Autor Tema: potro cojudo  (Leído 5215 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
potro cojudo
« : Abril 12, 2007, 04:13:42 pm »
Srs del foro,

Como todo criador que a esperado 35 meses para saber si el animal es bueno o malo. hoy quiero saber a que edad uds me recomiendan ponerle yeguas para poder probarlo como reproductor con el fin de que no se me enyegue(no se si se escribe así) apesar de que el potro es muy noble me da miedo tirarme lo.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ALFRE

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
Re: potro cojudo
« Respuesta #1 : Abril 12, 2007, 04:20:10 pm »
si el potro es muy bueno a los 18 meses ya le pongo las primeras yeguitas y luego le suspendemos como por unos cuatro meses. me cuentan que don fabio ochoa hacia esto y nunca he tendo problemas de resabiados.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #2 : Abril 12, 2007, 05:05:13 pm »
AL CONTRARIO, SIEMPRE HE VISTO Y OIDO QUE ESTO SE HACE UNA VEZ EL POTRO ESTE ARREGLADO.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #3 : Abril 12, 2007, 05:54:09 pm »
cuando yo requeri por primera vez estaba en bachillerato y termine mis estudios sin problemas ya en la universidad me enyegue y hasta la fecha no he perdido el vicio quede como resabio

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: potro cojudo
« Respuesta #4 : Abril 12, 2007, 06:08:34 pm »
Me parece que a los 18 meses es muy temprano,,,,,,,

Estoy de acuerdo con iliada cuando dice que esto se debe hacer una ves el potro termine su proceso y se encuentre bien arreglado , ademas que si es cierto que el animal se desconcentra en el entrenamiento por estar pendiente a las lleguas...!!!

saludos a todos
david

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: potro cojudo
« Respuesta #5 : Abril 12, 2007, 11:01:59 pm »
EL EJEMPLO MAS CLARO ES EL DE NUESTRO AMIGO PEDRO YUDEX... ESO ES COMO ENCUCARSE EN ETAPA ESTUDIANTIL...HABER QUE APRENDES...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #6 : Abril 13, 2007, 10:43:06 am »
Despues de que el potro este arreglado, hay que ver que cualidades tiene para mejorar las futuras crias de las yeguas que le piensan poner, si no es asi es otro prospecto a una castración.

Asi reza el dicho: de mil uno de cien ninguno por que si no sus yeguas estarian preñadas de ilusiones para parir desengaños.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #7 : Abril 13, 2007, 12:09:34 pm »
Ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo ilumine!!!. 18 meses: muy potro; pero tampoco es absolutamente necesario esperar a que termine el arreglo. A partir de los 30 meses es buena edad para enseñarle el proceso, y de paso aprende a reconocer diferentes actividades. Salir a preñar y salir a entrenar es muy diferente y debe aprender a diferenciar cuando se saca para donde la yegua y cuando se saca para continuar su arreglo y entrenamiento.
Todo caballo en sus primeras veces va a demostrar inseguridad y cierto "resabio" o maña, y cuando lo sacan del potrero o pesebrera va a queres salir a lo que más le gusta... Despues de un tiempo y una practica adecuada, el va a aprender a comportarse según la situación.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #8 : Abril 13, 2007, 04:26:02 pm »
lo mas importante no es la edad sino la educación, yo a renacer lo colecto desde los 22 mese y la gente que lo conoce puede dar fe que cuando no esta sirviendo yeguas es todo un capón, como lo hice, muy fácil educandolo:
primero: siempre lo colecto con un jaquimon americano con cadena para reproductores, solo se lo pongo para servirlo, lo que pasa es que cuando van a sacar al potro para servirlo le ponen la misma jaquima con el mismo bozal que le ponen cuando lo están montando, entonces cuando el potro le ponen esa jaquima para trabajarlo la va a relacionar con ir a servir yeguas, es tan importante esto que por ejemplo renacer empieza armar dentro de la pesebrera cuando lo ve llegar a uno con su jaquimon para servicio.

segundo: otro error grave es que sirven a los potros en el torno, amarran allá las yeguas, es un errar muy grave ya que el torno es un sitio de trabajo y no placer, entonces cuando el potro va para el torno se enloquece porque relaciona el sitio con montar yeguas, recomiendo que los servicios se lleven acabo en un sitio especifico, lejos de las pesebreras y del lugar de trabajo del caballo.

tercero: desde muy joven en las primeras montadas acostumbrarlo a la manipulación de su miembro, esto es importante para aman zarlos para que en el futuro sea fácil su manejo en programas de inseminacion, también para limpiárselo periódicamente, colocarle un anillo, etc.


Así que yo creo que la edad no es tan importante como la educación, hay que educarlos.

un día me dijeron: LOS CABALLOS SON COMO LAS MUJERES..... NO PIENSAN PERO TIENE UNA MEMORIA NI LA HP.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Maria Victoria

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
Re: potro cojudo
« Respuesta #9 : Abril 13, 2007, 04:46:10 pm »
NICO, TE CUENTO QUE LOS QUE TE DIJERON ESO DE LAS MUJERES ESTAN MAS EQUIVOCADOS QUE UN CHUCHO, PENSAMOS Y ANALIZAMOS MUY BIEN, UNA MUESTRA ES LA GRAN CANTIDAD DE MUJERES EMPRESARIAS HOY EN DIA. SI TIENEN ALGO DE RAZÒN EN CUANTO A LO DE LA MEMORIA PORQUE NOS ACORDAMOS HASTA DE LOS DETALLES MAS PEQUEÑOS Y EN ESO LLEVAMOS UNA GRAN VENTAJA.
Y SI, NOS PARECEMOS MUCHO A LOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS:
1 INTELIGENCIA
2 MEMORIA
3 BELLEZA
4 ELEGANCIA
5 NOBLEZA
6 TEMERAMENTO
7 ETC, ETC, ETC

UN ABRAZO, MARIA VICTORIA

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: potro cojudo
« Respuesta #10 : Abril 14, 2007, 07:08:29 am »
Nicolás Peña, me gustó mucho su intervención, me parece super lógica y así es el cuento de que los caballos son animales de costumbres. Cuando tenga un caballo que sirva para reproductor, así lo haré, pues aún no he tenido esa fortuna.

El chiste final, relacionado con las mujeres, lo tomo como tal, para no herir susceptibilidades.

Otra cosa que la gente tiene que considerar es que un caballo debería ser MUY bueno para que MEREZCA una yegua, independiente de la edad.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: potro cojudo
« Respuesta #11 : Abril 17, 2007, 05:20:26 pm »
lo mas importante no es la edad sino la educación, yo a renacer lo colecto desde los 22 mese y la gente que lo conoce puede dar fe que cuando no esta sirviendo yeguas es todo un capón, como lo hice, muy fácil educandolo:
primero: siempre lo colecto con un jaquimon americano con cadena para reproductores, solo se lo pongo para servirlo, lo que pasa es que cuando van a sacar al potro para servirlo le ponen la misma jaquima con el mismo bozal que le ponen cuando lo están montando, entonces cuando el potro le ponen esa jaquima para trabajarlo la va a relacionar con ir a servir yeguas, es tan importante esto que por ejemplo renacer empieza armar dentro de la pesebrera cuando lo ve llegar a uno con su jaquimon para servicio.

segundo: otro error grave es que sirven a los potros en el torno, amarran allá las yeguas, es un errar muy grave ya que el torno es un sitio de trabajo y no placer, entonces cuando el potro va para el torno se enloquece porque relaciona el sitio con montar yeguas, recomiendo que los servicios se lleven acabo en un sitio especifico, lejos de las pesebreras y del lugar de trabajo del caballo.

tercero: desde muy joven en las primeras montadas acostumbrarlo a la manipulación de su miembro, esto es importante para aman zarlos para que en el futuro sea fácil su manejo en programas de inseminacion, también para limpiárselo periódicamente, colocarle un anillo, etc.


Así que yo creo que la edad no es tan importante como la educación, hay que educarlos.

un día me dijeron: LOS CABALLOS SON COMO LAS MUJERES..... NO PIENSAN PERO TIENE UNA MEMORIA NI LA HP.
gracias]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro