SALUDO.
A mi personalmente me a tocado hacer un ejercicio muy interesante, y es aprender a ver los toros desde la barrera antes de actuar, pues acá en Europa todo lo que existe de caballos de paso fino es escuela norteamericana, y llevan 15 años viendo y aprendiendo eso, aunque ven Colombia como algo interesante y que esperan algún día ir a visitar la realidad es que crían entrenan y todo como los americanos, traer jueces americanos, entrenadores americanos y todo es así. Y si no son americanos son colombianos americanizados 100%...
Yo estoy me metido en el mundo del paso fino en Europa, pero mostrando la visión desde Colombia, y el trabajo es muy complejo y cada vez estoy mas convencido que realmente lo que tenemos en relación a estados unidos son caballos diferentes, con orígenes similares incluso iguales, pero son caballos diferentes que deberían ser juzgados y mirados de manera diferente, el igualarlos es una lucha absurda que no lleva a nada, pues entran muchos factores complejos de comparar para comenzar el gusto, y luego que ellos quieren ser los dueños de la raza y poco a poco lo logran por lo menos internacionalmente. Esto no sucede solo con nuestra raza, existen ejemplos de ello por todos lados entre caballos árabes, y el mejor ejemplo el caballo pura raza español, el lusitano y los lapízanos son todos caballos del mismo origen pero son razas diferentes y cada uno hace lo suyo y respeta a los demás.
Claro que en Colombia salen monstruos y muchos caballos, por lo que existen ejemplares que dan la talla en sus competencias, pero tienen que ser entrenados para ello, pero la realidad es que se buscan cosas diferentes del caballo, en Colombia todavía y esperemos no se pierda se trata de juzgar el caballo como raza, que cumpla sus características y que sean ejemplares que ayuden a mantener la raza, ellos lo que les encanta es su andar y el show y solo les preocupa que pasa con las manos del animal, el resto se puede perder… por lo que querer comparar equiparar y demás es un absurdo, que cada uno haga lo que quiera y crié lo que quiera lo importante es dejar y respetar lo de los otros países, cosa que por lo menos a nivel internacional ellos no hacen pues siempre ahí que poner entre dicho lo que se hace en Colombia.
Nuestro valor estará en seguir criando y promocionando nuestro caballo de verdad no el que nos impongan, pero la plata es muy mala compañera de viaje en la cría de caballos pues hace que eso se pierda, y solo se piense en vender caro y rápido.
Un abrazo
Felipe Lleras