Autor Tema: potro mordelon??  (Leído 3231 veces)

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
potro mordelon??
« : Abril 18, 2010, 01:50:05 pm »
tengo un potro de 24 meses muy noble, muy manso, muy manejable, nunca tira pata, se deja coger en la pesebrera en el potrero en donde sea. Pero creo que por jugueton (ya que nunca se le ve de mal genio ni arruga las orejas ni nada por el *****) todo el tiempo es intentando morder: el quiere cogerle los zapatos a uno, el sombrero, la gorra, cualquier cosa que uno lleve en las manos él se la quiere quitar, y es un poco molesto porque ya mordio a mi hermanita (aunque muy pasito solo le dejo el coloradito) pero se vuelve incomodo uno lo lleva cabrestiando y hay que llevarlo corito porque sino se lleva su muelaso.

hay alguna manera de quitar este vicio?? o eso porque sera porque es bravo?? por favor necesito ayuda que ya me tiene mamao con ese voleo de diente

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:potro mordelon??
« Respuesta #1 : Abril 18, 2010, 01:56:19 pm »
Reprendelo y dele con el periodico jajajaja.

Mentiras hermano, eso es energia acumulada, ganas de joder, yo tenia uno q era asi y una motosierra por q se me comia las varetas de las pesebreras y apenas comenzo a llevar silla se le quito esa joda.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:potro mordelon??
« Respuesta #2 : Abril 18, 2010, 03:16:06 pm »
 Cuando un ejemplar es bien dulce en su temperamento, cuando lo que se ha llamado "Imprinting" en otras latitudes  es  manejado  de forma equivocada se corre el riesgo del estereotipo mencionado. ! Se antropomorfiza la relación!; la inconsecuencia en el "manoseo " cuando potro y en su tenencia en  pesebrera,  eso que todos pasan y lo acarician y lo miman se generan esas formas de comportamiento. Nos olvidamos de que son caballos y lo queremos tratar como juguetes o muñecos. Es la causa.
Entonces cambiar el manejo, que el tenga otro de su especie para que juegue (un capón) puede ser y su manejador y/o adiestrador que le "plante" en el momento preciso ( que cuando el lo vaya a hacer se le corrija y solo en ese momento) con el codo: el que hace el ademan y con el codo que se le toca, por ejemplo.
Centrar la atención del caballo cuando nos acercamos, solo que para eso debemos tener claro centrada la nuestra.
Pastoreo puede ser otra recomendación, opino puede ser una  expresión de aburrimiento de ganas de ser herbívoro y posible paso a morder la pesebrera  es ansiedad en todo caso y de seguro a futuro más comportamientos indeseados.
Saludos
« Última Modificación: Abril 18, 2010, 04:39:59 pm por fernando gaviria »

Desconectado GHE

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
Re:potro mordelon??
« Respuesta #3 : Abril 18, 2010, 07:01:23 pm »
a mi tambien me pasa lo mismo la diferencia es q mi potro tiene 3 meses y ya se cabestrea como si fuera uno de 30 meses.....tambien cuando lo cabestreo muerde el pisador o si uno tiene la mano donde no es lo muerde a uno...al trabajador de la finca casi le arranca la camisa de un muelaso nada mas con 3 mesesitos 

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:potro mordelon??
« Respuesta #4 : Abril 18, 2010, 08:47:07 pm »
Corrijanlos justo en el momento que lo hagan, esos mordisquitos podrán ser juego ahora, pero si no se les muestra temple y no se les corrige en el momento, mas adelante serán cuestión de dominancia, y no van a respetar a nadie que les quiera imponer un poco de autoridad.
Puden intentar corregirlos SIN VIOLENCIA, pero cuando tiren el mordisco, una palamdita seca y SUAVE en el hocico les muestra que a uno le molestó la cuestión. También dejenlos con otros ejemplares, que son los que mejor corrigen "atrevimientos" de los potros. Y  actividad, un potro encerrado todo el tiempo se enloquece y cuando sale no sabe ni que hacer.

Por ultimo: yo creo que no se debería andar cabresteando a un potrico de 3 meses como si fuera uno de 30. Enseñarle es bueno, pero no lo anden cabrestiando muy seguido, esta muy chiquito.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:potro mordelon??
« Respuesta #5 : Abril 18, 2010, 09:35:22 pm »
Por ultimo: yo creo que no se debería andar cabresteando a un potrico de 3 meses como si fuera uno de 30. Enseñarle es bueno, pero no lo anden cabrestiando muy seguido, esta muy chiquito.
[/quote]
Ojo estoy totalmente de acuerdo !!! pilas de ahi vienen muchos resabios cuando se empiezan. ojo!!

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re:potro mordelon??
« Respuesta #6 : Abril 18, 2010, 11:21:57 pm »
eso es energia represada comprele un juguete mi potro fino era asi desde que nacio y empeze a comprarle pelotas y juguetes de caucho y eso ya le paso, lo empezaron a montar hace 15 dias y eso ya le quito por completo.