Antes de publicar esta respuesta, pensé, hay que ponerse en el pellejo de un organizador de cualquier feria o festival equino, los gastos que demanda dicha organización, su coordinación y su realización; y cómo hacer para que todos (criadores, expositores, propietarios, todo el personal alrededor de un caballo y el público en general) queden contentos y satisfechos.
De antemano reconozco el merito, esfuerzo y dedicación a todas las personas que directa o indirectamente aportan su granito de arena para llevar a cabo un evento de esta clase.
1. Empecemos por los criadores, expositores y propietarios de ejemplares: Determinar el número de ejemplares que lleva un solo criador, expositor o propietario, para así proceder hacer una rebaja en la inscripción dependiendo del número de animales que lleven, recordemos que sin la participación de estos no hay evento.
Incentivar a los criadores y propietarios de ejemplares que obtengan cintas en los GC con premios que realmente sean útiles para el quehacer diario en sus criaderos, ejemplos: Alimentos, herramientas de trabajo, etc. (Esto se podría gestionar con patrocinadores del evento)
Que el GC y GCR el próximo año si desean asistir a la feria su inscripción sea gratis.
Dar mínimo tres (03) pases de cortesía (el equivalente a una pequeña familia) al criador o expositor, pues es el colmo que llevando sus animales y pagando inscripciones también le toca pagar entrada.
2. Asistentes y público en general: Pues la mayoría de los asistentes a estos eventos (en el cual me incluyo) lo primero que hacen es renegar o reprochar el valor de la entrada, por lo que sería lógico ponderar bien el costo de esta.
Acondicionar bien los lugares donde se realizan las ferias, sobre todo en la comodidad y confort del público, no es justo que usted pague una entrada costosa y le toque sentarse en gradas de cemento puro, el dolor de espalda y sentaderas es grande.
Ponderar el precio del parqueadero y de toda clase de bebidas y alimentos que se comercien dentro de la feria, pues en esos días quieren volverse millonarios con la necesidad de los asistentes.
Lo que más me parece absurdo, con todo respeto y sin ofender a nadie, es que cobren por entrar a los baños, pues existe jurisprudencia de este y otros países que indican que el uso de los baños en centros comerciales es gratuito, por lo que esto aplicaría para este caso, pues estos eventos aglomeran a muchas personas y por salud pública el uso de estos es gratuito, o digan si ustedes no han visto personas que por ahorrarse esa platica hacen sus necesidades por allá lejitos que nos lo vean jajajajajaja, sería justo para ambas partes que solo pidan una colaboración por el papel higiénico y estos fondos sean recolectados para fundaciones sin ánimo de lucro.
Se me pasan muchas ideas, pero estas son las más relevantes!!!