un servicio se hace sin envio, y cada cual negocia el envio con el veterinario que este manejando el caballo en ese momento. Asi se evitan malos entendidos que tenia 3 envios, que ya uso uno que si que no. Y también protegemos los intereses de los veterinarios y que se le pague a cada uno su trabajo.

7-Todo dueño de reproductor que no responda por los saltos registrados se le sancionaría de todo tramite, reportes nuevos, ferias, traspasos etc.

8-Todos los saltos tendrán una fecha de vencimiento de 2 anos. Tanto para el comprador como para el vendedor. Si el comprador no lo usa en 2 anos pierde el derecho al salto. Y si al comprador no le envían semen por  2 anos, ( mucha demanda, enfermedad del caballo, ausencia del caballo etc..)  se debe devolver el dinero.

De esta forma nos protegemos todos. Y se acabria el cuento que vendió el caballo y no me respondió, a que vendi mi caballo y no me respondieron por los saltos, que cambio de veterinario y no le informaron de mi salto, que era un salto de pedro que se lo entrego en un negocio a juan pero la camioneta  debía impuestos y la potranca no califico con el gori en tonces se lo devolvió etc…(pan de cada dia en nuestro gremio.) asi nos obligamos a organizarnos un poquito con eso.
Este es solo el borrador de la propuesta , quedamos pendientes a sus opiniones y sugerencias

Saludes

Julian Vernaza
Jvernaza

Desconectado canedo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 547
  • ASTRO E LA FLORIDA,PADRE DE LA ASTRONOMICA,MJ 2008
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #1 : Julio 05, 2009, 01:23:02 pm »
me gusta y se deveria hacer algo similar con los embriones

alejandro canedo

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #2 : Julio 05, 2009, 01:25:44 pm »
Bonita idea pero ... cuanto costara el tramite ?? la asociacion de gratis no trabaja.

Mas costos para la crianza del caballo colombiano.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #3 : Julio 05, 2009, 01:36:49 pm »
Bonita idea pero ... cuanto costara el tramite ?? la asociacion de gratis no trabaja.

Mas costos para la crianza del caballo colombiano.



Lo que dice Troton es cierto pero la idea es buena.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #4 : Julio 05, 2009, 01:43:03 pm »
Esta buen la idea pero si veo unas cosas por ejemplo:

Lo de reportar a la asociación esta bien pero lo que dice p1 es cierto el factor $$$$ mientras no se
Muy caro.También si se va a demorar como los registro ???????

Lo de el numero (ASDESILLAS123456) esta bien por que así se puede colocar en el registro de
El potro(a) para que vean que si es hijo de ese caballo.

También lo de el plazo de 2 años creo que esta bien pero si el propietario de el reproductor no cumple Que no tenga de devolver la plata que sea penalizado con el 50 o 80% de el valor de el salto(osea que le devuelva lo que valió el salto mas el 80% de el valor de el salto)

La idea esta muy buena hay que es pulirla un poquito
« Última Modificación: Julio 05, 2009, 01:45:53 pm por Eduardo Bateca »

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #5 : Julio 05, 2009, 02:03:26 pm »
Me parece una muy buena idea, este es el espacio para expresar nuestras opiniones, para  proteger al dueño de la yegua, del reproductor y a los médicos veterinarios.

1.- La solicitud de servicio y despacho de semen se debe hacer a un Medico Veterinario con tarjeta profesional acreditados por cada asociación, para protección del ejercicio de la profesión.
2.-Por Solicitud de servicios : Si id hace un numero X de solicitud de servicio o la calidad del servicio no es adecuada, ustedes tendrá el derecho de la devolución del dinero con intereses, esto protege al dueño de la yegua y evita la excesiva  dilución del semen.
3.- Los MV deberán reportar los servicios o envíos que no quedan preñadas, dando información el por que no quedo preñada, para proteger a la yegua por servicios malos, para proteger al reproductor en embarazos no deseados, utilización del semen con otras yeguas que no se pide reporte.
4.- Por la muerte del reproductor deben devolver el dinero.

 
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #6 : Julio 05, 2009, 02:37:01 pm »
Aqui siempre se habla de las posibles perdida que puede tener el dueño del reproductor o de la yegua,, pero en algunos casos tambien tiene que perder el veterinario en los envios ya que ellos hacen su trabajo pero en algunas ocaciones llevan el semen tarde al aeropuerto y se queda, otras veces se retrasa la aerolinea y uno no recibe el semen en el tiempo estipulado, aqui le tocaria perder al veterinario y al propietario de la yegua ya que no se recibio a satisfaccion por factores de terceros.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #7 : Julio 05, 2009, 04:30:49 pm »
Juliam!! muy buena idea. Y muy bueno el planteamiento.

Para que esto funcione tendría que ser sistematizado de tal forma que la "cuenta" de cada caballo la controle, con ciertas limitaciones, el propietario del reproductor y evitar la "burocracia" de la asociación.

Veo algunas dificultades para la negociabilidad de los saltos con los registros de si la yegua ya quedó o no preñada y se está tratando de revender un salto ya despachado previamente, etc.

Hay que echarle cabeza y perfeccionar pensando en todas las dificultades que pudieran presentarse, pero la idea me parece bien importante.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #8 : Julio 05, 2009, 05:44:58 pm »
Julián, muy bien conceptualizado y planteado, si es posible que sea una necesidad darle formalidad y respaldo al mercado de saltos. Hay que ponerle cuidado a los costos, que son inevitables, pero que deberían ser algo muy racional. También hay que tener cuidado en que no se vuelva algo en contra y resulte una formalidad para efectos fiscales, a la DIAN metida en esto nadie la quiere, ellos no entienden de regalos y de precios diferenciales. Voy a analizarlo con cuidado, pero en principio muy buena idea.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PAJABLANCA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #9 : Julio 05, 2009, 08:39:20 pm »
MUY BUENA IDEA, LO IMPORTANTE ES CONSOLIDAR ESTAS IDEAS Y Q FEDEQUINAS APOYE ESTA DECISION DE QUIENES COMPRAMOS Y DE LOS Q VENDEN SALTOS.
CUENTEN CON ESTA FIRMA PARA SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO.
EXITO Y PA LANTE

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #10 : Julio 05, 2009, 09:54:49 pm »
La idea es muy buena.

Reporte o Certificado de Monta #______
[/b]

Certifico que el reproductor__________________ con registro#__________ de_____________

sirvió la yegua o potranca____________________ con registro#__________de_____________

Fecha de servicio___/___/___

Fecha de Inseminacion Artificial ___/___/____

Transferencia de embrión:  Fecha de preñez___/___/____  Fecha de transferencia____/___/____

Firma de el Veterinario_______________ fecha___/____/____

Firma de el dueño o Administrador de el Reproductor_________________ fecha__/___/____

Firma de el dueño o Administrador de la Yegua o Potranca______________fecha___/___/____


Es una idea!


Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #11 : Julio 05, 2009, 09:55:42 pm »
No estoy de acuerdo !!!

Porque esto sería darle herramientas a Fedequinas y las asociaciones para que cobren costosamente este trámite. A mi no me vengan a decir que esto va a ser económico o sino cuéntenme por qué razón es tan costoso registrar un animal en Colombia.

Que todos necesitamos regulación lo entiendo, pero mas arandelas $$$ NO.

Sin hablar de la DIAN, no me hechen cuentos que los dueños de todos los reproductores van a aceptar esto y si lo aceptan súmele el IVA y el trámite.  >:(
OMAR SALAZAR M.

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #12 : Julio 05, 2009, 10:32:37 pm »
Me gustaría proponer lo siguiente
1º que los ejemplares machos de las categorías altas (mayores de 60 meses) deban para poder participar en competencia presentar prueba de fertilidad (espermiograma o genotipificación no mayor a 1 año de algún hijo), ya que como su nombre lo indica estas categorías se denominan como caballos reproductores de x o y andar, esto para protección de quienes compran servicios de dichos ejemplares y para ser congruente con el nombre de las categorías. Caso muy preocupante por la presencia de muchos caballos subfertiles y hasta infertiles por el abuso de drogas durante su crecimiento.(por ejemplo anabólicos esteroidales (Nandrolona)).
2º no permitir el registro de ejemplares con enfermedades hereditarias comprobables ni a su descendencia o restringir los cruces entre lineas que hayan dado por resultados animales con expresiones de enfermedades heredables.
3º considero que reglamentar la venta de servicios y las responsabilidades de compradores y vendedores es impresindible y se debe tomar medidas como esta.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #13 : Julio 05, 2009, 11:04:10 pm »
No estoy de acuerdo !!!

Porque esto sería darle herramientas a Fedequinas y las asociaciones para que cobren costosamente este trámite. A mi no me vengan a decir que esto va a ser económico o sino cuéntenme por qué razón es tan costoso registrar un animal en Colombia.

Que todos necesitamos regulación lo entiendo, pero mas arandelas $$$ NO.

Sin hablar de la DIAN, no me hechen cuentos que los dueños de todos los reproductores van a aceptar esto y si lo aceptan súmele el IVA y el trámite.  >:(

El tramite del registro es gratis. asi como es el reporte de monta y de nacimiento, o el de verificacion. esto seria completamente gratis.

Lo del los impuesto y eso es otro cuento, nadie tiene que reportar si lo vendio lo regalo lo dono, si quiere manejar el criaderlo legalmente o seguimos en la clandestinidad y no llegamos nunca a ser reconocidos como un gremio economicamente importante, con prestamos bancarios , pero eso es otro tema a discutir simplemente es que el salto esta a nombre de tal persona y  ya.

Asi como registramos los potros y potrancas y cuando nos hemos preocupado por si  dian ha preguntado cuanto costo, o investigado el criadero tal por tener x numero de caballos. eso ya seria un manejo de cada cual.

Jvernaza

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #14 : Julio 05, 2009, 11:15:11 pm »
En otros paises es un negocio con todas las implicaciones legales escritas en un contrato, y  asi se garantiza que uno no va a perder su paltica. es que ese informalidad aqui es increible, uno compra 3 o4 saltros de un reproductor reconocido y puede ser 20 , 30 o hasta 40 millones de pesos que uno consigna y ya, no tiene ningun tipo de respaldo para hacer un reclamo, solo que el dueno es querido o que es buena persona, y si decide no serlo mas o le pasa algo, noseamoms tan mal pensados, si al senor le pasa algo, quien me responde? solo que pena perdi mi platica, eso no puede seguir siendo asi de olimpico como esta.

con ese registro yo se por lo menos que sea de quien sea el cabllo me tiene que responder por esos saltos registrados.

y es una medida de ida y vuelta, a mi como nuevo dueno de reproductor no me salen despues de comprar el caballo con que el dueno anterior me debia 5 saltos o cuentos chinos, yo respondo por lo que esta oficiamente registrado y ya, es muy sencillo.

como dice jogigo lo otro se complica mucho el tema. que tengan que informar si se preno o no se preno y porque, se volveria una tramitologia interminable, eso si tiene que seguir siendo algo de la etica.

con el tema de que ningun salto tenga envio incluido  ayuda a controlar la pedidera de semen por pedir. Y entre los mismo veterinarios tienen que colaborarse en ese tema y ser sensatos a la hora de pedir y de enviar semen.

Jvernaza

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #15 : Julio 05, 2009, 11:20:53 pm »
Ademas creo que muchos veterinarios no le hacen seguimiento a los envios que hacen, se limitan a que los llamen a pedir un reporte de monta y ya. Eso no debe ser asi, debe haber un seguimiento a ver si quedo o no la yegua prenada y mantener ese listado actualizado. Criaderos como Sanata gertrudiz siempr lo hacen te llaman a los 2 meses y a averifuar que paso cin el semen que enviaron si quedo ono. pero esto no es muy comun.

Jvernaza

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #16 : Julio 05, 2009, 11:53:12 pm »
Otro punto a tratar y perdoname por ser pesimista pero aja , hay q ser critico ante las ideas.

Creen ustedes que los dueños de los "caballos caros"  usarian este sistema??? los dueños esos jodones que empañan el gremio??? esos que verdaderamente les importa un cu... hacerle pistola al comprador de saltos de su caballo???'

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #17 : Julio 06, 2009, 12:35:32 pm »
SRES:Este es un topico importantisimo,tengamos en cuenta lo siguiente,para poder estructurar un mecanismo serio:1)El pago de los envios aparecio hace un rato,los veterinarios deben ser excluidos del proceso,ya que ellos trabajan para el dueño del reproductor ,entonces el unico responzable es dicho dueño.2) El exceso de venta de saltos es una irresponzabilidad tipica de los dueños y lo que es mas grave ,cuando se da el caso diluyen mas el semen,ocasionando menos oportunidad de preñez y por ende mas gente en espera.3)Que pasa con aquellos envios en que el semen esta fuera de especificaciones minimas(esto es muy comun) ,quien responde por la perdida de tiempo y pago a veterinarios. 4)Fedequinas en muchas oportunidades ha estudiado el caso,la optica es de que existen problemas ,ya que la compra-venta de servicios es una transaccion entre particulares y el incumplimiento por parte de alguno de ellos,tiene sus instancias en el derecho civil-comercial y las sanciones propuestas no tendrian mayor alcance porque no pueden sustituir el Estado de derecho. Tambien se debe tener en cuenta que un gran porcentaje de criadores-compradores de saltos estan fisicamente mamados de todas las irregularidades  en esto de los saltos,envios ,veterinarios,reproductores  que compiten y los paran 30 -60 dias,semen chimbo,gente que no dan la cara,saltos perdidos por cambio de propietarios etc etc etc etc ESTE TEMA ES FUNDAMENTAL ,YO HAGO UN DIAGNOSTIC Y TODO EL MUNDO DEBE APORTAR  BUSCANDO LAS MEJORES SOLUCIONES.

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #18 : Julio 06, 2009, 10:44:31 pm »
Arandelas necesarias... yo compre 3 saltos de un fino muy bueno... el veterinario pelee y pelee con las yeguas pa preñarlas y nada... y yo pagueles de todo durante año y medio... hasta que nosotros le hicimos la prueba al semen y la mayoria muertos... no joda... y ahora esperar a que me den el cambio...

hay mucho caballo que se lo tiran con anabolicos... y el dueño ni se da cuenta...  o colaboran...
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #19 : Julio 07, 2009, 01:29:59 pm »
Yo creo que hay suficiente ilustración y material para hacer una reglamentación o  contrato formal  y presentarlo a Fedequinas, solo queda, El ponente de la iniciativa o algunos de los abogados forista  se tome el gran trabajo hacer un boceto y presentarlo al foro para su segunda vuelta.

Atte
Arturo Vergara Hernández 
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado JSA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
  • "premio en los comuneros"
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #20 : Julio 07, 2009, 02:19:55 pm »
Me parece una buena idea en cuanto al orden de la venta de los saltos. Si no se hace costoso.. seria bueno ponerla en practica.
Jorge Sotomayor
criadero versalles
" Cariño, Amor y Pasión...Caballista de corazón "

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #21 : Julio 07, 2009, 05:16:02 pm »
No estoy de acuerdo con el vencimiento de los saltos... Varias veces he tardado hasta 8 meses prenando una yegua y nada... He conocido casos de personas que llevan con un salto mas de 2 años y no lo han utilizado por varias razones... Ademas, revender un salto seria cada vez mas dificil, pues a medida que la fecha de vencimiento se acerca hace que disminuya el precio del salto, por aquello del riesgo que hay de perderlo...

Creo que esto se presta para fraudes, porque quien garantiza realmente si en el criadero quisieron o no mandar semen?? Ademas, si el reproductor sigue prestando los servicios no veo porque no enviar semen?? creo que esas condiciones hay que dejarselas al mismo dueño del reproductor, y asi uno mira si le conviene o no utilizar el salto.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #22 : Julio 07, 2009, 05:26:19 pm »
No estoy de acuerdo con el vencimiento de los saltos... Varias veces he tardado hasta 8 meses prenando una yegua y nada... He conocido casos de personas que llevan con un salto mas de 2 años y no lo han utilizado por varias razones... Ademas, revender un salto seria cada vez mas dificil, pues a medida que la fecha de vencimiento se acerca hace que disminuya el precio del salto, por aquello del riesgo que hay de perderlo...Creo que esto se presta para fraudes, porque quien garantiza realmente si en el criadero quisieron o no mandar semen?? Ademas, si el reproductor sigue prestando los servicios no veo porque no enviar semen?? creo que esas condiciones hay que dejarselas al mismo dueño del reproductor, y asi uno mira si le conviene o no utilizar el salto.

Saludos,


Muy  deacuerdo con antonio hay si tampoo estiy deacuerdo que  tenga fecha de vencimiento lo que hay que   reforsar es que den  todas las garantias cuando uno compra un salto

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #23 : Julio 07, 2009, 05:26:26 pm »
ojala salga esto pero no les auguro mucho existo por que eso genera mucho compromisos economico por parte de los criaderos y propietario de reproductores.
A mi me acaba de pasar con el caballo conde del viento,  mi veterinario pidio semen el sabado temprano lo enviaron y llego el domingo en la mañana ya estaba a temperatura ambiente es decir se habia perdido la refrigeracion ademas la yegua estaba ovulada. Se llamo a decir sobre el inconveniente pero su respuesta fue de malas pague el envio o hable con el dueño, por el ya lo habia  enviado que una vez que lo tome y lo ponga en el avion ya no es su problema.
Cosa averrante por que uno paga por un servio eso no es caridad y lo que lo estan obligando es uno compre los saltos a los veterinarios amigos que uno le pueda "llorar" oi empresas seria como lo son Los criadero la Luisa, Santa Gertrudis, etc por eso es inadmisible falta de seriedady compromiso con el comprador, pues ponga una poliza de garantia que cubra eso problemas tecnicos que algunas veces son imprevisto del clima o por que lo colocan tarde.

Por favor respeten a su cliente.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #24 : Julio 07, 2009, 05:54:38 pm »
Amigo Tulipán. ¿ como estás ? Veo que sigues con el "rancho ardiendo".

Con relación a lo que cuentas yo no se si te trataron mal o que en el Viento, pero también entiendo la posición de ellos: el veterinario fue hizo la colecta y despachó el semen por vía aerea pagando el costo respectivo. Lo que te cobraron por el envío se "causó".

Si el semen no te llegó es culpa de la transportadora y no del criadero, siempre que te hayan despachado en hora razonable (que es fácil de comprobar con la guía). Ya si te despacharon tarde es otra cosa, creo yo.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #25 : Julio 07, 2009, 06:31:15 pm »
No me parece Jorge, el propietario se compremete a hacer llegar el semen dentro del termino, si escoge mandarlo en burro o concord es su problema mientras cumpla con entregarlo, yo no le pido el favor de  poner el semen en el arereopuerto, se le paga para que lo entregue y el debe buscar el medio idoneo, si no llegó que el dueño del caballo le reclame a la transportadora que fue con quien contrató y q siga respondiendo al compador por que el objetivo final no se ejecutó por culpa de su mala eleccion en la empresa transportadora.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #26 : Julio 07, 2009, 06:35:23 pm »
Jogigo: Cordial saludo.
Yo estoy de acuerdo de normatizar todo lo que tenga que ver con la crianza del CCC; yo creo que la responsabilidad del dueño del reproductor  cuando se  ha convenido el costo del envió  termina cuando uno recibe el semen a satisfacción en el aeropuerto esto es a la hora razonable,  en buenas condiciones de almacenamiento y claro si se retraso el vuelo pues es culpa del dueño del reproductor, entiendo que esto se presenta muy ocasionalmente. Otra cosa que también debe quedar en el documento que plantean es un espermatograma del semen del caballo por colecta,  que debe estar muy parecido al que se efectúa al momento del  recibirlo por parte del MV. que asiste la preñez y el proceso de la yegua con un intervalo hasta  de un 10%  menos del recuento espermático tomado en el momento de la colecta. Esto no es ni más ni menos que calidad por  donde se mire.
Yo creo que el pueblo colombiano se ha culturizado mucho y es hora que dejemos tanto folclorismo

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #27 : Julio 07, 2009, 07:04:46 pm »
gracias jogigo, nada eso ya se quemo me quede sin casa jajaja.  voy a mirar la guia. como estan tu animales. Tu era el que estabas donde murra?.

Nada no es ardiendo, pero es la primera vez que pasa con otros caballos paso pero lo que me dijeron fue que lo pagara pero el siguiente era gratis por que de pronto la yegua estaba recien ovulada y quedada cargada por que ya me paso con fantastico de las guacas.
En daño debe ser compartido o que el recupero bajo una queja con la empresa en la que se envio.



Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #28 : Julio 07, 2009, 10:11:52 pm »
No me parece Jorge, el propietario se compremete a hacer llegar el semen dentro del termino, si escoge mandarlo en burro o concord es su problema mientras cumpla con entregarlo, yo no le pido el favor de  poner el semen en el arereopuerto, se le paga para que lo entregue y el debe buscar el medio idoneo, si no llegó que el dueño del caballo le reclame a la transportadora que fue con quien contrató y q siga respondiendo al compador por que el objetivo final no se ejecutó por culpa de su mala eleccion en la empresa transportadora.

Ya verás que no creo eso.

Se paga para que se haga el ENVIO. No para que se haga la entrega.

Prueba de eso es que si tengo un caballo en Medellín, los compradores de la misma ciudad tienen que ir donde está el caballo a recoger el semen, yo no se los tengo que llevar.

De buena fe se escoge una compañía transportadora, especializada y profesional. Se pagan sus gastos y se despacha en un horario razonable. Si despachan tarde es otra cosa.

Ahora resulta que si para una ciudad solo hay ENVIA o un vuelo por ejemplo, y yo lo mando con ellos, ¿por qué es culpa del dueño del caballo que esa transportadora no cumpla con una entrega oportuna? ¿o si el aeropuerto está cerrado? No hay culpa ni responsabilidad en el que cumple sus obligaciones de buena fe.

Si a mi me dicen que yo tengo que responder por la "entrega" del semen en la ciudad del comprador, pues o no lo hago o simplemente le cobro mucho más por el envío, para asumir más riesgos como el ocurrido al amigo Tulipán.

Recuerda que la costumbre es que la yegua siempre tenía que llegar donde estaba el reproductor y no viceversa.

Por aquí no se usa burro hoy, no se por allá. (jajaja. reite pues!!)

Tulipán, si ese soy yo.

Espero que te quede la yegua preñada. Suerte mi viejo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #29 : Julio 07, 2009, 10:35:03 pm »
Lo mejor es que el propietario del caballo incluya en el precio la toma de semen un numero indeterminado de envios asi se asegura que hay un interes del propietario por la venta no un intermediario que este caso es el veterinario. Asi asegurmos que hay un interes comportatido. O no no enviar el semen si no ha una garantia en el tiempo preterminado en la empresa o no vender semen para ciudades complicadas en su diferencia aumentar el precio por este, pero no mandar por mandar por que da la sensacion de no interes del servicio prestado. Hay muchos ejemplos en que se garantize la entrega predetermiada.

Jogigo felicitaciones por el trochador muy bueno.
como va la yegua furia me vendes una potranca de este con tu caballo.
« Última Modificación: Julio 07, 2009, 10:37:37 pm por tulipan »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #30 : Julio 07, 2009, 11:04:18 pm »
Tulipán. Que bueno que te gusta mi caballo.

Cuando me compres un salto de Farallón, yo personalmente me aseguro de que te ENVIEN el semen temprano y te mando la guía por fax) jajaja!!

PD. No sé cual es la yegua furia de la que me hablas.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #31 : Julio 07, 2009, 11:18:52 pm »
Tulipán. Que bueno que te gusta mi caballo.

Cuando me compres un salto de Farallón, yo personalmente me aseguro de que te ENVIEN el semen temprano y te mando la guía por fax) jajaja!!
PD. No sé cual es la yegua furia de la que me hablas.

Jajajaja hojala asi se an todos

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Proyecto Registro Unico de Saltos
« Respuesta #32 : Julio 07, 2009, 11:48:27 pm »
nojoda muchas gracias te lo compro, pero la idea es que lo lleves a valledupar y se te adiciona una botellitas de old parr. jaja. si le voy a cojer o me cambias por el de conde si no queda cargada. jajjaa, que puteria de raza.  veo que tambien tiene algo del viento.