HAY LE DEJO ESE ARTICULO QUE ENCONTRE EN LA WEB
INTRODUCCIÓN
La genética es la ciencia que estudia los fenómenos hereditarios, las diferencias y semejanzas de los organismos emparentados. Se desarrollo al tratar de entender como se trasmiten los rasgos o FENOTIPO ( Ej: color del pelo) de un ser vivo de padres a hijos.
Siempre se supuso la existencia de corpúsculos con la información heredable o GENES, y al conjunto de los mismos se los llamo GENOTIPO. También se supo que estos genes tenían dos formas alternas de expresarse o ALELOS, y sé penso que uno era aportado por la madre y otro por el padre.
Los genes se simbolizan con letras de imprenta, mayúscula para los genes DOMINANTES Ej: E, y minúscula para los RECESIVOS Ej: e.
La genética resuelve el problema de identificación de los colores o pelajes base, sus diluciones y combinaciones, aunque no ha logrado explicar las tonalidades.
DOS PIGMENTOS, DOS COLORES, UN GEN
Solo existen dos pigmentos que dan el color a los caballos y se encuentran en las células de la piel, pelo y ojos, estas células se llaman MELANOCITOS.
El pigmento más importante es la EUMELANINA, que da el color negro al pelaje, y en este caso el caballo es ZAINO OSCURO. El otro pigmento es la FAEOMELANINA que determina el color rojo del pelo y nos da un caballo ALAZAN.
Cada uno de los pigmentos es trasmitido por un solo alelo, el dominante corresponde al color negro o zaino, y el recesivo corresponde al color rojo o alazán.
Varios genes actúan sobre estos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos o cubrirlos. Así se crea la gran variedad de combinaciones y tonalidades conocidas.
GEN ( E ) ZAINO
No importa cual será la capa y tonalidad final de un caballo, todos comienzan con los colores negro y rojo del pelo.
La Eumelanina es dominante sobre la faeolmelanin Pheomelanine / Phaeomelanine), porque el pelo zaino es dominante sobre el alazán. Por lo tanto para que un caballo sea zaino se requiere por lo menos un alelo dominante E en su formula genética, o sea puede ser HOMOCIGOTA EE(los dos alelos del gen iguales) o HETEROCIGOTA Ee (los dos alelos del gen distintos), pero su fenotipo es zaino. Cuando la formula corresponde a un homocigota recesivo su formula es ee, y corresponde a un caballo alazán.
ALAZAN ee
Un caballo con dos alelos iguales ee (homocigota recesivo) para el color rojo será alazán, aunque su piel seguirá siendo negra. Corresponde a la formula genética en el pelaje alazán en cualquiera de sus tonalidades desde el claro hasta el tostado.
La crin, cola y cabos son del mismo color que el cuerpo, con excepción de los ruanos. Las variaciones de tonos no son posibles de explicar por la genética. Dos progenitores alazanes, solo producen caballos alazanes.
Ejemplos de combinaciones:
EE (zaino) X ee (alazan)
Ee (todos zainos heterocigotas)
Ej: cruzamiento de dos zainos heterocigotas Ee
Ee (zaino) X Ee ( zaino)
25% EE 50% Ee
25% ee
zaino homocigota zaino heterocigota alazan homocigota
fenotípicamente 75% zainos y 25% alazanes.
Por ultimo ee X ee ambos alazanes siempre da alazán.
GENES DILUYENTES
GEN DILUYENTE AGOUTI A
Zainos Colorados
Este es un gen dominante que restringe la eumelanina de los zainos, no permite que se exprese en todo el cuerpo. Su presencia homocigota AA o heterocigota Aa , cambia el zaino negro al zaino colorado, conservando las puntas negras, solo en su forma recesiva homocigota aa, el caballo es zaino.
No tiene efecto sobre la faeomelanina, por lo que no afecta a los alazanes. El zaino colorado es siempre cabos, crin y cola negra.
Como son alelos dominantes, las cruzas de dos zainos colorados, pueden dar zainos colorados, zainos o alazanes. Pues se expresa en su forma homocigota AA o heterocigota Aa.
GEN DILUYENTE CREMA Ccr
Perlas, cremas, bayos c/ negros, alazanes ruanos, palominos
No tiene un alelo que domine sobre el otro, sino que su combinación establece el grado de dilución que produce en el color base. C cr diluye los colores, y C no los diluye, Ccr Ccr con dos alelos diluyentes determina el color crema y perla.
El gen C Ccr con un alelo diluyente determina el pelaje bayo (Cabos negros ) y del alazán ruano (alazán con crin y cola blanca).
El color perla y crema tienen la siguiente formula genética E a Ccr Ccr o E A Ccr Ccr, cuando estos alelos diluyentes se presentan en homocigosis Ccr Ccr diluyen al zaino o zainos colorados, al igual que a los alazanes, producen el perla y el cremello, no se pueden diferenciar uno del otro. Nos se sabe que color original (zaino o alazán) diluyen pues su resultante es la misma el color perla y cremello.
Los colores crema y perla se confunden asimismo con el color blanco producido por el albinismo, que es la ausencia de pigmento. Esto motiva que algunas asociaciones de criadores no acepten estos pelajes en sus registros, aunque hoy en día es clara la diferenciación genética entre los tres pelajes
El bayo cabos negros se da cuando se presenta un solo alelo diluyente Ccr sobre zainos colorados, pues transforma la capa colorada en amarilla, sin afectar cabos, cola y crin, ni las puntas o sea no diluye la eumelanina que determina el color negro. Este alelo así presentado Ccr no afecta a los zainos fenotipicamente pero estos pueden trasmitir el alelo. Los bayos cabos negros descienden de un gran numero de cruzas y no siempre dos progenitores con este pelaje darán hijos bayos c/ negros, pues dependerá de la homocigosis o heterocigosis de los genes E (zainos) y A (zainos colorados).
El alazán ruano, el palomino o bayo crines blancas
Un caballo alazán (ee) se convierte en alazán ruano cuando presente un solo alelo diluyente crema Ccr.
El color rojo del pelo alazán, generalmente se diluye a amarillo, y la crin y la cola se tornan claras, pues el color rojo del alazán es más sensible al efecto diluyente del gen crema, su decoloración es severa de blanco a un marfil, o crema casi blanco. También se los llama bayos crines blancas y palominos, aunque genéticamente son alazanes, algunos lo llaman alazanes palominos.
Los alazanes ruanos adquieren diferentes tonalidades desde las muy claras, hasta los dorados y tostados.
De la cruza de dos caballos palominos resultan caballos alazanes, bayos crines blancas, o alazanes ruanos, por lo que no se considera un pelaje genéticamente estable, o sea no es una raza.
GEN DILUYENTE PARDO D
Gateados, Cebrunos
Es un gen dominante, diluye los dos pigmentos, la eumelanina y la faeomelanina, actúa más en el cuerpo que en los cabos. Su característica son las rayas primitivas, raya de mula y cebraduras, arriba de rodillas, garrones y vertical de paleta. La raya de mula puede aparecer sola aunque las otras aparecen casi siempre combinadas.
Se las conoce como líneas primitivas pues se ven en caballos salvajes, asnos y mulas, en nuestro medio es muy común en pelajes criollos.
Como es un gen dominante se manifiesta en forma hetero u homocigota, Dd o DD.
GEN DILUYENTE CHAMPAGNE CH
El pelaje característico es el color amarillo uniforme, con excepción de crin y cola que son de color café, aunque también pueden ser estas blancas. Sus ojos son amarillos aunque varían con el color del cuerpo.
Este gen tiene cracterísticas únicas, pues los potrillos nacen con los ojos azules brillantes que cambian a partir de los dos a seis meses, volviéndose color ámbar, avellana o café. Pueden persistir manchas azules en los ojos, fenómeno que se llama heterocromía.
Nacen de piel rosada que se oscurece con el tiempo, al crema o gris, manteniendo rosada la zona de genitales. Forma manchas oscuras en la zona de nariz y muslos. Pelaje poco visto en nuestro medio.
EL EFECTO BLANCO
Albinos, Tordillos, Pintos, Overos, Tobianos, Rosillos, Apaloossa
El color blanco se produce sobre la piel pigmentada o despigmentada (blanca o rosada por la irrigación sanguínea), de manera uniforme o mezclado con otros colores y tonalidades.
GEN ALBINO W
El albino no es un color, es la ausencia de pigmento que da color blanco al pelo y rosado a la piel.
Para algunos genetistas el albino tiene ojos rosados, otros aceptan que tengan ojos oscuros, amarillo o azul.
El gen se representa con la letra W, es dominante sobre cualquier color aun con un solo alelo, es imposible saber que color original esta cubriendo. Para que nazca un potrillo albino, uno de sus padres tiene que ser albino, y serán heterocigotas Ww, pues el homocigota WW es inviable o letal. Si cruzamos un animal albino con otro de distinto pelaje, la cría no estará expuesta a la letalidad Pero cruzando dos equinos albinos el 50% de sus potrillos serán productos letales.
GEN TORDILLO G
Se da ese nombre a los caballos que nacen de cualquier color y su pelaje se va tornando blanco con la edad. Su nombre deriva erróneamente de los tordos (pájaros negros). Este efecto no es más que un encanecimiento que se da en muchas especies incluida el hombre.
Como se dijo el gen tordillo G se presenta en animales de todo tipo de pelaje, y su pelaje va cambiando con el tiempo hasta quedar totalmente blanco, este encanecimiento comienza en la cabeza, alrededor de los ojos. La piel del tordillo es pigmentada y oscura al igual que sus ojos, si los tenia en su color base. Este gen pude presentarse incluso en animales crema, perla y albinos, aunque no se diferencie en el individuo, pueden estos trasmitir el gen.
El animal tordillo puede ser homocigota GG o heterocigota Gg, no se diferencia a simple vista pues es un gen dominante, los animales no tordillos presentan el gen gg. Un animal tordillo que produce hijos de otros pelajes es heterocigota. Para que nazca un potrillo tordillo, uno de sus padres debe serlo, un tordillo homocigota GG debe tener los dos padres tordillos
PINTOS
Los animales pintos nacen con manchas blancas que conservan durante toda su vida. Son manchas grandes que adquieren formas y ubicaciones particulares.
La piel debajo del pelo blanco es despigmentada, o sea rosada. El efecto PINTO se trasmite sobre cualquier tipo de pelaje, dilución o combinación, de forma que el pinto se hereda independientemente de cualquier característica de la capa.
TOBIANOS T
Las manchas de los tobianos son irregulares y casi siempre grandes, tienen en general una disposición vertical, cruzan el lomo, la cruz y el nacimiento de la cola, con zonas blancas hasta rodillas y garrones por lo menos. Pueden tener o no manchas en la cara, y la cola tiene en general dos colores.
OVEROS O
La genética de este pelaje no se ha definido plenamente, podrían intervenir varios genes en su formación.
Las manchas en los overos tienen una disposición horizontal característica, no cruzan la línea dorsal del animal, se sitúan en los flancos y vientre del caballo, y en la cara en una extensión importante, con la cola casi siempre de un solo color.
Presenta un gen letal del blanco overo, son blancos o casi totalmente blancos, se da en condiciones de homocigosis del gen overo, y como característica clínica los potrillos tienen ausencia de nervios, que producen los movimientos peristálticos en partes del intestino, algunos potrillos no nacen muertos.
Su gen es dominante, cuando es heterocigota no da problemas, los homocigotas recesivos mantienen su color base, y los homocigotas dominantes son inviables, dando el gen letal overo.
TRAMADOS (ROSILLOS) GEN R
Este color muestra una mezcla de pelo blanco, con la base de cualquier otro color.
El gen del rosillo se ubica en un sitio particular del cromosoma o locus, por lo que se hereda en forma independiente de cualquier otro gen que determine color en el caballo.
Los pelos blancos crecen sobre piel con o sin pigmento, en este último caso, no es perceptible. Los potrillos ya nacen con este efecto, que se mantiene inalterable en su vida, salvo por las diferencias entre estaciones del año.
El pelo blanco se presenta en todo el cuerpo, con excepción de cabeza, crin, cola y cabos, donde no se expresa o lo hace en forma mínima. Esta es la principal diferencia con el tordillo, que se encanece en forma progresiva, comenzando en la cabeza.
Todo rosillo debe evidenciar su característica, y debe tener uno de sus progenitores rosillos. También existe un gen letal que trasmiten algunos padrillos rosillos homocigotas.
APALOOSSA (GEN GIUNDURI) Ap
Este pelaje constituye una raza en EE. UU. Con rasgos muy específicos. Los factores genéticos que determinan este color no están definidos, y se piensa que interactúan varios genes.
Sus manifestaciones van desde caballos que cuentan con una capa blanca sobre la grupa, hasta caballos blancos con manchas pigmentadas en todo el cuerpo (moteados). La cantidad, tamaño y distribución de las manchas es muy variable.
Como el gen que determina este color es dominante, es posible establecer una raza en base a esta característica.
Fuente: Ing. Marcelino Ramírez (resumen)
Chico Ramírez.com